viernes, julio 19, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La victoria que se consigue con engaño no es
victoria, sino derrota disfrazada.” – Proverbio chino

AMLO feliz, feliz de violar ley electoral
Inutilidad de la FEPADE, INE y el Tribunal
Agonía de encuestadoras rumbo al ridículo
Senado en “abierto incumplimiento” : SCJN

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024.- Estamos en la raya, en la última semana, o mejor dicho en los últimos días en los cuales aún puede opinarse, analizarse el terreno electoral. Es el tiempo en el cual aparece Agustín Ortiz Pinchetti, el fiscal de delitos electorales desaparecido junto con otras más de 50 mil personas, no visto en ninguna elección y menos aun considerando los delitos cometidos por su gran amigo: el presidente. Justo 24 horas después de dar de nuevo la cara, desde el templete mañanero se vuelve a violentar la ley electoral y, como sucede con el tabasqueño, cada vez con mayores elementos y por intensidad y pasión no repara.

Para López Obrador no existe la ley, mucho menos puede considerar la existencia de un fiscal para delitos electorales, o los consejeros del INE encabezados por una fiel seguidora o la ministra del TEPJF, no hay ningún personaje dispuesto a declarar existen tantas violaciones que podría anularse el proceso. Desde el templete mañanero, el tabasqueño se despachó con la cuchara grande a escasos cinco días de las fecha de la elección: “Es más que una elección lo del domingo: es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido. No. Es elegir el proyecto de nación que queremos”.

Vuelve a ocupar el papel de protagonista de la elección, no estará su nombre en la boleta, pero está su espíritu, sus objetivos, su deseo de continuar. Porque “hay que seguir con la transformación del país, hay que seguir limpiando de arriba para abajo como en las escaleras, hay que seguir desterrando la corrupción. Yo pienso que es una tarea fundamental, es la principal tarea del gobierno, y eso que ya inició porque no era así, debe de continuar, debe seguir adelante. Tengo confianza de que va a seguir el proceso de transformación”. Todo lo expresado es altamente violatorio, es de campaña para su sucesora, es un autorreconocimiento a supuestas bondades de su régimen, hoy más que nunca reconocido como autoritario, mentiroso, arbitrario.

Ni Agustín Ortiz Pinchetti, ni doña Guadalupe Taddei y mucho menos Mónica Soto Fregoso, cabezas de las autoridades electorales partiendo de la fiscalía de delitos electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente, prestan oídos a lo expresado, están ciegos, no ven las violaciones. Todos fueron seleccionados por contar con el 90 por ciento de lealtad y, como se ve, el 10 por ciento de capacidad para llevar a cabo la estrategia de la imposición y del fraude. Sea cual sea el resultado, estará muy presente la ilegitimidad, por ser producto de un proceso amañado, en donde las violaciones estuvieron encabezadas por el mismísimo primer mandatario. Tal vez también abarquen la ilegalidad por los iguales conceptos.

Ya encarrerado, López Obrador advirtió: “hay que tener cuidado con los extremistas de derecha y de izquierda”. Habló de la ultraderecha europea, sin embargo, se sabe de sus sentencias hacia Claudio X González, hacia los neoliberales, a los conservadores, a quienes tienen aspiraciones y conforman la tan despreciada clase media de la derecha. Ahora que, si de la izquierda se trata, había de ponerle más atención a su pupila y candidata a sucederlo. La Sheinbaum si es de una izquierda rayando en el comunismo y por lo tanto muchas de las acciones emprendidas en ese pragmatismo con el cual se caracteriza el tabasqueño podrían ser objeto de revisiones a fondo.

Lo mismo se sitúa don Andrés Manuel en la derecha y es ejemplo de neoliberalismo cuando se siente satisfecho de ver felices a los banqueros, cuando quienes se dedican a esta actividad practican la usura, el anatocismo, niegan créditos para el desarrollo de comerciantes, empresarios medianos y pequeños, para el campo. Este grupo registra utilidades no obtenidas en ningún otro país del mundo producto de las altas comisiones cobradas tanto a los usuarios como a los comerciantes; los porcentajes de intereses son infinitamente más altos a los determinados por el Banco de México, no otorgan hipotecas y menos aún empréstitos para vehículos aún y cuando no sean para uso personal sino para distribución de productos fabricados, maquilados, vendidos por distintas empresas. Puntualmente ha pagado este gobierno intereses y capital del Fobaproa y ahora resulta debemos, los ciudadanos, tener cuidado con la derecha.

Si al hablar de la izquierda se refiere a las expresiones vertidas por Cuauhtémoc Cárdenas, advirtiendo debe tenerse más cuidado con el narco, con su dinero invertido electoralmente que en los fraudes, ya llevó al extremo las animadversiones a quien no desea más que ver a su hijo sentado en la dirección de Petróleos Mexicanos.

ENCUESTITIS

La guerra entre las encuestadoras no se detiene. Las consideradas como serias dan un reducido porcentaje de diferencia entre la candidata del oficialismo y la opositora, dejando muy clara la posición de esquirol del único varón. Una verdad escondida se encuentra entre los números arrojados por quienes decidieron no contestar y los indecisos, los cuales le brindan un margen a las otras encuestadoras, a las que marcan una abismal diferencia entre las aspirantes a suceder a López Obrador.

Para Parametría, Berumen, Varela y Asociados, Mitofsky, Polls, Expansión Política y María de las Heras, la distancia entre una y otra es de dos dígitos, lo cual no es aceptado por seguidores de la opositora al ver la cantidad de ciudadanos llenando plazas en su apoyo, lo cual contrasta con los acarreados, con la forma en la cual han expulsado a la oficialista de restaurantes, las ofensas lanzadas y lo solitario de su paso por los aeropuertos y la raquítica presencia de habitantes de entidades en donde se tienen padrones electorales abultados.

Las actitudes del primer mandatario, el recorrido de doña Claudia Sheinbaum por Morelos, Veracruz, Puebla, habla de la necesidad imperiosa de apoyar a quienes desean verse como gobernadores, pero también de la debilidad de Morena, lo cual se hace extensivo a quien pretende la presidencia. Hay una desesperación tal que los lleva a violar la ley, a que la aspirante oficialista se desbarate alabando la labor presidencial en todos los foros y bajo todos los tonos.

Un par de encuestadora, la del Financiero, revela un 49 por ciento para Sheinbaum y un 32 para la Gálvez, pero hace el ejercicio de manejar un once por ciento de indecisión más un 20 por ciento con cambio de voto de último momento y, ese 31 por ciento hace la diferencia y permite se tenga la moneda en el aire, al igual que sucede con Massive Caller cuya diferencia es: Xóchitl, 45.1 por ciento; Claudia 44.7 por ciento. Lo verdadero, lo auténtico, lo real, lo tendremos la noche del día dos y, si se atiende al llamado de salir todos a votar y los malosos se portan bien, podría tener un final feliz.

DE LOS PASILLOS

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, declaró que el Senado de la República está en “abierto incumplimiento” por no designar a los comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El Senado tenía hasta el 15 de diciembre del año pasado para cumplir, razón por la cual Piña advirtió: “A la fecha, la Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto, pues como se indicó, el plazo que le otorgó para tal efecto, concluyó el quince de diciembre de dos mil veintitrés, sin que a la fecha se hayan realizado los nombramientos correspondientes, aspecto que se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales a que hace referencia el último párrafo del artículo 105 constitucional, así como los artículos 46 y 49 de la Ley Reglamentaria de dicho precepto”…

Durante la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador insistió en que hay estabilidad política en el país y en minimizar la ola de violencia y la crisis de seguridad. “Por más que hablen de violencia por esta circunstancia, política-electoral, en México hay estabilidad política. Y podemos ir a cualquier parte, y sí, sigue habiendo problemas de inseguridad y violencia, muy localizado y por cuestiones especiales que tienen que ver con el enfrentamiento entre bandas, por la lucha de mercados, sobre todo por el consumo de drogas”. Sin embargo, la realidad muestra otra cara: durante el último fin de semana se cometieron 206 homicidios dolosos, con Guanajuato y el Estado de México en el primer lugar en materia de violencia letal, con 20 casos en cada entidad. De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va del mes de mayo han sido asesinados 2 mil 033 personas, para un promedio de 78.1 casos por día. En segundo lugar, con más asesinatos durante el fin de semana, se ubicó a Baja California con 18 casos, seguido de Nuevo León con 15 asesinatos, Tabasco con 13 homicidios dolosos: Chihuahua, Morelos y Sonora, cada uno con 12 personas asesinadas. El informe establece que en la Ciudad de México y Jalisco se cometieron 11 asesinatos, por entidad; en Veracruz fueron 10, 7 en Michoacán y Quintana Roo; en Oaxaca se cometieron 6; en Guerrero y Puebla 5 casos, por estado, así como 4 en San Luis Potosí y Tamaulipas, por entidad…

Como solamente informan lo conveniente para seguir insistiendo en lo benéfico de la cuarta transformación, aquí alertamos las amenazas recibidas en una escuela privada en donde se instalan casillas. Su ubicación está tanto en el Estado de México como en la CDMX. Enviaron mensajes a los padres y colgaron mantas, señalando atacarían el plantel en dos fechas, incluyendo el día de la elección. Estas son las pruebas con las cuales puede vislumbrarse hay estrategias oscuras en marcha…

Sobre la renuncia de Alejandra del Moral al Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno sostuvo: “no afecta en nada al PRI” y aseguró que quienes se van son cómplices de haber entregado al Estado de México a Morena. En tanto, priistas del Estado de México, como Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera enviaron mensajes “de traiciones y cobardía” a Alejandra del Moral tras muestras de apoyo a Claudia Sheinbuam. Por el contrario, Eruviel Ávila, el segundo ex gobernador más corrupto, la felicitó. Dios los hace y ellos se juntan, dice el viejo refrán.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados