sábado, mayo 25, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Cuando un político de izquierda dice que acabará
con la pobreza, se refiere a la suya”: Paulo Coelho.

Riesgoso proceso electoral
4.5 millones de credenciales sin dueños
Debate de la CDMX: sólo guerra de lodo
Morena presume camiseta de la muerte

Ciudad de México, 23 de abril 2024.- Organizaciones y asociaciones en donde se reúnen expertos, mexicanos interesados en llegar al fondo de la verdad sobre los acontecimientos negativos, nefastos, que pudieran presentarse el próximo dos de junio, surgidos todos ellos de la creencia de pretender eternizarse los morenistas en el poder al peor estilo del PRI, partido al cual pertenecieron el 90 por ciento de quienes se dicen de izquierda pura, militantes de décadas, fieles creyentes del movimiento, pero con cargos muy importantes dentro de la federación o como gobernadores, encontraron una falla fenomenal en el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) al alcanzar los 4.5 millones de credenciales sin dueño, de jóvenes mayores de 18 años. No son electores vigentes, señala el documento de Demógrafos en donde, además, se denuncia no se ha actualizado el padrón en los últimos 10 años, es decir, muy “casualmente” después de la elección de Enrique Peña Nieto.

Sin duda, han sido muchos los cambios en los cuales no se han incluido todos aquellos en donde las cuentas deben ser suficientemente claras para poder creer en la limpieza de los comicios. En el presente el “pan y circo” se ha adelantado; los candidatos debaten a la secreta y bajo una serie de lineamientos en los cuales son muchos los renglones en donde existen prohibiciones; ya no les interesa verse exhibidos en entrevistas con comunicadores de los medios electrónicos y, en el caso de la prensa escrita, prefieren el envío de las preguntas con anticipación. Usan las redes para promoverse y eso les permite convertirse en bailarines o cantantes o poder competir por el tan cotizado Ariel, al realizar verdaderas actuaciones, sabedores de la necesidad de una gran carga de maquillaje que supere el arreglo fotográfico presente en tantos espectaculares y pendones con los cuales ensucian las ciudades y carreteras. Los “errores humanos” cometidos por la dirigencia del INE, los de los diputados cambiando a la media noche los dictámenes, el tono de las conferencias mañaneras, hacen ver la existencia de grandes temores a la derrota pero, sobresale, el interés de los ciudadanos no solamente por estar bien enterados del pasado y del presente de quienes aspiran a gobernarlos, sino están dispuestas a denunciar todos y cada uno de los atropellos sufridos y de ahí se extienda la lista en la cual pueden salir derrotados en la mayoría de las gubernaturas y con ello arrastrar la elección presidencial.

El comportamiento de los curuleros en San Lázaro y en el Senado, dejaron al descubierto lo erróneo de votar para la obtención de la mayoría absoluta de cualquier partido o alianza. Los trastupijes quedaron a la vista y han servido para que los electores abran bien los ojos. La entrega de estas mayorías, aun tratándose de la simple, han demostrado la posibilidad de la llegada de aprobaciones como la del manejo de la Afores con el atraco de un retiro ilegal del dinero de ahorradores, de quienes estando vivos no las han podido retirar porque es todo un reto hacer los trámites y de los beneficiarios de este dinero mismos que se encuentran debidamente registrados a la apertura de la cuenta, como lo exigen todos los bancos. Y ni qué decir de la ley secundaria en Amnistía o sobre el Amparo.

Gobernadores como Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Blanco, Evelyn Salgado, Martí Batres, Layda Sansores, en Veracruz Morelos, Guerrero, la Ciudad de México y Campeche, ya hablan de la derrota de más de la mitad de los participantes en la contienda por las sucesiones. Pero los de Sonora y Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Baja California sur, aportan negativos para la presidencial. Están los encabezados por los panistas, los cuales no parecen dispuestos a ser derrotados: Guanajuato y Yucatán; aunque Jalisco y los arreglos con Movimiento Ciudadano van por la misma vía. Querétaro hará lo propio para lo relacionado con el Congreso y la presidencial.

La reunión del primer mandatario con los gobernadores de su partido refiere las presiones a estos últimos para cumplir con las cuotas de sufragios impuestas y para condicionar el futuro a sus aportaciones económicas para los gastos no precisamente de las campañas sino del famoso “Día D”, el de la paga a millones por la emisión del voto favorable. Visto así, se hace comprensible el enojo presidencial, las prisas por lograr aprobaciones en el Congreso, desvío de atención ante la falta de rendición de cuentas y lo más grave para los seres humanos: más de 184 mil asesinados; más de 50 mil desaparecidos y… contando, porque el pasado miércoles fue el día récord con 101 crímenes, y eso en el primer reporte oficial, faltan dos y con ellos aumenta el número de víctimas. Los asesinatos cometidos en contra de candidatos tienen su propia lectura y se asume quienes son los responsables con lo sucedido en Tamaulipas y Sinaloa, en donde fueron los organizadores electorales, los conocedores del manejo, de la organización ciudadana para votar los sacrificados. Los grupos criminales siguen imponiéndose, participando en el proceso y eliminando a quienes les estorban a sus socios. Así vamos y los contendientes no precisamente la van llevando, sino se los están llevando.

CHILANGOS ENTRE INMUNDICIA

Una hora con 45 minutos duró el debate entre los tres candidatos a la jefatura de gobierno de la capital de la República y, no aparece ganador y sí más de seis millones de perdedores: los habitantes de la CDMX. El centro de ataque de Clara Brugada a Santiago Taboada volvió a ser el célebre cartel inmobiliario de la Benito Juárez. Habló de responsabilidad del ex alcalde y refirió a quienes están en la cárcel aceptando su participación. Nada mejor para Taboada, porque eso significa no hizo uso de algunos conocidos para evitar el castigo a quienes fueron señalados. Pero, curiosamente, no habla del gran cartel, del verdadero, del que tiene a los capitalinos respirando un aire suficientemente contaminado como para dañar mortalmente su salud. Tampoco hizo referencia a la falta de agua ante la autorización sin límite para la construcción de edificios de 15, 20, 30, 40 pisos con cientos de departamentos y oficinas. Menos aún señaló lo relacionado con la movilidad y la falta de infraestructura para poder llegar al otorgamiento de esas licencias entregadas a los gigantescos grupos inmobiliarios. Un ejemplo muy claro y visible es el del “nuevo Polanco”, toda una ciudad levantada por el Grupo Carso de Carlos Slim. Ahí no hubo ninguna red en donde se ampliará la carga del vital líquido y las descargas. Parecería la imagen una ciudad moderna cuando, lo cierto es una zona en donde todo va muriendo.

Pero eso no es todo. La tercera sección del Bosque de Chapultepec cuenta con proyectos con el visto bueno de quienes mandan en los grandes edificios del Zócalo y aparece el área de la antigua Feria de Chapultepec en ruinas porque también forma parte de otro gran desarrollo inmobiliario. A este tipo de construcciones no se les hace acompañar de todo lo necesario para evitar se castigue a los ciudadanos por la falta de agua; tampoco se hacen las adecuaciones para el alcantarillado, para la eliminación de los desechos. Menos aún visualizan la movilidad y los grandes circuitos, segundos pisos, etcétera se ven convertidos en gigantescos estacionamientos. Los parques, los jardines, los camellones, las zonas más emblemáticas como la Glorieta de los Hongos o el Parque Hundido o el lugar en donde decidieron cambiar la Palmera por una Ahuehuete moribundo, son apenas una parte, porque está la otra, la correspondiente a las zonas habitacionales como Tlatelolco, Cabeza de Juárez, Vicente Guerrero, la Aragón. Las paredes exteriores en el Metro son vergonzosas, al igual que sucede con los paraderos de autobuses. Las áreas en donde se encuentran las plazas comerciales guardan olores nauseabundos. Y, hablando de lo desconocido por los morenistas, los museos, lucen abandonados y ni siquiera el célebre Soumaya tiene bien cuidados y resguardados sus diversos entornos.

La primera “Juanita” en la historia del país no demuestra capacidad ni conocimientos suficientes para enfrentar la problemática capitalina. Iztapalapa la alcaldía desde donde impulsó su carrera política, es una de las demarcaciones más sucias, descuidadas, en el olvido. Sus oficinas no lucen ni siquiera limpias, las tasas en donde se ofrece café, huelen mal. No logró responder a la impunidad con la cual fue cubierta Florencia Serranía, o los funcionarios de la alcaldía Tlalpan responsables, junto con doña Claudia, de la tragedia del Rébsamen. Las ligas con René Bejarano y los negocios en donde se unen fueron demostrados con pruebas. En esa demarcación la venta de drogas está a la vista y se ha convertido en el gran refugio de migrantes indocumentados. Escuelas y mercados están en la ruina y los burócratas se quejan de la forma en la cual son tratados quienes son obligados a reforzar sus labores cuando otros y otras no hacen absolutamente nada porque están presentes aplaudiendo cualquier acto de la hoy candidata. Salomón Chertorivsky aprovechó el embate entre los punteros para hablar de propuestas, todas ellas basadas en buenos deseos, en cambios imposibles de lograr en seis años. Pero, su presencia permitió reafirmar la búsqueda real del partido que lo abanderó: mantener las prerrogativas con las cuales se ha enriquecido, particularmente, su líder y dueño; es servir de esquirol, de mercenario, de quita votos a la oposición a Morena, al partido del presidente amigo.

Mientras, tanto el agua se ha convertido en la peor amenaza para los capitalinos. Al abrir la regadera se estira la nariz para estar seguros de no tenerla más contaminada de lo que ya se conoce. Es el tiempo del gran negocio para los embotelladores del vital líquido para beber y hasta para poder cocinar. La contaminación está en el aire, en el agua, en todo el entorno. La corrupción salta por doquier con las pruebas de la cadena de empresas y las utilidades entregadas a los morenistas y, traiciones y mentiras son el orden de cada día. Para cerrar el cuadro está el Zoológico de Chapultepec en donde se han instalado puestos para ambulantes similares a las letrinas. Se cobra la entrada, se venden productos sin ninguna medida sanitaria y hasta el célebre trenecito, el único con el cual se tenían ingresos para su mantenimiento está arruinado. Son ya 30 años de la llegada de los famosos de “izquierda” y lejos, muy lejos, de ver surgir la capital de un país grande, fuerte, se sobrevive entre inmundicias. Y sobre la seguridad, mejor ya ni hablamos ante el retorno de los asaltos a casas, transeúntes y en el transporte público.

Llenan el Zócalo con las bandas del momento, pero Bellas Artes carece de los eventos de fin de semana. En las escuelas públicas ya no se llevan a cabo recorridos a las zonas culturales, a los museos, ni siquiera a los centros infantiles de entretenimiento cuyos propietarios dedicaban un día a brindar alegría gratuita a los menores. De que vamos en el sentido contrario no hay duda; de que nos ofrecieron y nos están dando un cambio, tampoco: de este presente tampoco hay duda: nos estamos hundiendo.

DE LOS PASILLOS

A pesar de la intentona del primer mandatario de minimizar los hechos, la intercepción de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, por parte de un grupo de hombres encapuchados a la entrada de Motozintla, Chiapas, es significativo del peso alcanzado en este sexenio por el crimen organizado y su papel en el actual proceso electoral federal. Ejecuciones y desapariciones a lo largo de esta gestión hablan del impacto de la criminalidad. Las acusaciones por los nexos del gobierno de AMLO con cárteles de la droga se multiplican, pero impera la impunidad y no hay investigaciones sobre el particular…La minuta sobre las reformas a la Ley de Amparo y Amnistía, fue turnada a la Cámara de Diputados… La Asociación Alto al Secuestro reportó hoy la cifra histórica de 521 personas secuestradas en marzo, de las cuales 262, más de la mitad, son migrantes, en medio del flujo récord de personas en movilidad en el país con destino a Estados Unidos. Lo más grave es que el 84.4% de las víctimas totales no figuran en los registros oficiales, “lo cual es muestra del descontrol que se tiene en las entidades federativas y la deficiencia de las estadísticas”. Van 184 mil 712 homicidios dolosos… Miguel Cortés es el nombre del nuevo Goyo Cárdenas ¿otro ejemplar de los progresos de la 4T? … En Campeche, la Sansores, la gobernadora ejemplar, según el tabasqueño, la situación se recrudece, se quedó atrás la campechanía del campechano… Más derrames petroleros, ahora en Veracruz contaminando ríos.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

 

Artículos relacionados