martes, mayo 28, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La paz es la única batalla que vale librar”: Albert Camus

4T: herencia sangrienta
Secuestros, desapariciones, crímenes y feminicidios.
Crimen organizado: impune, dominante y con poder

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2023.- La violencia sigue extendiéndose en cada vez más entidades del país, y se agudiza en aquellas en las cuales, además, padecen problemas por el tránsito y tráfico de migrantes, desde Chiapas en la frontera sur, hasta los estados del norte: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Sonora. Los homicidios y desapariciones de jóvenes son imparables y, presuntamente, son obligados a incorporarse a los ejércitos irregulares de células del narco, convertido en uno de los cinco máximos contratistas de personal del país. Quienes se oponen, simplemente son ejecutados y sus cuerpos mutilados tirados hasta en las zonas urbanas, como ocurrió ayer en Nuevo León.
Ante los macabros hechos difundidos por medios de comunicación y redes sociales, el propio presidente López Obrador es forzado a admitir la violencia en el territorio nacional, la cual en su gestión acumula más de 165 mil víctimas y lo convierte en el sexenio más violento de la historia. En la conferencia mañanera de este miércoles, el inquilino temporal de Palacio Nacional declaró: “Ayer fue un día muy difícil en violencia, sobre todo en Nuevo León, 12 homicidios. Estamos analizando eso”. Para las autoridades de Nuevo León, se trata de una “purga” dentro de un grupo delictivo operando en el estado de Tamaulipas.
AMLO mostró una gráfica demostrando: hasta julio, Colima es el estado con mayor número de homicidios dolosos con 396.78; le sigue Baja California con 310.98; Chihuahua, con 294.55; Zacatecas, con 243.44; Morelos, con 229.87; Nuevo León se encuentra por debajo de la media nacional, según los datos del mandatario, quien defendió al gobierno de Samuel García, y al de Chiapas, de Rutilo Escandón. “Chiapas es de los estados con menos violencia en el país”, dijo el tabasqueño ante los últimos acontecimientos en Frontera Comalapa, donde desfilaron camionetas con hombres armados, demostrando ser parte del Cártel de Sinaloa, y donde la Iglesia católica denuncia se vive un verdadero estado de sitio ante el acoso del crimen organizado.
En Zacatecas la indignación crece ante la desaparición de siete adolescentes, entre 14 y 18 años. Sus familiares bloquearon ayer la carretera federal 54 en sus dos carriles, en el municipio de Villanueva. “Si fueran hijos de un gobernador los estarían buscando por mar y tierra”, acusaron y hasta demandaron armas para ellos mismos buscarlos. En el Congreso estatal legisladores de oposición exigieron actuar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y activistas demandaron las víctimas sean localizadas con vida. La organización Reinserta, encabezada por Saskia Niño de Rivera, exigió “claridad y respuesta” y señaló: “La ola de violencia, por grupos armados, debe terminar. Debemos prevenir y cuidar a la juventud mexicana”.
Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, informó se realiza un despliegue de fuerzas policiacas y militares desde Villanueva hasta Los Cañones para localizar a los jóvenes plagiados por delincuentes en Malpaso, donde acudieron a una fiesta en un rancho conocido como “El Potrerito”. Los plagiados son: Jorge Alberto Ocon Acevedo, de 14 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años; Sergio Acevedo Rodríguez, de 18 años; Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Oscar Ernesto Alvarado Rojas, de 15 años; Diego Rodríguez Vidales, de 17 años; y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.
Hoy, la FGJEZ confirmó la detención de dos adolescentes, originarios de Durango, presuntamente implicados en el secuestro de los 7 jóvenes, y la localización de uno de los desaparecidos, mismo trasladado al Hospital General de Zacatecas. Confirmó: hasta el momento los captores no se han comunicado con los familiares para exigir rescate.
Los femicidios también siguen a la alza, incluso en la capital de la República, donde las autoridades judiciales intentan “lavarse las manos” en la ejecución de Monserrat Juárez, e incluso la fiscal Ernestina Godoy, retó: “A quienes, sin fundamento, aseguran que ocultamos su feminicidio, prueben con evidencia su dicho, no con palabras”, como si esa fuera función ciudadana y no la suya. En este caso, la Secretaría de Seguridad suspendió a policías y a socorristas del ERUM por presuntamente ser omisos en este feminicidio y la Fiscalía capitalina pidió pruebas de que su personal intentó ocultar el caso.
Monserrat Juárez fue asesinada a golpes. Los presuntos homicidas hablaron a la Policía para reportarla como muerte natural. Agentes, elementos del ERUM y personal de la Fiscalía acudieron al domicilio y certificaron indebidamente no había signos de violencia. La Fiscal Ernestina Godoy sostuvo que su personal no ocultó el asesinato, pero reconoció abrió una indagatoria para determinar si algún funcionario incurrió en alguna irregularidad. No obstante, fueron agentes del MP quienes avalaron, sin pruebas científicas de por medio, la apreciación de la supuesta muerte natural y permitieron el cuerpo fuera trasladado a una funeraria.
La impunidad impera para todo tipo de delitos y alcanza el 94.8% de casos no resueltos, ni siguiera investigados, ante la incapacidad de las autoridades. Pocos se salvan: el caso de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, plagiada y liberada posteriormente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, es una excepción dejando más dudas que certezas, pues es evidentemente una prueba más del contubernio de autoridades federales y estatales con esta organización criminal. Las gracias dadas por la munícipe al Presidente y gobernadores, así lo dejan ver. No fue liberada por las investigaciones o la acción de las autoridades estatales o federales, sino fue simplemente dejada libre. ¿Por qué, si había sido un objetivo largamente seguido por el CJNG? ¿Por la instrucción del mandatario sobre el caso o por la presión de la oposición?
Yolanda Sánchez agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar al pendiente de su secuestro y poder regresar con bien. En un video de 4.20 minutos, la alcaldesa panista dijo se encuentra en su casa, con su familia, “gracias a Dios”, y también dio las gracias a los gobernadores de Michoacán y Jalisco, Alfredo Ramírez Bedolla y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, así como las fiscalías de los dos estados. Asimismo, agradeció el apoyo del Ejército Mexicano, así como al líder nacional del PAN, Marko Cortés. “Aquí en mi pueblo somos los más buenos”. Y con esa declaración finaliza el video compartido en redes sociales. Queda demostrado no fue rescatada, sino liberada por el CJNG. ¿Cómo y por qué? Son preguntas a contestar en los días siguientes, si pueden.
El Estado de derecho en México se deteriora cada día más en el presente régimen. Así lo comprueban las mediciones internacionales, mientras al interior la población padece cada vez más las consecuencias de la estrategia de “abrazos, no balazos” impulsada por esta gestión federal, la cual sólo brinda impunidad para los integrantes de las organizaciones criminales, a cambio de apoyo logístico en los procesos electorales que le permitan ganar cada vez más posiciones a los abanderados de Morena. Las denuncias ante autoridades locales se pierden y las internacionales no son tomadas en cuenta. Lo importante es sólo alcanzar el poder y, por supuesto, conservarlo para seguir detentando el privilegio de manejar los recursos financieros nacionales, estatales y municipales.
De acuerdo con la organización World Justice Proyect (WJP), México lleva cuatro años a la baja en el Índice del Estado de Derecho, donde se evalúa el desempeño institucional en los países tomando en cuenta ocho factores –entre ellos, los límites al poder gubernamental-. En la última medición divulgada, el último trimestre del año pasado, nuestra nación obtuvo un puntaje de 0.42 en el ranking del Estado de derecho, retrocediendo por cuarto año consecutivo en una lista de 140 países. La escala medible es de 0 a 1, en donde 0 significa una adherencia al Estado de Derecho y, por lo tanto, 1 es una muy fuerte; de esta manera se clasifica a cada país de la lista. México ha retrocedido desde 2019, primer año del gobierno de López Obrador, tiempo en el cual obtuvo una puntuación de 0.45, en 2020 de 0.44; en 2021 de 0.43 y finalmente de 0.42, en 2022. Se estima siga descendiendo este año.
La barbarie se vive día a día y da cuenta de que quien manda en el país es quien tiene la fuerza, es decir, los cárteles criminales, armados hasta los dientes y empoderados. Nuevo León, presuntamente gobernado por Samuel García de MC, quien se promueve presidenciable e impulsa a su esposa al Senado, resiente la violencia al reportarse el hallazgo de cuerpos mutilados y dejados en al menos cinco sectores de la zona metropolitana regiomontana. Se encontraron los restos de al menos 18 hombres cercenados y envueltos en bolsas de plástico, dejados en diversos puntos de la entidad, entre ellos sobresalen los localizados en un parque lineal de la colonia Anáhuac, en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.
Unos cuerpos estaban en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Dios Peza, a unos 400 metros de la avenida Universidad, los retazos humanos los envolvieron en bolsas de plástico color negro, y fueron los vecinos del lugar quienes reportaron los hechos. Al poniente, en la localidad de García, se reportaron restos dentro de una bolsa negra en el kilómetro 2 del Libramiento Noroeste, en el acotamiento de la carretera, poco antes de llegar a su intersección con la carretera Monterrey-Saltillo. En Santa Catarina, en la carretera a Saltillo, encontraron restos humanos en dos hieleras color azul y blanco y una bolsa negra, los cuales estaban junto a dos cartulinas con textos cuyo contenido las autoridades no revelaron. Al oriente, en el municipio de Juárez, se reportó otro hallazgo con narcomensaje. No se informó a cuántas personas pertenecen. Por el rumbo de la autopista al Aeropuerto, reportaron cuerpos mutilados. La Fiscalía General de Justicia informó son al menos 12 cuerpos mutilados, pues hallaron el mismo número de cabezas. Sin embargo, hasta no finalizar los análisis y estudios de las partes encontradas, se podrá precisar la cantidad de víctimas. Y esta barbarie no tiene para cuando detenerse.
DE LOS PASILLOS
El caso Ayotzinapa pasó en esta administración federal de la “verdad histórica” armada el sexenio pasado por el fiscal Jesús Murillo Karam, hoy preso, a la investigación de tres hipótesis, por lo tanto la indagaría se mantiene abierta. El informe “Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con las investigaciones”, realizado por la Sedena y difundido por el gobierno federal, establece da cuenta de posibles causales de las desapariciones: confusión de Guerreros Unidos respecto a la infiltración de Los Rojos entre los estudiantes; se les quiso dar un escarmiento en un contexto de amenazas de parte del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra quien los normalistas habían protestado debido al asesinato de tres dirigentes sociales; y el trasiego de enervantes y la eventual presencia de droga, armas o dinero en los autobuses tomados. La presunta participación de elementos del Ejército en los hechos se descarta completamente. Ayer, desde la marcha por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de las víctimas le reprocharon al presidente López Obrador la falta de avance y la reticencia del Ejército a entregar información. Acusaron irregularidades y mentiras. “No somos necios, como dice el señor Presidente”, afirmó Hilda Hernández, mamá del normalista, César Manuel González. A nueve años de los hechos, aún se desconoce el paradero de los 43 normalistas y no se han esclarecido los hechos ocurridos en Iguala. Alguien olvida: las autoridades estatales y municipales involucradas eran perredistas, partido al que pertenecía AMLO, quien hizo amarres políticos en ese entonces con los grupos criminales de la entidad para fortalecer su movimiento. ¿Amnesia presidencial?…
En el segundo y último día de registro de quienes están en busca de una de las nueve candidaturas a los gobiernos estatales por Morena, se registraron 195; en Jalisco, son 46 personas inscritas (27 mujeres y 19 hombres) ; Chiapas se inscribieron 17 hombres y ocho mujeres; en la Ciudad de México fueron tres mujeres y 11 hombres; Guanajuato, cuatro hombres y cuatro mujeres; Morelos, 10 mujeres y 12 hombres; Puebla, ocho mujeres y 13 hombres; Tabasco, dos mujeres y 13 hombres; Veracruz, cuatro mujeres y 19 hombres y “una persona de otro género”; y en Yucatán, nueve mujeres y 11 hombres. Mario Delgado, líder formal de Morena dijo para depurar la lista de aspirantes “sólo competirán quienes tengan posibilidades de ganar la encuesta final”… La oposición no inicia aún su proceso de selección pues siguen desarrollándose sus “amarres” políticos y la repartición de las posiciones entre PAN, PRI y PRD…
El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, le da la espalda al PRI, partido al cual le sacó mucho jugo al ocupar distintos cargos públicos y resultar beneficiado con el registro plurinominal en sus etapas curuleras. No son un secreto sus negocios en la asignación y compra-venta de terrenos. Ahora es Verde y así se quedará: verde. Nunca ha ganado una elección, jamás ha ido tras la conquista del voto y su fama pública ligada a la corrupción le dan todas las posibilidades a los panistas para seguir gobernando… En el Congreso de Quintana Roo, las irregularidades y actuaciones reprochables ya no solamente van dirigidas a las aprobaciones producto de las negociaciones económicas por partido y personales de curuleros y funcionarios, sino han llegado a las denuncias de acoso sexual. Y no es difícil creer se estén presentando estos hechos porque los caballeros por ese inmueble circulando están feos y deformes… por dentro y por fuera.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados