jueves, marzo 28, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Todos nosotros somos museos del miedo”: Bansky

Museos de lo absurdo
Badiraguato esta de plácemes y de moda
Perversa estrategia se cierne sobre el INE

Ciudad de México, 4 de Noviembre de 2022.- Las ocurrencias ya son parejas. Don Chucho, José de Jesús Caro Medina, Presidente Municipal De Badiraguato, Sinaloa, consideró como un posible éxito turístico El Construir un “Museo Del Narco”, dado que en el lugar han visto la luz primera los narcotraficantes más famosos no solamente en México sino en el mundo. La explotación de esa morbosa curiosidad alimentó la idea y tiene antecedentes. Dentro ellos esta el atractivo de la visita a la capilla de San Valverde, de Jesús Valverde, famoso en actualidad gracias a la serie de Netflix sobre su vida y “obra”. Nacido a finales del Siglo XIX, famosos por convertirse en el Robin Hood mexicano, el auténtico Chucho el Roto, el atractivo sujeto dedicado a robarle a los ricos para darles a los pobres y caracterizándose por ser el protector de quienes se dedicaban a la producción de estupefacientes de esa época, es decir de cultivos de mariguana, por abrirles paso a los distribuidores y darle éxito a los vendedores. De ahí sea venerado como el Santo de los Narcos.

Gracias a estos antecedentes, el alcalde consideró muy oportuno allegarse recursos económicos procedentes del cobro por entrar al mentado museo, en donde exhibirían piezas, alhajas, ropa, fotos, propiedades de todo tipo de los narcos nacidos en esas tierras y buscar la aprobación para mostrar las de otros. De un trío de muy famosos, solamente quien al parecer ya no está en el planeta es Juan José Esparragoza, alias El Azul, aunque bien pudieran ser sus dos anuncios de muerte falsos, como sucedía con el porro universitario apodado El Piojo. El Azul apenas tendría 73 años, es decir uno más de los vividos por Ismael El Mayo Zambada, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán El Chapo Loera, compiten por la mayor fama.

¿Qué opinarán de semejante ideota? ¿Harán donaciones a los museos para lograr majestuosidad en su construcción? ¿Harán donaciones? ¿Aparecerá como muestra para museo don José de Jesús? Aunque también de por allá son Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca alias Don Neto, pero pueden incluir por ser paisanos a Amado Carrillo, a Miguel Ángel Félix Gallardo, quienes nacieron en Culiacán, en el mismo Sinaloa. Ahora que, de erigirse su competencia estaría en los cementerios, sobre todo en el Jardines de Humaya, lugar en donde los lotes llegan a costar once millones de pesos y, los mausoleos, tienen inversiones mínimas de medio millón de dólares, costo pagado, por, por la familia de Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Nacho Coronel.

Los mausoleos cuentan con blindaje, aire acondicionado, zonas de descanso, área para el consumo de alimentos, para el rezo, celdas solares, internet, teléfono y su construcción ha llegado a costar más de millón y medio de dólares. Quienes aseguran trabajaron en la mandada a levantar por la familia de Joaquín Guzmán Loera, alcanzó el millón y medio de billetes verdes, es decir más de 30 millones de pesos. No crea usted ha sido bien vista y recibida la idea del mentado museo, y sus principales oponentes son el gobernador Rubén Rocha Moya quien también nació en Badiraguato y su secretario de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, paisanos por partida doble de los grandes capos. ¿Y niegan las conexiones con cárteles?

Frente a estos antecedentes no puede dejarse de lado, evitar llamen la atención las cuatro visitas del presidente a Badiraguato, a un municipio con apenas 32 mil habitantes. De ellas cuatro asistencias, dos se dijo fueron para el banderazo y la supervisión de una pequeña carretera que va de Ciudad Guadalupe a Calvo; importante trayecto porque acorta distancias en el envío de toda clase de mercancías. Otra se dedicó al saludo a la señora Consuelo Loera viuda de Guzmán, a mostrar podía el tabasqueño transitar por ese lugar sin necesidad de su equipo de seguridad, tal estaba garantizada por los anfitriones y la última aún no ha sido explicada, solo se expresó como berrinche “si me demuestran tengo tratos con algún cartel, renuncio a la presidencia”. Eso no contesta ¿a qué fue?

AUN HAY MAS

No conformes con la ocurrencia del museo en Badiraguato, ahora se habla de la posibilidad de convertir en el Museo de la Salud el conjunto inmobiliario ubicado en la calle Lieja, entre avenida Chapultepec y Paseo de la Reforma, en la capital de la República, justo en donde antes estaban las oficinas centrales de la Secretaría del ramo. ¿Qué exhibirían ahí? ¿Las fotos del hijo de Manuel Bartlett y sus respiradores carísimos y dañados? ¿Las facturas de las compras de la familia de Zoe Robledo relacionadas con los requerimientos en los tiempos de la pandemia? ¿Los reportes de la curva de los más de 700 mil muertos por Covid 19? ¿Gráficas de quienes murieron a la puerta de los hospitales? ¿Harían el comparativo de los nosocomios en Dinamarca y los mexicanos?

En el sitio de la ex oficinas de Salud, en esa zona, se ha permitido la construcción de edificios de más de 20 pisos e inclusive está enclavada la Estela Sin Luz, la de Felipe Calderón, esa obra de la cual aún no tenemos información real sobre el costo real, como tampoco se tienen las cifras de los pisos elevados a cargo de la Sheinbaum. La plusvalía es alta y de ahí no se dude sea ante la escasez, la falta de dinero en las arcas públicas, se decidan a subastarla en el Instituto para robarle al pueblo lo robado, aunque se desconoce bajo cual ordenamiento legal.

Es de suponer deba conseguirse autorización del legislativo para esta venta, pues se trata de un patrimonio de los mexicanos, no de los chilangos, porque los edificios eran federales. Estas propiedades no entran en los paquetes de las decomisadas a quienes llevan a cabo actos ilegales aunque, deberán reconocer en su momento, han efectuado operaciones con juicios sin concluir y eso tampoco es legal.

Aunque, así como las ocurrencias se contagian, las operaciones fraudulentas van por el mismo camino y como no hay autoridad moral para frenarlas siguen sin control. La otrora reconocida, indispensable, requerida, admirada Cruz Roja Mexicana, tal como lo advertimos en su momento, realizará un remate de sus más caras instalaciones, del edificio ocupante de una manzana en la colonia Polanco, del ubicado en Ejército Nacional. Esta cerrado y se argumenta es por remodelación, lo cual viene siendo desmentido por médicos y otros trabajadores quienes ya sabían sobre este plan de venta desde hace meses.

Ahora bien, si las instalaciones de Lieja son patrimoniales, las de la Cruz Roja provienen de donativos, se adquirió terreno, se hizo la construcción y el equipamiento con el dinero recolectado en cada jornada as través del boteo, pero también de aportaciones permanentes de empresarios e incluso de las aportaciones del gobierno. Por lo tanto esta venta o remate o subasta no puede llevarse a cabo únicamente con la firma del representante o apoderado del presente, la historia es larga y los propietarios somos todos quienes hicimos aportaciones para poder contar con un nosocomio de confianza, gratuito, de atención en emergencias de primera clase, con los mejores especialistas. Además de convertir esa área en una escuela de donde surgieron los mejores cirujanos en todas las áreas.

Un mal ejemplo del significado de estos movimientos se tiene en Quintana Roo, en donde remataron los inmuebles instalados en Cozumel y Playa del Carmen. Se hizo negocio al llevar el precio a su nivel mas bajo y se perjudicó a los ciudadanos porque perdieron lo céntrico, el lugar en donde se tenía el más rápido y fácil acceso y adquirieron los sustitutos en zonas alejadas. El cobro por consultas es excesivo, ya no se atienden urgencias sino solamente se hacen traslados en ambulancias que cobran por el servicio. En fin, aquello de ser gratuita para quienes no cuentan con dinero para pagar atenciones, quedó eliminado, la gente lo sabe y ya no aporta.

TEMPLETE EMBUSTERO

De nueva cuenta se recurre a la mentira a la falsedad al reprochable e inadmisible manejo de la información, ahora de la proveniente del Instituto Nacional Electoral. En efecto, ordenaron la realización de una encuesta con participación mínima y no a nivel nacional, con el objetivo de conocer la opinión ciudadana con respecto a la reforma electoral. En la pregunta no se relacionó tal reforma con la enviada por el presidente, al carecerse aún, en esas fechas, de la integración completa del texto. Les fue entregado el resultado el 10 de septiembre y se consideró inútil darlo a conocer en virtud de no contemplar los renglones bajo los cuales se tuviese un panorama completo del sentir de los mexicanos. El resultado señaló 9 de cada 10 mexicanos estaba de acuerdo. Y no parece ser real porque como la redactaron 10 de cada 10 ciudadanos estaría a favor.

