Lilia Arellano
“En la guerra no hay ganadores”: Raman Kenoun
⦁ Respuestas a EU de carácter ideológico
⦁ Planes, pero no acciones para lograr recuperar seguridad
⦁ No hay límites en la creación de las “cortinas de humo”
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025.- Surgen temas relacionados con la política internacional realmente preocupantes, aunque para el templete mañanero no pase nada más espectacular que mostrar lo hecho en México en vísperas de un Mundial futbolero en donde solamente se llevarán a cabo 13 partidos, el mismo número para Canadá y 78 serán en EU y lo sobresaliente es la construcción de canchas en todo el país, se consideran prioritarias aunque nada se diga del mantenimiento de escuelas en ruinas o de llevar a éstas a cumplir con el horario de tiempo completo o terminar con esos confinamientos de menores en centros de reclusión convertidos en las mini universidades del crimen. La jerarquización de los problemas, de nueva cuenta, se nota, nada tiene que ver con las demandas de los ciudadanos y con las alertas internacionales.
Se tienen claros enfrentamientos con los gobiernos de Perú y Ecuador; es alarmante la posición de los dueños de las más grandes empresas con domicilio en Estados Unidos al revelar no están dispuestos a sujetarse a los tribunales ni autoridades mexicanas en caso de tener discrepancias en sus convenios, contratos, etcéteras. A lo anterior se suman los efectos de la revisión de la jurisprudencia y dejar este estudio en manos de quien tiene la peor preparación. El presidente indígena sin título de la SCJN, le encomendó la tarea a Lenia Batres. La calificación de persona non grata dirigida a la titular del Ejecutivo federal es una bofetada no solamente para ella, sino para el gobierno y obviamente para los mexicanos quienes cada vez somos más mal vistos en el extranjero y las razones no son pocas.
Están otros renglones a los cuales se les elude y ante las insistentes versiones de medios de comunicación en el sentido de que se prepara una acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México, la presidentA Claudia Sheinbaum aseguró: “no va a ocurrir”, a pesar de que ese país intensifica sus esfuerzos militares, incluidos ataques en los cuales se han arrojado decenas de muertos, cubriendo América Latina en los últimos meses. Luego de un reporte de NBC News del lunes pasado, el cual aseguró el gobierno de EU había comenzado una planificación detallada de una misión anti cárteles de la droga dentro de México, incluyendo el envío de tropas y oficiales de inteligencia al país, la mandataria insiste: “Eso no va a ocurrir, no tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso. Además, no estamos de acuerdo”. Y, ya se hizo costumbre entonar: “un soldado en cada hijo te dio” y suponemos, para no aparecer sexista, piensan agregarle soldada e hija, subrayándose son sesudas respuestas diplomáticas y de defensa.
No hay duda de la necesidad existente en México de ayuda exterior para lograr la paz. No se trata de apoyos como los anunciados en Michoacán de 57 mil millones sin la presentación de estrategias para su aplicación, ni del envío temporal de miles de uniformados. Voltear a enterarse de lo acontecido durante años en esa entidad requirió de un asesinato, del cometido contra quien encabezaba un movimiento y ¿qué necesitan los sinaloenses si ya les mataron a un rector y montaron una farsa del lugar del crimen? ¿A quién deben matar en Guerrero o en Tamaulipas o en Veracruz o en Colima o en Sonora o en Oaxaca o Chiapas? Por citar algunos de los 30 estados con gran problema de inseguridad. En la CDMX estamos en el peor lugar porque ni siquiera han logrado informar sobre la ejecución de los principales colaboradores de la jefa de gobierno, de Clara Brugada.
Son muchos los ofrecimientos y escasos los resultados al escuchar con atención las expresiones de la actual presidenta municipal, la viuda de Carlos Manzo, o lo relacionado con la aclaración del asesinato del líder de los limoneros o sobre los otros ediles ejecutados. Entre tropezones y graves errores, inclusive de apreciación, va transcurriendo este sexenio y por supuesto nadie quiere ver a una mandataria federal derrotada por ser mujer, sino todo lo contrario, por ser la primera fémina en ocupar el máximo puesto de poder, los deseos son de grandes triunfos. Lástima se presente como la jefa de un partido político y no como la estadista esperada, como la científica con conocimientos suficientes para enderezar el rumbo de México e iniciar una etapa educativa con la cual sembrara para el reconocimiento de futuras generaciones y un desarrollo económico con bases reales.
Pero no hay más, es lo que hay, así que…
DE LOS PASILLOS
No han logrado aclarar durante siete años, por lo menos el 10 por ciento de los homicidios dolosos cometidos, y tan es así que, de haberlo hecho, más de 20 mil sujetos estarían tras las rejas, compartiendo el duro pan sin sal con otros delincuentes, con los asaltantes de transeúntes, de casas habitación, con los roba coches, con los narcos, etcétera, etcétera y, por lo tanto, las escuelas no construidas se transformarían en penales ante lo nutrido de su población. Pero, para tapar todo eso están las cortinas de humo y la del presente es la del segundo tirador en Lomas Taurinas para dar muerte al entonces candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio. Aunque la gran sorpresa es la presentación, ooootra vez, de Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien ya había sido detenido el 23 de marzo de 1994, ex agente del CISEN, al encontrarse presente en el lugar del crimen. Estuvo, supuestamente, sujeto a investigación hasta que una caricatura presentada por el entonces fiscal lo exoneró por completo al determinarse la actuación de un solo tirador. Eso sí, al momento construyeron una plaza justo en la escena del crimen para así borrar cualquier indicio para reiniciar otra investigación seria. Aparecieron, al transcurrir algunos meses, cadáveres de quienes habían conocido del caso e inclusive se encontraban ocupando posiciones dentro de la policía, uno de ellos el jefe en Tijuana, quien fue atropellado frente al aeropuerto cuando se dirigía a darle información a doña Diana Laura. Necesitados como están de hacer escándalo, no bastó con el arrimón del camarón de Champotón, sino ahora reabren y detienen a quien, en el pasado ya figuró: José Antonio Sánchez Ortega. Sólo falta su declaración: Aburto no es el Aburto buscado y le pidan perdón por 31 años de pérdida de su libertad o tal vez sea más conveniente y rentable echarle otro cargo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, antes de otorgarle la libertad solicitada para decidirse el miércoles próximo al cumplir el 90 por ciento de su condena. Ya veremos…Todo antes que enderezar el desastre existente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde cancelar vuelos es la nota de cada día.
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala
