fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: 4T y Covid 19: catastróficos efectos para México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe
de la cual intentamos salir lo mejor posible: Italo Calvino

4T y Covid 19: catastróficos efectos para México
“Sexenio perdido” en materia económica: Citibanamex
GOAN llama a AMLO a ejecutar estrategias económicas
Playa del Carmen y alcaldesa exhibidas en la mañanera

Ciudad de México, 14 de julio de 2020.- Los devastadores efectos de la pandemia por Covid-19 y las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar detenerla están a la vista. Hasta el momento: un millón 113,677 despidos de plazas formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, se han cerrado 9 ml 984 empresas formales, según los datos oficiales. A eso debe sumársele las empresas del sector informal, que en marzo eran alrededor de 1.7 millones, en donde la caída es varias veces superior a la que se presentó en el sector formal. El dato exacto lo tendremos en breve. Así, al menos 16 millones de mexicano cayeron en pobreza extrema por ingresos entre los meses de febrero y mayo de este año, debido a la pérdida de empleo por el paro de la economía, de acuerdo con un estudio del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al presidente López Obrador le urge “domar la pandemia”, “aplanar la curva de contagios”, “ver la luz al final del túnel”, y todas las frases propagandísticas dichas por el tabasqueño para justificar la situación actual del país y, sobre todo, dejar de perder aceptación ciudadana en los sondeos rumbo a los comicios federales y estatales del próximo año. Lo cierto es que AMLO se ha convertido en un desastre monumental para México. El auto denominado régimen de la Cuarta Transformación se está transformando en un sexenio perdido en materia de crecimiento económico, de lucha contra la pobreza, la inseguridad e incluso hasta de la corrupción.

De acuerdo con un reporte del área de Estudios Económicos de Citi, matriz de Citibanamex, la administración del tabasqueño será un “sexenio perdido” en términos de crecimiento económico, debido a que la caída de inversión en México ha dañado el potencial de crecimiento futuro del país, por lo que será hasta el 2025 cuando el crecimiento de la economía mexicana regresará a previos de diciembre de 2018. Los expertos de Citi consideran hubo decisiones políticas inadecuadas en el manejo de la pandemia por Covid-19, lo que derivó en un efecto en la actividad económica, por lo que para este año esperan una contracción de -11.2 por ciento en el crecimiento de la economía, es decir, la caída será más pronunciada, ya que su anterior pronóstico era de una caída de -9.0 por ciento. Es la caída más pronunciada en la historia económica del país.

GOAN: URGE ESTRATEGIA FEDERACIÓN-ESTADOS CONTRA COVID-19

En relación a la pandemia por Covid-19, la credibilidad de AMLO está por los suelos, no da una. Nadie cree al presidente cuando señala que “la pandemia está perdiendo intensidad” y que “va a la baja”, cuando las muertes superan las 36 mil y los contagios se acercan a los 300 mil, lo que ha disparado los precios de medicamentos y material de curación, de acuerdo a la Canacintra. López Obrador salió este lunes en defensa de su vocero en esta crisis sanitaria, Hugo López-Gatell, quien cumple cuatro meses en esa función y en este lapso acumula críticas por los mensajes contradictorios y fallidos emitidos sobre el avance del virus en el país. De hecho, la coalición de gobernadores y las dirigencias de los partidos de oposición han pedido su renuncia y ya se habla de una denuncia muy seria ante organizaciones internacionales.

López-Gatell responsabilizó el pasado viernes a los gobernadores de entregar información desfasada, lo que no permitió esta semana actualizar el semáforo sanitario para guiar el desconfinamiento ordenado. En los hechos, esto se ha realizado a ciegas, sin contar con los elementos científicos que podrían proporcionar las pruebas suficientes requeridas para determinar el tamaño y profundidad del contagio. El modelo centinela ha resultado un total fracaso. Mandatarios integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se lanzaron contra el funcionario de la Secretaría de Salud y reiteraron su llamado a López Obrador a reunirse con los gobernadores para emprender una estrategia coordinada Federación-Estados, que enfrente la pandemia de Covid-19.

Han transcurrido tres meses del primer llamado a AMLO para diseñar un plan conjunto. El presidente en turno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, envió le pasado 23 de marzo una misiva al presidente de la República, en la cual le solicitaban una reunión para enfrentar coordinadamente la crisis sanitaria y económica, a fin de que no desembocara en una crisis social o humanitaria, como está sucediendo. El tabasqueño sigue sin responder a la petición de establecer un plan entre la Federación y las entidades federativas para enfrentar la pandemia.

Ahora, los nueve mandatarios de la GOAN, presidida por Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, se reunieron virtualmente este fin de semana para afinar acuerdos para enfrentar la pandemia y, en rueda de prensa, expresaron la disposición a trabajar de forma unida y coordinada con la Federación, y pidieron a la Secretaría de Salud ofrecer información certera sobre los procesos de reconversión hospitalaria. Acordaron presentar un plan para impulsar el federalismo por cuatro vías: reforma constitucional, fiscal, económica y política, en una estrategia en la cual han contado con la asesoría de expertos como el ministro en retiro José Ramón Cossío. Se requiere, destacaron, adecuar la Constitución “para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal”.

En segundo término, pusieron el tema fiscal, “en donde acordemos formas de distribución de recursos que respondan a la necesidad de cada estado con un Pacto Fiscal robusto, a través de consenso, equidad y transparencia”. En tercer lugar, señalaron el aspecto político, “donde demos la certeza de que va a prevalecer la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”. Y en cuarto lugar, el aspecto económico, “donde se dote a los Estados de mecanismos para impulsar la innovación y tecnología de conocimiento donde haya impulso masivo de las energías verdes, con asociaciones público-privadas”.

“Los estados gobernados por el PAN son ejemplo y seremos también motor”, expresaron los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Yucatán Mauricio Vila; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Sevién; de Durango, José Rosas Aispuro; y Diego Sinhue, de Guanajuato. Pero hasta el momento el silencio del presidente López Obrador dice mucho o, tal vexz, todo: los ha ignorado.

PARA RECUPERACIÓN, SE REQUIERE “GOLPE DE TIMÓN”: IP

A fin de recuperar lo perdido en la crisis sanitaria y económica, se requiere “un golpe de timón” en la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su análisis semanal. “Recuperar lo perdido por la crisis sanitaria no será fácil. Será complicado revertir el debilitamiento de la inversión y el consumo generado por la incertidumbre tras un episodio de actividad económica históricamente contraída”, destacó. De acuerdo con el CEESP, si se requiere verdaderamente entrar en un ciclo de recuperación a mediano y largo plazo, la estrategia para 2021 requiere establecer políticas congruentes con la reactivación de la inversión productiva -que viene mayoritariamente por el lado del sector privado- y de la inversión en infraestructura pública. En este contexto, insistió en la necesidad de contar con un escenario de certidumbre económica que estipule reglas claras para hacer negocios, sin la posibilidad de que sean manipuladas a capricho por ninguna autoridad, en un ambiente de seguridad y nula impunidad.

DE LOS PASILLOS

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador admitió se mantienen “problemas de ingreso de drogas”, así como contrabando de combustible en puertos y aduanas del país. Como parte de sus giras proselitistas por tres entidades del país, del miércoles al viernes, visitará el puerto de Manzanillo, Colima, “porque hay problemas de entrada de drogas sintéticas de las más dañinas, por los puertos nuestros, no hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos”. También indicó, “todavía hay contrabando de diésel y gasolinas, vamos a poner orden en las aduanas”… AMLO continuará sus giras proselitistas en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, las entidades más afectadas por la violencia y los homicidios…

En tanto, sin precisar razones, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó se ausentará de su cargo. En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó un mensaje señalando: “Agradezco la autorización del presidente @lopezobrador_ para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre”. El mensaje no hace alusión a las razones de su ausencia, pero asegura se reintegrará a sus responsabilidades la semana próxima…Aunque, a decir verdad, no habrá quien lo extrañe, ni los ciudadanos abatidos por la inseguridad, ni los malosos a quienes no les arranca un pelo o les pisa un callo…

En el fraude realizado a Pemex en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados estuvieron involucrados legisladores federales, aseguró el presidente López Obrador. “De acuerdo a lo que informó el fiscal (Alejandro Gertz Manero) tuvo que ver hasta el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores, vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa, yo sostengo que por un lado está el castigo, pero, por el otro, la no repetición, el que no se celebren fraudes como era antes de que se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad”, dijo el tabasqueño, quien consideró con la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se conocerá cómo fue el esquema fraudulento por el cual se afectaron las finanzas de la petrolera nacional… De pasada también se sabrá el contenido de los expedientes sustraídos por Santiago Nieto al ser despedido por Elias Beltran, encargado de la PGR, de la FEPADE, porque el o los casos Lozoya-Duarte y García Luna-Calderón-Guzmán Loera, mucho tienen que ver con la vigencia de los registros del PRI y del PAN… Ese es el “golpe maestro” ante la cercanía de otra elección intermedia, la más importante para AMLO…

El nombre de Laura Beristaín llegó a la mañanera de la peor manera, exhibiendo con el grado de corrupción detectado en la contratación de una constructoras para rehabilitar la Quinta Avenida, cuyos socios son dos humildes ancianos, uno de ellos, inclusive, fallecido. La denuncia pública y el reportaje presentado hace más de dos semanas por Fabiola Cortés es amplio y con una narrativa impecable. López, como suele responder cuando se trata de los de Morena, dijo que se le denuncie y de pasada habló de las instancias estatales, como diciendo no solo el tiene responsabilidad sobre la conducción de sus “palomeados” sino quienes están al frente en las entidades en donde se corrompen… ya solo falta que también en este renglón reparta culpas… Siguen los cambios dentro del gabinete de Carlos Manuel Joaquín González, mandatario quintanarroense y éstos se dan justo a tiempo para levantar en una segunda intentona la imagen y respaldo… El manejo personal, manteniendo informada a la población ha sido puntual y benéfico, lo malo radica en las escasez de médicos, medicinas, insumos, protectores para médicos y enfermeras, falta de pruebas, entre otros indispensables para enfrentar la pandemia y sostener los tratamientos de pacientes víctimas de otras enfermedades, todo lo anterior con una carga directa hacia la federación en donde prevalecen ceguera y sordera.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios