lunes, enero 13, 2025

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El psicópata devalúa a los demás para que él pueda
sentirse un ser único y especial”: Vicente Garrido Genovés

XG o CS, se busca un mejor gobierno
AMLO Vs Salinas Pliego ¿realidad o teledrama?
Grupo Salinas dentro del Congreso y Gobierno
3 meses: en 92%, desploma Pemex ganancias
Rocío Nahle, ¿es el chivo expiatorio de la 4T?

Ciudad de México, 29 de abril de 2024.- Lograron aumentar el número de mexicanos siguiendo paso a paso el segundo Debate Presidencial. Los cuatro temas del formato captaron la atención de una millonada de votantes. Críticas y encuestas serán el tema de la semana y cada quien, desde la misma noche-madrugada de domingo y lunes, tenía su ganadora. Ojalá lo fuésemos más de 90 millones con la llegada de un mejor gobierno. Por ahora, nos ocuparemos de la confrontación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, considerando es una lucha de egos, una confrontación del poder político público contra el poder económico privado. El mandatario está acostumbrado a amedrentar a políticos, periodistas y empresarios, utilizando todo el peso del poder de la Presidencia de la República, de los reportes confidenciales en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los cuales son utilizados como armas contra los “adversarios” del macuspano. Sin embargo, ahora, en el ocaso de su poder presidencial, López Obrador se mueve con cuidado, pero sin retroceder, ante un magnate que lo desafía, de frente, con agresividad. Y esta puede ser una visión porque la otra nos muestra una parte de la gran obra de teatro escenificada a diario en el templete mañanero, en la cual está el bueno y el villano, por cierto, este último muy divertido por participar. ¿Con cuál se queda?

A Salinas Pliego, dueño de empresas como Banco Azteca, Totalplay y Elektra, no lo amedrenta el poder político de López Obrador, con quien pasó del amor al odio en sólo unos cuantos meses. Cuando AMLO ganó la elección presidencial en 2018, Salinas Pliego celebró el triunfo del ganador a su lado y le propuso la idea de un Consejo Asesor Empresarial con varios destacados empresarios. Este grupo finalmente no cumplió sus objetivos primarios y fracasó. Sin embargo, Salinas Pliego se benefició directamente en el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) con la dispersión de recursos de los programas sociales de la federación por medio de Banco Azteca y de colaborar en un sistema de las remesas. La sociedad con el nuevo gobierno federal benefició al grupo de Salinas Pliego. La primera y única visita oficial con recorrido en las instalaciones de por medio la realizó el primer mandatario en las instalaciones de TV Azteca, alabando a su comunicador estrella: Javier Alatorre.

La relación de Grupo Salinas con el gobierno no es nueva. Desde hace dos sexenios figuras clave del magnate están incrustadas en el gobierno federal, el poder legislativo y ahora hasta en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum: Ana María Lomelí, exconductora de TV Azteca, forma parte del Grupo Salinas, y ahora integra el círculo cercano de la candidata presidencial oficialista, como encargada de enlace con el sector empresarial; Cristina Sada Salinas -familiar de Salinas Pliego- dice apoyar a Sheinbaum como lo hizo en 2012 con AMLO en su segunda campaña presidencial; Luis Antonio Melgar, actual diputado federal y ahora candidato a senador por Chiapas por el PVEM, fue presidente de Gobierno en Banca Azteca. Ninfa Salinas, se hizo legisladora; algunos de sus empleados llegaron a, inclusive, ser funcionarios de comunicación en Los Pinos. Las relaciones de Salinas Pliego con el poder se iniciaron con Carlos Salinas de Gortari a través de su hermano incómodo y fueron creciendo conforme mostró el empresario su inclinación de apoyo total al mandato en turno. Su gran asidero fue el partido Verde, una vez fue adquirido y protegido por Enrique Peña Nieto.

Es así que el dueño de Grupo Salinas tiene gente cercana incrustada en el Poder Legislativo desde 2012, año en el cual Laura Ximena Martel Cantú ocupó el primer lugar en la lista del PVEM para la Cuarta Circunscripción. Fue prosecretaria de la CIRT; Carla Alicia Padilla Ramos, colaboradora del área de noticias de TV Azteca, fue elegida representante proporcional por la Quinta Circunscripción; Jorge Mendoza Garza fue senador del PRI por Nuevo León y trabajo para TV Azteca como vicepresidente de Asuntos Públicos e Información; Ninfa Salinas Sada, hija del empresario, fue diputada federal en la LXI Legislatura; Adriana Sarur Torre fue diputada en la misma legislatura y fue coordinadora de Análisis Político y Económico de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas fue diputado federal entre 2006 y 2009 y fue asesor de la CIRT y Gerente de Estrategias y Desarrollo Político en TV Azteca. Dentro del gobierno de la 4T, están: Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, quien fue colaborador de Salinas durante 16 años en la Fundación Azteca; Jorge Mendoza Sánchez, presidente de Banobras, hijo de Jorge Mendoza Garza, quien fue vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca de 1994 a 2006, y senador de 2006 a 2012. Ahora, una de las apuestas de Salinas Pliego para el Senado es Luis Armando Melgar, candidato del PVEM en Chiapas y uno de los hombres más cercanos al dueño de TV Azteca. En esa entidad, el empresario tiene una increíble, majestuosa mansión y es dueño del único y gigantesco edificio inteligente.

A pesar de lo anterior, las diferencias del grupo de empresas de Salinas Pliego con el gobierno de AMLO no tardaron en presentarse. En 2021, Raquel Buenrostro, entonces directora general del SAT, denunció a Salinas Pliego por sus deudas de 40,000 millones de pesos (mdp) de impuestos. Desde entonces, el empresario se confrontó con funcionarios de la 4T. Sin embargo, López Obrador no se enfrentó abiertamente con Salinas Pliego, a diferencia de lo realizado con otros personajes como Loret de Mola, Azucena Uresti, Carlos Urzúa, Xóchitl Gálvez, y otros empresarios, contra quienes utilizó todo su poder para atacarlos. Por el contrario, el mandatario confesó en sus conferencias mañaneras que le ofreció a Salinas Pliego reducir su deuda hasta 8,000 mdp, pero no contó con la respuesta negativa del empresario. Entonces vino el embate de la 4T contra Salinas Pliego por sus adeudos con el fisco: la Guardia Nacional tomó control de un campo de golf, propiedad de Salinas Pliego. El pleito escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde AMLO tiene menos control. Según el SAT, Grupo Salinas no ha realizado el pago de más de 60 mil millones de pesos. El director del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer que el adeudo de impuestos de Grupo Salinas es de 63 mil millones de pesos. Esto como resultado de auditorías a cuatro empresas de Salinas Pliego durante 2008 y 2018. AMLO hizo público el adeudo que tienen las empresas del dueño de TV Azteca. Por lo contrario, Salinas Pliego desmiente Grupo Salinas deba impuestos al SAT, y acusa que las declaraciones del presidente no son ciertas. También señala sus empresas pagan “muchísimo”, son cantidades “obscenas de impuestos”.

El magnate argumenta el SAT quiere extorsionarlo, al pedir la mitad del pago para “perdonar la deuda”; Salinas Pliego asegura no ceder a extorsiones y mucho menos aceptar descuentos. También mandó un mensaje al gobierno federal: “no vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende la administración”. También acusó hay corrupción, específicamente en el manejo de los Programas del Bienestar, y dijo tener las pruebas en su poder. López Obrador exigió al dueño de Grupo Salinas mostrar esa información, pues dijo en su gobierno existe el compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. En su conferencia mañanera, expresó: “Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionar porque el gobierno es corrupto. Lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos”.

Luego de que el gobierno de AMLO exhibió que Banco Azteca presuntamente se armó
“un guardadito” a través de Afore Azteca, Ricardo Salinas Pliego “estalló” contra el presidente: “da pena verlo mentir de frente y en público (…) Y la “lealtad a ciegas” que AMLO les exige a sus colaboradores, en nuestra filosofía de contratación y trabajo simplemente NO EXISTE”, escribió en X. El miércoles, en la conferencia mañanera, Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, reclamó que este año sólo se han transferido 946 millones de pesos de las Afores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los 34 mil millones de pesos que deberían haberse entregado. Durante esa conferencia se presentó un cuadro del gobierno en el cual se señala que la Afore Azteca tiene un total de 7 mil 993 cuentas no reclamadas al IMSS. El monto total devuelto por Afore Azteca corresponde a 19.7 millones de pesos; mientras que el monto total en esas Afores es de 1,847 millones de pesos. Desde el pasado 19 de abril, el gobierno reclamó que, en el caso de Afore Azteca, a la fecha debería haber restituido al IMSS más de 1,800 millones de pesos, pero sólo ha devuelto un poco más de 19 millones de pesos. De esta forma, el gobierno infiere que ese “guardadito” es de más de mil 700 millones de pesos.

Ricardo Salinas Pliego respondió: ni el presidente López Obrador ni su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, “le hacen honor a la investidura presidencial”. Este pleito entre titanes acaparó la atención de la opinión pública mexicana. La consultora MW Group afirma la noticia tocó las emociones y consciencias de 40 millones y medio de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional. En esta pelea, quien más va perdiendo es López Obrador, quien tiene 81 por ciento de negativos en el sentir de la gente, porque ésta considera se trata de una venganza contra Salinas Pliego, quien lo llama “dictador” y, en el mejor de los casos, piensa es un distractor para ocultar el aumento de los precios de la canasta básica.

Los mexicanos no recuerdan un desafío de un ciudadano al poder supremo del jefe del Estado mexicano de una manera tan clara y retadora. Se observa un enfrentamiento violento, derivado de los litigios fiscales de Salinas Pliego, los cuales se están dirimiendo en la Suprema Corte de Justicia. El calor del diferendo se elevó el martes pasado con la difusión de un video de ocho minutos y 26 segundos en X, donde el empresario respondió a “las acusaciones y afirmaciones” de López Obrador, pidiéndole no se entrometiera y dejará resolvieran los tribunales, llamando a su gobierno constructor de obras “faraónicas”, opaco en sus acciones, “faccioso” en su actuar, que estaba realizando maniobras distractoras para desviar la atención de la violencia e inseguridad, y del olor a corrupción de su administración.

A pesar de que Salinas Pliego sabe le quedan a López Obrador menos de seis meses y medio como presidente, hay tiempo suficiente para dar un golpe de fuerza y amenazarlo penalmente a pagar. López Obrador se enredó con el paso de los meses ante la postura de Salinas Pliego. Y en el ocaso de su sexenio, su suerte la tiene la Suprema Corte de Justicia. En los últimos días el enfrentamiento ha sido por los yates, su costo, y el comparativo con la población feliz, como el tabasqueño, de comer frijoles, tlacoyos y bañarse en las cañadas. Salinas, concretó señalando el fracaso económico del Tren Maya, el cual no logra llenar ni la cuarta parte de los vagones y ofrece a la vista una selva devastada, señalando podrían haberse adquirido 226 yates como los suyos con el gasto en esa construcción.

Puede ser un pleito real, aunque también podernos estar siendo el auditorio masivo que cualquier telenovela desearía, porque en el contenido de 5 años han pasado los guiones dramáticos, los divertidos, a los musicales, a los de la tragedia y la comedia es permanente y, como diría aquel clásico: “aún hay más” y tal vez no concluya ni bajando el telón el 30 de septiembre.

DE LOS PASILLOS

Con la modificación a las leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el gobierno federal se apropiará de los ahorros de las familias mexicanas, aseguró Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora. En conferencia de prensa, la abanderada del PAN-PRI-PRD afirmó que con su falsa austeridad y para beneficio propio, la 4T ya tomó dinero de diversas bolsas presupuestarias, desapareció programas sociales, abandonó la salud, la educación, el campo y la seguridad de los ciudadanos. La aspirante opositora adelantó que promoverán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Afores… Pemex reportó el viernes beneficios netos por 4.682,2 millones de pesos (unos 272 millones de dólares) durante los primeros tres meses de 2024. Esto significa casi un 92% menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56.735,8 millones de pesos (casi 3,298,6 millones de dólares). Los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y el rendimiento en cambios, así como un incremento en el costo de ventas, de acuerdo con el primer reporte trimestral de 2024… Increíblemente intentan engañar a los mexicanos ofreciéndoles venta de bonos petroleros; otro gran fraude…Rocío Nahle sigue acumulando denuncias de enriquecimiento y ahora hasta demanda penales por parte del INAI. Actuando de manera diferente, no la defienden desde el templete mañanero lo cual lleva a considerar si será ella la Rosario Robles de la 4T, sin muchas posibilidades de verse libre de defenderse de las acusaciones al representar la lucha contra la corrupción del régimen… Reclame su camiseta: Votar es de chingones… son gratuitas y es la mejor propaganda para incentivar el sufragio.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

 

México voltea a otro lado ante crisis venezolana

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en sus respectivas administraciones, abandonaron su inicial exigencia de transparencia en los resultados, rompieron la gestión común para ese fin con Brasil y Colombia, negaron la gravedad de la crisis venezolana y cedieron ante la autoproclamación de Maduro.

Artículos relacionados