jueves, febrero 13, 2025

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Mientras se amenaza, descansa el
amenazador”: Miguel de Cervantes

⦁ Trump, amenazas cumplidas
⦁ Corrupción en apogeo y sin combate
⦁ Gasolinazos vigentes: de $10 a ¿24?
⦁ Marín Mollinedo retorna a Aduanas

Ciudad de México, 13 de febrero de 2025.- En el anecdotario de lo increíble e inaceptable pasará el argumento: “ya lo vivimos en el 2019, Donald Trump amenaza solamente para presionar, pero no pasó nada”. Todo lo mencionado por el magnate se ha convertido en realidad, los aranceles, las expulsiones, el envío de migrantes a Guantánamo, el cambio de nombre al Golfo y sin duda van por los cárteles a los cuales siguen considerando como narcoterroristas con todo lo que ello pueda implicar y las opiniones del gabinete cuatrotero. Se consuelan con la puesta en marcha del Decreto de los aranceles al acero y aluminio hasta el 12 de marzo, olvidando tienen antes otra fecha fatal, el 4 de ese mismo mes porque es cuando termina la “pausa” para “dialogar” vaya usted a saber cuántos renglones más de los verdaderamente importantes y seguramente relacionados con altos personajes de la política mexicana.

Todo apunta a seguir siendo los números el lado más flaco de los cuatroteros y si a ello se suma la ignorancia es comprensible nos argumenten lo perjudicial que será para EU la aplicación de los aranceles. Resulta, según el “carnal” Marcelo, Trump se equivoca porque México importa más acero y aluminio de lo que les exporta. Entonces ¿en dónde está el problema? ¿Acaso pretenden justificar no serán los mexicanos quienes le impongan aranceles a lo enviado por los gringos? Porque eso sí sería el mentado “balazo en el pie” de doña Claudia. Eso es pretender alejar a los reflectores del fondo de la decisión del pelirrojo: México estaba siendo el trampolín para que China introdujera en los EU el acero y aluminio. El va y viene de los productos realizados con estos materiales es parte del guión.

Y cuando se une este comercio al del calzado, al del vestido, al de una gran serie de artículos llevados al terreno del vecino del Norte, del cual la etiqueta “Hecho en México” no logró engañar, la posición en el último lugar de países en donde la corrupción no se ataca, como el hecho público por la OCDE y el sitio en donde se perdieron ocho lugares otorgado por otra organización de mediciones en este materia internacionalmente, nos hace lucir como un país de “chapuceros”, porque todavía nos negamos a aceptar lo dicho por el mexiquense “la corrupción en México es cultural”. En el colmo aparecen los renglones ligados a la salud, a la educación o esa aseveración de ponerle agua al petróleo, lo cual fue desmentido por la científica habitante de Palacio Nacional en un tono y con expresiones con las cuales no logró el objetivo de negar tal hecho, sino que no convenció de la veracidad de sus afirmaciones.

Y así como pasarán estas declaraciones de funcionarios mexicanos sobre Trump y su gabinete y sus dictados al anecdotario de las rarezas de esta época y del régimen, también está lo relacionado con el petróleo y la gasolina. En los tiempos del neoliberalismo se produjeron hasta 3 millones de barriles de petróleo, hoy nos presumen llegarán a 1.8 millones de barriles y se garantiza, con el fin de no adquirir más deuda en Pemex, no habrá disminución de trabajadores cuando, comparada la plantilla existente hace una década a la actual ya la disminución es de prácticamente la mitad y, durante el reinado de Romero Deschamps, no hubo ninguna incorporación de quienes prestaban sus servicios en las plataformas de empresas extranjeras, siendo el lidereado por el difunto el único sindicato del ramo. Resultó increíble el reporte de ayer sobre el tema petrolero, lo dicho por la titular de Energía y por el sustituto de Octavio Romero Oropeza.

Siguiendo la ruta del dinero se descubren muchas verdades o se corre el telón de las grandes mentiras. A la llegada de Enrique Peña Nieto, es decir al término de quien sigue siendo mencionado como el autor de los “gasolinazos”, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la gasolina tenía un costo de 10 pesos y 08 centavos. De ahí surgiera el monto con el cual AMLO hizo campaña asegurando llevaría el costo del combustible a diez pesos. A la salida de Enrique Peña Nieto se pagaban 19 pesos con 02 centavos por litro y con ese precio lo recibió el tabasqueño, quien no solamente no logró bajarlo sino subió ese costo a 25 pesos con 58 centavos de enero a septiembre del 2024, dejándoselo a su sucesora en 25 pesos con 55 centavos. En el presente por cada litro se pagan 25 pesos con 72 centavos. Paradójicamente, el IEPES es más alto para la Magna que para la Premiun y va más allá cuando se trata del Diesel, el combustible cuyo precio es el más caro.

Doña Claudia habló ayer de llegar al objetivo de 24 pesos por litro de gasolina, el cual sigue siendo muy alto por el monto de impuesto que se paga. La voz de los gasolineros aún no se escucha y si el negocio fuese totalmente transparente ya estuvieran protestando por la ubicación de los grandes depósitos y el costo de transportar el combustible a las expendedoras. Si no fuese un elemento el huachicol, ya estarían hablando y protestando por las mediciones corruptas de la Profeco y como sería lo más lógico, la protesta se elevaría por la intentona de controlar el precio y las ganancias obtenidas por quienes consiguen las concesiones y hacen inversiones. Pero hay renglones lo suficientemente oscuros como para lograr no levantar los ánimos de unos y ponerse una máscara los otros. Si nos atenemos a realidades, ni siquiera cuando la paridad peso-dólar bajó a poco más de 16 pesos, con la cantidad de gasolina importada, no hubo ni la más pequeña disminución en los precios.

No es fatalismo sino realidad: estábamos mucho mejor cuando considerábamos vivíamos lo peor, aunque y como lo decretara López Obrador, lo mejor es lo peor que se va a poner.

DE LOS PASILLOS

La carrera en el servicio público de Rafael Marín Mollinedo no es corta. Las informaciones sobre su persona parten de la amistad con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y con el parentesco con su ex chofer, con el célebre “Nico”. Sin embargo, estuvo en cargos dentro del gobierno de la capital del país durante el mandato como jefe de gobierno del tabasqueño. Le dieron tareas importantes a la llegada de Morena a la Presidencia hasta su llegada como director del corredor Interoceánico. Licenciado en Economía, abrió la ruta de este transporte considerado aún como el proyecto con viabilidad financiera del sexenio anterior. Posteriormente, asumió la dirección de Aduanas, siendo el segundo en ese lugar una vez realizados los cambios. Al término de esta gestión fue enviado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como representante de México. El tiempo durante el cual se desempeñó en aduanas, le permitió un profundo conocimiento sobre la situación del contrabando en México, de las formas con las cuales se evade el pago de impuestos sobre las importaciones y, de ahí, de conocer el fondo del problema y las formas para enfrentarlo, se determinó su retorno a la conducción aduanera. En el inter y sin interferir en las responsabilidades asignadas, Marín Mollinedo se ha sostenido como el líder de Morena en Quintana Roo y no solamente como el moral sino con el activismo necesario para mantener a sus militantes unidos, peso a los esfuerzos de otras organizaciones aliadas por imponer a los suyos. En esas tareas MM ha demostrado que, lo suyo, es lograr unidad y de la verdadera, de aquella en donde la palabra se cumple y se respeta a los ciudadanos…

En tanto la presidentA insiste en no permitir la injerencia, ni violaciones a la soberanía por parte de EU y sus intenciones de participar abiertamente en el exterminio de los cárteles de la droga, el líder del Senado, ex corcholata, el sujeto de quien ha recibido el mayor número de lisonjas, Gerardo Fernández Noroña, autoriza la llegada de militares norteamericanos para adiestrar a tropas mexicanas. Ya están en Campeche, en donde tendrán en centro de adiestramiento. ¿Por fin? ¿Dónde quedó lo de impedir el paso a la DEA o cualquier otra organización norteamericana?… Nada es absolutamente malo, como tampoco bueno, pero los datos duros, la realidad, los hechos, nos hablan de decenas de hogares enlutados diariamente, de otro tanto de desaparecidos o secuestrados y la aparición de fosas clandestinas nos hablan de la posible participación en estos entierros de los gobiernos estatales, en donde los servicios de Semefo son insuficientes para identificar y entregar cadáveres.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados