Lilia Arellano
“Leyes hay, lo que falta es justicia”: Ernesto López Mallo
⦁ Impunidad
⦁ Adán no está solo, lo acompaña toda la gavilla
⦁ Hernán Bermúdez y su larguísima trayectoria policial
Ciudad de México, 23 de julio de 2025.- “¡No estás solo… no estás solo… no estás solo…!” escuchó una y otra vez Adán Augusto López, al momento de entrar al recinto en donde se llevaría a cabo el Consejo morenista y, en efecto, no está solo, le acompañan un grupo bastante numerosos de compinches integrados al mismo Movimiento, con graves señalamientos sobre actos abusivos, enriquecimiento, utilización de recursos públicos sin reunir los requisitos legales para su uso. A quienes han sido denunciados no les ha pasado absolutamente nada, ni siquiera los han molestado con un citatorio y, otros más, resultaron premiados con envíos diplomáticos de primer nivel. Si a este racimo de personajes nada les ha molestado, ¿por qué al hermano, paisano, compadre, se le va a molestar? Y, del mismo lugar salen las defensas, de ese templete en donde lo mismo se dice se informa, que se miente, se acusa, se difama, se califica, se dice no saber nada, no se reciben notificaciones oficiales, no les dan datos importantes proveniente de los EU y, sobre todo, se subraya “no somos iguales, no somos los mismos, nosotros no protegemos a nadie”.
El tabasqueño ex secretario de Gobernación tiene, por lo pronto, como acompañantes a los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de Sonora, Alfonso Durazo, de Sinaloa, Rubén Rocha, de Tamaulipas, Américo Villareal, a quienes se les defiende con todo, a pesar de las pruebas de sus ligas con los cárteles de la droga. El ahora senador fue respaldado por algunos comprometidos militantes de su partido, sin mediar ningún análisis o investigación de por medio. Sus ligas con Hernán Bermúdez, jefe de la Policía de Tabasco, cuando él era gobernador, y hoy prófugo, son extensas y totalmente comprobables. A pesar de eso se le respalda desde Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum promete: “No se cubrirá a nadie”.
Investigaciones policiales, de inteligencia y periodísticas dan cuenta de que Hernán Bermúdez, el “Comandante H”, junto con su hermano Humberto, vendía cocaína en bares y discotecas de Villahermosa; también fue agente de la Policía Judicial en la Ciudad de México, miembro de la Interpol en la entonces PGR y tomó cursos en la DEA y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Hernán Bermúdez nació en Mérida, Yucatán, el 30 de septiembre de 1953; estudió desde la primaria hasta la licenciatura en leyes en la Ciudad de México. El excolaborador de Adán Augusto, actual líder de Morena en el Senado, fue entre 1988 y 1989 subdirector operativo del Sector Poniente de la Policía Judicial del Distrito Federal; de ahí pasó un año más (1989-1990) como agente de la Interpol en la PGR. En 1991 fue agente del Ministerio Público Federal, titular adscrito a la Unidad de Aprehensiones, Reaprehensiones y Comparecencia de la PGR.
Su carrera en Tabasco inició en 1992, entre mayo y junio de ese año fue director operativo de la Dirección General de Seguridad Pública de aquella entidad, cuando trabajo al lado de sus amigos Adán Augusto, entonces subsecretario de asuntos jurídicos, y Jaime Lastra, director de Seguridad Pública. Entre junio de 1992 y diciembre de 1994, con el entonces gobernador Manuel Gurría, Bermúdez fue director general de Seguridad Pública de Tabasco. Entre el 1 de enero de 1995 y enero de 1998 fue director del Centro de Readaptación Social de Tabasco; en 1998, delegado de Seguridad Pública en Tampico, Tamaulipas. El informe Narcotráfico en Tabasco 1999, detalla que el primer contacto de Hernán Bermúdez con un grupo delictivo fue con el Cártel del Golfo, a través de Miguel Ángel Bosado Granier, quien luego fue asesinado.
Su ficha, señala “cuando fungió como director de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, se comprobaron diversos actos de corrupción”, entre ellos la utilización de autos robados. Mantenía vínculos con el entonces director de la Policía Judicial del Estado de la entidad, Ricardo Arjona Pérez, quien también está involucrado en actividades ilícitas. El entonces jefe de “La Barredora” fundó una empresa de seguridad, la cual vendió equipo costoso y sofisticado al gobierno del Estado, incluyendo sensores de movimiento, cámaras de video y radiocomunicación para la seguridad de la Quinta Grijalva, residencia del gobernador en turno. Los detalles de la información de inteligencia señalan Bermúdez tiene una empacadora en Mérida, Yucatán, la cual se presume recibe la droga posteriormente transportada a la ciudad de Villahermosa.
RESPALDO POLÍTICO
El domingo, Morena celebró su consejo nacional, encarando los señalamientos contra uno de sus principales líderes: Adán Augusto López Hernández, con unidad y apoyo incondicional. Luisa María Alcalde, presidenta del partido, afirmó: en Morena debe existir unidad para “combatir las falsas narrativas promovidas por la derecha que buscan hacer creer que todos somos lo mismo”. “No somos iguales”, dijo. A su vez, el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo -también señalado por ligas con organizaciones criminales- saludó a Adán Augusto durante el inicio de su discurso, momento que la multitud aprovechó para gritar: ”No estás solo, no estás solo”. El también gobernador de Sonora sostuvo que en este momento se requiere “madurez política, no sumarse al ruido y manifestar apoyo incondicional a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Adán Augusto López, al ser entrevistado, no abundó en el tema de su excolaborador. Al llegar al lugar exclamó: “¡Que las autoridades hagan su trabajo!”. También dijo, rodeado de medios de comunicación: “Ya lo informe (…) no me desaparecí (…) miren, lo que se tenía que decir ya lo dije (…) espero que las autoridades trabajen sus investigaciones”.
Sheinbaum se ve atrapada una y otra vez. Justificar su reunión con Adán Augusto y hasta con Ricardo Monreal, ausente en el Congreso, hablan de su debilidad y ésta expuesta a su feligresía. Por su parte, Luisa María Alcalde aparece ante los medios retadora, impulsiva, impositiva, con argumentaciones cuya caída es estrepitosa ante la falsedad de lo expuesto. Por lo pronto, la lista de quienes han transgredido la ley, delinquido, provocado inclusive muertes, son los baluartes cuatroteros.
DE LOS PASILLOS
Van y vienen los reportes de enfrentamientos entre miembros del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina, de las policías estatales, y a la fecha no se conoce se entreguen los seguros de vida correspondientes, se hagan cargo las autoridades del futuro de las viudas, de los hijos. Los velorios pasan de noche. De por sí la figura de estas autoridades no logra entrar por la puerta grande en el ánimo ciudadano y con esta lejanía hasta en los momentos más dolorosos es notoria la insensibilidad y ésta en primer término cuando se habla solamente de cifras de muertos…De los errores nadie quiere aprender sino todo lo contrario, les encanta multiplicarlos. A la presidentA no le han informado sobre el impacto de la carretera ordenada en la zona continental de Isla Mujeres, la cual despegara otra zona hotelera sin contar con una ciudad dormitorio para los miles de trabajadores de la zona. Se dan instrucciones, se sigue la ruta del negocio y los ciudadanos ya verán cómo se las arreglan frente al caos provocado. De seguir así, ya se verá en muy corto tiempo la inutilidad del todavía a medio construir puente sobre la laguna Nichupté.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficiala