Lilia Arellano
“Lo mejor es lo peor que se va a poner”: López Obrador
México, vulnerable e inseguro
Aún es tiempo para dialogar y rectificar
Ricardo Monreal: ley de ciberseguridad
Quintana Roo sumido en su peor tragedia
Ciudad de México, 3 de octubre de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional resintió un ciberataque con lo cual se expusieron correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército y algunos otros relacionados con la salud del presidente López Obrador. “La vulneración de nuestros sistemas de información en secretarías importantes es delicada, pone el riesgo al país-nación y eso hay que verlo con mucha seriedad”, admitió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. En efecto, se trata de un asunto de seguridad nacional, en donde México, quedó demostrado, fue vulnerado y se encuentra inerme por el austericidio de AMLO, por no invertir en ciberseguridad. Quedó claramente establecida la falta de protección sobre 84 millones de usuarios de Internet. La burlona respuesta presidencial utilizando de nueva cuenta a Chico Che, pone un punto más de preocupación a la ya de por sí precaria custodia en información y datos personales.
El viernes pasado López Obrador confirmó el ataque cibernético a la Sedena llevado a cabo por un grupo de hackers autodenominado Guacamaya. De acuerdo con la información difundida por el sitio de noticias Latinus, hay informes de inteligencia sobre líderes criminales y personajes de la política, así como transcripciones de intervenciones telefónicas, fotografías, directorios y seguimiento a personajes como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. El grupo publicó un sitio desde el cual, afirma, ofrecerá la información obtenida a periodistas e investigadores. Guacamaya asegura estar en contra de las actividades de los ejércitos y otras instituciones de seguridad.
La información revelada por los hackers confirma las disputas entre el Ejército y la Marina, discrepancias en el número de muertos en operativos y datos sobre las condiciones de seguridad en las aduanas del país. Las bases de datos revelan el estado de fuerza de militares desplegados en el país, el uso de aeronaves y contratos del Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, sin pasar por alto la liberación de Ovidio Guzmán. También la mala salud del presidente fue revelada: señalan un traslado de emergencia para el mandatario el pasado 2 de enero en una ambulancia aérea hacia el Hospital Central Militar, donde tras un monitoreo de varios días. El tabasqueño padece afectación cardiaca, así como hipotiroidismo y gota.
El episodio exhibe la vulnerabilidad del Estado mexicano ante la cibercriminalidad, sin señales de interés por contenerla, al menos hasta el momento. La ciberinseguridad es uno de los temas urgidos de solución, pues la cibernética juega un papel fundamental en el desarrollo y sostenibilidad económica de las naciones; al mismo tiempo es un tema de derechos humanos. Desde 2020, la ASF advirtió;“existen deficiencias en los controles de ciberdefensa para la infraestructura de hardware y software de la Sedena” y tal la inscribió con clave 2020-0.1.07100-20-0068-2021.
En el Senado de la República, los legisladores se alistan para debatir próximamente sobre esta materia. “Las iniciativas ya están listas para aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales”, reveló Ricardo Monreal. En la Cámara de Diputados, Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró se tienen insumos para perfilar una Ley Federal de Ciberseguridad, cuya primera versión, derivada de 15 iniciativas acumuladas en el Congreso de la Unión, estará lista en octubre. La impunidad radica en la persecución como delitos del fuero común y “no pueden ser tratados como cualquier otro, hay que tipificarlos como ilícitos del fuero federal”.
El Reporte 2021 del FBI, de Delitos por Internet, destaca el noveno lugar a nivel mundial ocupado por nuestro país en la comisión de estos ilícitos. En América Latina, es el segundo con más ataques cibernéticos a usuarios finales e infraestructura de gobiernos y empresas, de acuerdo al Statista (portal de estadísticas). En otros reportes, como el Fortinet, citado por Forbes, en 2021 México encabezó la lista de naciones en Latinoamérica con mayor número de ciberataques. De acuerdo al análisis de “Ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” del BID, existe baja seguridad cibernética, lo cual es sumamente riesgoso pues al crecer los avances en la digitalización, aumentan los riesgos de cibercriminalidad.
Coinciden en que el Estado mexicano debe invertir para fortalecer su capacidad de protección de manera efectiva y anticipar posibles ciberamenazas e incidentes de ciberseguridad; requiere fortalecer sus estructuras y defensa para recuperarse rápidamente de cualquier ataque y disuadir a los responsables de futuros embates. Sólo así podrá proporcionarse un espacio abierto, seguro y protegido para todos. Un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado destaca la falta de consenso en torno a las reformas presentadas en la materia lo cual revela una tensión no resuelta entre la urgencia de castigar las conductas antisociales, prevenir los riesgos para la información estratégica del Estado y el temor de terminar criminalizando el uso de herramientas digitales con un errático marco jurídico de ciberseguridad .
Estos son los antecedentes de lo próximo a presenciar, lo cual puede ir de un sentido a otro: de una brutal radicalización en la actuación del tabasqueño y su feligresía, a la inmejorable posibilidad de establecer un diálogo con las fuerzas políticas opositoras, las organizaciones no gubernamentales, con expertos en los diferentes temas convertidos en crisis, evitando así la exhibición de una fallida administración federal cuya capacidad de gobernar y transformar ha estado a punto de hundir al país y a sus 130 millones de habitantes.
DE LOS PASILLOS
Este domingo se conmemoró el 54 Aniversario de la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre. Como sucede cada año, se llevó a cabo una marcha la cual partió de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizó un mitin. Los manifestantes gritaron las consabidas consignas: “¡2 de Octubre, no se olvida!” y “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Integrantes del Comité del 68 exigieron juicio y castigo a los culpables de tal masacre. Participaron unidos los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del IPN y otras organizaciones y universidades. A lo largo de la protesta se realizaron pintas, como forma de protesta, en diferentes puntos de Paseo de la Reforma…
El rechazo a la militarización sigue presente y lleva a recordar uno a uno los abusos cometidos por el Ejército a lo largo de las últimas cuatro décadas. A ello van uniéndose eventos como el de los tres helicópteros caídos, uno de ellos, dijeron, a causa de no tener combustible. Por una o tres o diez razones perdieron la vida siete marinos y se supo de la entrega de estas aeronaves a la Marina porque según la dirección de Pemex les resultaba sumamente costoso su mantenimiento y el pago de nómina de los tripulantes. Conociendo el aumento hasta en 7 veces del presupuesto asignado a las fuerzas armadas tras la llegada de AMLO a la presidencia, cualquier argumento es inválido y demuestra no es lo correcto tener a los mílites ocupados en la vigilancia policiaca, en las construcciones de bancos, caminos, trenes, aeropuertos, en tareas de reparto de medicamentos o de vacunas o de tarjetas con dádivas o en actividades relacionadas con la administración pública. Ya ni siquiera pueden cumplir con la responsabilidad constitucional de ser garantes de la seguridad nacional… los hackearon…
Mientras camina Carlos Manuel Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo “loco de contento con su cargamento para la ciudad…”capital de Canadá a donde lo enviaron como embajador aún y cuando no habla inglés y mucho menos francés, la entidad se debate en medio de las desgracias y se multiplican testimonios sobre la gran inseguridad, la cantidad de errores cometidos por la recién llegada gobernadora y los movimientos dentro de su gabinete. De esto hablaremos en las próximas entregas con datos suficientemente duros y, para mayores males, el presidente no atiende quejas y temores de su doña Mara porque debe resolver asuntos de mayor trascendencia. Don Adán Augusto también está muy atareado con lo del hackeo y la salida del libro de doña Elena Chávez, por lo cual tampoco le atiende el teléfono. La mejor noticia está en la buena salud de la mandataria, así que…