sábado, julio 20, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: 4T, régimen mortal

Lilia Arellano

“El honor de un pueblo pertenece a los muertos, los
que viven sólo lo usufructúan”: George Bernanos

  • 4T, régimen mortal
  • Escalofriantes cifras de asesinatos y más de 500 mil desaparecidos
  • Habrá mayor presión desde los Estados Unidos, anticipan analistas
  • Perversiones contra Ricardo  Monreal y en la formación del PRIMOR

 

La estrategia de combate a la delincuencia ha sido todo un fracaso. La impunidad permea en el presente como nunca antes. La aceptación y el silencio del gobierno cuando los mafiosos entregaron los cadáveres de quienes, ellos sentenciaron, eran los responsables del crimen de tres norteamericanos, incluyendo una misiva pidiendo perdón por el dolor causado a los familiares de las víctimas y, con gran cinismo asegurar a la población no volvería a suceder “estén tranquilos” fue apenas el principio.

Ahora, ante la ejecución de “El Chueco”, el matón de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, la entrega de su cadáver con 17 tiros rubricados por el cártel al cual pertenecía con el de gracia, hizo romper el silencio de manera vergonzosa al hacer la referencia, la confirmación de ser el cuerpo del asesino el entregado, el enviado por la mafia. Con esto queda demostrada la impunidad, la otorgada por el gobierno, porque tal parece en la dirigencia de las organizaciones criminales se castiga a quienes “confunden”, a quienes asesinan a personas cuya presencia tiene peso dentro de la sociedad y por lo tanto se genera escándalo.

Las cifras oficiales dan cuenta de más de 148 mil víctimas de homicidio doloso y más de 107 mil desapariciones hasta el momento. Sin embargo, los números presentados por las madres buscadoras revelan una cifra mayor a las 500 mil personas desaparecidas hasta el momento, y la impunidad también se hace presente, impera, ante en tipo de delitos graves con la omisión o franca complicidad de las autoridades. Es Urgente un cambio de estrategia en materia de seguridad, es imperativo tomar drásticas medidas para combatir a cárteles, a organizaciones criminales, no puede resistirse continúe la trata de blancas, las extorsiones, el cobro de piso, los secuestros, la venta de órganos, el contrabando, etcétera,.

 Las cifras de organismos internacionales son escalofriantes: Transparencia Internacional, en su ranking de corrupción, registra: México ocupa el lugar 54 de las 183 naciones. La impunidad engorda la cifra anual de más de 8 mil personas, de trabajadores quienes salen por la mañana de su casa y que jamás vuelven. El último informe de Impunidad Cero, anota: sólo siete de cada 100 homicidios fueron esclarecidos durante los últimos seis años. Activistas defensores de derechos humanos y madres buscadoras señalan, a través de sus investigaciones, localización de fosas clandestinas, exhumaciones, registros y recolección de testimonios que nunca presentaron una denuncia, que el número de mexicanos y mexicanas borrados de los registros presentes suman, por lo menos 500 mil desaparecidos. Se rebasan estratosféricamente las cifras oficiales con tan sólo este dato. 

Las estadísticas del gobierno federal reportan: en sólo cuatro años de esta administración han desaparecido más de 57 mil personas, cuando al sumar la incidencia de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron poco más de 50 mil desapariciones. Es decir, en cuatro años de la actual gestión hay más desaparecidos a los registrados en los 12 de los dos ex mandatarios anteriores, según se destaca en el informe de enero pasado presentado por el Observatorio Nacional. Los datos oficiales están muy lejos de la realidad, se manejan mañosamente y a conveniencia. “Las cifras de desaparecidos tienen un problema muy importante, son cifras de tipo saldo”, aclaró Francisco Rivas. Saldo significa: si en enero de 2023 se reportan 100 personas desaparecidas y se localizan 20, aunque los encontrados sean desaparecidos del año pasado, en el resultado final de enero aparecerá sólo restan 80 personas desaparecidas. Además, de no existir el detalle de cuántas de esas personas son encontradas con o sin vida.

A la 4T se le acumulan a la fecha 148 mil homicidios, esto es 131% más fallecimientos a los contabilizados en los primeros cuatro años de la denominada “Guerra contra el Narco” del panista Felipe Calderón; y 59% más víctimas mortales del  cuatrienio inicial del priísta Enrique Peña Nieto, a quienes se les continúa responsabilizando de la violencia, sin asumir la irresponsabilidad y el terror sembrado con la política de “abrazos, no balazos” ante la actividad de las cárteles de la droga, hoy totalmente empoderados con gobiernos estatales a los cuales apoyan en los procesos electorales locales, además del pacto sostenido con las autoridades federales, documentadas por los partidos de oposición y presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esos pactos con el narco, están documentados e investigados por las dependencias de justicia de Estados Unidos. 

Además, vergonzosamente y por desgracia, no hay certeza sobre la cantidad de ejecutados porque las fiscalías estatales no están reportando todos los homicidios y la Federación lo sabe. “Hacen ejercicio de información que no es apegado a lo que dicen los números, no sólo en el homicidio doloso, sino en otros delitos. El tema no es informarles a los ciudadanos de cómo va, sino más bien de desinformar a la ciudadanía y presentar resultados que no son reales”, destacó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.La práctica de guardarse la información, los datos  reales,les dio resultado en la pandemia, logrando se viese mentirosamente reducido el número de cadáveres, de víctimas del errático manejo del Covid. 

El reporte “MX: La Guerra en Números”, de T-ReseaarchMx, detalla: de acuerdo con el registro de homicidios dolosos presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los estados más violentos son gobernados por Morena: Colima lleva siete años como la entidad más violenta del país. El gobierno lopezobradorista lo encontró hundido en la inseguridad, con una tasa de 87 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y ha aumentado hasta llegar a 94 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante 2022; en Michoacán, la tasa aumentó de 36 a 42 muertes; en Sonora, creció de 26 a 46 muertes por cada 100 mil habitantes en los últimos cuatro años; en Baja California, se redujo de 71 a 63 muertes al año; en Guanajuato, donde gobierna el PAN, la tasa bajó de 47 a 43 asesinatos; Chihuahua, también gobernado por el PAN, bajó de 57 a 43 víctimas; Guerrero, bajó su tasa de 44 a 31 muertes por cada 100 mil habitantes; Zacatecas dobló su tasa de ejecuciones del primero la cuarto año de este gobierno, lo mismo ocurre con Morelos, donde gobierna el PES. 

“Si volteas a ver los estados gobernados por Morena, a excepción de Ciudad de México, todos los demás estados empeoraron, el tema de Caborca es impresionante, como el de Fresnillo. También, Campeche, era la segunda ciudad sólo por debajo de Yucatán con menos homicidios, y el año pasado tuvo un empeoramiento significativo”, subrayó Rivas.

Por su parte, tras dar a conocer la actualización de su herramienta de análisis y propuesta “Monitor de Seguridad”, destaca: en 2022, 31 mil 940 personas fueron asesinadas en México y los homicidios dolosos y feminicidios se incrementaron en un 5.9 por ciento en enero de 2023, respecto del mismo periodo del año anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró urgente se hagan los ajustes necesarios a la estrategia de seguridad, para evitar siga la violencia cobrando vidas. 

Durante una conferencia de prensa el pasado 10 de marzo, José Medina Mora, presidente de Coparmex, acompañado de Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la confederación, reiteraron la disposición de colaboración de los empresarios con las corporaciones y los gobiernos, desde los Observatorios Ciudadanos, para revertir la realidad en el país, donde de acuerdo a la última medición #DataCoparmex, el ánimo para invertir entre las empresas cayó debido a factores como la inseguridad e incertidumbre económica. “El 64 por ciento de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad y estos son recursos que en lugar de destinarse a cámaras de vigilancia o a medidas preventivas, deberían estar dedicados a desarrollar nuevos productos, expandir los negocios, contratar más personal o a la compra de insumos para producir más. Pero insistimos, lo que más nos preocupa es el crecimiento en el número de delitos que están aumentando de la mano del nivel de violencia y de la descomposición social”.  

El empresario subrayó: “coincidimos con el presidente de México: no se trata de combatir la violencia con más violencia, pero sí se trata de combatirla con más inteligencia, con prevención con profesionalización de los elementos de seguridad, con el uso de la fuerza justificada, con instituciones, con leyes, con Estado de Derecho, y uniendo esfuerzos desde el sector público y el sector empresarial para garantizar ese México en paz”. También hizo un llamado para que, además de las estrategias que se han implementado para crear condiciones a favor del bienestar de los jóvenes, las mujeres y las familias, se fomente la cultura de la denuncia para que exista una actuación rápida de las autoridades y éstas puedan investigar y resolver y sancionar, con mayor celeridad, a quienes infringen la ley. 

Datos reales, exigencias, denuncias propuestas están ahí, sólo falta la voluntad política para ponerle fin a esta etapa de terror. 

DE LOS PASILLOS

Analistas y politólogos aseguraron aumentará Estados Unidos las presiones hacia México en temas como el fentanilo, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad conforme se acerque el proceso electoral del 2024 en ese país. Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), destacó que el análisis del Departamento de Estado deja a México en una situación complicada, pues señala violaciones a los derechos humanos. “La visión de EU ha generado mucha molestia en el Presidente porque es enfrentarse a una realidad que no ha podido ser modificada”, destacó…Por si no fuera suficiente, las investigaciones en torno a relaciones de funcionarios  del actual régimen con homólogos en otros países latinoamericanos creando redes delincuenciales ligadas lo mismo a los cárteles de la droga, al lavado de dinero que a los abusos, corrupción y uso de fondos públicos,  darán paso a mayores escándalos…La perversión aparece en torno a Ricardo Monreal. Encuestas pagadas por los de la alta feligresía ordenaron ubicar al zacatecano en el décimo lugar de preferencias ciudadanas en la elección de candidatos al gobierno de la CDMX. La mano meciendo esta cuna no es eterna… De ser cierta la versión de encontrarse Manlio Fabio Beltrones detrás de la estrategia para ver nacer al PRIMOR, confirmará lo falso de su ausencia y ¿Gamboa es el titiritero de Ramírez Marín? ¿Será de tal bajeza su caída?… Anótelo: la prohibición de envío de remesas de EU a través del Banco Bienestar tiene información oculta.Ya la conoceremos y pronto.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados