lunes, mayo 20, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse
contra el que la emplea”: Concepción Arenal

Morena y el riesgo de la derrota
Carga Brugada con errores de CS y Batres
“No hay condiciones para votar en paz” XG

Ciudad de México, 22 de abril de 2024.- Una serie de errores sucesivos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia nacional de Morena tienen a la autodenominada Cuarta Transformación en riesgo de perder la capital de la República. Desde la cancelación de la encuesta de opinión que dio como ganador a Omar García Harfuch para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pasando por la imposición de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, para esa posición, además de la designación de la ex fiscal general en la CDMX, Ernestina Godoy, como candidata al Senado de la República, hasta el distanciamiento en la estrategia de campaña de Claudia Sheinbaum y la de Clara Brugada. Esta serie de fallas tienen a la oposición del PAN-PRI y PRD, en la persona de Santiago Taboada, a un paso de ganar la capital de la República.

Luego de su desempeño en el Primer Debate Chilango, Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, logró mejorar su posicionamiento en encuestas. El sondeo de Massive Caller, le registra un 40.6 por ciento de la intención del voto en este momento, sobre Clara Brugada, la aspirante oficialista, quien tiene un 39.2 por ciento de las preferencias. La amplia mayoría que tenía la candidata de Morena en las últimas semanas ya desapareció. En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, cuenta con el respaldo de sólo 4.1% de la población encuestada. Este sondeo deja ver que la lucha por el voto indeciso será fundamental en la contienda, pues este sector equivale a un 16.1 por ciento, así también se exhibe, como en la contienda presidencial, al partido mercenario y esquirol, el de todas las probabilidades de perder vergonzosamente, pero de mantener sus prerrogativas económicas manteniendo el mínimo de registro para seguir apareciendo en las boletas, el llamado Movimiento Ciudadano.

El equipo de campaña de Clara Brugada no se ha dormido en sus laureles y sigue pagando encuestas para asegurar siguen arriba en la preferencia electoral. El viernes pasado, en el sondeo publicado por El Financiero, se indica que Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42% de la intención del voto por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, suma 37 por ciento. Y así llegan al segundo debate este domingo, con una diferencia de sólo cinco puntos porcentuales según estos sondeos. Al emecista Salomón Chertorivski, le otorgan 6% de las preferencias. Ni siquiera los sondeos pagados por Morena ocultan se cerró la preferencia electoral en la capital de la República, y estamos ante una carrera parejera.

De acuerdo al sonde de El Financiero, los electores que más favorecen a Brugada son las mujeres, los mayores de 50 años, quienes tienen una escolaridad mínima y media, así como quienes se consideran de clase baja. En contraste, Taboada saca una ligera ventaja a favor de hombres, entre menores de 30 años y entre la clase media, grupos entre los cuales tiene de dos a cinco puntos sobre su contendiente principal. Por otro lado, la ventaja de Taboada entre universitarios es considerable, alcanzando los 16 puntos sobre Brugada. Así llegan al Segundo Debate Chilango, llevado a cabo ayer domingo. En 90 minutos discutieron temas álgidos para la candidata oficialista como son el Agua, la Transparencia y la Corrupción. Ya se verá, se reflejará en las encuestas serias el resultado de los conteos sobre quien resultó el vencedor y no se requiere ser adivino ante los reclamos, en principio, por lo sucedido con el vital líquido y esas cuentas nada claras presentadas por Martí Batres relacionadas no solamente con el dinero público sino con las asistencias a mítines y manifestaciones.

Aunque habremos de subrayar, la Brugada está cargando con todos los errores de la Sheinbaum. La primera “Juanita” en la historia política de México nada tiene que ver con todo lo ocurrido en el Metro, tampoco con el cartel inmobiliario de toda su corriente, de los de la izquierda, de quienes encontraron en los permisos parala construcción de edificios de más de 15 pisos con cientos de departamentos y oficinas en su interior, sin tener en cuenta la distribución de agua, la salida de los drenajes, la movilidad, de quienes autorizaron la apertura de plazas comerciales por doquier, y ante esas realidades nada puede hacer la alcaldesa con licencia incapaz de darles a los de Iztapalapa seguridad, servicios públicos indispensables como la recoja de basura, mercados confiables y limpios, lo mínimo dentro de una función primordial y primaria en la jerarquía del servicio público.

