sábado, diciembre 21, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“El precio es lo que se paga; el valor es
                           lo que se obtiene”: Warren Buffett
Presidente:¿Y los saldos del Gilberto y Wilma?
Sigue Guerrero en estado de emergencia, la opacidad, también.
Domina la delincuencia organizada Acapulco y otras regiones
El FAM todavía no logra dar color y los detienen pleitos internos
Ebrard se queda en Morena, espera otro “hueso” pero para el 2030
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.- Lo político y la defensa de su imagen, sigue presente en el discurso del presidente López Obrador. En el templete mañanero calificó como un milagro el bajo registro de muertes al paso del huracán Otis, con esa terrible categoría cinco. Hizo la comparación con Nueva Orleans en donde se informó de más de dos mil muertes. La referencia fue sobre el paso de Katrina y, en efecto fue devastador, pero, el presidente George W Busch declaró el estado de emergencia en Luisiana, Alabama y Misisipi dos días antes de que el huracán tocara tierra. Emitieron alertas para el tramo costero entre Morgan City y la frontera entre Alabama y Florida. Hubo videoconferencias durante los dos días más difíciles y se llevaron a cabo con el mandatario estadounidense presente. Ordenó, inclusive, las evacuaciones. Aquí todo fue contrario y lejos de mayores recomendaciones y acciones posteriores, se da por concluida la emergencia cuando aún hay un sinnúmero de daños por atender.
Pero en su lenguaje no aparecen huracanes con los registros de mayor peligro dentro de los reportes de los Centros de Huracanes y de los Servicios Meteorológicos internacionales, llegados a México, tanto al Atlántico como al Pacífico. Uno de ellos, el Gilberto, el otro, el Wilma y no hubo un solo muerto pese a la categoría cinco registrada. Se mantuvo a la ciudadanía informada permanentemente. Los gobernadores de entonces Miguel Borge y Félix Canto permanecieron en guardia atentos a todas las medidas y marcando estrategias. A diferencia de Otis, estos fenómenos se mantuvieron sobre el territorio quintanarroense, el ojo del huracán permaneció por horas. La gran mayoría, por no caer en él todos, se mantenían informados a través de sus radios de pilas. No quedó una recomendación sin lanzarse a diferencia del silencio para no levantar alertas mantenido por el tabasqueño en un tiempo clave.
Según abundó en su conferencia mañanera, López Obrador ofreció tener listo el número de desaparecidos y muertos real, o sea lo informado hasta ahora admite tácitamente no es totalmente cierto. Y como falsa califica la cantidad dada a conocer a través de las redes, aunque resulta están los reportes de las agencias funerarias en donde lo vendido en solamente dos de ellas alcanza los 365 ataúdes y faltas las otras, las de categoría, las impedidas “por la conservación de su buen nombre” de dar a conocer el número de cuerpos recibidos para su sepultura. Ahora que, aun así, habrán de tomarse en consideración las cremaciones y la utilización de un solo ataúd para llevar a cabo varias velaciones. Se está negando a diversas organizaciones de la sociedad civil el acceso a los registros de los certificados de defunción. Ahí es en donde estaría la verdad a no ser por las instrucciones de expedición enviadas desde el centro para, como en el caso del Covid-19, presentar causas de muerte amañadas.
La emergencia continúa, son interminables, larguísimas, las filas de acapulqueños en espera de recibir una despensa; en el interior del estado, en los más de 40 municipios dañados la situación es más crítica. El gobierno estatal ni los ve ni los oye, la gobernadora está impedida de recorrer muchas zonas por el rechazo provocado; teme, inclusive, por su seguridad aun y cuando cuenta con un numero grupo de guardias y tiene los simpatizantes dentro de las organizaciones criminales en donde a ella le dan el paso, a quienes van a entregar alimentos o a las autoridades no les permiten transitar, ellos son los amos de esos territorios. Falta y mucho y no será una Navidad feliz para los guerrerenses y el año nuevo sin los recursos económicos suficientes y etiquetados tampoco será mejor. Lástima, pero debe exigirse se entreguen cuentas de las aportaciones económicas de la sociedad civil ¿Quién va a administrarlas? ¿A cuál de tantos renglones de urgente auxilio los van a dedicar? ¿Quiénes entregarán las cuentas de esos depósitos?
EL OTRO LADO
Mientras el oficialismo refuerza su estrategia mediática para alcanzar el triunfo en la elección federal del 2024 para refrendar la Presidencia de la República y alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, al definir sin costos extraordinarios a sus candidatos a gobiernos estatales y la Ciudad de México, donde se impuso fácilmente la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el frente opositor no logra concretar las negociaciones para definir a sus abanderados a esos cargos de elección popular, y tampoco da evidencias de la concreción de un proyecto real alternativo de nación para superar el desastre dejado por el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en materia de seguridad pública, estado de derecho, desarrollo democrático, lucha contra la corrupción y sistema de salud, entre otros.
El Frente Amplio por México (FAM) se rezaga en esta carrera electoral y pierde intención del voto ciudadano sin que se vea una reacción por parte del equipo de Xóchitl Gálvez frente al avance de Claudia Sheinbaum, cuyo”bastón de mando” no funciona sin la voluntad de AMLO. El frente opositor no cuenta, hasta el momento, con figuras de peso que pudieran garantizarle el triunfo, al menos en las entidades no gobernadas por Morena. La oposición no muestra la habilidad necesaria para perfilar candidatos y candidatas fuertes, con respaldo ciudadano, para garantizar triunfos en las próximas elecciones federales y locales. Sólo en Yucatán y Guanajuato, gobernados por el PAN, cuenta la oposición con bases consolidadas para retener esas gubernaturas, pero en otras, como Chiapas y Tabasco, no hay políticos opositores que pudieran ganar esos estados.
Además, están los pleitos internos por las candidaturas entre las dirigencias de los partidos PAN, PRI y PRD. La propia Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de la oposición, señaló: “en lugar de trabajar en la calle, me tengo que dedicar a trabajar las broncas con los partidos”. Y los conminó: “Yo les pido que resuelvan sus diferencias (…) Hoy lo que nos une es más importante; hoy lo que nos une es México; hoy lo que nos une es la posibilidad de regresarle la paz y la tranquilidad a las calles”. Todo indica espera la oposición las cuarteaduras en Morena y los desprendimientos de grupos políticos inconformes con las designaciones, para determinar a sus candidatos, inclusive algunos ex morenistas con respaldo ciudadano. Están en la pepena política, muy lamentable, pero cierto, como en el caso de Morelos, donde la senadora Lucy Meza, quien había sido puntera de varias encuestas para ser la candidata del oficialismo, quedó fuera de la contienda interna y decidió sumarse a las filas opositoras para obtener lugar en la boleta electoral.
En Guanajuato y Yucatán, se enfrentarán el federalismo contra los gobiernos locales del PAN en 2024. En Jalisco, donde gobierna MC, se prevé una guerra con tres frentes: el gobernante Movimiento Ciudadano, el bloque opositor de PAN-PRI-PRD y el oficialista de Morena. En Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo ya se registró como precandidata del PAN a la gubernatura. Los estudios de opinión prevén una cerrada lucha electoral entre los bloques PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM, pero todo indica sería una sorpresa que los panistas no retuvieran esa entidad. En Yucatán, los sondeos estiman ganará también el PAN, con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, como su abanderado, frente al candidato de Morena.
Mientras, el presidente López Obrador mantiene su estrategia de permanecer en la imaginaria del electorado mexicano, dar la impresión de un apoyo absoluto a su gobierno, a pesar de los pésimos resultados en materia de gobernabilidad y gobierno, pagando encuestas en diversos medios de comunicación que confirman el crecimiento del partido Morena en los últimos años, esperando con ello ganar no sólo la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, sino también los gobiernos estatales en disputa, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde resintieron graves dificultades para imponer a Clara Brugada como candidata del oficialismo por el avance de la popularidad del policía Omar García Harfuch, quien finalmente fue eliminado como aspirante por el inquilino temporal de Palacio Nacional.
Hay un ingrediente importantísimo para ser analizado por los votantes: 171 mil 875 asesinados durante el mandato de López Obrador. Cadáveres contabilizados en mayor número dentro de las entidades gobernadas por los morenistas. Estan las decenas de miles de desaparecidos y otras tantas de migrantes ultimados de la misma forma en la cual matan a nuestros paisanos en la frontera con EU. Agregue los crecientes números de fallecidos por cáncer y enfermedades catastróficas. ¿Ya revisó su bolsillo y lo que come diariamente? ¿Va mejor? ¿Está por lo menos como antes del 2018? Hay mucho por estudiar más allá de la palabrería, la politiquería, los engañosos discursos emitidos desde el templete palaciego.
DE LOS PASILLOS
A Marcelo Ebrard también le faltó valor para desafiar al presidente López Obrador. Tras un largo periodo de suspenso, decidió seguir militando en Morena y subrayó no cambiará de partido. Mientras, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó  no hay elementos para repetir el proceso interno, en el que ganó Claudia Sheinbaum. Sin embargo, reconoció hay evidencia de prácticas indebidas por parte de simpatizantes, por lo que iniciarán los procesos de sanción correspondientes. El ex canciller por el momento no está contemplando ocupar una senaduría ni se le ha ofrecido un cargo específico, “eso se verá más adelante”. Admitió ya tuvo un entendimiento con la Sheinbaum logrando tenga su grupo político representación en los órganos directivos de Morena, como la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas. Aseguró deben darles su lugar como segunda fuerza interior de Morena. Y dijo que aunque no será en 2024, no dejará de buscar la Presidencia de la República. Lástima Marcelito, gracias por participar y no irte…Aunque tras lo vivido y las advertencias, no hay engaño: Claudia no decide y sus compromisos, visto está los derrumba López, así no hay palabra de honor en lo acordado o ¿la falta de valor afecta el entendimiento?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados