viernes, febrero 23, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“Quien conquista a otros es fuerte; más quien
se conquista a sí mismo es poderoso”: Lao Tsé
Jalisco, ejemplo de luchas internas morenistas
Pago de facturas y las demandas de posiciones
Se recrudece enfrentamiento Ejecutivo-Judicial
En ascuas reunión en Palenque; felicitan a Maduro
Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.- Con el supuesto de cumplir con el ordenamiento del INE de considerar a 5 mujeres y 4 hombres como candidatos a las gubernaturas a elegir en el gran proceso del 2024, Morena dio a conocer los nombres de quienes estarán bajo encuesta para resultar electos, en la farsa, como defensores de la 4T, en la realidad, candidatos a gobernadores. En Jalisco vuelve a buscar la nominación Carlos Lomelí Bolaños, con lo cual la dirigencia morenista manda la señal de no importar en lo más mínimo si en los antecedentes de los  pretensos existen manchas negras impuestas, inclusive, por los del mismo grupo.
Entre los seleccionados aparecen seguidores de la Sheinbaum, como es el caso de Lomelí pero también de Clara Cárdenas Galván, maestra jubilada. José María “el Chema” Martínez, ex panista, seguidor de Adán Augusto; Claudia Delgadillo, diputada federal por el Verde, ex priísta de las ubicadas de “hueso colorado”; Cecilia Márquez Alkalde, periodista, ex priísta, diputada federal morenista y propuesta del vocero Jesús Ramírez Cuevas, quien comienza a pelear posiciones; Antonio Pérez Garibay, empresario, cuyo mérito es haber puesto su granito de arena para poder contar en México con el corredor “Checo” Pérez. Con estas nominaciones ya puede entenderse como camina el pago de facturas, como van acomodando sus fichas los del Movimiento.
Con una óptica de selección similar se trabaja en el resto de las entidades en donde, además, influye el gobernador surgido de las filas morenistas. Es de sobra conocido pretenden colgarse la medalla de oro conquistando gubernaturas en poder de la oposición y están ciertos, con números en la mano de aquellas en las cuales la derrota la tienen anunciada. Guanajuato, pese a permanecer hundido en la inseguridad, con violencia y registro de cadáveres todos los días, la situación para los ciudadanos no es imputable al gobernador, sino todo lo contrario, culpan a la federación, a los “abrazos no balazos”, a la actitud partidista al no enviar los apoyos necesarios y los requeridos para la recuperación de la tranquilidad. No tienen a esta entidad en su lista de triunfos, por lo menos no fáciles.
En Yucatán es impensable puedan ganar. Este estado se ha convertido en la joya de la corona y aún y cuando no tenga los cacicazgos del EdoMex, tampoco su impulso industrial, ni el padrón abultado, sí tiene para el Ejecutivo federal un especial significado al tener presente y sin diluir el curso de las acciones de Felipe Calderón surgidas en esas tierras. El ejercicio de gobierno encabezado por el blanquiazul Mauricio Vila ha provocado gran satisfacción entre los yucatecos quienes aparecen dispuestos a seguir bajo la bandera panista y con el seleccionado y apoyado por su mandatario estatal.
Desde las elecciones anteriores, Jalisco ha estado en la mira de Morena. Ahora con su alianza con Dante Delgado habrá de verse si el ex presidiario veracruzano está dispuesto a cederles la entidad, por supuesto mediante un acuerdo suficientemente atractivo no para el partido, para su organización, garantizando su futuro, sino para el líder y dueño de la franquicia.
Por desgracia el acomodo de los del Frente Amplio por México no es del todo diferente. Los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, luchan entre sí por posiciones, aunque por el lado de los blanquiazules su principal preocupación es el Congreso, las cámaras, el punto desde donde deben surgir los equilibrios con los cuales se garantice a los ciudadanos un mandato justo.
Todavía, la carrera va para largo y tendrá muchas sorpresas.
RECRUDECIDO ENFRENTAMIENTO ENTRE PODERES
El enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial va tornándose cada vez en más radical. La determinación del Consejo de la Judicatura Federal encabezado por la presidente de la SCJN dio vuelta a la determinación tomada, en su momento, por Arturo Zaldívar inhabilitando al juez federal José Luis Horta tras considerar indebida su determinación de  liberar a dos personas detenidas por posesión de armas de fuego. La inconformidad con el dictado de juzgador provino de la Sedena. El pleno de la Corte analizó el caso y consideró improcedente la actuación del Consejo anterior y ordenó la reinstalación inmediata del juez Horta y el pago de sus salarios caídos.
Este dictamen cayó como gota derramando el vaso. Como es sabido, gran escándalo ha levantado la iniciativa en la cual se propone la cancelación de 13 de los 14 fideicomisos  cuyos montos alcanzan entre  15 y 30 mil millones de pesos, afirmando no se verán alteradas las prestaciones de los trabajadores. Las consideraciones son sobre los altos sueldos, las prestaciones, ahorros, seguros, y otros renglones de protección laboral. La SCJN en un primer análisis opina lo contrario. El fin de semana, desde el templete mañanero el primer mandatario sostuvo:  “me dijeron que ya están haciendo acuerdo con el bloque conservador en la cámara de diputados para que de inmediato los diputados de oposición presenten un recurso anticonstitucional…” Reveló están hablando con Santiago Creel, y pidió cuidaran el procedimiento porque la vez pasada sesionaron en otra parte y que según ya lo habían acordado desde fuera. “Están dando la batalla porque no quieren vivir en la justa medianía, en la honrosa medianía como decía el presidente Juárez”.  Hizo comparaciones entre Arturo Zaldívar y Norma Piña, destacando: Zaldívar hablaba de corrupción y nepotismo y la actual no menciona nada.
Como respuesta a esta andanada, el Frente Amplio y su representante Xóchitl Gálvez llaman a llevar a cabo una defensa similar a la del INE, aunque con una dimensión mucho mayor bajo la consigna “La Corte no se Toca”. Son varios los puntos analizados: mencionan combate a la corrupción, luchar contra ella y el último hallazgo habla del sobreprecio con el cual se adquirieron las patrullas de la Guardia Nacional; restringen los gastos al Poder Judicial dejando sin resolver 2.3 millones de investigaciones; las calles de Monterrey permanecen “invadidas”  por migrantes; siguen sin responder porque se le siguió autorizando presupuesto durante tres años a la agencia de noticias del Estado, a Notimex, se le pagó el sueldo a su directora sin generar ninguna información y prevalece la opacidad no solamente en los costos y sobre costos de las obras insignia sino en contratos de adquisición de bienes y servicios, amén de las compras de todo lo requerido tanto para la operación burocrática como lo relacionado con salud y educación.
En manos de la Suprema Corte pueden terminar muchos de estos asuntos, el ordenamiento de su esclarecimiento, y de ahí se genere la necesidad de nombrar ministros a modo a través del voto. Se une a lo anterior la exigencia de los morenistas a Claudia Sheinbaum, de lograr captar los sufragios suficientes para garantizarse la mayoría absoluta requerida en la cámaras para sacar adelante reformas con las cuales pueda cerrarse el círculo de las decisiones presidenciales. No se tiene la visión de un futuro tranquilo y mucho menos de desarrollo, de poder cumplir con todas las plazas de empleo perdidas o de lograr, en la realidad, se abone a mejores relaciones con el vecino del Norte. El Senado sigue sin intervenir en la situación actual en la cual, en la frontera, están detenidas centenas de camiones transportando diversas mercancías y causándose por ende pérdidas multimillonarias a fabricantes, comerciantes, transportistas.
Ya no se trata de enero y su cuesta sino del último año del actual régimen y ese caminar hacia un punto en el cual se subraya una sola palabra: fallido.
DE LOS PASILLOS
Sigue sin convencer la explicación otorgada, inclusive desde Palacio Nacional, sobre el desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ocurrido en Topia, Durango.  Por fortuna y pese a tratarse de una zona inhóspita de la sierra, lograron encontrar los cuerpos, pero mucho se dice sobre la falta de mantenimiento de estos equipos, por lo tanto, la versión sobre haberse enredado en cables de alta tensión provocando su caída, no se cree, menos aún cuando se hizo público salieron los aviones en búsqueda de los mexicanos en Israel, sin el combustible necesario. Aparece la austeridad republicana, la pobreza franciscana, como primeras culpables… ¿y quien las impuso?…
La segunda quincena de octubre ha iniciado y con ella se verán muchas acciones y decisiones políticas, algunas resultarán sorprendentes, otras esperadas y las habrá sin duda motivo de risa y vergüenza. Para el 30 se tendrá la lista final de quienes competirán, a través de una encuesta, para las nueve gubernaturas en juego. Antes, el 22, en Palenque, Chiapas, tendrá lugar le reunión de países de Centroamérica y el Caribe, en la cual, a decir del presidente de México se presentarán propuestas y soluciones para evitar la migración. Hasta el viernes anterior, solamente tenían confirmados a dos mandatarios… Aunque tanta felicidad por las pláticas entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro con la oposición, supuestamente para alcanzar un acuerdo por la vía política para garantizar la libre expresión, la libre manifestación, la libertad del sufragio, resulte un sueño guajiro y la mención es para darle fuerza al triunfo que se ha garantizado el propio Maduro, quien seguirá mandando.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados