Lilia Arekkano
“Es difícil hacer justicia a quien
nos ha ofendido”: Simón Bolívar
⦁ Caso García Luna destapa la realidad
⦁ Estrategia busca apelación y protección
⦁ Selecciona CS validez de la ignorancia
Ciudad de México, 18 de octubre de 2024.- Aparentemente la información gira en torno a Genaro García Luna, a su sentencia, a la ignorancia, si es que existió de Felipe Calderón sobre las actividades del exfuncionario, sin embargo, este caso ha levantado la tapa de la cloaca en donde aparece, en primerísimo lugar, la incompetencia de las autoridades para juzgar a quienes aquí, en este territorio en donde están asentados los Estados Unidos Mexicanos, han contribuido al regadero de cadáveres. En estas tierras se siembran los muertos, con el vecino se festejan los ingresos por la venta de estupefacientes y el decomiso del dinero acumulado por los integrantes de los cárteles o sus facilitadores.
Llegan así más preguntas que respuestas. ¿Por qué en EU no citaron a Felipe Calderón? ¿Por qué no llamaron a quienes eran los contactos de García Luna dentro del gobierno de ese país? ¿Los años de sentencia se dictaron para satisfacer a los norteamericanos, para dejar testimonio de castigo a los narcodelincuentes? ¿Los asesinatos ligados a estas actividades durante el calderonato se acercan, por lo menos, a las decenas de miles de los últimos seis años? ¿Para la presidencia es necesario conocer a detalle sobre este caso y el juicio y no tienen información sobre el supuesto secuestro de Ismael “el Mayo” Zambada? ¿Ha sido más por venganza que por justicia la participación del gobierno mexicano acusando al exresponsable de la seguridad?
Ha sido insistente el mandato de López Obrador y su sucesora en culpar a Felipe Calderón y, ¿consideraron García Luna lo enterraría? ¿Cuál fue el acuerdo al cual llegaron al liberar al general Salvador Cienfuegos cuando fue detenido en Estados Unidos? ¿Carece de validez el argumento de no estar enterado presentado por Calderón Hinojosa, relacionado con las actividades de su más alto funcionario en materia de seguridad? ¿Si el gobierno actual no las acepta, cómo puede validar el desconocimiento de todo lo ocurrido en torno a Zambada y Guzmán, su detención y traslado a territorio vecino? ¿Quién sí sabe y quién se hace que no sabe? La forma en la cual se defiende a los gobernadores a quienes se les ha ligado con el narco es clara, notoria y pública. Se cuestiona lo hecho y no hecho por el exmandatario michoacano, sin embargo y en espacio abierto y en directo, el ex gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, fue claro y firme al señalar que Rubén Rocha Moya, actual mandatario: “lo secuestraron (los narcos) desde que decidió que para ser gobernador necesitaba hacer un pacto con ellos. Yo creo que ha habido gobernadores que ya siendo gobernadores hacen pacto con el crimen organizado”. Además y en referencia a la campaña con la cual se alzó triunfante Morena en el mandato estatal, el sinaloense afirmó:
“ Secuestraron a cerca de 90 gentes en Culiacán el día de la elección, el mismo día y los anteriores a las elecciones; secuestraron a la madre, a la esposa del director de operaciones políticas del PRI; secuestraron a gentes del PRI y les dijeron: si ustedes ganan mañana los matamos. Obviamente perdimos”. El ex candidato presidencial señala a cuatro como los peores presidentes del país: Luis Echeverría, José López Portillo, Enrique Peña y el más malo de todos: Andrés Manuel López Obrador. Lo sobresaliente es la denuncia de cómo llega el actual gobernador de Sinaloa al poder. Se recuerda la entrevista en donde señala no se puede gobernar esa entidad si no se va de la mano del narco y ahora todo lo acontecido con el Cártel de Sinaloa, las traiciones, el envío a EU de delincuentes a quienes ni siquiera les levantaron un expediente, una denuncia por parte del gobierno mexicano con el argumento de no querer iniciar un sexenio de venganzas. Ante lo expresado y la sangrienta realidad sinaloense, algo debería hacer o ¿esperan la reacción del gobierno vecino?, ¿antes o después de las elecciones? ¿Quiénes son más cínicos?
Desde el templete mañanero se le dedicaron 20 minutos al tema de García Luna, pero se trata de seguir atacando a quien se culpa de fraude electoral y de haberle arrebatado el triunfo a AMLO en el 2006. Son tantas las referencias que no queda más que preguntarse ¿de haberle dado el triunfo al tabasqueño el resultado de su gestión sería el mismo? Parece que ese es el grave daño del michoacano, haberse atravesado en ese camino y llevar a la creación de Morena, cuando, seguramente, el grupo de los “chuchos” y la estructura del PRD hubiese impedido el abuso del poder visto durante los últimos seis años. Es prácticamente imposible esperar sean los empresarios quienes empeñan su palabra y cumplan con la realización de inversiones millonarias cuando se tiene a la vista la presencia de un presumible narcogobierno llevado al extremo de llevar hasta las últimas consecuencias la práctica de un sistema judicial dentro del cual las organizaciones criminales pueden tener mano.
SELECCIÓN DE ARGUMENTOS VÁLIDOS
Desde antes de conocer la sentencia, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México (2006-2012), se deslindó de su excolaborador en la extinta Secretaría de Seguridad Pública, durante su gobierno. “Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes (…) Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper a funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”, se justificó el panista en su cuenta de la red social X.
No obstante, la presidentA Claudia Sheinbuam calificó a FCH como “cínico”, por poner a un narcotraficante al frente de la seguridad del país y decir que no se dio cuenta en seis años. “Ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta”, expresó la mandataria en su conferencia mañanera.No se acepta la ignorancia de Calderón Hinojosa, se le califica de cínico, pero el no tener AMLO información de cómo entraron vía aérea quienes se llevaron a Ismael “el Mayo” Zambada y al junior Joaquín Guzmán, ese argumento si tiene validez y se da en tiempos en los cuales la tecnología está tan avanzada que no tiene, en la realidad, ningún punto de apoyo. El michoacano no luchó contra el crimen organizado pero, el tabasqueño confesó haber dado órdenes de liberación para Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, cuando no solamente era perseguido sino había recompensa por su captura. Mejor ni hablamos de los saludos a la finada doña Consuelo y ¿eso lo sabrán en EU?
COGAN COMPARA A GARCÍA LUNA CON “EL CHAPO”
El juez Brian Cogan comparó a García Luna con Guzmán Loera, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, organización a la que el exsecretario de Seguridad protegió, dijeron, a cambio de millones de dólares en sobornos. “Tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que “El Chapo”. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor, esto no hace más que confirmar que fue su cortina de humo”, señaló Cogan, quien lo acusó de haber mantenido una doble vida en la que incluso él había creído que realizaba su trabajo como encargado de la seguridad pública de México pese a sus nexos con uno de los cárteles más poderosos del mundo”. No sólo el juzgador lo sentenció sino, de plano, lo regañó y calificó su existencia como “una doble vida”.
Ahora sigue el caso de Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien continuará su juicio por acusaciones relacionadas con narcotráfico, empresa criminal y lavado de dinero. Además, están en puerta audiencias contra “Los Chapitos”, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán. Pendiente también está la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en la presidencia de Enrique Peña Nieto, indiciado como “El Padrino” y acusado de tres cargos por presuntos actos de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Sin López Obrador en la presidencia, ¿se mantendrá el acuerdo de su liberación?
DE LOS PASILLOS
Las conferencias mañaneras del expresidente Andrés Manuel López Obrador fueron una “estrategia de perseverancia y saturación” utilizada para controlar la agenda mediática y fortalecer la imagen del macuspano, aseguró Víctor Hugo Ábrego, integrante de Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), al presentar el informe “El país de las mañaneras”, en el que su equipo analizó el impacto de estas conferencias en la conversación digital durante el sexenio pasado.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial