Lilia Arellano
“La tolerancia es un crimen cuando lo que
se tolera es la maldad”: Thomas Mann
⦁ Tragedia tras tragedia
⦁ Claudia Sheinbaum pasa trabajos para pacificar entidades
⦁ Impunes y protegidos, gobernadores ligados a la delincuencia
⦁ CB: Tláloc, inunda CDMX; “Misión Contrafuego” en marcha
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2025.- Otro fin de semana sangriento y con tragedias en donde lo mismo se pierden vidas humanas que se inundan viviendas y se suman graves pérdidas económicas en la zona metropolitana de la CDMX. La estructura criminal armada durante los primeros seis años de mandato cuatrotero, no sólo para alcanzar el poder a través de Morena respaldada por pandillas delincuenciales, sino para consolidarlo y usufructuarlo, no será fácil de desconfigurar por la administración de la presidentA Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le costará, esta visto, sangre, sudor y lágrimas. Los casos de los gobiernos de Sinaloa, con Rubén Rocha Moya, Baja California, con Marina del Pilar Ávila, y Tamaulipas, con Américo Villarreal, sumidos en la impunidad, se unen a los casos de Tabasco con la sombra de Adán Augusto López, Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla, o Guerrero, con Evelyn Salgado. Al igual que en Sinaloa, estas dos últimas entidades resienten la cancelación de los acuerdos del gobierno y los cárteles de la droga para que sigan ejerciendo sus actividades ilícitas con impunidad.
Los michoacanos enfrentan gravísimos peligros al darse a conocer la instalación de bombas molotov, de las caseras e inclusive explotar artefactos a través de drones. Un ataque armado contra una base de operaciones del Ejército mexicano en la localidad de Loma de los Hoyos, municipio de Apatzingán, Michoacán, dejó como saldo la muerte de un militar y dos uniformados gravemente heridos. La agresión ocurrió la noche del domingo 28 de septiembre mientras los militares realizaban un reconocimiento en una zona históricamente conflictiva por disputa de grupos criminales. Según las primeras versiones, el hecho habría sido perpetrado por integrantes identificados como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras. Los primeros reportes, después de las nueve de la noche, señalan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue atacado con disparos de alto calibre por un grupo de civiles armados. Los militares respondieron con apoyo de un helicóptero artillado, enviado desde la 43 Zona Militar, el cual realizó maniobras para repeler la agresión y permitir la evacuación médica de los lesionados.
Cultivos de limón y toronja fueron dañados tras un ataque con drones, explosivos y armas de fuego, en una pista de aterrizaje, conocida como La Parota, en Tepalcatepec, Michoacán. Varios drones arrojaron explosivos mientras sujetos ingresaron al lugar dejando estrellas “poncha llantas” y dispararon con armas de fuego de alto calibre contra las aeronaves. Medios locales reportaron una avioneta Cessna, de 1956, de color blanco con rojo totalmente calcinada. Mientras otras dos aeronaves, con una matrícula XB-BKG y XB-JDC, también tuvieron averías por el incendio y los disparos. Enclavado en la tierra caliente, Tepalcatepec, es el bastión del Cártel de Tepalcatepec, dirigido por Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”.
OLA DE VIOLENCIA EN GUERRERO
Este domingo, al menos tres unidades del transporte público fueron incendiadas en Chilpancingo, lo cual causó la suspensión de algunas rutas del servicio, en la prolongación de una ola de violencia que ha azotado a la ciudad en los últimos días. Para evitar nuevos ataques, las rutas de transporte público Chilpancingo-Quechultenango y del Valle del Ocotito (Palo Blanco, Acahuizotla, El Ocotito y Mohoneras) y hasta Tierra Colorada, limitaron su servicio e instalaron una base provisional a la altura del cuartel de la Guardia Nacional, a las afueras de la ciudad. Durante los últimos días, la ola de violencia incluyó más asesinatos contra comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva y un nuevo episodio de confrontación de dos grupos criminales en Chilpancingo. El jueves pasado, pobladores de El Ocotito bloquearon la Autopista del Sol para demandar seguridad, tras la irrupción horas antes de un grupo delictivo en Rincón de Alcaparrosa y Coacoyulillo. Pobladores de la región difundieron videos en los que se observa el saldo de una sangrienta refriega entre los grupos criminales Los Ardillos y el Cártel de la Sierra o Los Tlacos. El viernes fue asesinado el comerciante de pollo, Yahir de Jesús Morales, en su propio negocio, y el sábado el repartidor Andrés Nepomuceno Manrique.
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, pidió ayuda al gobierno federal, en particular a la presidentA Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para pacificar la ciudad sumida en una ola de violencia. Y debe dirigirse al gobierno federal porque entre ponerse “extensiones”, dedicar tiempo a ponerse uñas y pestañas postizas, maquillarse, seleccionar la vestimenta para presentarse en las colonias populares como si fuese una princesa recorriendo su reino, la mandataria estatal, Evelyn Salgado, no tiene tiempo. Ese es el comportamiento de la gobernadora hija de un sujeto con la calidad moral y humana de Félix Salgado Macedonio.
Y en Sinaloa, dos semanas después de cumplirse un año de la guerra prolongada del narco sinaloense, la familia del gobernador fue impactada por un hecho de violencia cuando la camioneta de su hija Eneyda fue fuertemente baleada mientras la nieta del doctor Rocha Moya viajaba en ella acompañada de dos custodios. El atentado ocurrió minutos después de que en Culiacán se celebrara una reunión del gabinete de seguridad, presidida por Omar García Harfuch. Esa es la verdad del evento del cual la titular del Ejecutivo federal informó se trataba de la intención de robarse el vehículo en el cual se transportaban. Las mentiras, a la orden del día.
DE LOS PASILLOS
Tláloc es el culpable de las inundaciones en la zona metropolitana y de los “encharcamientos” de dos metros de altura, según la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada. Y no solamente se trata de Iztapalapa, sino de todos los municipios colindantes de la capital del país. Delfina Gómez. Gobernadora del Estado de México, se avienta la bola con la gordita homóloga y ninguna de las dos se hace cargo de sus responsabilidades en el desazolve de las coladeras, de donde brotaba el agua como fuente. Menos aún cumple con el bacheo y los accidentes continúan a diario. Las pérdidas económicas en hogares con escasos satisfactores se reproducen y los de Bienestar están esperando “bajen las aguas” para iniciar un censo inservible frente a la tragedia…
Mientras los ciudadanos batallamos con la inseguridad, con las acciones de la mafia, perdemos la posibilidad de defendernos contra los abusos del gobierno al eliminar el texto original del Amparo, comienza la “Misión Contrafuego”, otro nombre solamente para atraer la atención porque los EU, reconocen envió de armas, pero no dejarán de hacer su negocio con su venta a quienes desde México solicitan todo tipo de armamento. El cliente para DT es primero, sin duda y sin importar el manejo gubernamental de la “dignidad” vista desde el templete mañanero… Gran farsa le montó los morenistas a Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco, a quien defendió doña Claudia para dejar ver no solamente establece tal acción para los morenistas. La diferencia es cuando se tiene catalogados a los de la 4T de delincuentes y al otro, tal vez, por omisiones o resoluciones no adoptadas para remediar daños del pasado.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficiala