lunes, junio 17, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está
hinchado parece grande pero no está sano”: San Agustín

AMLO, principal protagonista del 3er Debate
Claudia Sheinbaum se apegó estrictamente al guión marcado y empezó perdiendo
Xóchitl debió amarrar su denuncia contra Mario Delgado con las pruebas oficiales
Batres, maestros, hicieron todo lo posible por parar el tsunami de la “Marea Rosa”

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024.- El gran protagonista del debate sigue sin ser debidamente mencionado. Se trata del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de una manera o de otra estuvo presente durante todo el tiempo de este ejercicio democrático. Criticado por un par de candidatos a la presidencia y defendido por la otra, por la oficialista quien, siguiendo instrucciones no se apartó del guión ordenado. Después del Tercer debate siguen, interminables los postdebates, los análisis, las encuestas y la certeza de que cada quien vio el encuentro que esperaba y nada más.

El primer mandatario olvidó el esquema sobre el cual se garantiza la sucesión: deslindarse de todo aquello rechazado por la ciudadanía. Claudia Sheinbaum siguió, sin alteración alguna, un guión con el cual pretendió enfrentar a la opositora ignorando por completo a Jorge Álvarez Máynez, quien no deja de ser calificado como un mero esquirol. Con la presencia muy ajena a, por ejemplo, la vestimenta de la campaña, rostro severamente serio, sin asomo de una sonrisa, tiesa, manejando una imagen de escasa, nula empatía con los ciudadanos, doña Claudia empezó perdiendo.

Desperdició, con su obediencia ciega, los renglones en los que bien pudo hablar de corregir los errores cometidos, de investigar a quienes, se tiene la sospecha, abusaron del poder y del dinero bajo su responsabilidad, recordar es inaceptable se hicieran negocios al amparo de la función pública desempeñada. Pudo haber dicho mucho, pero el egocentrismo, la soberbia, la vanidad del tabasqueño ha puesto en aprietos ese triunfo supuestamente garantizado con altos porcentajes de simpatía y con el manejo de una distancia con los otros dos contrincantes aparentemente difícil de remontar.

Las mentiras de la 4T se presentaron sin rubor. De nuevo los otros datos, las cuentas alegres, el manejo de un presente en el país inexistente. Si se habló de la salud, se presumieron hospitales, clínicas y médicos invisibles; al tocar el tema de la educación se aseguró la existencia de 200 universidades Benito Juárez, de las cuales no se tiene información de su ubicación, de los catedráticos, del registro ante la SEP, de la calidad educativa y si se presumió la asistencia de 50 mil educandos. En el renglón económico todo está de maravilla, con inversiones extranjeras y un amplio agradecimiento a los mexicanos cuyas remesas son un alivio para millones de familias cuya existencia transcurriría en la miseria.

Pero sin duda el renglón seguridad fue el de mayor derrota para la candidata oficialista. No contentos con el retroceso por décadas en varios renglones, en su existencia de seguir culpando a, por los menos los tres últimos ex presidentes de la inseguridad existente y del crecimiento de las organizaciones criminales, se remontó a 1968 para subrayas la represión del 2 de octubre, olvidando es el nieto del general García Barragán, del ejecutor de cientos de estudiantes quien encabeza las labores de planeación de la estrategia en seguridad. Trató de imponer como candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX al hijo del ex jefe de la Federal de Seguridad, en franca acción cuando pusieron en marcha a la Brigada Blanca, en contra de opositores al régimen de esos años.

Los programas sociales se defendieron aún y cuando no tengan un registro puntual de quienes son los beneficiarios. Nada se dijo sobre el abandono del campo, sobre las inversiones no hechas para evitar caer en las actuales crisis de agua y electricidad. Por supuesto está contento el presidente, su hija putativa una vez más dio muestras de lealtad, de obediencia ciega y eso lo llevará a determinar “París bien vale una misa” y eso es lo peligroso para el resultado final del proceso del próximo dos de junio.

DEL OTRO LADO

Si bien recordar todos los males provocados a los ciudadanos no está mal, el lanzar acusaciones como la de Mario Delgado, de quien nadie duda de sus relaciones con los grupos mafiosos y mucho menos con Sergio Carmona, el huachicolero asesinado muy oportunamente, el señalamiento de estar siendo investigado por Estados Unidos debió estar acompañado de una prueba, de la exhibición de algún documento. La referencia al libro de Anabel Hernández, debió exigir que, si no son auténticas verdades todo lo ahí referido, se haga la denuncia correspondiente porque, quien calla, otorga y ellos han guardado silencio total.

Asumirse como la gran y única defensora de las mujeres en un país aún machista no resulta lo más exitoso. Como tampoco el manejo de propuestas con la cuales dan la apariencia de estar en una carrera sobre quién da más, quién está más dispuesta a entregar el dinero del erario sin control, sin orden, sin registro, sin tener algunos renglones con los cuales hacerse merecedor como es el caso de las becas, las cuales deben ser universales pero entregadas, asignadas a quienes tienen verdaderos deseos de estudiar, de salir adelante. Tampoco, y pese a su humilde origen, abordó un tema vital: no se puede aprender con el estómago vacío y los pies lastimados.

Logró despertar los ánimos, reavivar esperanza, considerar aún es tiempo de evitar se caiga en una, tal vez no deseada en el inicio, pero presente en esta época, dictadura. Queda aún más de una semana y si bien 4 de 5, 8 de 10 encuestadoras dan por ganadora a la hidalguense, se trata aún del registro posterior al debate. Lo real lo veremos la tarde-noche del dos de junio y el llamado es para votar, para asistir a las casillas el 70 por ciento, cuando menos, de los más de 90 millones de mexicanos porque será entonces cuando, los números nos lleven a la aceptación de un gobierno electo por mayoría. Lo otro es el porcentaje con el cual se gana y hasta ahora solamente ha representado a la tercera parte del electorado.

ANTECEDENTES

A los ojos de todos los mexicanos se movieron hilos, madejas completas, para evitar la concentración de la “Marea Rosa”. No dudaron, inclusive, en alargar la mentada contingencia ambiental impidiendo la circulación de vehículos con determinadas terminaciones, pero incluyendo a los portadores de placas del interior del país. Con ello, los habitantes de la zona metropolitana encontraron un gran escollo para poder asistir al Zócalo. Esto además de la utilización de los maestros afiliados a la CNTE, quienes al ver a la gente dispuesta a enfrentar lo que se opusiera a su ingreso a la gran plancha, decidieron recular y abandonar las carpas.

El izamiento de la bandera, llevado a cabo diariamente a las seis de la mañana, tuvo lugar hasta las 8:30, en espera de la existencia de algunos altercados con los cuales justificar no era segura la llegada ¡de uniformados! De guardianes de la nación. Pero está algo mucho más profundo: el desarrollo, el formato del debate. Estaba programado para llevarse a cabo con preguntas entre candidatos, sin el guion temático expuesto. Esto dejaba en un peligro mucho mayor a la candidata oficialista y daba un gran margen a la opositora. De ahí fuese impulsada por la presidenta del INE una conducción diferente. Y no es para menos si tomamos en cuenta quién es Guadalupe Taddei.

Todo apunta a no ser doña Guadalupe de Sonora, sino Sonora ser de los Taddei y los Durazos. Trabajan en la estructura estatal: Jorge Francisco Piñeda, sobrino encargado de la nómina del Instituto de Becas y Créditos Educativos. Otro con los mismos lazos familiares es León Fernando Piñeda Taddei, secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa. Luis Alonso Taddei Torres es director general de Estudios y Proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud. Luis Rodolfo Piñeda Taddei es el director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local. Pero no son todos. Está su cuñado Álvaro Bracamonte Sierra, quien se desempeña nada más y nada menos que como secretario de Gobierno del estado. Enlistamos a sus hijos: Pablo Daniel Taddei Arriola, a quien le entregaron la recién creada empresa Litio, pese a su corta edad y desconocimiento en la materia e inclusive en el terreno administrativo empresarial; Jorge Carlos Taddei Arriola, es delegado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas; Ivanna Celeste Taddei Arreola, es diputada local y Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana es la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia. Ahora ya podemos explicarnos la actitud de Durazo al poner por encima de las otras corcholatas de la Sheinbaum y las acciones de la Lupe contra los abanderados de “Fuerza y Corazón por México”.

DE LOS PASILLOS

Chiapas: además de la renuncia de 515 candidatos, al aproximarse las elecciones del 2 de junio, la violencia se recrudece. El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, reportó ese número de dimisiones, especialmente de candidatas, lo que provocará incertidumbre a la hora de votar. Además, en los últimos cuatro días al menos 15 personas fueron asesinadas en cuatro ataques armados contra candidatos y sus simpatizantes en los municipios de Rincón Chamula, Mapastepec, La Concordia y Villa de Corzo. Cinco sujetos fallecieron y dos quedaron heridos en un atentado contra el aspirante de Morena a la presidencia municipal, Nicolás Noriega Zavala, quien busca reelegirse en el cargo; un atentado a balazos contra María de la Luz Hernández, aspirante de Morena a la Presidencia municipal de Rincón Chamula, dejo un muerto y dos heridos, entre ellos la abanderada; el sábado en Villa de Corzo, un comando emboscó al aspirante de Morena al gobierno municipal, Roberto Orozco Aguilar, quien resultó lesionado y tres personas más perecieron y una quedó herida. Entre los fallecidos está el director de la policía municipal, Jorge Luis Calda Orozco; y la tarde noche del jueves, fue ultimada Lucero López Maza, aspirante al gobierno municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, y cinco personas más, incluyendo tres mujeres y un menor. Otros ataques registrados en las últimas horas fueron a la candidata de Morena a la alcaldía de Ocoyoacac, Estado de México, Nancy Valdes, quien sufrió un atentado la tarde de este domingo, así como Adriana Osorio, candidata del PRD a la alcaldía de Zoquitlán, Puebla, quien sufrió un ataque a balazos y resultó herida junto con su esposo, Miguel Carrillo…

AMLO sostuvo en su conferencia mañanera que Mario Delgado tiene que resolver personalmente las presuntas acusaciones que pesan en su contra sobre vínculos con ladrones de combustible en Tamaulipas (huachicol). Al responder al cuestionamiento de una reportera sobre la denuncia de la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, en el sentido de que Delgado está siendo investigado en Estados Unidos por haber recibido financiamiento del finado empresario tamaulipeco Sergio Carmona, el mandatario respondió: “Pues que lo resuelva él, pero es lo mismo, la calumnia cuando no mancha tizna, pero es algo que no funciona” … A estas alturas es imposible pensar en castigar al mensajero entre los malos y lo peores.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Reforma turística en CDMX aborda gentrificación y seguridad

La reforma, que se realiza después de más de una década sin cambios en este ordenamiento, introduce mecanismos normativos y tecnológicos para obtener información confiable sobre las plataformas de alojamiento temporal y la oferta y demanda de inmuebles habitacionales para uso turístico.

Artículos relacionados