viernes, mayo 17, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Nadie es tan poderoso como
creemos que es”: Alice Walker

X, C y J, hicieron lo esperado
Claudia, sometida; Xóchitl, retadora; Jorge, inútil
Anabel Hernández sacude el templete con su libro
Presidente defiende a sus hijos. “No son corruptos”

Ciudad de México, 30 de abril de 2024.- En el Debate Presidencial del domingo, cada quien hizo lo debido. Claudia Sheinbaum, se comportó como se esperaba, alabó lo realizado durante más de cuatro años por su famosa cuarta transformación y con ello alabó al presidente, inclusive lo citó en un par de ocasiones por su nombre y apellido, evitando así un regaño como el sufrido un par de días después del primer encuentro entre candidatos a la presidencial. Además, sabe, está cierta que, desde su nombramiento como “corcholata” su dependencia del Ejecutivo es total, finalmente será quien opera financieramente el definitivo “Día D”. Todavía queda un mes y dos días para conocer la inclinación de los ciudadanos, pero están las etapas posteriores y en ellas, también el tabasqueño lleva mano en eso de la experiencia. Claudia hizo, simplemente, lo que tenía que hacer, incluyendo los prolongados silencios. El gran error fue no administrar los tiempos y con ello quedarse en tres espacios totalmente callada mientras Gálvez y Álvarez hablaban de sus temas pendientes.

Xóchitl Gálvez estuvo en su papel de opositora. Fueron muchos temas, poco tiempo, pero lo aprovechó para recordar a los ciudadanos todos los males presentes. Sus criticas se fueron a fondo y lanzó lo que algunos consideran ataques, cuando la realidad marca se trató de verdades no desconocidas para gran parte de quienes estuvieron pendientes de esta presentación. El sello se dejó sentir no solamente en la vestimenta sino al referirse sin empacho ni rubor a sus empresas, a los contratos llevados a cabo no sólo en el pasado sino con el actual régimen sin haber recibido, hasta la fecha, alguna denuncia por malos trabajos o abusos en los costos de su realización. Tampoco, y pese a las investigaciones a las cuales han sometido todo su entorno, tiene multas por retrasos o falta de pago en impuestos.

Jorge Álvarez Máynez se mostró cual es y también cumplió con su cometido de ser esquirol, el inservible, el protector de los ingresos de Movimiento Ciudadano o mejor dicho para Dante Delgado -quienes resultan sus candidatos nunca reciben dinero para sus campañas y tampoco llevan a cabo las labores como partido político marcadas para la formación de militantes-. Su papel de mercenario se vio claramente al no tener ni programa ni proyecto, solamente hubo la intentona de dejar grabado trabaja para niños y jóvenes quienes, como no votan, no llaman la atención de las autoridades. Los males en Nuevo León hacen la nota del día y las críticas del mandatario jalisciense a esa organización los enmarca a la perfección.

Así las cosas, cada quien mantuvo el comportamiento esperado. Claro que, hay quien salió con excelencia. El no administrar correctamente su tiempo fue la más clara señal del dominio ejercido sobre doña Claudia procedente de Palacio Nacional. No se apartó ni un ápice del guion en el cual López Obrador va primero y es por ser el personaje con el cual se garantizaba un triunfo absoluto y, al parecer, de no llegar a esos resultados, existe otro plan del cual, sin duda se encontraría una gran complicidad y no de una coincidencia de ideologías y objetivos. Ser llamada la candidata de las mentiras o mentirosa no se quedó sin comprobar y no pudo defenderse del señalamiento de “narcocandidata”, ante la complacencia del gobierno con los grupos criminales y las relaciones documentadas de Mario Delgado, del líder de Morena, su partido, con capos no solamente ligados a la droga sino al huachicoleo. Y si bien la violencia, las acciones de la delincuencia organizada, la inseguridad en la que sobrevivimos es un tema prioritario, existen otros como el endeudamiento, el abandono del campo, la transparencia, los costos protegidos por su consideración de “seguridad nacional”, la crisis de salud, la falta de medicamentos, los muertos por falta de atención, la educación, la ciencia, la tecnología, los abusos bancarios, no se abordaron como se demanda. Las propuestas pasaron a un segundo plano. Poco se habló del futuro económico del país, del crecimiento esperado, del empleo o la inflación. Sólo abordaron la crisis del agua.

Entre las verdades escuchadas: “Los delincuentes ya tienen partido (Movimiento de Regeneración Nacional). Morena se ha convertido en un partido”, aseguró la candidata del PAN-PRI-PRD. Y para desgracia de los morenistas las pruebas se presentan a diario e incluyen el asesinato de decenas de aspirantes a cargos de elección popular, de periodistas denunciando actividades de los mandatos locales con estas organizaciones delincuenciales, de defensores de derechos humanos y ahora hasta de ambientalistas. La lista es larga y muy difícil para defenderse argumentando se bajó el índice de delitos comunes en la capital del país siendo la Sheinbaum jefa de gobierno. Paradójicamente, con quien logró este “éxito” no pudo ser incluido en su lista de sucesores y ahí está esperando un escaño como “invitado de piedra”.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, indicó Xóchitl Gálvez en el debate, pero Claudia Sheinbaum replicó de inmediato al acusar: el “único narcogobierno que ha existido declarado es el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) del Partido Acción Nacional (PAN)”, trayendo de nueva cuenta al “enemigo” preferido del primer mandatario con todo y el partido que forma parte de la coalición liderada por Gálvez. Aunque habrá de anotarse al margen: si bien Calderón Hinojosa superó las acciones de la delincuencia del tiempo de Vicente Fox, no logró el despegue de los narcos como lo hizo Carlos Salinas y mucho menos fue mayor al número de víctimas con Enrique Peña Nieto, pero, mientras a Salinas le temen, Felipe fue el del “gran fraude electoral”, Peña Nieto superó a sus antecesores. Pero, el mexiquense, el acusado de ser el mayor corrupto de la historia, para el tabasqueño es un demócrata.

APARICIONES ¿CASUALES?

La semana pasada, Anabel Hernández, en su libro “La Historia secreta” refiere distintas entregas de dineros en efectivo por parte de capos del narco como Arturo Beltrán Leyva y Sergio Villarreal, “El Grande”, a la campaña presidencial del PRD encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en 2006. En la obra, de 340 páginas y 15 capítulos, impresa por Editorial Grijalbo, se reseña un encuentro sostenido por AMLO, acompañado por su encargado de seguridad de entonces, Audomaro Martínez, en donde recibió un maletín con dinero de manos de Villarreal. Las informaciones proceden de testimonios anónimos que la escritora identifica como integrantes del Cártel de Sinaloa.

Con la pregunta “¿Quieres saber por qué López Obrador abraza a los narcos?”, marca este texto, el cual se encuentra en fase de preventa y expone el presunto financiamiento ilícito otorgado por operadores del Cártel de Sinaloa a López Obrador en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. El ángulo general de la investigación se guía bajo la supuesta relación establecida entre miembros del Cártel de Sinaloa y AMLO, incluidos algunos de sus colaboradores más cercanos. El golpe ha sido dado y es válido preguntarse si tales afirmaciones dentro del texto van más allá de las declaraciones de testigos protegidos o son mensajes de la DEA, de EU dejando entrever lo han investigado todo. Con esto no se minimiza la labor de Anabel Hernández, quien se ha caracterizado por llevar a cabo investigaciones a fondo, incluyendo la del primer escándalo en torno a Genaro García Luna, refiriendo la gran mansión en el Sur de la Ciudad en la cual nunca pudo vivir o las famosas toallas de Martita de Fox.

Pero, ante estos hechos, AMLO se revictimiza. La mañana de este lunes, en su conferencia de prensa, hizo un recuento de la “campaña” en su contra luego de la publicación de artículos donde señalaban supuestos vínculos entre organizaciones criminales para el financiamiento de su campaña en 2006, con base a una investigación realizada por la DEA por testimonios anónimos y que no concluyó. “La señora Anabel Hernández que acaba de presentar un libro en contra mía, lo mismo, la vinculación con el narco, no presenta una sola prueba, son unos viles calumniadores. Una sola prueba y los convoco, y los emplazo, a que presenten pruebas”, exigió el mandatario. Mencionó el caso de las investigaciones dadas a conocer hace unas semanas y en las cuales reportajes de ProPública y The New York Times advierten un posible financiamiento por parte del narco a sus campañas en 2006 y 2018. También habló de los presuntos actos de corrupción de sus hijos en el Tren Maya: “No acepto corrupción ni de mis hijos”, repitiendo que sus hijos no son corruptos. Insistió su gobierno trabaja para confrontar a estos grupos y evitar daños a la ciudadanía. “Estamos en eso”, aunque subrayó el punto central de su estrategia contra la delincuencia y la inseguridad es atender las cusas que generan la violencia.

Cada quien quedó en su papel y el Tercer Debate ya comenzó al presentar tres temas en los cuales Morena está contra la pared. Dos de ellos aplastantes: seguridad y migración. Las Relaciones Exteriores serán el postre.

DE LOS PASILLOS

Andrés Manuel, el padre: “Sí puedo hablar de mis hijos porque los conozco y no son corruptos, pero si hay pruebas, adelante, no le voy a hablar al fiscal para decirle oiga ahí se los encargo, no, pero, ¿cuáles son las pruebas? Las de este famoso calumniador especialista en montajes, llamadas telefónicas de amigos de los hijos, o examigos de Loret de Mola no las acepto” … En los Cuautitlanes, el Izcalli y sin Izcalli, se viven los momentos de mayor inseguridad y las razones no solamente son las ligadas a la delincuencia, a las organizaciones criminales sino a la distracción de los funcionarios de ambos municipios, atentos a los movimientos del candidato Daniel Serrano Palacios, quien se ha encargado de desnudar la operación fraudulentas de quienes están empeñados en reelegirse.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Ya ganamos la campaña y los debates, ahora tenemos que ganar la elección: Claudia Sheinbaum invita a abarrotar las urnas este 2 de junio

“No debemos dejar de ir a votar este 2 de junio porque ya saben cómo son de marrulleros de ese lado” alertó ante la compra de votos que emprende la oposición. “Ahora nos vamos a poner de acuerdo para seguir haciendo de Cuajimalpa la Alcaldía más segura de la ciudad”, puntualizó

Artículos relacionados