domingo, abril 21, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Para progresar en la política mexicana, es necesario tener mucho dinero”: Gonzalo N. Santos.

Accidentada carrera final
Gobernadores de Qro.Yuc. y SLP en la mira
Samuel García se ríe; los neoloneses mueren
Introducen armas del Ejército de EU a México

Ciudad de México, 23 de enero de 2024.-Es natural se tenga mucha prisa por sacar adelante los pendientes ante la proximidad del fin del sexenio. Porque es entonces cuando los mandatarios ya sea municipales, estatales o el propio presidente de la República llenan sus agendas, piden cuentas, hacen reuniones en las cuales exigen lo que, durante todo el mandato eludieron. Se hace presente el reparto de culpas y es entonces cuando se lamentan de haber permitido la permanencia de quienes, finalmente, ni trabajaron para el proyecto, tampoco actuaron con lealtad y, al investigarlos por encimita, se sabe que tampoco hicieron gala de honradez y de esa austeridad republicana exigida. Se le aparecieron al tabasqueño los enterrados en Pasta de Conchos, pero también le salieron a flote los ahogados en la Pinabete, en la clandestina mina de la cual, para variar, no aparecen culpables de su operación; y, de pronto sintió la necesidad de reunirse con los padres de los 43 de Ayotzinapa, conversación eludida decenas de veces. ¿Todos juntos los verá de lejos cuando esté en ese infiero al que dijo ayer quiere llegar?

Si bien el derrumbe en Pasta de Conchos y la desaparición de los estudiantes no fue durante su mandato, ambos resultaron argumentos con los cuales AMLO realizó campaña y levantó esperanzas sobre la realización de un cambio, de lograr tuvieran los ciudadanos las atenciones del gobierno demandadas y a las cuales tienen derecho. Durante cinco años, en algunas ocasiones ofreció información falsa sobre la recuperación de los cuerpos en los tres casos, nombró a quienes resultaron incapaces, incompetentes para realizar esa tarea y ahora, ante la relación de tantos ofrecimientos incumplidos le atacan las prisas. Se difundió el rescate de dos mineros de Pinabete pero, a decir de los familiares de todas las víctimas, no se trata de estos trabajadores, sin embargo y para no perder la costumbre hicieron gala de publicidad sobre este hallazgo, que no rescate.

Y, en estas carreras aparecen algunas situaciones peligrosas, no solamente inconvenientes, como el derrumbe ocurrido en las obras del tren México-Toluca. Las fallas se deben a la falta de cumplimiento en las medidas de seguridad a causa de las prisas. Hay fecha fatal comprometida por el Ejecutivo y los encargados, militares, quienes, por cierto, demandan el cumplimiento sea como sea, aún y cuando esa terminal, la de Observatorio, quedó detenida porque en el Estado de México el gobierno era priista y en la capital del país mandaban primero, el perredista Miguel Ángel Mancera y, posteriormente la científica Sheinbaum. Ninguno quería colgarles la medalla a los mandatos tricolores y entorpecieron la construcción de la terminal de esa vía de comunicación importantísima para ambas entidades.

Rapidito debe dársele forma y efectividad a la mega-farmacia y se abrieron las líneas telefónicas sin contar con un formato efectivo de atención y con personal altamente capacitado. El número de solicitantes, miles, por cierto, se unieron a otros tantos a los cuales les tomaron nota de las necesidades, pero estas no fueron cubiertas y, finalmente, sólo seis decenas de recetas médicas se surtieron; se agregan otros tantos medicamentos enviados a hospitales. La inversión de dos mil millones de pesos no queda de manera alguna justificada pese a transcurrir poco tiempo de la puesta en marcha del deseo presidencial. Cínicamente aparece Jens Pedro Lohma.encargado del changarro en donde se tiene el apoyo militar para la distribución y entrega de las medicinas solicitadas, dio los datos con los cuales se reveló lo fallido de esta intentona que en nada acerca al país a terminar con el desabasto de medicamentos y menos aún lo sitúa en la vía de la obtención de servicios de salud ofrecidos “como los de Dinamarca”.

La atención se centra en la búsqueda de temas con los cuales se esté, desde el templete mañanero, haciendo campaña para la elegida como sucesora. Así aparecieron las pensiones del 100 por ciento y se sembró alarma ante la intentona de desaparecer los organismos autónomos y, en las horas recientes se promete enviar, mensualmente, los apoyos de los supuestos programas Bienestar -los cuales son el tendejón de la compra-venta de sufragios-. Se presentó la etapa de silencio para las y el candidato a la presidencia, pero eso a la científica no le produce ningún desasosiego pues el primer mandatario sigue hablando por ella todos los días desde Palacio Nacional, le consigue votos y la tranquiliza revelando son 35 los millones de mexicanos receptores de las dádivas entregadas y cuyo origen es el dinero de nuestros impuestos. Casualmente la cifra dada a conocer por el tabasqueño coincide con la revelada por la Sheinbaum como objetivo a lograr para ganar y llegar a la presidencia sin ninguna duda sobre la legitimidad de la elección.

Todavía faltarán por ver las consecuencias de haberle hecho la campaña a doña Claudia, porque el maniatarla puede provocar reacciones contrarias a las esperadas una vez recibido el cargo, en caso, obviamente, de ganar. El parricidio aparece sexenio tras sexenio. La pretensión de los ex presidentes de seguir mandando más allá de su sexenio, de seleccionar a quienes consideraron los más leales y obedientes, ha demostrado, una y otra vez, es un grave error. Haga usted memoria y encontrará sobrados ejemplos y, aunque los morenistas aseguran “no ser iguales”, la naturaleza humana sacude al alacrán que todos los políticos traen dentro.

