Lilia Arellano
“Toda gran causa comienza como un movimiento,
se convierte en un negocio y termina siendo un
fraude”: Christopher McDougall
⦁ Obras caras e inconclusas
⦁ Trenes, aeropuertos, refinerías, hospitales en veremos
⦁ Sheinbaum ante gobernadores, lanza nuevas promesas
⦁ ASF destapa otro fraude en las nóminas de Segalmex
Ciudad de México, 8 de agosto de 2024.- A pesar de sus reiteradas promesas a lo largo de este año de no dejar obras de infraestructura inconclusas en su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará varias a su sucesora, Claudia Sheinbuam, además con altos sobrecostos y a final de cuentas no darán los resultados para los cuales fueron proyectadas. Entre éstas se cuentan el tren Transístmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que costará el doble de lo planeado, la refinería Dos Bocas en Tabasco, también infló su presupuesto y todavía no refina; las coquizadoras de Tula y Salina Cruz requirieron una inversión de 8 mil 647 millones de dólares, y en la última apenas tienen un avance de la mitad, con un gasto de 3,501 millones de dólares.
La construcción del tren Ciudad de México-Querétaro, iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no se logró concluir en el de López Obrador, pero Claudia Sheinbaum comprometió en su programa de infraestructura no sólo terminarlo, sino ampliarlo hasta Guadalajara, en un plazo de cinco años, evaluando el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas en el gobierno de Ernesto Zedilllo, para que puedan circular trenes de pasajeros. El costo de esta ampliación se desconoce.
El Tren Maya deberá estar terminado en diciembre de 2024, pero el presidente AMLO dijo ayer que estará completo a finales de septiembre en los 1,500 kilómetros de vías en la Península de Yucatán, a lo largo de 5 estados y 36 municipios. Se le han destinado 450 mil millones de pesos, un sobre gasto de 2.9 veces más de lo proyectado utilizar cuando se anunció la obra; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea de Santa Lucía aún tiene detalles pendientes importantes para su operación completa, trabaja con un costoso subsidio además del monto gastado en su interconexión al Tren Suburbano; el Acueducto El Cuchillo, en Nuevo León, y el Tren Interurbano México-Toluca enfrentaron dificultades en su ejecución.
Fue el 5 de octubre de 2022, cuando el presidente y los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para la Reactivación Económica de México tras la pandemia de Covid-19, el cual comprendía, en un inicio, 39 proyectos de Infraestructura, como aeropuertos, refinerías, carreteras, etcétera y esa fue la segunda presentación de paquetes no impulsada. Sin embargo, algunos tuvieron un sobrecosto significativo. Claudia Sheinbaum, quien recibirá la banda presidencial el próximo 1 de octubre, deberá concluir obras de infraestructura:
El Trolebús Chalco-Santa Martha, obra de transporte con la cual se busca mejorar la movilidad entre el Estado de México y la capital del país. Se prevé esté listo antes de finalizar el 2024, veremos; la Coquizadora Salina Cruz, Oaxaca, cuyo objetivo es procesar combustóleo y producir gasolinas, alcanzará un avance del 54% en septiembre; el Tren México-Toluca, “El Insurgente”, inició con Peña Nieto, siguió con AMLO y deberá terminarlo Claudia Sheinbaum. Proyecta trasladar 230 mil usuarios diariamente, a lo largo de sus 58 kilómetros y contará con seis estaciones: dos terminales y cuatro intermedias. Ya abrió un tramo, el de Zinacantepec a Lerma, pero no terminará su construcción este año y podría funcionar hasta la estación Santa Fe en septiembre. La próxima administración deberá concluir el tramo que conecta a “El Insurgente” con la Ciudad de México con la terminación de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio.
Otro tema pendiente de la gestión de López Obrador es la salud. Fracasó con el Insabi, el cual quebró con un gasto multimillonario, siguió con la megafarmacia de Huehuetoca, Estado de México, otro costoso proyecto fallido sin resultados, y sigue ahora con el proyecto de IMSS-Bienestar, el cual está absorbiendo la infraestructura hospitalaria de los estados, sin registrar mejoras sensibles en la atención de los pacientes. Los proyectos de la 4T dejan un cementerio de hospitales. De acuerdo con la información más actualizada por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno de AMLO dejará 112 hospitales, clínicas y centros de salud inconclusos, de los cuales al menos 76 nunca se terminarán porque fueron dados de baja o se suspendió la obra sin causas claras. En tanto, 34 están en proceso y 2 más pendientes.
MÁS PROMESAS DE SHEINBAUM
Durante una reunión el lunes pasado con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, la gobernadora de Chihuahua y representantes de los gobiernos de Sonora y Baja California, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispondrá el próximo año de al menos 30 mil millones de pesos para proyectos hidráulicos en los estados. En la reunión del martes con mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, recibió planteamientos de obras de infraestructura, trenes, energía, seguridad y hasta abasto de medicinas, y se comprometió a realizar por lo menos una obra prioritaria en cada entidad, de acuerdo con el presupuesto programado para cada año.
Tere Jiménez de Aguascalientes destacó que entre las obras prioritarias están un distrito de riego y la tecnificación del campo, así como su previsible incorporación al IMSS-Bienestar; Manolo Jiménez de Coahuila propuso acciones específicas en materia de agua, educación, salud y seguridad; Ricardo Gallardo de SLP, indicó se podrían invertir en infraestructura 16 mil millones de pesos, entre diversas obras como un hospital en Ciudad Valles y el Aeropuerto de Tamuín, que quedó pendiente en esta administración; David Monreal de Zacatecas propuso cuatro proyectos prioritarios para potenciar el desarrollo económico.
El tema de seguridad esperará hasta que realice los nombramientos de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.
DE LOS PASILLOS
El desfalco a Segalmex sigue aumentando. A menos de dos meses de terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se descubrió un nuevo caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció el desvío de otros 2 mil 577 millones de pesos, luego detectar un esquema del desvío que consistió en la existencia de una nómina paralela de 400 personas que cobraban sin trabajar. La ASF ya presentó 18 denuncias en este nuevo atraco.
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