fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: 4a T: entre ocurrencias y mala planeación | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Es imposible refutar al ignorante
en una discusión”: Immanuel Kant

⦁ 4a T: entre ocurrencias y mala planeación
⦁ José Narro advierte: próxima crisis de salud en México
⦁ Por incertidumbre, no hay inversión, afirman españoles
⦁ Tren Maya aún en veremos; capitales de la IP ausentes
⦁ No habrá más concesiones mineras ni de litio: AMLO

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.- Mucha razón tiene el ex secretario de Salud, José Narro Robles, cuando señala en esta administración se generan políticas públicas para ese sector con ocurrencia y mala planeación. Todos los días, desde temprana hora a través de su conferencia de prensa mañanera, nos enteramos de las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mala planeación ejercida desde su administración en prácticamente todas las áreas que la integran. Porque no sólo esto se da en materia de salud, sino también en las otras áreas del gobierno federal como seguridad pública, economía, diplomacia y relaciones exteriores, política interna, y otras más en donde predomina la improvisación y se abandonó totalmente la planeación estratégica a mediano y largo plazo, para darle paso al cumplimiento exclusivo de la voluntad del tabasqueño, encaminada a incrementar su rentabilidad electora, sin importar el costo financiero para el país.

Narro advirtió, de seguir por el mismo camino, se desatará una crisis mayor en el sistema la cual tendrá consecuencias inmediatas, como la muerte de pacientes. En este momento, dijo, estamos teniendo problemas de abastecimiento en algunos productos, no de los medicamentos esenciales, pero sí de algunos de ellos, por ejemplo, para la atención de los niños con cáncer. “El problema es que las consecuencias de las decisiones son inmediatas en el área de la salud. Si no está el medicamento que requiere un paciente grave, hoy se van a ver las consecuencias y éstas tienen que ver con la muerte”, alertó. Sin hacer una defensa férrea del Seguro Popular, pero si por ejemplo del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, criticó el Instituto de Salud para el Bienestar está inmaduro, pues no se realizaron los estudios necesarios, y no se cuenta con los elementos indispensables para operarlo. Externó su preocupación por la espera de seis meses para tener las reglas de operación y dijo ese proceso debería haberse efectuado en los 13 meses anteriores. También cuestionó no se haya negociado la incorporación de las entidades federativas y no se hubiese definido cómo. Externó su inquietud porque la improvisación nos vaya a ganar y lo hecho en el país a lo largo de décadas se pueda lastimar. “Las ocurrencias, las improvisaciones, la mala planeación son muy malos compañeros para generar políticas públicas”, subrayó.

El ex secretario de Salud cuestionó las declaraciones del presidente López Obrador en cuanto a sus promesas de servicios médicos gratuitos y completos de primero, segundo y tercer nivel. Destacó ningún país lo ha conseguido, pero para hacerlo se requieren grandes recursos financieros, y la inversión del sector público en México no es suficiente, se requiere mucho más. Estimó se requiere 1.5% del PIB, es decir, varios cientos de miles de millones de pesos. Los 40 mil millones de pesos de lo que era el fondo para riesgos catastróficos representa únicamente cerca de 40 por ciento de los requerimientos para un año, y si no hay una inyección de recursos similar para el próximo, “¿cómo se va a atender a la población?”, preguntó.

José Narro recordó en agosto pasado, seis ex secretarios de Salud se dirigieron al presidente de la República y al Congreso de la Unión para pedirles se hicieran los estudios requeridos. Indicó el problema no se restringe a criticar al pasado o de combatir con declaraciones la corrupción, sino de identificar “¿dónde están los responsables de esa corrupción en el área de la salud? Porque yo no he visto ni denuncias, ni detenidos, ni procesados en ese terreno”, destacó.

POR INCERTIDUMBRE, NO HAY INVERSIÓN

Los inversionistas extranjeros y nacionales requieren certeza y reglas claras para incrementar sus inversiones en el país. Así lo subrayó Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), al destacar el capital ibérico se ha mantenido constante en el país durante 130 años; con crisis, devaluaciones, épocas de expansión, conflictos y paz social; con guerras mundiales, terremotos y huracanes.

Basagoiti aseguró en 2020 “mantienen su apuesta por México”, pero, puntualizó, para potenciar y aumentar las inversiones de origen español, abonar a la creación de empleos y apoyar el desarrollo en la República Mexicana, “hace falta certidumbre, especialmente en el sector energético”. Durante una conferencia de prensa, el líder empresarial destacó las inversiones van a donde les dan mas confianza y certeza. “Es bueno que la generación de energía la puedan hacer aquellos con mejores precios, tecnologías y procesos para entregarlos a México. Para invertir aún mas, falta que haya certeza para quienes participan en cualquier lugar de la cadena del petróleo y los combustibles (…) Para aumentar la inversión y dar empleo es bueno que las reglas del juego en el transporte de energía estén claras. Nuestras empresas son de quedarse en México y seguir invirtiendo; pero también es verdad los países compiten por los capitales y las inversiones”, indicó.

El presidente de la Camescom destacó la presencia de las empresas ibéricas en México “es fuerte” y refirió: cuatro mil 26 millones de dólares invertidos durante los tres primeros trimestres de 2019, 20% más respecto a 2018; casi 50% de tal incremento corresponde a nuevas inversiones, con un monto equivalente a mil 970 millones de dólares; durante los primeros nueve meses del año pasado, las empresas españolas inyectaron 700 millones de dólares más, frente a lo registrado en el mismo periodo de 2018; en materia de empleo, el capital español genera un millón de puestos, entre directos e indirectos. Las empresas de España ocupan uno de los tres primeros lugares como inversiones en 18 estados de la República Mexicana, además de mantener presencia en todas las entidades. Entre las zonas con mayor flujo de recursos están la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Guanajuato.

AÚN EN VEREMOS EL TREN MAYA

Mucha incertidumbre se mantiene en torno a la construcción del Tren Maya, una de las principales apuestas de la Cuarta Transformación en materia de infraestructura. Después de señalarse durante meses sería una obra la cual privilegiaría el capital privado, ahora el presidente López Obrador defiende su construcción con presupuesto público, pues, dice, la inversión privada elevaba intereses que endeudarían al país por décadas. “Por eso se decidió que no fuera con APP, porque costaba muchísimo el financiamiento, 30 o 40 años pagando, esos fueron inventos de los tecnócratas”, señaló el tabasqueño, quien insistió: “No habrá deuda, será con prepuesto público, no es el contrato para estar pagando como el avión (presidencial), que además de que cobraban por la obra, cobraban intereses elevadisimos y una obra que podría costar 500 millones, terminaba costando 5 mil millones”.

El trasfondo está en las inconsistencias del proyecto, la ausencia de un esquema financiero real, los cambios permanentes hasta en el trazo, las nuevas políticas fiscales, entre otras, las cuales desalentaron la participación privada y el monto supuestamente obtenido a través de ahorros durante el año anunciado por el titular de Fonatur en un afán de no desalentar la posibilidad de la obra, la cual ha resultado otra señal de alarma ante una disposición de fondos públicos arriesgada cuando no se cuenta con una proyección y planeación seria. Los números de recuperación de inversión y obtención de utilidades no les cuadran a quienes pudieran depositar sus fondos en esta obra y, nos dicen, una causal es el Todo Incluido, plan turístico al cual está sometido el 80 por ciento de los centros de hospedaje de mayor capacidad en Quintana Roo, punto desde el cual inician sus respectivas corridas financieras. El flujo turístico no será, hasta no garantizar: primero, seguridad y segundo políticas turísticas en las cuales se tengan porcentajes del esquema actual pero equilibrados con los planes europeos, suficiente para la recuperación de la inversión en un promedio de 8 a 10 años.

Según AMLO, su administración ya cuenta con el presupuesto para el Tren Maya, sacado de los fondos de promoción turística del país en el extranjero. “Ya tenemos los fondos, en efecto se van a destinar los fondos que se destinaban a la promoción turística, se cobra un impuesto a los turistas, los no residentes, ese impuesto, en un 85 por ciento se utilizaba para el fomento turístico o supuestamente para el fomento y un 15 por ciento para migración”, explicó y precisó: “En promedio es una recaudación de 8 mil millones de pesos”.

Por otro lado, se difundió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pidió al ejido Bacalar la incorporación de 1,000 hectáreas al proyecto urbano inmobiliario que acompaña al Tren Maya, además de otras 6 hectáreas para la construcción de la estación ferroviaria. Sin embargo, las negociaciones están estancadas, pues la asamblea ejidal no autorizará incorporar una superficie tan grande al proyecto sin tener la certeza de que habrá un beneficio económico para los ejidatarios, según informó Luis Chimal Balla, comisario ejidal de Bacalar, quien destacó no hay acuerdo tampoco en la superficie que están dispuestos a incorporar a esta obra.

¿Y los Presupuestos de Ingresos y Egresos aprobados apa?

AMLO DESCARTA CONCESIÓN PARA LITIO

Tras darse a conocer que las empresas canadiense Bacanora Minerals Ltd y la china Ganfeng Lithium Ltd, desarrollan la primera mina de litio en el país, proyecto donde invierten en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022, el presidente López Obrador señaló su gobierno no tiene pensado entregar concesiones para la explotación de litio en México y dijo no tener datos de si se dio a una empresa china, lo cual seguramente le traería conflictos con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dichas compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 75% pertenece a Bacanora Minerals, la cual cotiza en Toronto y Londres, y 22.5% de Ganfeng Lithium Ltd. El proyecto se realiza en Bacadéhuachi, Sonora, y actualmente está en fase de exploración en 7 de sus 10 concesiones, otorgadas en 2010, dentro de una superficie de 100 mil hectáreas en total, conocidas como La Ventana. Esta tiene concesiones con vigencia de 50 años. Según el Servicio Geológico de EU, la reserva mundial de litio suma 62 millones de toneladas métricas y México está en el octavo puesto con una reserva aproximada de 1.7 millones.

Sobre el particular, AMLO señaló: “Vamos a esperar, por lo pronto no estamos entregando concesiones, estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones sobre todo la minería, se llegaron a entregar 90 millones de hectáreas de concesión, el 40 por ciento del territorio nacional, un exceso”. El titular del Ejecutivo federal pidió a la Secretaría de Economía informar sobre los términos de la explotación.

INSEGURIDAD PÚBLICA, SIN CAMBIOS

El problema de la aguda inseguridad pública en territorio nacional también fue abordado en ka mañanera. AMLO admitió el martes se cometieron 90 homicidios dolosos, e indicó en Guanajuato la situación “se descontroló”, por lo que se tomó la decisión de incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional “y con el apoyo de la Marina y el Ejército ya hay más presencia”, dijo. Pero ¿y?

Al ser cuestionado sobre la estrategia de su gobierno para frenar el alza de asesinatos registrada durante 2019 en el país, el mandatario se salió por la tangente y señaló no busca polemizar la situación. “… nos tocó todavía la resaca, es decir, el saldo de una política equivocada, pero además corrupta en materia de seguridad. ¿Pruebas?, cómo se llama el que está preso: Genaro García Luna. Para que hablamos más, qué más pruebas”, indicó, pero no mencionó la captura de ese ex funcionario no la hizo su gobierno sino el de Estados Unidos.

Y ante el incremento de muertes de policías en los últimos días, AMLO pidió se haga uso de más inteligencia en labores de seguridad para reducir el número de policías fallecidos. “Siempre cuidamos que se proteja a policías, a marinos, a soldados, la recomendación es que se utilice más la inteligencia”, mencionó en su rueda de prensa. O sea ¿¿¿???

DE LOS PASILLOS

Más deuda en Pemex. Antes de concluir el primer mes de este año, Petróleos Mexicanos colocó deuda en el mercado internacional. La empresa productiva del Estado solicitó a los inversionistas en el extranjero 5 mil millones de dólares. Pemex coloco dos bonos, uno por 2,500 millones de dólares a 11 años, con una tasa de interés de 5.95%, y otro por 2,500 millones dólares a 40 años, con una tasa de 6.95%, la cual es 10 años más larga que la que tenían a 30 años…

El coronavirus se contempla como la siguiente cortina de humo, nada mejor que seguir atormentando y atemorizando a os ciudadanos para mantenerlos alejados de todo lo relacionado con los conflictos importantes actuales. Ya veremos como le va al mercado de pescados y mariscos y sobre todo a esos mismos productos importados por toneladas y procedentes de China -país donde surgió precisamente en un mercado expendedor de productos del mar-.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios