sábado, noviembre 9, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Oficialmente ya no hay guerra (contra el narco). Nosotros queremos la paz”: AMLO (febrero de 2019)

⦁ Claudia Sheinbaum con trampa transexenal
⦁ EU: crece su farsa llamada “guerra contra las drogas”
⦁ 4T: flota en la corrupción, cinismo y la impunidad
Claudia Sheinbaum recibió a las 12 con 15 minutos (hora del centro del país) de ayer 15 de agosto su constancia de presidenta electa en una sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de parte de la magistrada presidenta, Mónica Soto, quien destacó la votación “histórica” a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y la decidida participación de las mujeres; rechazó la violencia categóricamente que azota al territorio mexicano; puntualizó el ejercicio del estado de derecho en el país y dijo la justicia electoral mexicana, tiene un refugio sólido. Fue una jornada de fiesta para los militantes morenistas, la cual inició en la sede del TEPJF y siguió en las calles de la capital del país para rematar en el Teatro Metropolitan, donde la fiesta se prolongó con la participación de los integrantes del gabinete entrante y los jerarcas del partido oficialista, con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo solitario de Palacio Nacional.
Sheinbaum, feliz, feliz, reiteró su compromiso de construir el segundo piso de la 4T, esa es su oferta política y su proyecto de gobierno. Las narrativas en los medios de comunicación se dedicaron por completo a este evento y nombrar a quienes sobresalen dentro del morenismo, olvidando está a todo lo que da el tema del narcotráfico, de la muestra más reciente de las burlas a los mexicanos al señalar el Ejecutivo en su templete no les aceptaron ni la mención de extradición de Zambada y Guzmán porque “ya los tenemos aquí, ya no hay necesidad”. Este asunto tiene entrampada a la electa para el próximo sexenio y será su consecuencia transexenal.
La 4T cimentó el poder político y territorial del crimen organizado, y ahora es difícil identificar dónde empieza el Estado y dónde terminan las organizaciones criminales. Tomado por la criminalidad, el gobierno es incapaz de responder a las necesidades de los mexicanos y se orienta a endurecer un presidencialismo autoritario, el cual sin duda meterá más presión a la población en los próximos meses con la aprobación de las reformas constitucionales, sin análisis de ningún tipo, en el Congreso de la Unión, las cuales dan fin al estado democrático y abren la puerta a un régimen dictatorial.
Por su parte, Estados Unidos registra hasta el momento una gran derrota en su lucha contra la drogadicción y el narcotráfico, porque se centra en combatir la oferta de estupefacientes potenciada desde el exterior y no en disminuir la demanda a través de la educación y de grandes campañas propagandísticas sobre los peligros de consumir narcóticos para la niñez y la juventud estadounidense. Es un negocio que no puede dejarse porque es un gran motor de su economía al mover más de 100 mil millones de dólares al año, como admite el Departamento del Tesoro. De seguir la misma política antidrogas, con leyes que castigan y estigmatizan a los consumidores y a los narcotraficantes, no van a ganar y va seguir perdiendo el pueblo norteamericano. Se sigue potenciando el comercio clandestino, se incrementan los daños asociados al consumo y se fortalece la delincuencia organizada, la corrupción
Otro gran ángulo del problema de la actual política antidroga de EU, es que alrededor de una quinta parte de la población penitenciaria mundial se encuentra recluida por delitos relacionados con las drogas. En Latinoamérica, México incluido, la población encarcelada por delitos relacionados con las drogas aumenta a mayor ritmo que la población penitenciaria en general. En Estados Unidos se encarcelan a más personas que en ningún otro país. Uno de cada cinco cumple condena por delitos no violentos relacionados con las drogas y se detiene cada 25 segundos a alguien por posesión de drogas para consumo personal, de acuerdo con una investigación de Human Rights Watch (HRW) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien halló en 2020 que una persona negra tiene más del triple de probabilidades de ser detenida por posesión de cannabis que una blanca, a pesar de que los índices de consumo de ambas poblaciones son aproximadamente iguales.
La DEA centra sus baterías hacia el exterior y señala: el Cártel de Sinaloa (CS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son “los principales responsables de impulsar la actual epidemia de fentanilo” y considera su máxima prioridad “perseguir y derrotar a toda costa a los cárteles mexicanos”. Una industria química multimillonaria es la gran base mayoritariamente legal del comercio de fentanilo y otras drogas sintéticas, por lo que las barreras de entrada son mínimas. El reporte de la DEA no menciona cuál es el valor del mercado de las drogas en EU, sólo anota que los cárteles mexicanos obtienen miles de millones de dólares en ganancias fabricando fentanilo y metanfetaminas y traficando estas drogas y cocaína colombiana a territorio estadounidense. Tampoco especifica cuántos de esos miles de millones se han incautado, solo habla de “cientos de millones de dólares en activos”, como “efectivo a granel” e instrumentos financieros (como acciones, bonos, criptomonedas, tarjetas de valor almacenado), bienes raíces y artículos de lujo”.
El informe de la DEA difundido el pasado mes de mayo comprueba que su estrategia no funciona y que la corrupción en México y en Estados Unidos permite la operación de los narcotraficantes en ambos lados de la frontera. De seguir las mismas políticas en los nuevos gobiernos de Claudia Sheinbaum en México, y de quien gane las elecciones presidenciales en noviembre próximo en Estados Unidos, Donald Trump o Kamala Harris, el poder de los cárteles seguirá aumentando, así como el número de muertos, principalmente del lado mexicano.
DE LOS PASILLOS
Lo dicho por CS tanto en el evento oficial en la sede del TEPJF como en el teatro Metropolitan, merece menciones aparte por todo lo que encierran sus palabras…La actuación de la 4T antes del segundo piso es de “pandilla” y claramente se vé y comprueba con el “rescate” al exgobernador de Chihuahua Javier Corral, a quien, inclusive, se le consideró como probable titular de la Función Pública. Como dicen los católicos: eso hubiese sido entregarle la Iglesia a Lutero…Manuel Bartlett comprendió “calladito se verá más bonito” y ahora si tiene tiempo para casarse…Ulises Lara logró superar a la Godoy a quien por cierto no hizo madrina de su vástago procreado con la magistrada Lenia Batres… Aunque el cinismo de Ana Gabriela Guevara y lo corriente de su lenguaje y comportamiento, deja ver no hay límites en la 4T. Pero, ¿le pone algún pero a las referencias en el templete palaciego a “la casa de los famosos?”. Ojo porque hay gato encerrado en la referencia.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados