domingo, marzo 3, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El código moral del fin del milenio no condena la
injusticia, sino el fracaso”: Eduardo Galeano

Sexenio carnavalesco
Desfilará carro alegórico de megafarmacia con ataúdes
“Recolecta” de medicinas en clínicas y hospitales públicos·
Arranca escandalera del Aeropuerto Internacional de Tulum

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024.- El Martes de Carnaval es la celebración que cierra las fiestas carnestolendas en varios países del mundo. Tiene lugar previo a la Cuaresma cristiana, siendo una fecha móvil varía todos los años. Este año será el 13 de febrero y ocurre inmediatamente antes del Miércoles de Ceniza celebrado por la Iglesia católica y es cuando se disfruta de los desfiles de disfraces, bailes, desfilan autos mostrando réplicas de programas y películas famosas o de remembranzas de todo tipo. Esta celebración ha hecho famosos a países como Brasil, en donde la presencia de mujeres exuberantes, con cuerpazos, ocupan planas completas de medios impresos.

En México existen diversos carnavales, populares y famosos muchos de ellos por contar con una importante participación de la población y su preparación iniciada por lo menos seis meses antes. Así, tenemos el Carnaval de Mazatlán, con más de 100 años de tradición; el de Veracruz, valorado como el segundo mejor de Latinoamérica, en el cual se llevan a cabo danzas, conciertos, comparsas, juegos mecánicos y desfiles de carros alegóricos; el de Cozumel, con más de 140 años de presentaciones ininterrumpidas; el de Mérida, el cual se celebra de acuerdo con el calendario lunar; y el de Campeche, uno de los más antiguos de México con su característica “Quema del Mal Humor”.

Pero ahora, el carnaval nos lo brindan los políticos con sus garrafales errores y sus lamentables declaraciones. Desde el primer día de su administración, en su lista de 100 Compromisos de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para 2021 medicamentos gratuitos y un sistema de salud como el de Canadá o los países nórdicos. Y el pasado 15 de abril, de gira por Oaxaca, el mandatario admitió que incumplió su promesa de un sistema de salud como Dinamarca, pero aseguró dejará uno mejor que el de esa nación escandinava. Ese Carnaval comenzó hace 23 años y no se ha detenido, al contrario se cimentó y promocionó durante mil 867 días, o sea no ha sido largo, sino para muchos, eterno.

Han desfilado, por ejemplo, 15 millones 251,891 recetas médicas sin surtir en las instituciones de seguridad social de acuerdo con la Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022. El gobierno federal admitió ha dejado sin surtir casi 45 millones de recetas en el sector público en este sexenio. Ese sí resultó todo un carro y no precisamente alegórico. En 2018, no surtieron 953 mil 919 recetas; en 2019, primer año de AMLO, la cifra subió a 4 millones 040 mil 692; para 2020, fueron 11 millones 325 mil 002 recetas; y en 2021 se alcanzó un máximo de 17 millones 119 mil 502 recetas sin surtir, el 8.7 por ciento del total. Cabe destacar en 2017, el porcentaje de surtimiento que se tenía era del 96.7%. De ese universo de recetas sin surtir en 2022, 12 millones 537,737 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social; 1 millón 86,360 a Pemex; 784,740 al Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado; 677,016 a la Secretaría de la Defensa Nacional y 166,038 a la Secretaría de Marina. Todos los involucrados en el Sector Salud, salieron a las calles y no ha recibir aplausos sino el rechazo de familias completas afectadas no solamente por contar con hijos, esposos, hermanos, enfermos sino con daños en su economía al tener que pagar el costo de los medicamentos. La salud, no ha sido primero y mucho menos puede asegurarse se trabajó para los pobres.

Para hacer frente a las críticas por la falta de medicinas en el país, en junio de 2021, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llegó al extremo de asegurar que las acusaciones por falta de medicamentos, especialmente para niños con cáncer, eran parte de una campaña de la “derecha internacional”. ”Están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, dijo. Este personaje merece muchas menciones aparte y todas ellas con calificativos nada agradables. Su función representando no solamente al “rey feo” sino al verdugo comenzó con sus recomendaciones sobre los cuidados para evitar el Covid, todos ellos iban en contra de las sugerencias y mandatos internacionales. Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, acusó fueron porque los proveedores no cumplieron los contratos de proporcionar el insumo médico, por ejemplo, por la baja productividad en el contexto de la pandemia de Covid-19. “La pandemia implicó el detenimiento de muchas actividades, muchos laboratorios por contagios de Covid en el mundo, que le surten a México, tuvieron bajas en su productividad, empezaron a haber incumplimientos en los propios contratos”, argumentó.

El vehículo en el cual viajaron miles y miles de cartones en imitación de los pesos gastados inútilmente o desaparecidos no se ha hecho esperar. Allá se les ve con alas, enriqueciendo solamente a quienes pudieron vender estos medicamentos, aparatos, equipos, todo lo necesario cuando la pandemia y, todo esto lo desmontaron y se ignora en dónde ha ido a parar porque los hospitales otrora habilitados para esa cura ya no cuenta con ellos y la explicación se reduce a “se los llevaron”. ¿A dónde?, nadie sabe, no hay registro ni nada con lo cual se respalde el monto total de las adquisiciones y, de las vacunas ni hablar; unas fueron regaladas, otras compradas, pero, finalmente no se sabe cuánto se gastó y recordemos fueron muchas las fuentes supuestamente aportadoras de millones para estas compras. Lo más significativo fue una supuesta aportación de Morena, la cual, según reportó el INE, nunca existió.

Para hacer frente a este complejo y profundo problema social, se inauguró una “megafarmacia” el viernes 29 de diciembre del año pasado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió sería con ese centro de distribución como se garantizaba un control absoluto sobre el suministro de medicamentos a las unidades médicas del sector público que requieran estos insumos. Pero el éxito de este proyecto es muy cuestionable. A los 15 días de la inauguración de este almacen, sólo se habían surtido 67 medicamentos, esa fue la cifra de medicinas entregadas a los pacientes. De acuerdo con los datos oficiales, Megafarmacia tiene un inventario de mil 190 medicamentos conformado por 2 millones 465 mil piezas. El 90 por ciento de ellos invisibles, según lo afirmó el encargado del lugar al declarar iniciaron solamente con un 10 por ciento de lo requerido. Pero, no solamente se trata de ver ese galerón en donde no se tiene destinado ningún lugar con refrigeración para las medicinas que así lo requieren. Los lugares de descarga están vacíos, no se ve ni de día ni de noche a estos transportes. Lo más reprochable está en la orden de sacar de las clínicas y hospitales del sector salud las medicinas existentes para enviarlas a la megafarmacia. Para quienes requieren de medicinas la pesadilla comienza cuando responde al llamado telefónico una máquina con el clásico: marque uno si es afiliado al IMSS; marque dos si es del ISSSTE; marque tres si está en algún programa bienestar: espere en la línea para ser atendido.

Quienes responden son amables, atentos, pero ni saben de medicamentos y deben consultar, suponemos, a una computadora para conocer si existe o no el medicamente y la sorpresa es que no los hay, mucho menos aquellos aplicados a enfermedades catastróficas. De no ser porque esto es toda una tragicomedia, es para dar risa, para verlo como argumentos de los “estanduperos” dedicados a arrancar la sonrisa con experiencias reales.

Las críticas con base, ejemplos y datos duros no se han hecho esperar y se lanzan permanentemente por la comunidad médica. Llama la atención fuera durante mucho tiempo el lanzamiento de calificativos en donde aparecía la corrupción y la concentración de riquezas obtenidas con las operaciones de compra-venta-distribución de medicinas y, finalmente, nada se comprobó y mucho menos se levantó alguna denuncia sobre lo ilegal de estas acciones. Concentraron, con ese argumento todas las compras en un área de Hacienda y fracasaron, experimentaron con el Insabi, con Birmex y fallaron y el galerón es toda una pifia, inservible, costosísima -aseguraron que, de entrada, invirtieron dos mil 700 millones de pesos-.

Al respecto, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial opositora de la alianza PAN, PRI y PRD -es absurdo esperar haga referencias sobre esta realidad Claudia Sheinbaum o el cómico alcohólico abanderado de MC-, criticó la inauguración de la “megafarmacia” en Huehuetoca, Estado de México. En un video difundido en redes sociales, calificó este proyecto como “absurdo” y costoso. Cuestionó la viabilidad de enviar medicamentos urgentes desde Huehuetoca, a lugares tan distantes como Tijuana, Mérida o las remotas montañas de Guerrero. “La idea de una “megafarmacia” puede no sonar mal, pero eso de mandar medicamentos todos los días en avión y helicóptero es carísimo y absurdo. México no necesita la megafarmacia más grande del mundo, lo que necesita es que haya medicinas en cada una de sus 190 mil localidades. No se trata de política, se trata de vidas humanas… ¿No que primero los pobres?”.

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, también criticó lo que llamó “una de las últimas ocurrencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el panista, este proyecto que debería solucionar al fin el grave problema del desabasto de medicinas durante este sexenio, “resultó otra mentira, otro fraude, una manera de aprovecharse de la buena fe de la gente”. A través de un video recordó: “primero dijo que íbamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca”, luego fue más allá y dijo que el de México sería “el mejor del mundo”, y ante la persistencia del problema del desabasto de medicamentos, prometió que “con la megafarmacia, en menos de 48 horas” los ciudadanos iban a tener cualquier medicina que necesitaran. El desabasto de medicinas es real y es hoy un problema gravísimo”: acusó:

El doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo quien estuvo a cargo del manejo de la influenza en México, criticó en su cuenta de X: es una “decisión incorrecta” el abrir una megafarmacia donde se almacenarán todas las “medicinas del mundo” para repartirlas en menos de dos días. El especialista argumentó que con la megafarmacia se van a centralizar servicios “que deben ser descentralizados”. Es “la decisión incorrecta, centraliza servicios que deben ser descentralizados. Imposible tener rastreo de distribución y drogas controladas, cadenas de frío, control de inventarios, caducidades”.

En este carnaval, los ataúdes, por miles, están presentes aún y cuando no desfilen todos pero, ya se verá como le enviarán mensajes al inquilino de Palacio Nacional.

DE LOS PASILLOS

La sociedad mercantil de participación estatal que administra el Aeropuerto Internacional de Tulum, integrada en su mayoría por el Ejército, Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica impusó a taxistas un cobro de 805 pesos más impuestos al Valor Agregado (IVA) por recoger pasaje en el lugar, lo que ha encarecido el servicio de transporte terrestre hacia el centro de la ciudad de Tulum y a Playa del Carmen… La Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo estableció una semana de plazo al Ejército mexicano para que le otorgue el cobro de 20 pesos por sacar pasaje del Aeropuerto Internacional de Tulum, conflicto que ya llamó la atención de hoteleros quienes advierten el retiro de aerolíneas en caso de continuar. Rodolfo Rafael Rubio Sánchez, presidente en Quintana Roo de la organización, dio a conocer solicitaron a la paraestatal un cobro de 20 pesos, el cual es similar a la tarifa pagada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual asciende a 25 pesos, por sacar pasaje… El vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe, solicitó a las autoridades intervenir para evitar efectos negativos sobre el destino turístico Tulum… Sigue la matazón de aspirantes a candidatos y de funcionarios municipales. El pacto está fallando…

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados