martes, febrero 27, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna
es que el capricho suele durar algo más”: Oscar Wilde

Samuel García, “como el perro de las dos tortas”
Más errores y terminaría en prisión; DD ridiculizado
Arma Sheinbaum “equipo con un lujoso pasado”

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2023.- La serie de errores políticos cometidos por el bisoño gobernador de Nuevo León, Samuel García, le llevaron a cancelar su aspiración presidencial y lo ponen en peligro también de perder el mandato constitucional en esa entidad. Al estilo “Cepillín” jugó al “¡Aquí´toy… no´toy!”. Logró provocar una gran crisis de gobernabilidad en la entidad, dejó en ridículo al primer mandatario quien se deshizo en alabanzas hacia su persona; le generó un dolor umbilical a Dante Delgado quien, por si fuera poco, se enteró de “buena fuente” hay muchos manejos con interrogantes en las arcas estatales de su pupilo.
Hoy se sabrá si el Congreso local acepta su regreso y retira de funciones a quien ya había seleccionado como mandatario interino. Por seguirle la corriente al primer mandatario y cumpliendo su capricho avalado por Dante Delgado, Samuel García llevó a Nuevo León a tener dos gobernadores debido a la decisión del joven mandatario de mantenerse en el cargo tras declinar como aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano; el ex fiscal Luis Enrique Orozco, asumió como gobernador interino, elegido por el Congreso local y respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. García hizo oficial el sábado que no participará como precandidato presidencial por MC y anunció notificará a los legisladores su retorno al cargo. El detalle está en avalar esa reincorporación
La crisis política en el estado más industrializado del país se generó por el enfrentamiento de Samuel García con el Congreso local, dominado por los opositores PAN y PRI. A través de un video el inexperto mandatario acusó: “Pude haber nombrado a Javier Navarro gobernador interino del Estado. Pero eso implicaba ceder en mis principios. Porque el PRIAN reiteradamente me pedía la Fiscalía, la Auditoria Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y, sobre todo, impunidad. Nada más y nada menos que les limpiara sus expedientes, que me desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos. Querían limpiarse fiscalmente y eso yo jamás lo iba a permitir. Hoy les digo desde Nuevo León que el 2030 está muy cerca. Y ahí me van a tener. Y vamos a ganar. Y ya no nos van a poder bajar”. Infantil salida.
Dante Delgado, líder nacional de MC, a través de su cuenta de X, acusó a la oposición de usar la mentira como “instrumento político” y sostuvo que buscan evitar a toda costa que García fuera el precandidato presidencial de ese partido. Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, amagó con solicitar la desaparición de poderes en Nuevo León, en caso de continuar la ingobernabilidad en la entidad. En una entrevista, advirtió: “La decisión de nombrar al interino descansa en el Congreso del Estado le guste a no a quien le guste”.
Abogados penalistas y constitucionalistas advierten que Samuel García Sepúlveda podría incurrir en los delitos de usurpación de funciones públicas o ejercicio ilícito del servicio público, lo cual conllevaría una pena de prisión de tres a siete años respectivamente. Con su licencia vigente, García está impedido de realizar actos de gobierno. Además de la pena de cárcel por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, sí utiliza la fuerza pública para impedir las acciones del gobernador interino Luis Enrique Orozco, el funcionamiento del Congreso o separar a servidores de su cargo, cometería el delito de rebelión, castigado de 2 a 14 años de prisión.
Los servidores públicos que realicen actividades por instrucciones de Samuel García incurren en responsabilidades administrativas y penales, pues es en estos momentos es sólo un ciudadano sin cargo público. La ciudadanía puede documentar los actos de gobierno realizados por García, como las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado, así como presentar las denuncias correspondientes en la Fiscalía estatal por el delito de usurpación de funciones públicas, contemplado en al artículo 255 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, el cual señala: “comete el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión, y uso indebido de condecoraciones y uniformes”, el que “sin ser servidor público, se atribuya ese carácter y ejerza algunas de las funciones de tal”. La penalidad es prisión de un mes o tres años.
Por violar la suspensión concedida por la SCJN, la cual avaló que Luis Enrique Orozco asumiera la gubernatura interina, Samuel García puede ser separado definitivamente del cargo y consignado ante un juez de distrito, como dictan los precedentes del máximo tribunal. Sin embargo, la diputada local de MC, Tabita Ortiz, recibió el instructivo con el que Samuel García Sepúlveda notifica al Poder Legislativo que reasume el cargo como gobernador constitucional de Nuevo León. “El gobernador tiene el derecho constitucional de desistir de esta licencia, no hay ningún artículo aquí en el Congreso que mencione que el Congreso, la legislatura, los diputados, tengan que revisar este desestimiento”, subrayó.
Pero los expertos constitucionalistas opinan lo contrario. José María Soberanes Díez, investigador de la Universidad Panamericana y abogado constitucionalista, sostuvo “Samuel García no es el gobernador de Nuevo León. Tiene licencia. Así lo dijo la Suprema Corte. Se le dio licencia y hay un nuevo gobernador (Luis Enrique Orozco). El decidió reasumir pero lo resumió por sí y ante sí. Mientras Samuel García no haga eso, aunque él lo diga y publique en el periódico oficial un acuerdo en el que dice que reasume, él no puede hacer eso, si se aplica la ley, podría acabar en la cárcel”.
A la precandidata presidencial oficial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, no le gustó que el Congreso de Nuevo León haya elegido a una persona que no fuera del movimiento de Samuel García, tampoco al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le gustó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de último momento, porque, dijo, deben mantenerse fuera del sesgo político. Para Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por el Frente Amplio por México, la misión de Samuel García como precandidato presidencial de MC, era atacarla. “Él no venía a pelear, porque si hubiera sabido que iba a ganar la Presidencia renuncia al gobierno del Estado y deja a un gobernador sustituto y ya, pero en su caso él quería asegurar poder regresar a Nuevo León, pues seguramente… No sé, no sé porque no quiso dejar a un gobernador distinto al de él, no sé si tenga algo que esconder, no sé, eso habrá que preguntarle”. El adversario a vencer en los comicios federales en 2024 es Morena. “Yo siempre he creído que este es un tema entre dos mujeres. Este tema es entre dos mujeres, México va a tener una mujer presidenta, que no se cuelen los hombres”,
DE LOS PASILLOS
Si de por sí es preocupante pudiera surgir Claudia Sheinbaum como sucesora de López Obrador, conocer a los integrantes del grupo dedicados a construir su programa de gobierno, con un poco de visión sobre futuro, nos quitará el sueño. Está el otrora prestigiado doctor Juan Ramón de la Fuente, quien se contagió de la mediocridad de la 4T y logró hacer un muy triste papel en la ONU obedeciendo las instrucciones de ysq. Con una cabeza con cambio dramático y sin analizarse conforme a su profesión, tendrá bajo su batuta a Javier Corral el ex panista quien sirvió de vocero del Grupo México en la tragedia fatal de Pasta de Conchos y desempeñándose en ese momento como titular de la Secretaría del Trabajo defraudó a las familias de los mineros; posteriormente fue señalado por el chino-mexicano Zhenli Ye Gon como quien le entregó a millonada de dólares con la amenaza “coopelas o coello”; inexplicablemente lo tomaron como vocero tricolor y ahora ahí llega a terminar de perjudicar a la consentida presidencial; las cerezas del pastel de tres leches están representadas por Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cortero y Omar García Harfuch. Durante el evento denominado “Diálogos por la transformación. Encuentros con la sociedad civil”, no podía faltar el ex subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, la senadora Susana Harp (con la maleta de su papi en la mano), así como la empresaria Altagracia Gómez Sierra y el historiador Lorenzo Meyer,

Artículos relacionados