viernes, mayo 2, 2025

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Hay algo de servil, de turbio, en el hogar que se
mantiene con préstamos y deudas”: Henrik Ibsen

⦁ Desaparece el espíritu del Día del Trabajo
⦁ Impresentables líderes sindicales tomaron el micrófono
⦁ Se reporta primer trimestre con la suma de histórica deuda
⦁ Conversa CSP con Trump; pero no llegan a ningún acuerdo

Ciudad de México, 1 de mayo de 2025.- La transformación es visible, indiscutible. Ayer, en vivo, pudo constatarse el cambio. Aquellos desfiles de trabajadores encabezados por el primer mandatario y los líderes de las centrales obreras, se quedaron atrás y muy pequeño se ve aquel suceso ocurrido bajo el balcón de Palacio Nacional cuando aventaron un petardo. Las grandes mantas son cosa del pasado, ahora se trata de pancartas. La disciplina en el desfile se terminó para dar paso a grupos de choque, a encapuchados con apariencia delincuencial y no precisamente de trabajadores. Así, el Día del Trabajo en la capital del país, reveló la permanencia de algunos grupos conocidos quienes debieron enfrentar a los agresivos encapuchados.

Este grupo de choque se dedicó a romper vidrios, pintas en fachadas, causaron graves destrozos en comercios instalados sobre Paseo de la Reforma e inclusive en la calle Cinco de Mayo. Vestidos de negro, vandalizaron todo tipo de inmuebles a su paso durante el trayecto por la principal vía de comunicación de la capital mexicana, gritando consignas y demandas laborales. El grupo de personas, conocidas como “El bloque negro”, se hicieron presentes en la marcha para ocasionar rechazo al desfile del primero de mayo. Ya se verá próximamente su cancelación, porque a las puertas laterales de Palacio Nacional, en la calle Moneda y frente a las puertas del edificio en donde se alberga al Poder Ejecutivo tanto para el cumplimiento de su responsabilidad como para habitarlo familiarmente, fue enviado un numeroso contingente de policías con escudos y todo tipo de protección, dispuestos a poner orden a manifestantes de uno y otro grupo.

Los trabajadores en general exigieron, como ha sucedido año tras año en esta fecha: unidad sindical, diálogo social, soberanía digital, aumento salarial de emergencia, respeto a las prestaciones y al contrato colectivo de trabajo. También demandaron solución al conflicto del SME, reinserción laboral, respeto al contrato colectivo, derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, abrogación de la reforma educativa, aumento salarial al 100% al sueldo base y alto al genocidio de Israel contra Palestina. El movimiento obrero reprochó que la reforma laboral en la materia haya quedado “congelada” en la Cámara de Diputados. Trabajadores mineros, de la Universidad Nacional Autónoma de México, telefonistas, pilotos, sobrecargos y transportistas, entre otros, avanzaron hacia el centro político del país. Desde el equipo de sonido se llamó a los contingentes a continuar la marcha.

El espíritu marcado en el Dia Internacional del Trabajo, en México quedó eliminado y con grandes vergüenzas se vio a líderes cuyo calificativo de “charros” se queda chiquito debido a la corrupción y a los daños causados a las organizaciones que representan. Ocuparon el escenario, instalado frente a la Catedral Metropolitano el ex senador y ahora diputado Napoleón Gómez, líder minero cuyo fraude de 50 millones de dólares sigue sin ser castigado y, por supuesto, nada les ha regresado a los trabajadores. El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, entre otros dirigentes, así como una representación de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos. Esta organización decidió dejar de desempeñarse como el brazo armado del partido en el poder, sean cuales sean sus siglas, para convertirse en una plataforma de negocios importante y compartida… con el poder en turno, por supuesto.

Otro grupo de trabajadores se concentró en el Hemiciclo a Juárez, aunque cabe destacar que a la jornada de manifestaciones no acudieron las organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y otras viejas centrales obreras que fueron invitadas a una comida con la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, con motivo del Día Internacional del Trabajo. Ese, ya es el grupúsculo con el cual se intenta contener el enojo de la clase trabajadora en donde, los despedidos, se quedaron solamente con la agresión policiaca. Así se siguen viviendo los seis años y medio de transformación y será justo dentro de un mes cuando se derrumbe la última columna con la elección de quienes integrarán la cúpula del Poder Judicial.

BRUTAL ENDEUDAMIENTO

El brutal endeudamiento público arrastrado desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó a febrero de este año 17 billones 559 mil 694 millones de pesos. La deuda pública llegará el próximo año a casi 20 billones de pesos, la cifra más alta que se tenga registro, de acuerdo con los Precriterios 2026 entregados el martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) llegará a 19.96 billones de pesos, es decir, el 52.3% del Producto Interno Bruto. Por muy poco, la economía mexicana libró la recesión técnica, al haber crecido ligeramente en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tema específico de la deuda pública, si se compara con el 2018, año en el que Morena y el expresidente AMLO llegaron al poder, el endeudamiento se habría disparado 36% reales. Así, para el 2026 cada mexicano tendrá una deuda sólo por el hecho de ser mexicano de 148,489 pesos; en el 2018, cada mexicano debía 116,076 pesos. Según la SHCP, la deuda pública como proporción de la economía se mantendrá en el 2026 sin cambios respecto al presente año, en un nivel de 52.3% del PIB. Para alcanzar dicho objetivo, se prevé que el endeudamiento en el 2026 se ubique en un nivel de entre 3.2 y 3.5% del PIB, desde el rango de 3.9-4.0% en que se estima para el presente año. Sin embargo, las estimaciones de endeudamiento de los Precriterios podrían ser superadas en la realidad, debido a que aún hay mucha incertidumbre respecto a si se lograrán los niveles de crecimiento proyectados.

A pesar de que siempre enarboló no endeudar al país y manejar responsablemente las finanzas públicas, el sexenio de AMLO cerró con el mayor monto de deuda pública desde que se tiene registro público por parte de Hacienda. Los números hablan por sí solos y surgen de los informes hacendarios no son opiniones de opositores o enemigos del régimen, es, simplemente, nuestra triste realidad.

DE LOS PASILLOS

Tras sostener una conversación telefónica con el presidente de EU, Donald Trump, la presidentA Claudia Sheinbaum reconoció no hay acuerdos específicos en los pendientes entre ambos países, sobre todo en materia comercial. La mandataria informó que Estados Unidos está interesado en disminuir el déficit comercial. Acordaron, dijo, seguir con los diálogos entre los funcionarios de ambos países en temas económicos y hacendarios, “para poder obtener todavía mejores acuerdos” …
Este sábado habrá movimientos en el Vaticano. La seguridad hasta ahora vista es solamente una parte de la estrategia de protección a quienes estarán en el Conclave y éste puede durar horas, días, semanas, hasta hacer surgir el humo blanco con la presentación posterior del nuevo Papa.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

 

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados