martes, diciembre 3, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha
sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”: Octavio Paz

Terrorífico final de sexenio
Crisis en energía, salud y seguridad
Falsedades en casos Casar y Rangel
DEA rechazada: sin visas y sin armas
Cárdenas se pregunta: ¿Qué es la 4T?

Ciudad de México, 9 de mayo de 2024.- El final de sexenio está de película…de terror. Habiendo anunciado durante cinco años y medio el éxito en la generación de energía, en el área petrolera, presumiendo la prestación de servicios de salud de primera con todo y medicamentos, reiterando una y otra vez que no solamente estamos y vamos bien sino somos felices, felices, la terca realidad habla de severos apagones, de próxima racionalización de gasolinas, de un sector salud devastado con una mega-farmacia cuyo surtido de más de cuatro meses ha expendido lo vendido, por la menos visitada farmacia Del Ahorro en un día. Agreguemos la inseguridad y los registros en las 23 entidades gobernadas por Morena, a las cuales acudirá el primer mandatario en su “gira del adiós”.

La negativa para la producción de energías limpias ha sido expresada en diversas ocasiones, señalando los grandes negocios de empresarios ligados al neoliberalismo. En ese mismo templete en donde se rechaza la participación de la iniciativa privada para satisfacer la demanda actual de energía eléctrica en el país, se alaba a la Comisión Federal de Electricidad, se defiende a su director, a Manuel Bartlett, cuyos conocimientos en la materia se limitan a los acuerdos con los líderes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. El salinista ha logrado hacer más dinero que en los mandatos anteriores en donde ha servido, inclusive, para llevar a cabo fraudes electorales o desaparecer periodistas. De eso sí sabe, sobre la luz, ahí está reflejada su experiencia, dejando a 18 entidades sufriendo apagones casi permanentes.

Curiosamente, en la mañanera se habló de estas emergencias minimizándolas, aunque se citó a Bartlett con carácter de urgente a Palacio Nacional, negándose información sobre lo tratado ante esta emergencia nacional. Tampoco se menciona la crisis hídrica con la seriedad debida, dedicando el tiempo en asegurar son malos deseos, expresiones de los enemigos de la 4T, las advertencias sobre la escasez. Y el mismo argumento sirve para tratar de ocultar el fracaso de la mega-farmacia, para evitar informar sobre la sangrienta realidad presente en la inseguridad llegando al grado de señalar son “más asesinatos con menos violencia”. Se oculta la verdad sobre lo que sucede en las entidades gobernadas por su invento: Morena. Un claro ejemplo está en Zacatecas, en donde en 24 horas hubo 10 asesinatos y durante la semana ya acumularon 18 más el suicidio de dos jovencitas y, la irresponsabilidad mostrada por David Monreal, por su hermano Saúl, uno mandatario estatal, el otro alcalde de Fresnillo, no se citan para el reclamo considerado de rigor.

Sigue como “Espada de Damocles” la crisis hídrica vista ya no sólo en la capital del país sino presente en todo el territorio. La sequía es brutal, pero también ha sido manejada con gran brutalidad todo aquello con lo cual se tomaban prevenciones para evitar llegar a los grados de alerta actuales. Los incendios forestales tienden a extenderse y la solución es ocultar la información, no solamente sobre estos eventos sino la relacionada con la falta de recursos, por los recortes presupuestales, hechos a la Conafor y a su Centro Nacional de Control de Incendios Forestales. Se callan las voces de agricultores y ganaderos quienes demandan apoyo del gobierno federal, porque los responsables en las entidades en donde se encuentran, ni los ven, ni los oyen. El tema se elude argumentando se entregan suministros de manera directa los pequeños productores los apoyos y se evita la corrupción, cuando la verdad es reveladora del abandono existente.

Un tema delicado en extremo y en plena crisis es el de la salud. La mega-farmacia ha surtido 163 recetas durante los más de cuatro meses de operación y se le han asignado miles de millones de pesos para la compra de medicamentos, los cuales siguen invisibles, porque está surtida con el saqueo hecho a los depósitos de medicamentos tanto del IMSS como del ISSSTE. Para darnos cuenta cabal del fracaso, una farmacia de las del Ahorro, de las menos visitadas, surte 170 recetas cada día como promedio. Otras, llegan a las 325 diarias y, si se toman en cuenta las consultas médicas gratuitas, ha sido este grupo la gran red de protección del tabasqueño para evitar le explote la inconformidad con multitudinarias manifestaciones.

Las interrogantes se multiplican cuando de criminalidad, de inseguridad se trata. Se niega la existencia de acuerdos de protección para las organizaciones delictivas, sin embargo, las declaraciones de funcionarios de la DEA, revelan: se retrasan hasta por más de seis meses la entrega de visas para la entrada de agentes de esa oficina; está prohibido porten armas aún a sabiendas de estar realizando investigaciones en las zonas dominadas por los carteles; cancelaron la inmunidad diplomática. Han señalado en entrevistas que todas estas decisiones responden a una venganza por la detención del General Cienfuegos y las consideran consecuencias en las cuales presumen la existencia de una inexplicable protección a la delincuencia organizada, a los grupos con control sobre más de la tercera parte del territorio mexicano.

Así las cosas, el horno no está para bollos y eso de estar ya cocido el arroz está por verse y no falta mucho para el dos de junio.

CASOS: CASAR Y RANGEL

María Amparo Casar, hizo una publicación iniciada con la expresión “no quisiera estar escribiendo esta columna”; considera una bajeza la desacreditación del presidente a su persona y los ataques a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Advierte: “Señor presidente: ha logrado amargarme profundamente con sus mentiras, pero no logrará silenciarme con sus calumnias. Mi trabajo no parará”. Revivir este caso para López Obrador significa vengarse. Revivir la tragedia abre la puerta para la realización de interrogantes de este trágico evento del cual, el ex procurador Bernardo Bátiz declara no acordarse, negando haber conocido al finado. ¿En cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades y tratándose de un asesor de primera línea en Pemex, se negó a realizar una inspección presencial? Difícil de creer su dicho.

Sobre todo, por la existencia de documentos oficiales. El Certificado de Defunción señala “conjunto de traumatismos” y está firmado por Guillermo Soria. Aparece también el nombre del doctor Juan Manuel Castillo. Levanta el acta de Averiguación Previa el MP Alejandro Badillo Corrales bajo el número M.171/2361/04-10 y se cierra con la firma de Mercedes Elvia. Flores Morales. Existe en contraparte una nota informativa sobre el expediente número P 194/ 200 fechado el 13 de diciembre dirigido al licenciado Carlos Becerra de la Cruz, Coordinador de Averiguaciones Previas y enviado por Guillermo Omaña Gama con un señalamiento en mayúsculas: HOMICIDIO.

El certificado de defunción está fechado el 7 de octubre del 2004, pero la tarjeta de referencia inicia el primero de ese mismo mes y año y revela “una persona cayó del piso 12 edificio “A” por el lado poniente, perdiendo la vida, y quien resultó ser el Lic. Carlos Fernando Márquez Padilla García, Coordinador de Asesores de la Dirección Corporativa de Administración y quien sufrió tal accidente al estar sentado y recargado en la ventana de su oficina. Esta versión es avalada por el jefe inmediato del funcionario, Octavio Aguilar Valenzuela, director corporativo de administración al señalar: “se sentaba a la orilla de la ventana para fumar y que el humo saliera por la ventana”.

El documento señala: Diligencia practicadas: en fecha 13 de diciembre del 2004 se acudió a la Coordinación Territorial de Procuración de Justicia y Seguridad Pública y es en esa oficina en donde empiezan a encontrarse supuestas indagaciones e investigaciones detenidas. Bátiz no se acuerda ¿de nada? Toda clase de especulaciones se dieron en este sonado caso.Pero, la realidad muestra es su resurgimiento un acto de venganza. Octavio Romero encontró la forma de seguir agradando al presidente y no dudó en hacer señalamientos en los cuales se argumenta la ilegalidad de una pensión, cuando esto no está contemplado en las prestaciones de las paraestatal a la cual pertenecía Márquez Padilla.

Como es costumbre y una vez comprobada su efectividad como distractor, el primer mandatario no quita el dedo del renglón y magnífica, inclusive, el monto de la pensión: 25 mil pesos. Después de 20 años, por supuesto alcanza millones, tal como sucede con la suma de sus mentiras, pueden ser apenas si 10 diarias, pero ya son cientos de miles acumuladas en su etapa de gobierno.

Aún falta siga adelante con el caso del Obispo de Chilapa-Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza. En su declaración a través de una misiva perdona a todas las personas que intentaron hacerle daño y lo difamaron. No quiere presentar ninguna denuncia, pero estos casos se siguen de oficio y por lo pronto y ante cualquier prueba sobre quienes pudieron participar en el secuestro expresas del prelado, afirmó se trató de una farsa y pide se investigue y se inmiscuya la FGR, o mejor dicho la fiscalía del tabasqueño. Ya veremos la siguiente reacción provocada por quien maneja en sentido contrario a cualquier religión.

DE LOS PASILLOS

Las carreteras son las zonas más inseguras. En las últimas horas hechos sangrientos se registraron en Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Chiapas. A esto se agrega que siguen siendo los candidatos a cargos de elección popular, víctimas de ataques… Por desgracia no son estos los únicos, en Zacatecas están viviendo una auténtica etapa de terror con la cual los Monreal echan por tierra las afirmaciones presidenciales de ir bien en materia de seguridad… Según el mandatario zacatecano son reacciones del “cártel del Pacífico” por órdenes de “el Gordo” y de paso habló de la herencia en inseguridad de lo cual culpó a Amalia García, enemiga, curiosamente, de su hermano…

El General Eduardo León Trauwitz, levantó el telón dejando al descubierto la existencia del huachicoleo en todo su esplendor y la extracción, tanto de petróleo como de gasolinas, desde las propias instalaciones petroleras, para no seguirle haciendo al cuento. De los tiempos de responsabilidad del asilado en Canadá al presente, la práctica se ha triplicado y quedaron borradas las estrategias. Eran en el 2018, 15 mil tomas clandestinas y siguen siendo las mismas, la producción de barriles es menor, le inyectaron a la petrolera 2 billones de pesos y la deuda solamente bajó 105 mil millones de dólares… Agreguemos: según el Prospectivo de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037, la dependencia federal considera será hasta dentro de cuatro años cuando se alcen picos de procesamiento de crudo…

Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, reza el refrán aplicable en toda su extensión a lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas en la entrevista realizada por un diario capitalino. Solamente la referencia a no conocer ningún documento en el cual se indique que es la cuarta transformación sería suficiente, pero hubo más, mucho más.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados