viernes, abril 19, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido.
El silencio estimula al verdugo”: Elie Wiesel

Violencia electoral: 33 asesinatos; 16 aspiraban a una candidatura
“Riesgo alto” en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos
ProPublica: “Tim Golden no contestará las preguntas de AMLO”

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024.- La violencia electoral empieza a resentirse fuertemente. El registro apunta para ser, en este tema, el sexenio más violento de la historia. El estado democrático en México está en riesgo de sobrevivencia por el avance y empoderamiento del crimen organizado, quien está sometiendo a muchos territorios del país, advirtieron magistrados electorales y expertos. En los últimos días, se han multiplicado las alertas por el crecimiento de las organizaciones delincuenciales y la violencia El gobierno mexicano tiene el gran reto de tomar con seriedad el combate al control territorial por parte de las mafias, algo que no ha hecho y por lo que esta elección tiene este problema de forma inevitable.

El Primer Informe de Laboratorio Electoral -un centro de pensamiento que promueve la investigación y el análisis de temas relacionados con las elecciones y la democracia en América Latina-, titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024”, difundido la semana pasada, registra que, del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero de este año, se han registrado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 culminaron en asesinato y de ello, 16 eran aspirantes a una candidatura. De las víctimas mortales, 28 (un 84.8%) se identificaban como hombres y cinco (el 15.25) como mujeres.

De acuerdo con el informe realizado por Laboratorio Electoral, durante el proceso electoral 2017-2018, el “pico” más alto se registró en el mes de diciembre y enero, momento en el que tenían lugar las precampañas electorales. Mientras en las elecciones intermedias 2020-2021, los meses con mayor cantidad de casos registrados fueron febrero y marzo, periodo de registro de candidaturas a nivel federal. Y no se trata solamente de números y estadísticas, hay nombres: Samantha Carolina Gómez Fonseca (Morena), David Rey González Moreno (PRI), Sergio Hueso (MC), Miguel Ángel Cruz Robles (Morena), Alejandro Lanuza Hernández (PAN), Jaime Damaso Solís (PAN), Ricardo Taja Ramírez (Morena), Marcelino Ruiz Esteban (PRD), Moisés Tomás Juárez Abarca (PRD), Jaime Vera (PVEM), Miriam Noemí Ríos (MC), Dagoberto García Rivera (Morena), Alfredo Giovanni Lezama Barrera (PAN), Porfirio Hernández (Morena), Javier Torres (PAN), y Wilman Monje Morales (MC).

Trece entidades federativas concentran los asesinatos con violencia, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada seguida de Veracruz (5) y Michoacán (5). Guerrero también fue la entidad con mayor cantidad de casos de asesinatos y violencia electoral tanto en 2018 como en 2021. “Como en 2018 y 2021 es a nivel municipal donde se presentan la mayor cantidad de casos de aspirantes asesinados. En referencia a la violencia política no electoral, se registran 41 casos de violencia contra funcionarias y funcionarios, sus familiares, antiguos legisladores y/o aspirantes a una candidatura. De ese total, seis han recibido atentados/ataques armados, 2 han sido amenazados y 2 secuestrados.

Los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Jalisco y Michoacán están entre las entidades de riesgo muy alto, advierte Luis Carlos Ugalde, ex presidente del entonces IFE, ahora INE, y fundador y director de Integralia Consultores. “No hay voto libre, ese es el tema; no son los ejecutados que son un drama personal y familiar, es el sometimiento del voto libre y de la democracia como una forma para elegir a quienes gobiernan, ese es el problema que está pasando y que se está acrecentando”, señaló.

La violencia pasiva y silenciosa se convirtió en un gran problema, porque “cada vez más las comunidades se someten a los dictados, cada vez más los políticos piden permiso y ese es el mayor riesgo que no se ve, pero que se siente”, destacó Ugalde en una entrevista de radio. Ante esto, sostuvo que el gran reto es que el Estado mexicano tome con seriedad el combate al control territorial por parte del crimen organizado, algo que no ha hecho y por lo que -alertó- esta elección tendrá este problema de forma inevitable”.

Durante los últimos dos años se incrementó considerablemente el número de ataques en contra de políticos y funcionarios públicos, particularmente durante campañas políticas. De 2021 a 2023, ese tipo de actos subió 198% y lo preocupante es que algunos analistas estiman que el proceso electoral de 2024 podría convertirse en el más violento de la historia. Los análisis de este tipo de incidentes alertan sobre el incremento en uso de violencia, en algunos casos letal, para gestionar reacomodos políticos. El ámbito local es el más peligroso para participar en política, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.

El motor de la violencia es la combinación de la presencia de grupos de la delincuencia organizada y las tensiones políticas, partidistas y confrontación de redes clientelares, lo que convierte a la participación en el juego político muy peligrosa. La influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control de la Presidencia de la República, alertaron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La magistrada presidente Mónica Soto planteó la necesidad de conjuntar esfuerzos de todas las autoridades del país para mantener elecciones libres, auténticas y pacíficas.

Al hacer referencia a las intervenciones del presidente y el posible riesgo a la equidad en la contienda electoral, Soto pidió un voto de confianza al trabajo de las y los magistrados y que no se debe ver a esta máxima autoridad electoral “como manipulable ni como títeres de nadie”. Subrayó que la injerencia del crimen organizado no debe acotarse sólo a las autoridades electorales, porque deben intervenir otras autoridades para prevenir estos actos y, por supuesto, para garantizar que el INE y las OPLEs puedan instalar casillas.

Soto recordó el INE no tiene a las fuerzas de seguridad, por tanto, el Estado debe brindar esta protección para que puedan llevar a cabo sus funciones. “El INE tiene que instalar casillas y tiene que garantizar que se lleve a cabo el desarrollo de la elección, pero deben garantizar al INE que serán espacios de paz. Para eso es el Estado de derecho, hay instancias que son de los gobiernos que tienen que garantizar unas elecciones pacíficas y libres de presión”, apuntó.

A su vez, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que el crimen organizado está muy presente”, pero no adelantó escenarios sobre lo que pudiera suceder en el proceso electoral. Los magistrados electorales enlistaron una serie de acciones para contrarrestar la injerencia de la delincuencia organizada, a fin de mantener el voto libre y secreto de la ciudadanía: sacar las casillas de las comunidades en conflicto; llevar a cabo el voto anticipado por internet, urna electrónica o centros de votación con vigilancia; crear fórmulas para proteger a candidatos y familias amenazados; denuncias y demandas anónimas; debatir el tema abiertamente en el país por parte de las autoridades electorales; y que las autoridades no electorales intervengan y que garanticen que el INE pueda instalar casillas y garantizar el desarrollo de elecciones pacíficas y libres.

En referencia a la violencia política no electoral, se registran 41 casos de violencia contra funcionarias y funcionarios, sus familiares, antiguos legisladores y/o aspirantes a una candidatura. De ese total, seis han recibido atentados/ataques armados, 2 han sido amenazados y 2 secuestrados.

Para Integralia Consultores, como nunca antes, el crimen organizado intervendrá en las elecciones locales de 2024 por la gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa. Identifica seis entidades con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos. Así como nueve estados con riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz. El reporte destaca que existen al menos cinco mecanismos a través de los cuales los grupos criminales intervienen en las elecciones: violencia política, financiamiento de campañas, imposición de candidatos, movilización o inhibición del voto e intervención de casillas.

También las cifras del proyecto Votar entre bala. Entendiendo la violencia criminal-electoral en México, de la organización Data Cívica, constata que entre el 1 de enero de 2018 y noviembre de 2023, se registraron 1,563 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobiernos o partidos. Incluye ataques a policías y militares, por ejemplo. De esa cantidad de delitos, 923 son reportes de secuestros, 124 amenazas, 276 ataques armados, 73 atentados, 32 desapariciones.

Durante el proceso electoral en marcha, de acuerdo con los datos de Data Cívica, del 7 de septiembre de 2023 cuando inició el proceso electoral, al 28 de noviembre de 2023, se habían registrado ya 81 asesinatos, seis amenazas, 18 ataques armados, 13 atentados, cinco desapariciones y ocho secuestros. Destacan los asesinatos de siete personas relacionadas con partidos políticos (cinco con Morena, uno con MC y uno con el PAN).

DE LOS PASILLOS

“Tim Golden no va a contestar preguntas en una conferencia de prensa de AMLO”, respondió ProPublica al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus señalamientos tras la publicación de este medio de un reportaje que lo vincula con el narco por un donativo a su campaña en 2006… En un editorial, ProPublica señaló que “la táctica de atacar a los periodistas que revelan verdades incómodas es tan antigua como la democracia misma. Pero el auge de los medios sociales ha elevado el poder de los ataques contra los periodistas a nuevas alturas”, escribió Stephen Engelberg… Como es su costumbre para demostrar cuánto quiere a Quintana Roo, el presidente estuvo en un recorrido por la llamada zona 5 del Tren Maya, justo donde vino el desplome y tres trabajadores resultaron gravemente heridos. Pero, nada de hablar de sentir algo por los dañados, lo importante fue confirmar será el 29 de febrero día que distingue al año bisiesto cuando inaugure ese recorrido que va de Cancún a Playa del Carmen… ¿tendrá el. tabasqueña manera de comprobar los cinco millones de dólares que afirma entregó Roberto Hernández para golpearlo? Siguen las denuncias sin pruebas, eso sí, cuando se trata de señalamiento para su persona o familiares, las exige.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados