domingo, diciembre 15, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Manda el que puede y obedece el
que quiere”: Alessandro Mazoni

Remoción de gobernadores, una práctica presidencial añeja
Espectáculo carpero en Senado; analizan Guanajuato y Guerrero
Acusan a Martí Batres de ser jefe de campaña de Clara Brugada
Layda Sansores hace rugir al jaguar; agenda con fraudes y abusos

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024.- Tras un ríspido debate entre legisladores de oposición y oficialista, el pleno del Senado dio luz verde ayer a que la Comisión de Gobernación estudie si procede la desaparición de los poderes en Guerrero y Guanajuato, dos entidades castigadas por el crimen organizado. En el primer caso, es evidente las relaciones de los poderes estatal y municipales con células delincuenciales, las cuales se han apropiado de vastas áreas del gobierno estatal y municipal. Se le dio entrada debido a la crisis derivada del asesinato de otro normalista. En el caso de Guanajuato, es una entidad la cual resiente la actividad de diversas organizaciones criminales, quienes se disputan las áreas de producción y tránsito de estupefacientes. Aquí se argumentó la inseguridad resentida en esta entidad. Las diferencias entre la situación prevaleciente en cada una de estas dos entidades son muchas, pero hay un denominador común: decenas de crímenes todos los días.

Para el caso guerrerense, el impresentable senador Félix Salgado Macedonio, se burló señalando tiene Morena la mayoría simple con lo cual derriban cualquier intentona de afectar al gobierno presidido por su hija y si pueden botar al guanajuatense. El ejemplo del cinismo dentro de los morenistas queda perfectamente claro con la actitud de este legislador. Ahora que, en tanto a los sucesos sangrientos, violentos, de extorsión registrados en los principales municipios de Guerrero, el primer mandatario se hace sordo y ciego, respalda a las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco quienes tienen por costumbre reunirse con los líderes delincuenciales, hace público su total apoyo a la gobernadora ahijada y se hace cómplice de todas las atrocidades y abusos cometidos tras el paso de “Otis”, a Guanajuato no le dedica ninguna atención. Efectivamente la tierra de los antepasados de Porfirio Muñoz Ledo, se ha visto sacudida a diario por la actuación criminal de los grupos delincuenciales con existencia protegida desde que Vicente Fox era gobernador y Martita Sahagún hacia la recolecta para la campaña presidencial. Las acciones violentas fueron creciendo hasta alcanzar el registro actual, sin embargo, la federación no envía Guardia Nacional ni organiza los desfiles militares presentes en otras entidades, particularmente las gobernadas por morenistas. Al gobierno estatal no le han prestado atención, inclusive puede comprobarse la inexistencia de obra pública federal. Esas entidades panistas no tienen el mismo presidente que las otras 23, mismas que serán las únicas por recorrer por la candidata oficialista.

Ahora bien, uno morenista, el otro panista, y así podríamos marcar la bandera de cada uno de los 30 gobernadores restantes y ¿cuál puede hablar de haber cumplido cabalmente con sus responsabilidades? Con la complicidad y el tendido de impunidad desde Palacio Nacional a los morenistas, con el conocimiento de todos a través de las exposiciones templeteras de justificar lo injustificable, no se procede a exigirle cuentas a estos mandatarios quienes no se veían ni soñando como gobernadores. Pero, para aquellos abanderados por la oposición quienes tampoco pueden afirmar el rendimiento de las mejores cuentas, tampoco se les hace nada para no caer en “politiquerías”, para ser los “diferentes”. En tanto, los ciudadanos de luto soportando todo tipo de acciones criminales. La práctica de la desaparición de poderes es vieja y utilizada ampliamente por los primeros mandatarios mexicanos desde el siglo pasado. Desde la presidencia de Plutarco Elías Calles hasta la de Ernesto Zedillo, prácticamente todos los presidentes han recurrido a la desaparición de poderes, las presiones para forzar dimisiones o la negociación política ante una crisis para conseguir renuncias. Las remociones de gobernadores se realizaron casi siempre en medio de escándalos. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, el presidencialismo consolidó el poder metaconstitucional para deponer gobernadores. Cárdenas se deshizo del callismo con una “limpia”, incluyendo a los gobernadores de Colima, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Chiapas y Morelos. Durante el periodo presidencial del “demócrata” Lázaro Cárdenas, 19 gobernadores no concluyeron su periodo.

Otro mandatario quien ejerció ampliamente su poder metaconstitucional para remover gobernadores fue Carlos Salinas de Gortari, quien empujó las renuncias de Fausto Zapata en San Luis Potosí; y en Chiapas, la de Elmar Setzer. También, durante sus primeros dos meses de ejercicio, fueron destituidos de su cargo los gobernadores Xicoténcatl Leyva de Baja California, y Guillermo Cossío Vidaurri en Jalisco. En su mandato, 17 estados se quedaron sin gobernador electo, ya fuera porque los llevó al gabinete, como a Fernando Gutiérrez Barrios, o porque los hizo a un lado para evitar daños políticos al PRI o a su gobierno, como sucedió con el tabasqueño Salvador Neme Castillo. Doce gobernadores fueron obligados a renunciar y a dejar gobiernos estatales con interinatos y a cinco más los llevó al gabinete presidencial. Eran los tiempos del poder absolutista presidencial, en una transición entre el México antiguo y revolucionario con el de la modernidad. El primer gobernador que removió Salinas de Gortari fue al michoacano Luis Martínez Villicaña, el 3 de diciembre de 1988. En septiembre de 1989, obligó a Mario Ramón Beteta Monsalve a pedir licencia como mandatario del Estado de México. Y, hablando muy claro, ninguno de quienes sucedieron a los de Cárdenas y a los de Salinas fueron mejores, llevaron progreso, desarrollo, bienestar a sus gobernados. Las cosas siguieron igual y, en algunos casos, empeoraron.

La crisis de seguridad pública comenzó a agudizarse en el país hacia 2004 y creó un tipo de relación con el centro en la cual los gobernadores se desentendían de muchas de sus obligaciones hacia la ciudadanía, al tiempo que éstas eran asumidas por el gobierno federal. Durante el gobierno de Felipe Calderón se descompuso la seguridad pública, en buena medida por una estrategia desprovista de operación política, la cual se mantuvo durante seis años pese a no arrojar resultados satisfactorios. A lo anterior se agrega la puesta en marcha de la división de responsabilidades, quedando los delitos federales, los relacionados a la extorsión, al narco, a la trata, el secuestro en manos de la PGR, de los judiciales y los del fuero común estatales, olvidando lo marcado en los Bandos municipales de buen gobierno y desprotegiendo totalmente a la policía preventiva. La situación se repitió en la administración de Enrique Peña Nieto y se agudizó en esta gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su política de “abrazos no balazos” para los delincuentes, la cual, en la práctica, se convirtió en un “dejar hacer, dejar pasar” las actividades criminales a cambio de apoyos abiertos a la 4T e incluso de financiamientos ilegales a las campañas de los candidatos de Morena a cargos de elección popular. Estos pactos o acuerdos se comprueban con la llegada de muchos gobernadores al poder con el apoyo abierto de organizaciones criminales.

Prácticamente todo el corredor del Pacífico se cubrió con mandatarios con conexiones con el crimen organizado durante sus campañas electorales, como lo comprobaron las denuncias de los contendientes de oposición, quienes fueron amenazados y contenidos por los cárteles de la droga. Desde Baja California y Sonora, pasando por Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Pero también en entidades como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con la desaparición del Cartel del Golfo, se repartieron el territorio los otros dos grupos CJNG y el de Sinaloa, teniendo como diferencia que, en tanto los primeros no solamente se dedican el narco sino practican todo tipo de acciones criminales como la extorsión, el secuestro, la venta de piso, la trata, los de los “chapitos” lidereados por “el Mayo” Zambada, solo van a lo suyo: los estupefacientes.

Regresando al tema de la dimisión de gobernadores o la abierta remoción de estos, otros presidentes de la República también ejercieron esta práctica: con Manuel Ávila Camacho fueron siete quienes no terminaron su período; Miguel Alemán depuso al gobernador de Tamaulipas Hugo Pedro González; Adolfo Ruiz Cortines removió a los gobernadores Tomás Marentes Miranda, de Yucatán; de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda; y Manuel Bartlett Bautista, padre del actual titular de la CFE, de Tabasco. López Mateos depuso al guerrerense Raúl Caballero Aburto; Díaz Ordaz hizo dimitir al duranguense Enrique Dupré Ceniceros; Luis Echeverría quitó a Eduardo Elizondo Lozano en Nuevo León; al gobernador de Guerrero Israel Noguera Otero; al de Sonora, Carlos Armando Biebrich, y de Hidalgo, Otoniel Miranda Andrade; López Portillo se deshizo del de Coahuila, Óscar Flores Tapia. Ernesto Zedillo “corrió” los chiapanecos Elmar Setser, Eduardo Robledo y Julio César Ruiz; en Guerrero, a Rubén Figueroa; en Morelos, a Jorge Carrillo Olea; y en Nuevo León a Sócrates Rizzo. También intentó remover a Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco, pero no pudo. Zedillo cedió el control político de los estados a los gobernadores. A Emilio Chuayffet lo invitó como secretario de Gobernación. Vicente Fox ejerció su presidencia imperial para tratar de destituir, sin éxito, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, e invitar a su gabinete al gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. Jamás pudo tocar, ni con el pétalo de una rosa, a algún gobernador del PRI. Y ahora, está en la mira del gobierno de López Obrador el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para intentar equilibrar el proceso de remoción de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien perdió el control de la entidad desde hace varios meses y se oculta cuando las crisis se agudizan, como en el caso del impacto del huracán “Otis” a Acapulco, así como las evidencias de nexos de integrantes de su gabinete con organizaciones criminales.

SAINETE SENATORIAL

Para el caso actual de Guerrero y Guanajuato, y molesto porque la Mesa Directiva dio trámite a la petición hecha por la bancada del PAN, el morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, y poder real en el gobierno de esa entidad, amenazó con que Morena puede aprobar la desaparición de poderes de todos los estados gobernados por la oposición, porque tiene los votos para lograrlo. El senador guerrerense rechazó haya causales para desaparecer Poderes en Guerrero, pues el Congreso local destituyó a la Fiscal, señalada de omisiones por el asesinato de un normalista de Ayotzinapa a manos de un policía. En respuesta, la panista Alejandra Reynoso aseguró que, si bien en Guanajuato existe inseguridad, todos los problemas son derivados de la inacción federal, porque la incidencia delictiva tiene que ver con delitos del fuero federal. Después de esto, las morenistas Martha Lucía Micher y Antares Vázquez le reclamaron con dureza. Luego, hubo una confrontación entre la panista Lilly Téllez y la morenista Rocío Abreu, acusándose de ser “mala entraña”, “indecente”, o estar mal de sus facultades mentales. “Para corregir a esta persona que está mal de sus facultades mentales. De verdad que el tema de las anfetaminas que le genera un daño terrible en la salud mental, de verdad que las drogas destruyen, la que no gana una elección, pero ni de reina del carnaval. Esa que se dedica a extorsionar a la gente y al gobierno, cabildeando, que es lo único que sabe hacer”, respondió Rocío Abreu a Téllez. Kenia López, del PAN, aclaró que Téllez sólo hizo referencia a una senadora corrupta de pelo chino y Abreu se dio por aludida. “Lo más incongruente que he escuchado en este Senado. Las agresoras, las tamaleras, ahora vienen a darnos clases a nosotros”, gritó Abreu.

A López Obrador, los patos se le están saliendo de la fila y como él la encabeza, ni cuenta se da.

DE LOS PASILLOS

Los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón, de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, Magdalena Contreras, Gerardo Quijano, y de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, aseguraron que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, está “interviniendo en el proceso electoral al hacer declaraciones en contra del candidato de oposición” y le exigieron abstenerse de hacerlo pues está afectando la equidad de la contienda. En conferencia de prensa, Limón expuso que en las últimas semanas Batres “está siendo más jefe de campaña de Clara Brugada, que jefe de Gobierno. Se aventó a hacer declaraciones después del debate del domingo; salió a declarar en contra del candidato de la alianza PAN, PRI y PRD y eso vulnera principios de imparcialidad y equidad en la contienda” … El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su intención de reunirse con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, sin intermediarios que obstaculicen el proceso. Durante la conferencia de prensa realizada en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, dijo estar seguro que los familiares de las víctimas no cuentan con toda la información por culpa de sus abogados y asesores. También señaló AMLO que sí recibirá a la buscadora de desaparecidos, Ceci Flores, después de que pasen las elecciones del 2 de junio, porque “no queremos que nos utilicen” con fines electorales o politiqueros, tras refrendar que hay avances en la localización de personas ausentes en el país…O sea, todo puede esperar, no hay nada urgente, lo importante es checar tengan un billetito dentro las tortas entregadas a los acarreados para que no fallen…

Si en el templete mañanero se apoya todo tipo de corruptelas y acciones cínicas, se deberán agregar las incongruencias y perversiones. Layda Sansores ha convertido a Campeche en un lugar inseguro, en donde no se respete a nadie, ni siquiera a los y las policías. El envío de mujeres uniformadas al reclusorio habiendo advertido a los internos del operativo no podía dar otros resultados que los vistos: abusos, violaciones, agresiones. Pero, como la cadena de protección e impunidad alcanza para todos, a la titular de Seguridad Pública estatal, familiar consanguíneo del principal operador de negocios de la Sansores, no se le toca un pelo y, ante lo tumultuoso de la manifestación de protesta de ciudadanos, policías y las madres a quienes cito la propia gobernadora, la pelirroja buchona responde invitando a una marcha en su apoyo…

A Enrique Pastor Cruz Carranza, el más valiente periodista campechano, le vienen cometiendo otro fraude con las siglas del SAT, pero con un tercero: la transportadora DHL. Le reclaman una compra hecha en Houston por su persona y tal alcanza los 20 mil dólares de los cuales le reclaman el pago de impuestos. Es inconcebible y absurdo que ante un fraude de tal magnitud en donde está involucrada una empresa famosa y una dependencia que debería ser respetada, la delegación campechana de la FGR se declaró incompetente y la Fiscalía estatal, sigue las ordenes de agredir a nombre de la gobernadora al comunicador. Para cerecita: ni conoce Houston, ni tiene visa, ni dinero para andar comprando drones, Rolex y una veintena de artículos de los cuales algunos son prohibidos… Odio jarocho acompaña a la pelirroja en contra de uno de los colaboradores de su señor padre…

Los agronegocios en México son revolucionados por el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS). Este centro de alta tecnología fue la primera instalación de la compañía a escala global dedicada a la reproducción de semillas de papa. En 2019, este centro de investigación agrícola incorporó invernaderos de hidroponía y aeronomía, los cuales permitieron un aumento de la producción y una disminución de 33% en el uso del agua. El CDAS de PepsiCo produce anualmente más de 19 millones de semillas de papa con los más altos estándares de calidad. Desde su inauguración, hace más de tres décadas, se ha consolidado como uno de los centros de alta tecnología más importantes de la compañía en el mundo.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados