jueves, abril 18, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La violencia sólo puede ser disimulada por una
mentira y la mentira sólo puede ser mantenida
por la violencia”: Alexander Solzhenitzyn

Violencia, fuente de estancamiento
Iglesia e IP contra reforma electoral
Juan Villoro, “no se midió”: AMLO
Tuerto o derecho avanza Adán López

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022.- La ola de violencia resentida en todo el territorio nacional, así como el estancamiento económico del país, le han pegado a la popularidad del presidente López Obrador. La percepción ciudadana en estos dos rubros sigue siendo negativa al desempeño del inquilino de Palacio Nacional con 56 por ciento en cada caso, en tanto la opinión favorable es de apenas 31% en relación a la economía y 30 por ciento en el caso de la seguridad pública. En lo referente a la corrupción de la 4T, tocando a la familia y al círculo cercano del mandatario, las opiniones negativas son del 46 por ciento, mientras las positivas son del 35 por ciento. En cuanto al cuestionamiento de cómo va el país, la encuesta de El Financiero registra opiniones divididas: 34 por ciento opina vamos por buen camino, mientras 33 por ciento cree estamos mal.
Ni los presuntos acuerdos con el narco, aterrizados por integrantes de la 4T, ni la acelerada militarización de la seguridad pública, han logrado disminuir la ola de violencia. La última semana de octubre fue la más violenta de este año, con 695 asesinatos en territorio nacional del 24 al 31 de octubre, lo cual representa un promedio de 87 víctimas diarias en cifras preliminares. El mes finalizado acumuló un total de 2 mil 481 homicidios dolosos, 80 casos al día en promedio, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP). Esta cifra supera a mayo del presente año, cuando las autoridades reportaron un total de 2 mil 472 asesinatos, un promedio de 79.7 casos. El panorama violento en el país sigue siendo preocupante. La compilación realizada por el SESNSP, en el informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) establece agosto de 2020 fue el segundo mes con mayores asesinatos durante el actual sexenio con 2 mil 524, es decir, 81.4 casos diarios en promedio.
Respecto al acumulado mensual de octubre, el estado de Guanajuato, encabezó la lista con más muertes intencionales en números absolutos, con 301; un promedio de 10 al día en esa entidad. También en siete estados se dispararon las víctimas de homicidio doloso, entre ellos Michoacán, con 17%; Zacatecas, en manos de los Monreal, con 29%; Ciudad de México, con la “corcholata” presidencial Claudia Sheinbaum, con 19%; Guerrero, en manos de Félix “El Toro” Salgado Macedonio aún cuando la gobernadora es su hija Evelyn, con 29%; Baja California, 11 %, todos gobernados por Morena. Asimismo, se incrementaron en Jalisco, 28%; Chihuahua, 35%, administrados por Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente.
Estas cifras superan los 121 mil 600 asesinatos cometidos en el gobierno de Felipe Calderón o los 60 mil 200 en la administración de Vicente Fox. Y falta muy poco para superar la cifra total de asesinatos con Enrique Peña Nieto de 156 mil 437, y todavía faltan dos años para que acabe el gobierno de López Obrador.
Quintana Roo viene cooperando muy puntualmente, aporta problemas y cadáveres a la administración del Tabasqueño. Además de entregar un enredo en los acuerdos con ejidatarios en donde fácil y literalmente el exgobernador Carlos Manuel Joaquín González se hizo “de ladito”, alcanzó en los últimos 9 meses de mandato un acumulado de 500 asesinatos y en ellos no contabilizaron los restos encontrados en fosas clandestinas, los descuartizados, los decapitados ni los feminicidios. Es extraordinario el registro arrojado en una entidad, joven, campeona en la recepción de visitantes, con una captación tributaria importante. Y la cuenta no disminuye sino todo lo contrario va incrementándose cuando apenas ha transcurrido poco más de un mes de un nuevo mandato.
En cuanto al terreno económico, los mexicanos no sólo siguen resintiendo el estancamiento al cual los ha condenado AMLO con sus dádivas interpretadas al interior como políticas públicas, sino también el alto costo de los alimentos. Los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) subieron su pronóstico de inflación para el cierre de 2022 de 8.48 a 8.54 por ciento, hilando 15 meses al alza. Para el PIB de 2023, los analistas del sector privado recortaron sus proyecciones de crecimiento de 1.15 a 0.97 por ciento, acumulando 11 meses de recortes, según la media de los pronósticos de la encuesta recabada por Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 24 y 28 de octubre.
Los analistas consideran como factores obstaculizadores del crecimiento económico de México en los próximos meses: la inseguridad pública, 14% de las respuestas; presiones inflacionarias 13%; y debilidad del mercado externo y economía mundial 11%.
IGLESIA E IP CONTRA REFORMA ELECTORAL
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó al presidente no dañar al INE ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con su propósito de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión y negociada actualmente por los diputados federales. También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió: “Lo que más nos preocupa es que se esté discutiendo una Reforma Electoral ya que se pone en riesgo la democracia y sin democracia no hay desarrollo, esto traerá incertidumbre en las inversiones que tanto necesita el país”, comentó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
A través de un fuerte pronunciamiento en defensa del INE y del Tribunal Electoral, los obispos católicos de México manifestaron su preocupación por las pretensiones de la iniciativa de ley de AMLO, la cual, a su juicio, en caso de aprobarse, afectará la democracia en el país al impactar en el equilibrio de las minorías y mayorías y llevará al centralismo la organización de todos los procesos electorales en el país. “Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminan o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan.
“Todas las instituciones y las leyes son perfectibles, todo proceso puede siempre mejorar. Sin embargo, expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil –y de las mismas organizaciones políticas- , por el impulso que se da a una reforma constitucional que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”; destacaron que la reforma está destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.
Por ello, pidieron a los legisladores federales que no pongan en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país. AMLO evitó en su conferencia mañanera confrontarse con la cúpula de la Iglesia Católica de México. Sin embargo, el paisano, el otro López no se cansa de asegurar se logrará la aprobación de tal reforma y tal expresión surge dentro de su “gira” promoviendo otra, la de la militarización, la cual, tuerto o derecho, consiguió.
DE LOS PASILLOS
Muy hondo caló en el ánimo del presidente Andrés Mnuel López Obrador la opinión del escritor Juan Villoro, quien acaba de recibir el premio de la Excelencia de la Fundación Gabo 2022; declaró contundentemente: “Me preocupa que este es un gobierno populista, con una bandera presuntamente de izquierda, que aplica políticas muchas veces neoliberales, a pesar de que su retórica todo el tiempo cuestionó esto. ¿Y quiénes se han beneficiado? Pues ciertos multimillonarios, el Ejército y el narcotráfico que no dejan de tener grandes ganancias. Estos tres sectores son muy preocupantes. Es un México que sigue siendo de plutócratas, de grandes empresarios todopoderosos, de criminales con un gran poder que ejercen la soberanía en buenas partes del país y de un Ejército que asume funciones cada vez más ajenas a sus tareas originales y que ocupa un espacio político preponderante”. AMLO le reprochó a Juan Villoro: “No se midió”… Sin embargo, fue incapaz de refutarlo…
¿Qué pasará con los nacimientos, con la representación del nacimiento de Cristo? ¿Para la Sheinbaum puede ser su paso al abismo? En la CDMX se notará el ateísmo de la gobernante, pero verá en Yucatán su salida. Quien iba a decir que 2022 años después entraría tal celebración navideña en el juego de la sucesión presidencial mexicana.

Artículos relacionados