Por desgracia, durante las administraciones de los gobiernos de izquierda, PRD primero y Morena después, la corrupción se arraigó en la capital mexicana, dejando un rastro de desconfianza y deterioro de las instituciones gubernamentales, pues de acuerdo con estudios de World Justice Projet (WJP), y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la capital mexicana ocupa el último lugar en ausencia de corrupción, y su precio promedio por víctima es de más de 6 mil pesos. El Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023 del WJP coloca a la CDMX al final de la lista con una calificación de .29/100, lo que refleja una percepción generalizada de corrupción entre los ciudadanos y especialistas, quienes han identificado una amplia gama de casos, desde sobornos hasta desvíos de fondos públicos. Un ejemplo de cómo, además, se premia a los corruptos se encuentra en la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y sus acciones como alcaldesa antes de llegar a ese cargo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, el costo económico de esta corrupción endémica por víctima en la CDMX es de 6 mil 471 pesos, lo cual revela el impacto financiero directo en los ciudadanos, así como la magnitud del problema en la ciudad. Esta cifra es la más alta entre todas las entidades federativas y cerca del doble de la media nacional, que se sitúa en 3 mil 368 pesos. La corrupción no solo afecta el bolsillo de los ciudadanos sino también su percepción sobre la calidad de los servicios públicos y la eficacia de las instituciones gubernamentales. Los principales problemas que enfrenta la Ciudad de México según los habitantes son la inseguridad y la corrupción, con el 55% de los encuestados identificando este último como problema significativo.

Mucha de la responsabilidad de que Morena esté a punto de perder la Ciudad de México es de la propia Claudia Sheinbaum. Desde un Metro cada vez más peligroso en su administración, la cual le negó los recursos económicos suficientes para darle el mantenimiento adecuado requerido, hasta casos de corrupción en su administración y desviación de recursos hacia las arcas de Morena. Durante su gestión como Jefa de Gobierno, ocurrieron tres accidentes mortales dejando al menos 29 personas muertas y 163 heridos en el STC-Metro. El Metro capitalino está en las peores condiciones de su historia y, en general, el transporte público y la movilidad son caóticos.

Los datos oficiales de la Cuenta Pública 2018-2021, revelan que en ese periodo el presupuesto programado para el mantenimiento del Metro disminuyó en 39%. Durante 2022 se registró un subejercicio (presupuesto no utilizado) equivalente a tres mil millones de pesos. El total del subejercicio en el metro con Sheinbaum como Jefa de Gobierno: cuatro mil 808 millones de pesos. Eso explica tantos accidentes mortales, falta de equipamiento, saturación de las corridas, descomposturas en vagones, en escaleras eléctricas, y demás calamidades que hoy sufre el Metro. El cuento chino del “sabotaje” se le cayó a Sheinbaum, y se demostró el Metro no requiere Guardia Nacional, sino más presupuesto y mejores funcionarios. ¿Con esos resultados pretende construir el segundo piso del Tren Maya, el que dice llevará carga?

Fresca en la memoria de los capitalinos está que durante la pandemia de Covid-19 ocurrió el desplome de la Línea 12 la noche del 3 de mayo de 2021. Nadie fue castigado por este hecho, por el contrario, están debidamente protegidos y gozan de total impunidad. Un ejemplo: Florencia Serranía quien “nada más” era la directora del transporte y la encargada de mantenimiento. Accidentes: el 7 de enero ocurrió un choque entre dos unidades del Metro de la Línea 3 y murió una joven en este percance. El incidente fue entre las estaciones Potrero y La Raza, hubo 10 personas lesionadas y cuatro víctimas prensadas. También en enero, pero de 2021, ocurrió un siniestro que afectó al Metro con el incendio en el Centro de Control 1. A las 5:40 horas del 9 de enero hubo una alerta de fuego en el Centro de Control de la calle de Delicias. El saldo fue de una policía muerta y más de 30 lesionados. El daño al “cerebro del Metro” ocasionó la suspensión de las líneas 1 a la 6 durante varias semanas. En marzo de 2020 ocurrió el choque de dos trenes en la estación Tacubaya del Metro de la línea 1. Un hombre murió y 41 personas resultaron lesionadas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo en su peritaje que el accidente fue por una serie de errores humanos y consideró que este hecho pudo evitarse.

Otro hecho del que no logra sacudirse Claudia Sheinbaum es la tragedia del Colegio Rébsamen, pese a que han pasado 6 años. Morena y sus candidatos apuestan al olvido de la ciudadanía a las víctimas, esto por ser el legado de muerte, negligencia y corrupción de su abanderada presidencial. La administración de Sheinbaum ocultó información tras el lamentable derrumbe de la escuela y exhibió su negligencia la no haber cerrado este inmueble cuando era su obligación como Jefa Delegacional en Tlalpan. En su demarcación autorizaron los permisos para la ampliación del inmueble, ahí se hicieron los peritajes de revisión y se aprobaron, ahí tuvieron planos y proyectos. Ahí mismo cuando acudió, después de años a darle la cara a los padres de los niños afectados, recibió reclamos, rechifla, insultos y todo se le resbaló, simplemente sonrió y se retiró.

DE LOS PASILLOS

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, asistió a la 87 Convención Bancaria, ahì aseguró: “no hay condiciones para votar en paz, aquí en Guerrero no hay condiciones para votar en paz, han matado 28 candidatos, alcaldes, a regidores, es la elección más violenta en muchos años o de la historia de nuestro país”. Acusó a la actual administración de estar coludida con la delincuencia organizada, derivando a regiones las cuales están controladas por criminales. “… este gobierno se ha coludido con la delincuencia organizada, lo digo claramente, porque hay regiones donde no se puede pasar”.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados