domingo, julio 21, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Huye de la historia que te frena. Lánzate a
la que estás dispuesto a crear”: Oprah Winfrey

Cambia configuración política de México
Morena gobernará en 23 entidades; MC, 2 y Verde, uno
PAN al frente en cuatro y el PRI solamente mantiene dos
Ha renegociado Hacienda 15 mil mdd; ¿y, no hay deuda?

Ciudad de México, 14 de junio de 2024.- La configuración política de México cambió totalmente en las elecciones constitucionales del pasado 2 de junio. De 21 estados, Morena pasó a gobernar 23 entidades federativas, lo que equivale a 90 millones 376 mil 908 personas, de acuerdo con datos del INEGI tras el censo del 2020. Acción Nacional sólo logró mantener bajo su poder a Guanajuato, que cuenta con 6 millones 166 mil 934 personas, a esto se le suman los estados de Chihuahua, (3,741,869), Aguascalientes (1,425,607) y Querétaro (2,368,467). Movimiento Ciudadano logró conservar el estado de Jalisco, uno de los tres más poblados pues cuenta con 8 millones 348 mil 151 habitantes. MC también gobierna Nuevo León con 5 millones 748 mil 442 personas, para un total de 14 millones 132 mil 593 ciudadanos. El PRI ahora sólo tiene 2 entidades: Coahuila (3 millones 650) y Durango (1 millón 832 mil 650). El PVEM gobierna San Luis Potosí con 2 millones 822 mil 255 personas.

También, los pasados comicios cambiaron el mapa político de la mayoría de las zonas metropolitanas del país. Morena y PVEM-PT ganaron 13 capitales: Mexicali, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Pachuca, Tepic, Puebla, Chetumal, Culiacán, Villahermosa, Ciudad Victoria, Tlaxcala y Xalapa. Otras ciudades que ganaron son: Tijuana, Ensenada, Los Cabos, Nuevo Laredo, Tapachula, Ciudad Juárez, Benito Juárez (Quintana Roo), entre otras. Los partidos de oposición, PAN-PRI-PRD gobernarán en 14 capitales: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Chilpancingo, Morelia, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Mérida y Zacatecas. Además de San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, León y Cuautla.Y Movimiento Ciudadano gobernará en la ciudad de Campeche,  Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. La alianza PRI-PRD-UDC ganó en Saltillo. PVEM-FXM gobernará en la ciudad de Oaxaca.

ZONAS METROPOLITANAS CON NUEVOS COLORES

Las zonas metropolitanas del país también cambiaron su configuración política y los colores de los partidos que los gobernarán: El mapa de la Zona Metropolitana del Valle de México, está integrada por 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo. En la Ciudad de México, Sigamos Haciendo Historia ganó 10 alcaldías: recupera Tlalpan, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Álvaro Obregón; retiene Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza; Morena solo gana Tláhuac. Gobernará alcaldías donde viven 6 millones 983,304 capitalinos, 75% de los habitantes. PAN-PRI-PRD conserva 5 alcaldías con 2 millones 226,640 chilangos, el 24.2% del total: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán

Y en el Estado de México, con la reconfiguración del mapa político tras los comicios pasados, Morena, PT y PVEM, gobernarán, juntos o separados, 88 municipios; PAN, PRI, PRD y NA, juntos o por separado, 19 y MC 8. El mapa mexiquense estará cargado de color guinda, salvo tres franjas azules en el suroeste (Luvianos, Tejupilco, Santo Tomás, Otzoloapan,, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Zinacantepec y Amanalco) norte (Timilpan, Jilotepec y Polotitlán) y en los límites con la CDMX en el ahora disminuido corredor azul (Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco). Todo lo demás estará en poder de Morena y sus aliados. De los 59 municipios mexiquenses que integran la Zona Metropolitana del Valle de México, Morena y sus aliados serán gobierno en 46, entre ellos Naucalpan, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán, mientras que PAN, PRI, PRD y NA, serán gobierno en ocho, entre ellos Huixquilucan, Atizapán y Coacalco; MC en cuatro y dos serán gobernados por independientes. En tanto, Tizayuca, que es el único municipio hidalguense que forma parte de la ZMVM, será gobernador por Morena-NA.

En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, Movimiento Ciudadano se consolidó como el partido dominante. Tras las elecciones de 2021, algunos presidentes municipales de esta entidad ganados por otros partidos, ahora decidieron sumarse a MC en las elecciones del 2 de junio. De las 16 alcaldías que integran el área conurbada de la capital neoleonesa, en siete ganó MC, el PAN, PRI y PRD, ya sea juntos o de manera separada, ganaron cinco y Morena y PVEM, ya sea solos o juntos, ganaron cuatro. MC será gobierno en Cadereyta Jiménez, El Carmen, Guadalupe, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria y Santa Catarina. Morena sólo ganó García y General Zuazua y con el PVEM Ciénega de Flores y General Escobedo, mientras que el PAN ganó San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, con Mauricio Fernández, y aliado con PRI y PRD, Apodaca, Monterrey y Santiago.
Tras los pasados comicios, Guadalajara también tuvo una reconfiguración política, pues pasaría de un dominio de MC a una división casi por mitad entre MC y Morena. De los siete municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara, donde viven 5.3 millones de personas, en 2021 MC ganó Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, mientras que el PAN solo ganó Juanacatlán y Morena, Tonalá. Según lo marcado por el PREP en las elecciones del pasado 2 de junio, MC solo retuvo Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, mientras que PT-Morena-H-Futuro ganó cuatro.
De los 23 municipios con los cuales se conforma la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, actualmente Morena gobierna seis; PAN, seis, nueva alianza dos y uno cada uno PT, PVEM, MC, NS, PAC, PRD, PRI y RSP, más un independiente. Cuando asuman el gobierno las autoridades electas, PAN-PRI-PRD-PSI, ya sea juntos o de manera conjunta serán gobierno en seis, entre ellos San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, y Papalotla; Morena en cinco, entre ellos Acajete y Amozoc, PT-Morena-FPM (juntos o aliados) en tres, entre ellos Puebla y Cuautlancingo y PVEM-Morena (juntos o en alianza) cuatro, mientras que uno cada uno MC, PSI, PMRX, NA y PAC. Morena y sus aliados sumarán 12 municipios, con lo cual gobernarán a la mayoría de esa zona metropolitana donde viven alrededor de 3.2 millones de habitantes
El PVEM presidirá 27 municipios y el PT 20, con lo que superará el número de personas que gobernará el PAN (389 mil 911) y el PRI (308 mil 055). Mientras el Partido del Trabajo encabezará Atlixco (141 mil 793) y Ajalpan (74 mil 768), el partido verde ocupará la alcaldía de Izúcar de Matamoros (82 mil 809). Nueva Alianza (NA), otro aliado de Morena, gobernará 286 mil 770 habitantes, y entre los municipios donde logró la mayoría de votos se encuentra Huauchinango (103 mil 946) y Zacapoaxtla 57 mil 887. A su vez, Fuerza por México (FxM), un partido que se desprendió de NA, tendrá bajo su responsabilidad 161 mil 392 personas y uno de los municipios que gobernará es Chignahuapan (66 mil 464).
La Zona Metropolitana de Toluca tiene de residentes a 2.3 millones de personas. La coalición PRI-PAN-PRD gobierna nueve, el PRI dos, mientras que Morena 4 y el PVEM uno. Tras los comicios, los ciudadanos decidieron hubiera un cambio en el mapa político de la región, pues, si bien, PAN-PRI-PRD, ahora con NA gobernará seis y el PRI dos, ahora, PVEM-PT-Morena serán gobierno en seis, MC en uno y uno lo administrará una persona sin partido. PAN-PRI-PRD-NA gobernarán Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Mateo Atenco y Zinacantepec; PRI Otzolotepec y San Antonio la Isla, mientras que PVEM-PT-Morena serán gobierno en Toluca (se la arrebató a PRI y sus aliados), Temoaya, Ocoyoacac Almoloya de Juárez, Calimaya y Chapultepec, mientras que MC gobernará Xonacatlán y un independiente Tenango del Valle.
La Zona Metropolitana de Tijuana, compuesta por los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, actualmente gobernada por Morena y sus aliados así permanecerá. Estos municipios constituyen la sexta zona metropolitana más poblada del país, con 2.6 millones de personas. En las elecciones de 2021 la coalición PT-PVEM-Morena ganó Tijuana y Morena solo Playas de Rosarito. En las pasadas elecciones, la coalición PVEM-Morena-PFM ganó en los dos. Mexicali también fue retenida por Morena-PT-PVEM. El PAN ratificó su preferencia en los municipios que integran la Zona Metropolitana de Querétaro. Actualmente de los cuatro municipios que integran la región, solo Huimilpan es gobernado por el PVEM y los otros tres por el PAN. En la elección del pasado domingo, en Corregidora y El Marqués eligieron al PAN, mientras que en Huimilpan y en Querétaro a la alianza PAN-PRI-PRD. En esos cuatro municipios habitan alrededor de 1.6 millones de personas.
La novena Zona Metropolitana más grande del país está en Ciudad Juárez, donde habitan 1.5 millones de personas. En las elecciones de 2021 ganó el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Cruz Pérez Cuellar, quien logró la reelección aunque esta vez solo postulado por PT y Morena.En manos de las mismas fuerzas políticas que actualmente las gobiernan quedaron los cinco municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, donde viven 1.4 millones de mexicanos. En 2021, los electores decidieron que serían gobierno PRI-PR en Matamoros y Torreón, Coahuila, mientras que en Francisco I. Madero, Morena. Asimismo, en las elecciones de 2022 en Durango, PAN-PRI-PRD ganaron los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo, Durango. El trienio termina en 2025. En la pasada elección, PRI-PR, ahora aliados con UCD ganaron Matamoros y Torreón Coahuila, mientras que PT-Morena ganaron Francisco I. Madero, Coahuila.
Para la región de la Península de Yucatán, PAN-PRI y PRD ganó Mérida; en Quintana Roo, Morena-PT-PVEM ganó Chetumal y Benito Juárez (Cancún); en la capital de Campeche triunfó Movimiento Ciudadano; y en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez mantuvo a Morena en una reelección, y en Tapachula también ganó Morena-PT-PVEM. En las entidades del Golfo de México: en Villahermosa, Tabasco, ganó Morena-PT-PVEM; en la capital de Veracruz, Xalapa, ganó Morena-PT-PVEM; y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ganó Morena-PT-PVEM.
Con apenas sí dos gubernaturas y algunas capitales estatales y ciudades importantes ¿se construirá el trampolín desde el cual intentará la oposición resurgir? Ya lo veremos… tal vez.
DE LOS PASILLOS

Mientras Estados Unidos instó a Claudia Sheinbaum a que la reforma judicial respete a las inversiones previstas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), el Banco de México afirmó cuenta con recursos, y los usará en caso de ser necesario, si se agrava la volatilidad cambiaria en el país, donde los mercados siguen con preocupación la posibilidad de que el oficialismo aprueba una profunda reforma judicial ahuyentando inversiones… La postura de Banxico, expresada por su gobernadora, Victoria Rodríguez, coincidió con una nueva jornada de pérdidas para el peso mexicano, que se ha depreciado un 11% en los días transcurridos desde la elección presidencial ganada por el partido gobernante Morena…

Gabriel Yori, subsecretario de Hacienda, informó el inicio de operaciones de un refinanciamiento de deuda externa e interna del 2025. Esta mañana iniciamos una operación en el mercado de Nueva York para reducir el 100% de los pagos de deuda externa de 2025, brindándole mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración”, expuso en su cuenta de la red social X. Señaló que México ha refinanciado más de 15,000 millones de dólares, y avisó de que iban a monitorear los mercados para continuar con operaciones financieras que beneficien la liquidez.

Nos ausentaremos una semana para recibir tratamiento médico. Gracias por su comprensión.

 

 

 

Artículos relacionados