El INE si requiere se lleven al presente su reglamentación interna las operaciones relacionadas con los procesos electorales, antes, en el momento y las posteriores, las determinaciones enviadas al Tribunal e, inclusive, el dinero requerido para funcionamiento. Tales habrían de extenderse a los Institutos estatales. Por lo tanto, si se refieren a la necesidad de reformarlo, eso es indiscutible. Como todo lo que nos rodea no está exento de buscar sea perfectible. En lo económico, los ajustes serían no solamente para los salarios, bajo la consideración de las etapas en las cuales se llevan a cabo hasta 15 comicios, 13 de ellos, inclusive, contemplan nuevas autoridades en el gobierno estatal, frente a otros años en los cuales, como sucederá el próximo, solamente se llevan a cabo dos.

Existe dentro de la Ley federal del Trabajo el renglón “pago de tiempo extra” y a ese podría recurrirse con el fin de no liquidar un salario fijo sea cual sea la carga de labores. Pero el otro, el verdaderamente insultante, se refiere a las prerrogativas entregadas a los partidos políticos y la falta de un seguimiento muy puntual al entregarse debidamente etiquetados los recursos. No cumplen, por ejemplo, con el reporte sobre el destino del dinero que debieran aplicar a la formación de cuadros, a su divulgación ideológica, al área de apoyo al sector femenino, etcétera. Es muy laxa su supervisión y debiera ser más profunda, radical, enmarcando castigos en los cuales no solamente se indique la devolución del capital desviado o no usado.

Contar con un perfil para la nominación de candidatos, evitando se llegue a extremos de poner en las boletas a quienes tienen antecedentes suficientemente conocidos de personajes ligados a la delincuencia organizada, así como el chequeo de gastos de precampaña, de violaciones a la ley tal y como sucede en la actualidad con las promociones costosas de las “corcholatas” presidenciales. Como en el presente, tener una atención especial el día de los procesos, pero hace mucha falta incrementar la vigilancia para poder demostrar acarreos, compra de votos en ese día, operaciones fraudulentas vistas en cada proceso. Posteriormente presentar al Tribunal las denuncias correspondientes, marcando el tiempo de decisión para evitar tomen protesta en los cargos y se considere inapropiado llevar acabo nuevamente elecciones o ya no se “vea bien” bajarlos. Debe dejarse claramente establecido, con la respectiva carga de penalidades, la prohibición de cualquier tipo de propaganda electoral proveniente del gobierno ya sea directamente del federal a través del Ejecutivo o de los miembros del gabinete o de los autorizados delegados especiales o proveniente de los funcionarios estatales.

Todo esto debiera presentarse dentro de las condiciones de operación, de la reglamentación del INE ante la ausencia de una Fiscalía Especial contra Delitos Electorales, dependencia que lejos de estar actuando como brazo de apoyo del INE y del propio TEPJF, ha resultado inútil y lo peor, negativa. Es importante resaltar los renglones en los cuales están debidamente establecidas las prohibiciones para llevar a cabo actos anticipados de campaña, cuyo castigo puede llegar a la cancelación de la candidatura, tal y como se vio, por ejemplo, en Michoacán, hace 4 años en la elección para el alcalde de Morelia y hace uno y medio al elegir abanderado para el gobierno estatal. Considerando la vigencia del “gran dedo” elector se le quiera meter mano y borrar aquello en donde se pone en peligro la llegada a las boletas de la Sheinbaum, de Ebrard, del propio Adán, ante los gastos y la promoción realizada, innegable al ser por todos vista. No se vale tratar de dar a entender el INE “se dio un balazo en el pie” o escondió el resultado de la encuesta tratando de engañar, de negar el apoyo a la reforma.

Por fortuna no disminuye la determinación ciudadana para evitar eliminen el sustento del Instituto y ello se respalda en la selección de sus integrantes bajo la consigna de ser apartidistas y contar con conocimientos suficientes para garantizar su labor. Perfeccionamiento… si, sin dedicatoria.

DE LOS PASILLOS

Cualquier urgencia nacional puede esperar, lo importante es resaltar la posibilidad del retiro del embargo a Cuba, dando muestras de no conocer a fondo sus condiciones. AMLO festina y promete felicitar y reconocer a Biden si toma esa, a su juicio, importantísima determinación, e inclusive amenaza con hacer un gran fiestón en el Zócalo, obviamente bajo el criterio “cueste lo que cueste y gústele a quien le guste”, con la contratación de músicos que cobran por respirar, gastando lo que no fue capaz de entregarles a los familiares de los mineros enterrados en Pinabete, quienes no han recuperado los cuerpos porque los trabajadores suspendieron la búsqueda ante la falta de pago de sus salarios.

.

Artículos relacionados