JUSTIFICACIONES Y ENREDADERAS

Los gobernadores panistas, el de Querétaro y el yucateco, han preferido llevarla bien con el gobierno federal y las cosas no les han salido mal. El queretano enfrenta ahora la inseguridad en la carretera de la Ciudad de México a la tierra gobernada por Mauricio Kuri. No son pocas y ya se llegó al punto en el cual las empresas transportistas lanzan exigencias por lo insoportable, insostenible, inadmisible número de asaltos e inclusive de asesinatos de los conductores. El tema por el cual puede quedarse atrás la buena relación es el agua, el vital líquido no llegará a las llaves, a la tubería con la simple bendición de un convenio y mucho menos con lo expresado en una mañanera dentro de la encerrona en las instalaciones de la 17 Zona Militar.

Por otra parte, está la presentación del quinto informe de gobierno en Yucatán. Mauricio Vila se muestra satisfecho y retador. Por una parte, considera lo hecho durante su tiempo en el mandato como altamente benéfico para los gobernados y es desde ahí desde donde considera que, si bien el PAN siempre ha enfrentado elecciones difíciles de ganar, no hay nada, ningún dato en el cual pueda ponerse la sucesión con un integrante de ese partido en peligro. El yucateco ya ha sido incluido en el lugar número siete en la relación de plurinominales al Senado del partido al cual asegura no renunciará. Niega estar en la lista de próximos embajadores porque una cosa es tener buenas relaciones con el gobierno federal y la otra llegar a formar parte de la organización ahora con el poder.

Y en ese tema de mandatarios estatales aparece el “pollo” Gallardo, el mandamás de San Luis Potosí, entidad visitada el fin de semana por el presidente; gira provocadora de esos enojos inexplicables. El tabasqueño mostró su molestia porque el gobernador se pronunció en favor de Claudia Sheibaum y, al parecer, a López Obrador se le olvidó es parte del Partido Verde, de su aliado O tal vez la irritación llegó pero muy tarde, al enterarse es uno de los narco-gobernadores surgidos durante su mandato y, a sabiendas de que quien da la bendición a los candidatos es
el, pretende evitar se siga ligando la campaña de su corcholata preferida a las organizaciones criminales y a su disposición para aportar el dinero suficiente para ganar las elecciones, como se vio en el anterior proceso. Porque eso de violar las leyes electorales ¿le ha importado? ¿Con hacer patente su irritación no hizo lo mismo?

Las denuncias están puestas tanto por los partidos políticos como en los medios de comunicación e inclusive en organizaciones internacionales y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales permanece silenciosa. Ortíz Pinchetti tiene, desde hace años mala salud, su permanencia se debe a la amistad y lealtad mostrada durante mucho tiempo a López Obrador, pero lo hoy en juego no es simple, ni debe detenerse en la pena por estar enfermo e inutilizado un funcionario del nivel del fiscal. En el INE y en Tribunales deben emitirse sentencias pero la función de la FEDE debe, no continuar sino, comenzar.

DE LOS PASILLOS

Mientras el paisano de “Cepillín” Samuel García, se la pasa haciendo declaraciones, jugando con su esposa a manejar las redes e impulsarla como la influencer número uno, con cuya actividad pretenden entrar a la contienda por la presidencia con un desconocido de nombre Jorge Álvarez Maynez, la situación en la entidad es de crisis, de profunda crisis en seguridad. Así, en Nuevo León, ante la violencia y casos de desaparición forzada que se viven en México, integrantes de colectivos de esa entidad como “Chalecos México”, “Cerrando filas”, “Nuevo León 24” y familiares de víctimas de desaparición protagonizaron una protesta para exigir al actual gobierno de López Obrador un freno a la situación de violencia que resiente el país. “El miedo para nosotros ya no existe, se perdió, lo perdimos o lo sacamos de nuestro léxico al pasar este dolor tan grande como lo es la desaparición de un hijo”, dijo Jesús Salazar Vidales, quien busca a su hijo Jesús Iván Salazar Lorenzo, desaparecido desde el 3 de febrero de 2021. También destacó que las autoridades a nivel federal y estatal no están cumpliendo con su obligación de garantizar seguridad para los ciudadanos….

Durante la última reunión sostenida por integrantes del gabinete mexicano de seguridad en Washington, la Secretaría de la Defensa Nacional alertó se ha detectado tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos hacia México, según lo informó Alicia Bárcenas, secretaría de Relaciones Exteriores, en la conferencia mañanera realizada en Querétaro. Ante la denuncia, se acordó hacer una investigación al respecto, añadió la funcionaria. Esta denuncia forma parte de los 10 acuerdos a los que se llegó con las autoridades estadounidenses en el encuentro en el cual se tenía como prioridad atender la migración desde América Latina hacia la frontera norte mexicana. Los acuerdos consisten en homologar las cifras migratorias en un panel conjunto con actualizaciones semanales; sostener una reunión trilateral que incluya a Guatemala lo más pronto posible; colaborar bilateral y regionalmente para combatir las redes de tráfico de personas; dar seguimiento a las acciones del gobierno de Texas; mientras que México reforzará su red consular en ese estado. ¿Será esa la receta curativa?…

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados