lunes, marzo 4, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“La incertidumbre es el refugio de la esperanza”: Henri Frederic Amiel
Indefinido proceso electoral 2024
Se guarda AMLO cartas propagandísticas debajo de la manga
Presentan opositores aportaciones para financiar campañas
Convencen a banqueros y empresarios: en abril, Acapulco OK
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023.- Los reclamos hacia los partidos integrantes del ex Frente Amplio por México, ahora registrado como Frente Corazón por México, se multiplican. Amparados en estar como “el cohetero”, es decir si la acompañan la empañan y si no lo hacen la abandonan, muestran abiertamente sus verdaderos intereses, los cuales no están en torno a organizarle a Xóchitl Gálvez una campaña competitiva, una vez sabedores, ciertos, de contar la hidalguense con un fuerte apoyo. Se vienen dando el lujo los oficialistas de señalar tienen el resultado de encuestas en donde la mitad de los mexicanos ni siquiera la conocen y, frente a esto, los aparecidos en anuncios son los líderes, no quien podría estar, por lo menos, como marca de agua.
La inconformidad de prácticamente toda la clase media, la situación a la cual se enfrentan los universitarios, los estudiantes de bachilleres, los catedráticos, los menores sin vacunas, ciudadanos sin medicamentos, los abandonados después de las tragedias, las decenas de miles de muertos y desaparecidos, las vergüenzas internacionales, las premiaciones a los traidores, la corrupción existente, las promesas falsas, los impuestos a los ahorradores, la lejanía marcada sobre los empresarios y comerciantes medianos y pequeños, la insensibilidad mostrada a la crisis de migrantes, la escalada de paisanos pretendiendo alcanzar el “sueño americano”, la cancelación de los programas de apoyo a los mexicanos en el extranjero, son algunos, solamente algunos de los temas con los cuales deberían construirle a la candidata opositora un discurso claro, para el entendimiento masivo.
Y los jaloneos se dan en la mediocridad de los líderes del PAN, PRI y PRD, no así entre quienes integran el equipo con el cual va armándose el plan de gobierno, el cual, de no explicarse debidamente, no servirá para avanzar en la conquista del electorado. No debieran olvidar todavía tiene López Obrador, el verdadero contrincante de la Gálvez, cartas debajo de la manga para sacarlas en el momento clave, cuando requieran de fortalecer su campaña. Una claramente vista es la de las fotos y los videos producidos por el guatemalteco Epigmenio Ibarra. Ya veremos al dueño del templete mañanero lucirse en los pasillos de su nueva bodega de medicamentos, hablando de los miles de claves, de los cientos de medicamentos provenientes de los países en donde la industria farmacéutica es de primera.
Todavía ni siquiera el Ejército sabe cómo van a distribuirlas, pero para el tabasqueño todo es fácil: “llegan a los puntos más recónditos las Sabritas y la Coca Cola ¿cómo no van a llegar las medicinas?” Si tiene esa referencia, por lo menos debieron hablar con los dueños de estas marcas para pedirles asesoría o de plano añadan a sus transportes un área para medicamentos. Habrá de exigirse todo tenga refrigeración porque no son pocos los medicamentos requeridos de bajos grados de temperatura. Poner atención al idioma en el cual está la medicina, porque aquí no se habla ni chino, japones, húngaro, ruso, italiano, hindi, alemán, portugués, entre otros para los cuales no hay farmacólogos preparados ¿o sí?
Ejemplos como el de la foto o video descrito y relacionado con la gran farmacia anunciada por el primer mandatario, pueden darse en lo sucesivo. El recorrido en un par de tramos del Tren Maya, igual; así aparecería dentro de un vagón de una sola de las rutas prestadas, por ahora, por los concesionarios; presentará un primer cargamento llegado a la zona de descarga marítima del Interoceánico y trasladado en tren hacia vaya usted a saber donde, porque no están terminados ni contratados los parques industriales, no hay inversiones, ningún inversionista ha publicitado su instalación. Con eso reforzará AMLO a su protegida y, Moreno, Cortés y Zambrano, en la lucha por sus parcelas de poder.
Los porcentajes de intención del voto registrados en los sondeos serios apuntan a una ventaja del oficialismo, pero esta no es definitiva ni mucho menos, porque señalan está en los límites de su techo y puede ser alcanzada e incluso rebasada por la oposición. Es este el panorama más desaprovechado. Las estructuras consideradas por el oficialismo caducas, impidieron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ambicionada por el presidente y llevaron a la derrota a Morena en la mitad de las alcaldías de la CDMX. Como decía Ricardo Monreal: “no hay ningún partido muerto”. Lo aparecido al lado de la Gálvez la importancia de la designación de candidatos a las cámaras de Diputados y Senadores por parte de los opositores debe tomarse muy seriamente porque se trata de encontrar a quienes tienen madera para competir y no solamente de parcelas para alcanzar  curul e impunidad en el siguiente sexenio.
Aunado a lo anterior aparece el pago de espacios en medios de comunicación para encuestas hechas al gusto del cliente y señalando una amplia ventaja para Morena y sus abanderados, lo cual se repetirá hasta los últimos días antes de los comicios. Para la Presidencia de la República, la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez no es tan amplia como pretenden hacer ver los estrategas de AMLO. De hecho, es totalmente remontable, por eso les urgía tener un candidato esquirol que le restará votos a la legisladora panista y lo encontraron en la figura de Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Su función será esquirolear la campaña de Gálvez y del frente opositor para no sólo mantener su registro sino para ganar algunas posiciones en el Congreso. No puede aspirar a más un candidato impopular en su propia entidad, quien seguramente hará un papel más deplorable que el desempeñado, en esa misma ambición, por el “bronco”.
Xóchitl Gálvez está llevando el trabajo pesado de la coalición opositora, pero su equipo de campaña aún no presenta resultados. No se ve todavía la estrategia para hacerle frente a la narrativa de triunfo de AMLO no sólo para la elección presidencial sino sobre todo para la renovación del Congreso de la Unión y para las entidades donde habrá cambio de gobernador, incluida la Ciudad de México. En cuanto logren cristalizarla y permearla hacia la ciudadanía los números de intención del voto sin duda cambiarán. Deben tomar en cuenta se mantendrá el tabasqueño como jefe de campaña de Morena y Sheinbuam y confrontar exitosamente esa situación. El presidente no sólo manejo el proceso para nombrar a su candidato a la Presidencia sino intento hacer lo mismo con la oposición. Falló y salió Xóchitl Gálvez quien se enfrentó exitosamente contra el inquilino de Palacio Nacional, obligándolo a buscar en el candidato presidencial de MC un aliado para contrarrestar a la aspirante panista opositora.
PESOS, NO CENTAVOS
En este esquema, las dirigencias del PRI, PAN y PRD anunciaron invertirán, al menos, 553 millones de pesos para ganar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de esos tres partidos, respectivamente, acordaron esa cantidad como parte de los compromisos de la coalición Fuerza y Corazón por México, registrada el lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Precisaron: para el caso de la candidatura a la Presidencia, en la persona de Xóchitl Gálvez, los tres partidos invertirán “al menos” 272 millones de pesos, de los cuales el PAN aportará 122 millones, el PRI, 120 millones, y el PRD, 30 millones.
En cuanto a las candidaturas al Senado de la República se estableció un tope mínimo de 61 millones de pesos para estos gastos, de los cuales 30 millones corresponden al PAN, 28 millones al PRI y 3 millones al PRD. Para las candidaturas a las diputaciones federales, se estima un mínimo de 220 millones de pesos, de los cuales el PAN aportará 100 millones, el PRI otros 100 millones y el PRD al menos 20 millones de pesos. Son estos los conceptos de financiamiento público para gastos de campaña, pero ¿y de cuanto es lo presupuestado por el oficialismo? ¿Le sumamos los más de dos años de campaña de Claudia?
El acuerdo de coalición dado a conocer por los líderes de los partidos de oposición establece el número de candidaturas que cada partido podrá asignar para las elecciones de diputados y senadores. Los tres partidos irán juntos en 266 de los 300 distritos electorales para la Cámara de Diputados, así como en 30 de las 32 fórmulas al Senado de la República, con excepción de Tlaxcala y Oaxaca. En la repartición se otorgaron 71 espacios para el PRD, 99 para el PAN y 96 para el PRI. A fin de evitar una ruptura, panistas y priístas cedieron espacios al PRD. En lo que respecta a las 30 candidaturas al Senado en donde irán en coalición, 13 serán para el PAN, 14 para el PRI y tres para el PRD en la primera fórmula.
DE LOS PASILLOS
Seguramente el presidente se escuchó muy prometedor sobre la reconstrucción de Acapulco porque, tras salir de una reunión en Palacio Nacional, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó será el dañado puerto sede de la Convención Bancaria 2024. “Estamos muy contentos en apoyar a Acapulco y decidimos hacer la Convención Bancaria en Acapulco el próximo año, en abril”, después del Tianguis Turístico, que se realizará del 8 al 12 de abril, dijo Carranza, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes. Especificó:  la Convención Bancaria de 2024 convocará a más de 2 mil personas, asegurando “vamos a ver una convención bancaria perfectamente establecida”… vamos a ver… Mientras tanto hasta los clavadistas hacen el esfuerzo por empezar a trabajar pero, no hay turismo. Si lo gastado en promocionales gubernamentales lo invirtieran para apoyar a quienes dan empleo y con ello empezar a reconstruir el círculo económico, otro gallo cantaría.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados