sábado, abril 13, 2024

Estado de los ESTADOS

“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica
y es tan responsable como ellos”: Julio Anguita

Persiste corrupción
Admite el TEPJF intervención del crimen organizado
Morena “está blindado”, afirma Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024.- Las últimas horas han sido de fuertes sacudidas en Palacio Nacional. Opiniones para enfrentar una situación de crisis van y vienen y ni siquiera Epigmenio Ibarra, enclaustrado por el contagio de Covid ha evitado dar sus puntos de vista. Dicen que lo mejor es no moverse, pero eso no es solución ni camino a seguir por el inquilino de Palacio. Lo suyo es el enfrentamiento, el pleito, los señalamientos y después… después ya se verá. Hay, sin duda nombres de quienes no deben ser tocados, de ahí se le presente cara y acusaciones al gobierno de EU.
Según el tabasqueño su figura, su nombre, su cargo, lo aguanta todo y así va exigiendo directamente al presidente Biden meta orden y haga las aclaraciones suficientes y necesarias sobre las acusaciones lanzadas en su contra. Sin detenerse mencionó al secretario de Estado, el funcionario con el cual se han reunido en más de tres ocasiones los encargados de la seguridad y el combate al narcotráfico en México, como quien filtró los datos de la DEA. O sea ¿si los filtró es porque existen? El crimen organizado ha logrado, de nueva cuenta, aparecer en las primeras planas de los medios informativos, en la apertura de los electrónicos, en las redes sociales captando visitas por cientos de miles. Y si bien se discute en torno a las revelaciones del dos veces ganador del Pulitzer, también se ha puesto sobre la mesa la advertencia de actuaciones directas durante el proceso electoral del próximo año. Aunque la realidad revela están actuantes en el presente, sin esperar fechas ni eventos.
En medio de semejante situación, la chaparrita Rosa Icela presentará la estrategia para cuidar candidatos, lo cual no está mal, pero ojala la tuvieran para cuidar a los ciudadanos. La tormenta, como decía el sabio: pasará, todo pasará. Lo importante es la secuela, es la forma en la cual vamos familiarizándonos con todo tipo de información, lo mismo sangrienta que luctuosa, de señalamientos con y sin pruebas con los cuales, simplemente, no pasa nada, con la pérdida de todo tipo de reglas en las actuaciones tanto del gobierno como de las mafias, empezando por las familias y en ambos casos son las del poder considerado absoluto y cómplice.
Se agudiza de esta manera que las principales promesas de campaña del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no fueron cumplidas por el tabasqueño en la Presidencia de la República. Después de admitir no le alcanzará el tiempo para garantizar la seguridad a los mexicanos y detener la ola de violencia, y rechazar la intervención del crimen organizado en su campaña, el mandatario ocupa su tiempo en desviar la atención de otro de los grandes problemas nacionales, la corrupción, en donde está una red de tráfico de influencias.
Además de impulsar una serie de reformas constitucionales para controlar al Poder Judicial y frenar la transparencia y rendición de cuentas en su gobierno, también impulsa seguir con la investigación del asesinato del ex candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio, a más de tres décadas de lo ocurrido, con la intención de desviar los reflectores de la opinión pública colocados sobre sus cercanos. La corrupción no se ha terminado en México, pero ahora los beneficiados son otros.
Las mediciones internacionales confirman: la corrupción en México se mantiene sumamente alta. Por cuarto año consecutivo, nuestro país se mantuvo estancado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, en el que desde 2020 suma 31 puntos y ocupa el lugar 126 de 180 países. México sigue siendo el peor evaluado entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el plano inmediato doméstico, López Obrador no sabe cómo desviar la atención de la red de influencias creada para ordeñar las arcas nacionales. Con el gobierno de Quintana Roo, un solo contrato de suministro de medicinas les dejó más de 200 millones de pesos; con el Tren Maya, el negocio de proveer y transportar la piedra balasto que se usa en todas las vías les significó 2,000 millones de pesos; y en la refinería de Dos Bocas, recibieron contratos por 30,000 millones de pesos.
Frescos están en la memoria de los mexicanos los escándalos. Destacan los casos del fraude en Segalmex de más de 15 mil millones de pesos y la total impunidad para su ex director, Ignacio Ovalle, protegido del mandatario; los negocios de la familia de Manuel Bartlett, director general de la CFE, en los que destacan los contratos de la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez; los desvíos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en manos de Ana Gabriela Guevara; las propiedades millonarias de Irma Eréndira Sandoval, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, y de su hermano Pablo Amílcar Sandoval.
Las corruptelas en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) en el que se vieron involucrados los ex directores Ricardo Rodríguez Vargas y Jaime Cárdenas, y hasta Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente; los negocios y tráfico de influencias de Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado federal de Jalisco y los ilegales contratos de sus empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán; los contratos en Pemex por cientos de millones de pesos de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente AMLO; los desvíos millonarios de las cuñadas del mandatario, Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo López Obrador, en la Secretaría de Educación en Veracruz, y de Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador, en el municipio de Macuspana, Tabasco, en donde era síndica de Hacienda.
AÚN HAY MÁS
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su conferencia mañanera que en su campaña presidencial recibió recursos del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusó que ese tipo de publicaciones son una campaña en contra de su gobierno por las elecciones en México y Estados Unidos, la influencia del crimen organizado en esta administración fue subrayada por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes no sólo recomendaron reconocer el problema sino atenderlo antes de que lleguen a tomar el control de la Presidencia de la República.
En un foro organizado por el diario “El Universal”, al que asistieron los magistrados Mónica Soto (presidenta), Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, admitieron la influencia de las organizaciones criminales en las elecciones locales y federales, tanto en tribunales como en consejos electorales. La magistrada presidenta Mónica Soto aceptó que efectivamente la injerencia del crimen organizado es un problema y no se debe acotar sólo a las autoridades electorales, porque tienen que intervenir otras autoridades para prevenir esos actos y, por supuesto, para garantizar que el INE y los OPLEs puedan instalar casillas. Al recordar el INE no tiene las fuerzas de seguridad, subrayó: el Estado tiene que brindar esta protección para que puedan llevar a cabo sus funciones.
El magistrado Fuentes Barrera coincidió: el crimen organizado “está muy presente”. Subrayó han ocurrido situaciones especiales en las elecciones de estados como Michoacán y Tamaulipas, e incluso se anularon algunos distritos michoacanos. También subrayó se debe valorar en su momento si las declaraciones del presidente son un riesgo para la validez de los comicios. De la Mata señaló: “entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor –que no es nuevo, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro” y advirtió: “no podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”.
A estas alturas y por andar perdiendo el tiempo en acomodar a los “buenos” para Palacio, no abordaron el tema del voto electrónico y mucho menos crearon con tiempo estrategias garantes de elecciones tranquilas. Hoy, tanta advertencia sale sobrando.
DE LOS PASILLOS
La candidata presidencial oficial, Claudia Sheinbuam, declaró que difiere de las advertencias de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la injerencia del crimen organizado en las campañas electorales y sostuvo que Morena está blindada de este tipo de situaciones. En rueda de prensa en el marco de la reunión plenaria de senadores de Morena y sus aliados, admitió hay lugares en el país en dónde inclusive las organizaciones criminales están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y requieren una atención especial. “Pero no es la generalidad del territorio nacional y van a ser elecciones pacíficas, limpias y con una gran participación del pueblo de México y así será el próximo 2 de junio”… Está en campaña y haciendo eco, lo cual no es fácil… ¿Blindaje? Será de cuarta porque ya empezaron las multas… SanJuana Martínez cumple su palabra y entrega pruebas que ponen en jaque al grasiento vocero… Se fundió el foco de la reforma eléctrica y de nueva cuenta le cuelgan derrotas al presi…Vaya pregunta: a partir de octubre ¿podrá el tabasqueño ir a EU a un partido de beis?

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados