lunes, marzo 4, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Existen tantos sofismas de distracción o cortinas de humo en
la política, como paradojas temporales”: Luis Carrillo Navas

En el Metro: austericidio, deficiente mantenimiento, corrupción
“Se separaron vagones”; minimizaron lo ocurrido en la Línea 7
Falsa presencia de la GN; otra investigación a la inútil Fiscalía
El otro López lanza ridícula e ilegal petición de “piso parejo”

Ciudad de México, 16 de enero de 2023.- La política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y seguida puntualmente por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, impactó en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y ya causó accidentes mortales. Esto no les importa porque, lo único para ambos realmente preocupante es el impacto negativo a sufrir en las elecciones presidenciales del próximo año, y para evitarlo acusan “sabotaje” a las instalaciones y militarizan las mismas, intentando desviar la atención. Las investigaciones para aclarar este tipo de acciones y las relacionadas con el terrorismo no se realizan a raíz del piso, mirando hacia el suelo, requieren de inteligencia, de captación de grupos dedicados a causar crisis, temores y tienen objetivos muy definidos, por lo tanto, lo visto hasta ahora en las tragedias en esas instalaciones, no reune ninguno de los requisitos o de los “protocolos” seguidos por esta clase de delincuencia.
A lo anterior debe sumarse el desprendimiento de vagones en la estación del Metro Polanco, la cual se presentó ayer domingo por la tarde. El director del Metro señaló: nada grave sucedió y de inmediato se procedió a sustituir con camiones la ruta de los usuarios, dejando parcialmente funcionando la ruta. El funcionario negó se tratara de un sabotaje, por lo tanto la falta de mantenimiento sigue siendo la principal causa. Ahora se trata de la Línea 7, de otra construída en los tiempos de la “izquierda” en la gubernatura de la capital de la República. Solamente estaba presente en el lugar uno de los supuestos seis mil elementos de la Guardia Nacional asignados desde el templete presidencial. A quien llamaron y se presentaron de urgencia fueron los de la policía bancaria. Según los testigos antes del desprendimiento de vagones se escuchó una explosión, seguida de la salida de humo.
De nueva cuenta se escucharán en las próximas horas las expresiones de justificación y la exigencia de investigaciones a la Fiscalía en manos de Ernestina Godoy quien, siguiendo órdenes de su superiora Sheinbaum, no ha citado una sóla vez a Florencia Serranía a fin de poder certificar el grado de irresponsabilidad en la cual incurrió durante su periodo como directora de ese sistema y subdirectora de mantenimiento al mismo tiempo. Las desgracias en el Metro han provocado una treintena de muertos y una más de una centena de heridos pero, al tiempo, han permitido dar la certeza sobre las aseveraciones hechas sobre las graves consecuencias de practicar una austeridad republicana, la mentada pobreza franciscana, con el único fin de tener recursos suficientes para seguir comprando votos. Los mantos de impunidad como los extendidos a todos los responsables de lo ocurrido en la L-12 son otra clara muestra de las mentiras sobre la inexistencia de corrupción y de impunidad. Y tales falsedades se pronunciaron en tono severo frente a los socios del T-MEC, quienes con expresiones faciales dijeron más que mil palabras.
Los supuestos 6 mil elementos de la Guardia Nacional enviados al rescate de la “corcholata oxidada” favorita de AMLO, representan un costo para los contribuyentes capitalinos de al menos un millón 398 mil 400 pesos cada 24 horas. Sin embargo, se está comprobando, no se resolverá la crisis. Las causas son otras: recorte de presupuestos para el mantenimiento de la red y corrupción interna, lo cual ha derivado en la pérdida de vidas humanas y altos costos para el erario local y federal. La oposición acusa al gobierno de usar a la Guardia Nacional como distracción de los problemas del Metro, “usar a 6,000 elementos de la Guardia Nacional como cortina de humo, lo quiero insistir, para decir que en el Metro está pasando algo extraño, es evadir el problema”, señaló Salomón Chertorivski, diputado de la CDMX de Movimiento Ciudadano.
Desde Palacio Nacional, AMLO y Sheinbaum se coordinaron para hablar de posibles sabotajes al Metro, y dar su versión sobre “anormalidades recientes” en el SCT. Nos adelantamos para asegurar seguirá siendo el mismo discurso al referirse a lo ocurrido en la Línea 7, en la estación ubicada en una de las colonias consideradas “fifi”, Polanco. Repetirán una vez más se destinarán recursos para rehabilitar la Línea 1; la reconstrucción del centro de control y restauración de la Línea 12, sumando las reparaciones por el desprendimiento de vagones, sin explicar el porque de la “ponchadura” de llantas o reportar el estado en el cual se encuentran los rieles. Con autobuses en donde supuestamente el servicio para los afectados es gratuito, pero solamente por unas horas, resuelven el problema de hacinamiento de los usuarios, los retrasos y la inseguridad para nada ligada a delitos comunes, sino paradójicamente por utilizar ese transporte.
Fue en enero de 2021 cuando un incendio terminó con el Puesto Central de Control 1 de Metro de Ciudad de México. Seis líneas fueron afectadas temporalmente, pero las consecuencias se han resentido hasta la fecha, pues se ha afectado la comunicación y la energía con vagones, estaciones y operadores. La reconstrucción no ha sido sencilla y se ha afectado la operación de varias líneas desde aquellos días. Luego, en mayo de 2021, la Línea 12 del Metro colapsó. La gran obra de infraestructura del gobierno de Marcelo Ebrard había tenido varios problemas desde su inauguración, pero ninguno como la tragedia que cobró la vida de 26 personas. Sheinbaum y Ebrard se echaron la bolita, cuando la responsabilidad es compartida, inclusive, con Miguel Ángel Mancera. Este accidente afectó las posibilidades de triunfo de Morena en la elección federal pasada, perdieron nueve de las 16 alcaldías y el número de ciudadanos rechazando a “Es Claudia” va en aumento.
La investigación sobre el accidente arrojó un peritaje con el cual terminó Claudia Sheinbaum peleada con la empresa extranjera contratada por ella misma, haciendo público el compromiso en medio de una serie de calificativos favorables, de consideraciones sobre su seriedad y experiencia. Se decidió cerrar la Línea 1 por completo e invertir miles de millones en, básicamente, rehacerla. Los capitalinos se quedaron sin dos líneas del Metro. Y ahora fue el accidente en la Línea 3, donde otra jovencita perdió la vida y decenas de usuarios terminaron heridos y lo registrado en la Línea 7. El enfado de la ciudadanía contra la jefa de gobierno crece a pasos agigantados por la falta de empatía de las autoridades capitalinas con las víctimas de los accidentes en el Metro. En donde si se encuentran decenas de militares es en los talleres, jefaturas de estación y oficinas administrativas, para presuntamente enfrentar a los saboteadores del proyecto presidencial.
Las tragedias ocurridas en el Metro en esta administración no son accidentes. Son producto de la incompetencia, de la corrupción, de la política de austericidio de AMLO; de problemas de planeación, proyecto, diseño, construcción y mantenimiento (con el de la desastrosa Línea 12), y a faltas de mantenimiento (Líneas 3y 7). Lo mismo se puede decir de los incendios resientes en subestaciones eléctricas y el Puerto Central de Control. En el fondo de estos incidentes se encuentra la incompetencia, el despido de personal técnico capacitado y con experiencia, y el ahogo presupuestal ante recortes irresponsables e incapacitantes; degradación, abandono, deterioro de trenes, y déficit de frecuencias.
Lo peor de todo es que los brutales recortes presupuestales al Metro se hicieron para desviar recursos a financiar subsidios clientelares con fines electorales, propaganda de promoción personal, y los proyectos absurdos del presidente AMLO. De acuerdo a datos exhibidos por el investigador Gabriel Quadri de la Torre, en 2021, el recorte en el presupuesto aprobado con respecto a 2018 fue de más de 14%, mientras que la disminución en el presupuesto real ejercido entre 2019 y 2021 fue de 17%. Así, el presupuesto real ejercido cayó entre 2019 y 2021 de 15,697 MDP a 13,838 MDP, cuando el presupuesto debiera ascender a 36,000 MDP para lograr el equilibrio seguro y eficiente. Para el año pasado, en el papel hubo un aumento nominal en el presupuesto aprobado y llegó a 18,828 MDP. Pero, en la realidad, hay un subejercicio considerable a septiembre, apuntando a un presupuesto real ejercido en 2022 apenas similar al de 2021 y 2020.
DE LOS PASILLOS
Los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza concretaron la coalición “Va por México” en el Estado de México, con Alejandra del Moral como la abanderada de esta coalición en las elecciones del próximo 4 de junio, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Estuvieron presentes Eric Sevilla, líder del PRI en el Edomex; Anuar Azar Figueroa, Agustín Barrera Soriano y Mario Cervantes, dirigentes estatales del PAN, PRD y Nueva Alianza, respectivamente. Eric Sevilla destacó que Alejandra del Moral es una priísta formada en esas filas y conoce lo que significa recorrer las calles… La petición de “piso parejo” ya no es de la autoría de quienes quieren la candidatura por la presidencia sino de la directiva de Morena hacia los gobernadores surgidos de ese movimiento sui generis; de haberse convertido en partido, la solicitud de no mostrar abiertas inclinaciones sobre alguno de los aspirantes y con ello provocar rupturas, el llamado lo hubiese lanzado Mario Delgado y no Adán Augusto López quien, además de ser funcionario público impedido de tocar este tema es, paradójicamente, una “corcholata” presidencial… Albricias para los investigadores acusados falsamente de lavado y delincuencia. Su delito ser coherentes, responsables y hacer honor a su pertenencia al Conacyt, el cual va siendo cada vez más degradado por quienes lo encabezan… De nueva cuenta se corre el telón con el cual se intenta ocultar el alto grado de corrupción existente en la 4T. Por segunda ocasión, Jaime Cárdenas pone el ejemplo.

Artículos relacionados