miércoles, febrero 28, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer
los otros que le siguen”: Abraham Lincoln.

Dantecomedia en N. L.
Por la gobernabilidad se baja Orozco; García es gobernador
México y EU avanzan en combate a tráfico de armas: Salazar

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador; Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano; y el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, son los grandes perdedores de la primera gran batalla por la Presidencia de la República rumbo a la elección de 2024. La denominada “Dantecomedia” en Nuevo León, donde se resiente una gran incertidumbre política, es una derrota total para la estrategia de AMLO de contar con un candidato opositor a modo que le ayudará a debilitar el voto de la oposición y garantizar el triunfo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum; Dante Delgado arruinó su estrategia de un candidato propio que impulsará el crecimiento de MC y deberá buscar otro aspirante para poder seguir sirviendo a AMLO; y Samuel García parecía se quedaría como el “perro de las dos tortas”, al cancelar su aspiración presidencial y tener que irse de vacaciones por su licencia de seis meses aprobada por el Congreso de Nuevo León. Sin embargo, la sensatez del gobernador interino lo benefició porque le permitió asumir nuevamente la gubernatura.
Movimiento Ciudadano está en un callejón sin salida aparente rumbo a la elección constitucional del próximo año. Los errores y caprichos del propio Samuel García lo dejaron a punto de quedarse también sin el cargo ganado en las urnas por su pésimo manejo jurídico. El miedo a la justicia obligó a García a renunciar a sus aspiraciones presidenciales, prefirió quedarse como gobernador de Nuevo León porque el costo de irse a la campaña presidencial sin la red de protección en el gobierno estatal era más alto que el beneficio, y traicionar al presidente López Obrador es menos costoso que dejar la gubernatura.
Con sus acciones, es evidente Samuel no buscaba realmente la Presidencia de la República, sino hacer el papel de esquirol asignado por el presidente y el principal encargo era quitarle votos de la clase media a Xóchitl Gálvez. Pero el resultado es exactamente el contrario, ya no podrá ayudar a ganar a Claudia Sheinbaum, no podrá seguir atacando a la candidata opositora; y si Dante Delgado no encuentra un buen candidato que supla a García aún está sobre la mesa del fiscal Alejandro Gertz Manero la investigación sobre su presunta participación en el multimillonario fraude de Segalmex. Además, durante la campaña por la gubernatura de Nuevo León, se revelaron investigaciones contra el joven candidato de Movimiento Ciudadano. Según las pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por entonces a cargo de Santiago Nieto, se encontraron suficientes pruebas para determinar delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En 2012 se detectaron un par de transferencias realizadas a Samuel García por más de 26 millones de pesos, desde una razón social identificada como Grupo Renok, la cual está incluida en la lista en la que el SAT identifica a los entes conocidos como “factureras” o “empresas fachada”.
En dicha indagatoria también se identificó un esquema concentrador y de triangulación de recursos en el que participaron varias empresas vinculadas con Samuel García y con su padre, Samuel Orlando García Mascorro. Entre 2016 y 2019, la firma Saga Tierras y Bienes Inmuebles, de las que Samuel es accionista, recibió en 56 operaciones bancarias casi 172 millones de pesos de tres razones sociales vinculadas con su padre: García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC, Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros SC; y Firma Jurídica Fiscal y Abogados SC. También a su esposa, Mariana Rodríguez, y a su suegro, Jorge Rodríguez Valdez, se les han detectado operaciones con empresas reportadas en el sistema financiero por comportamiento inusual, por lo que la información sería dinamita para el político si pierde las riendas de su gobierno. Samuel García también temía que el gobernador interino ejecutará sus facultades más amplias y designará o removiera a secretarios o iniciará investigaciones por más presuntos delitos. En las actuales condiciones políticas de Nuevo León, no sería extraño el gobernador que persiguió penalmente a priístas y panistas, a sus familias y allegados, fuera presa de los mismos abusos que cometió.
Para su fortuna, ayer al mediodía, Luis Enrique Orozco dejo la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García asuma sus funciones, así lo anunció el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra. Durante una reunión, en la cual participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Orozco expuso encontró el edificio cerrado y no pudo entablar diálogo con Samuel García por lo tanto, decidió hacerse a un lado para favorecer la gobernabilidad. Reconoció el derecho de García al ganar las elecciones de gobernador y señaló tajante su renuncia es “en aras de la paz y la gobernabilidad”. Destacó que su designación, como gobernador interino fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, ha decidido el gobernador interino Luis Orozco, hacerse a un lado a fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, anunció Guerra. El presidente del Congreso indicó que la Mesa Directiva del Poder Legislativo tramitará las solicitudes de Orozco y García de forma expedita para dar respuesta a la crisis de ingobernabilidad provocada por el inexperto gobernador.
López Obrador volvió a salir en defensa de Samuel García y señaló que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unió contra el gobernador con licencia de Nuevo León. “Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN. Más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato, porque ellos sostienen que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias, porque ellos se sienten los dueños de las clases medias”.
Ayer, la cúpula de Movimiento Ciudadano acordó que el 20 de enero de 2024 quedará definida la candidatura presidencial de ese partido, mediante un proceso interno próximo a definirse. Por ningún motivo contemplan aliarse al proyecto de Xóchitl Gálvez. Dante Delgado está comprometido con AMLO en hacerle el trabajo sucio. Nadie se atreve a confrontarse con el tabasqueño, el mandatario más poderoso del país en mucho tiempo y arriesgarse a las consecuencias de su venganza. Sí, es hombre de rencores y de venganzas. Tal vez cuando deje el poder, personajes políticos ofendidos y dañados en este sexenio se atrevan a hacerle frente. Hoy, no.
En MC se habla de cinco aspirantes: el propio Dante Delgado; el senador Juan Zepeda; la senadora Patricia Mercado; la ex gobernadora de Yucatán Ivone Ortega y el diputado Jorge Álvarez Máynez.
DE LOS PASILLOS
Estados Unidos anunció la creación de una “fuerza de ataque” contra el tráfico de fentanilo en el país, que moviliza recursos del Departamento del Tesoro y estará dirigida por su división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, apuntó que luchar contra el flujo mortal de fentanilo en el país, “es una prioridad” y su departamento usará todas las herramientas a su disposición. Brian Nelson, subsecretario del TFI, señaló esa nueva fuerza actuará de forma rápida y decisiva con especialistas de primer nivel “para responder ágilmente a las amenazas más recientes”… En otro tema relacionado con el vecino del Norte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, habló del tráfico de armas, el cual requiere un combate de largo camino, pero se han logrado avances importantes durante las administraciones de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Al inaugurar una mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas México-Estados Unidos, en la cual participan funcionarios de ambos gobiernos, el diplomático aseguró que la primera acción emprendida fue el reconocer la responsabilidad de cada uno en este problema. “El tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos, reconocemos nosotros que el 70 por ciento de las armas que llegan acá a México y generan problemas de violencia, llegan de Estados Unidos. Estamos haciendo muchas cosas que no se hacían antes, aunque el trabajo es duro, aunque posiblemente tengamos mil días que haya que caminar en ese combate, en esa lucha contra las armas, hemos comenzado bien y hay mucho trabajo por hacer”…¿Mil días? ¿Otra herencia para la sucesora?…
ERRATAS: Les ofrezco una disculpa. Ayer en estas mismas líneas al hacer referencia de Javier Corral, tuve una confusión y escribí la trayectoria de Javier Lozano, quien es todo lo ahí expuesto. El nuevo integrante del equipo de Claudia Sheinbaum, era panista cuyo sello apuntaba a ser “químicamente puro y blanquiazul”, crítico radical de López Obrador, ex gobernador de Chihuahua y quien demostró hasta dónde llegaban sus rencores al actuar en contra de su sucesora en plena campaña. Aficionado a tener vástagos a los cuales no mantiene y ahora parte de ese lujoso equipo de CSP, le deseamos suerte a quien lo está contratando porque de los daños de esta y las otras designaciones no la salva ni su creador y protector.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados