sábado, febrero 24, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“El arrepentimiento es la excusa de las
personas que han fallado”: Ned Vizzini
Estallan Crisis migratoria e incontenible violencia
EU presiona a México: proyecta activar más agentes y extradición de Los Chapitos
Xóchitl Gálvez admite: “la pendejié” en el trabajo de tesis; Yazmín Esquivel plagió
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2023.- Un año antes de concluir su mandato, le estallaron al presidente López Obrador las bombas de tiempo activadas por sus políticas gubernamentales en materia de seguridad y migración. La incontenible ola de violencia en territorio mexicano sobre dimensionada por su estrategia de “abrazos no balazos” a las organizaciones criminales, a las cuales otorgó impunidad a cambio de apoyo en procesos electorales, así como el deseo de complacer al gobierno de Estados Unidos y convertir a México en retén de la migración centro y sudamericana hacia el “sueño americano”, utilizando la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, tienen a su administración metida en un atolladero en la relación bilateral con el gobierno de Joe Biden, además de ser estos problemas parte de su gran “legado” a quien lo suceda.
A lo largo y ancho del territorio nacional se observa a decenas de miles de migrantes quienes entraron prácticamente sin control a México y se esparcieron por diferentes entidades en su ruta hacia del territorio estadounidense, utilizando los medios de transporte a su alcance: trenes, camiones de carga, autobuses de pasajeros, autos particulares, etcétera. El martes, la empresa Ferromex detuvo más de 60 trenes por las olas de migrantes. El Instituto Nacional de Migración (INM) está totalmente rebasado ante la llegada de ciudadanos centroamericanos y del Sur del continente, además de estar cometiendo garrafales errores como encarcelarlos sin medidas de seguridad, ocasionando accidentes lamentables como la intoxicación y quema de personas en una cárcel clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua.  Agentes del INE intentan reforzar la vigilancia en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
Ayer, al menos unos cinco mil migrantes, el doble de los últimos días, se apostaron afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, en busca de iniciar trámites. Tan sólo ese día se saturó de trabajo la dependencia, en donde normalmente se atiende a 2 mil solicitantes. Las filas de haitianos, cubanos y colombianos, venezolanos, ecuatorianos, hondureños y otras nacionalidades, alcanzaron el medio kilómetro formado varias vueltas afuera de la oficina de Los Laureles. Los migrantes hacen “cola” por días, pasando hambre y fatiga. La Comar en esa frontera ha atendido este año más de 53 mil solicitantes, poco más de la mitad de los casi 100 mil registrados en el país.
De acuerdo con datos de la Comar, cinco de cada 10 personas extranjeras solicitantes de refugio en México hacen su trámite en Tapachula, Chiapas. En ocho meses de 2023, 53 mil 698 personas de otras nacionalidades acudieron a la oficina de esta comisión en dicha ciudad de sureste, lo cual representa 53.7 por ciento de 99 mil 881 solicitantes de la condición de refugiado en México en el transcurso de este año. El lunes pasado hubo un segundo portazo en menos de una semana en la oficina de la Comar en Tapachula, lo que desató caos y que se reforzara la seguridad de esas instalaciones. Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar, estima “en 2023 se romperá el récord de solicitudes de refugió, al superarse las 150 mil peticiones”.
Fiel a su costumbre de evadir la responsabilidad de su gobierno y culpar a otros, el presidente López Obrador reclamó en su conferencia mañanera de ayer que Estados Unidos y la ONU no promueven planes para enfrentar el problema migratorio, evidenciado en México el ingreso sin control de miles de migrantes. En EU, acusa,  no hay una política de buena vecindad y la ONU no atiende los grandes y graves problemas de los países del orbe. AMLO criticó: “No, es que no hay nada, no hay una política de buena vecindad, como en la época del presidente Franklin Delano Roosevelt, o una política como la de la Alianza para el Progreso, aplicada por el Presidente Kennedy, no existe ningún plan para el desarrollo de los pueblos de América y el Caribe y la ONU tampoco tiene un plan o promueve un plan para atender los grandes y graves problemas de los países del mundo (…) Entonces, ¿cómo se va a enfrentar el problema migratorio, el problema de la violencia, el problema de la drogadicción, si no se atienden las causas?”.
El inquilino temporal de Palacio Nacional se quejó de que las potencias mundiales destinan más dinero a las guerras que a atender el fenómeno migratorio, y la ONU “no hace nada”, y “no hay un solo plan de organismos financieros  internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza, lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”. Por el contrario, el mandatario defendió su política migratoria y descartó modificarla porque, dice, ofrece a los migrantes trabajo con sus programas sociales y las obras del Tren Maya y de los parques industriales del Istmo, “pero no podemos nosotros resolverlo todo”, apuntó.
Y, tiene razón, a México no le corresponde la solución de la paralización en inversiones, de los malos gobiernos, de los dispendios, de los abusos, corruptelas y hurtos registrados en los  países expulsores, como tampoco es total responsabilidad del vecino del norte solucionar los problemas de mexicanos y de otras nacionalidades sin trabajo, sin seguridad social, batallando contra la violencia generada por la pobreza al generar hambruna en el campo y obligando a los campesinos a utilizar sus tierras para las siembra de estupefacientes. Cada nación debería cumplir con el papel de buen gobierno y la nuestra con su extensión de tierras fértiles, kilómetros de costa, riquezas en el suelo, el subsuelo, marinas, teniendo a la madre naturaleza de nuestro lado y con un orgulloso pasado  cultural, ha tenido desde siempre materia prima para, realmente, hacer felices a los mexicanos.
Las autoridades de Estados Unidos reforzaron los operativos para contener a los migrantes. Los reportes de la Patrulla Fronteriza indican se alcanzaron niveles no vistos en varios meses. El lunes pasado, hubo más de 8 mil arrestos. “… Hay decenas de miles de personas en México y muchas más atravesando el Tapón del Darién (selva que se extiende entre Colombia y Panamá), confirmó la asesora principal de migración y política fronteriza en el Centro de Política Partidista, Theresa Cardinal Brown. En 2022, se registró un récord de casi 250 mil personas atravesando esta zona, en su intento por llegar a EU; este año, esa cifra ya llegó a 360 mil al 10 de septiembre. Ante esta oleada de migrantes ilegales, la Ciudad de Eagle Pass, en Texas, firmó una declaratoria de emergencia por la llegada masiva de migrantes. Estando cercanas las elecciones de medio término en Estados Unidos, el tema de la inmigración continúa siendo uno de los más controversiales.
¿Alguien sabe porque si en el Senado de la República descansan las relaciones exteriores ningún curulero aborda de manera serena el tema migratorio y se ofrecen soluciones? Ahí está el 90% de lealtad morenista dejando a su líder solo.
MENOS DETENCIONES Y MÁS DROGA
El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó: las detenciones vinculadas al narcotráfico, así como los decomisos de drogas, disminuyeron considerablemente. A un año de concluir la gestión del tabasqueño, los anexos del documento indican: en comparación a 2018, las detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado descendieron; en el último año del gobierno anterior, se atraparon  20 mil 24 personas vinculadas con actividades de tráfico de drogas, mientras en 2022, último año completo de comparación, fueron 12 mil 961.
El reporte gubernamental incluye “a personas puestas a disposición por parte de autoridades federales por la posible comisión de delitos contra la salud, en las modalidades de posesión, producción, transporte, tráfico, comercio y suministros de drogas”. Además, se contempla a los detenidos por presuntas violaciones a las leyes federales de Armas de Fuego y Explosivos; delincuencia organizada; control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos.  Los decomisos de varios tipos de drogas también registraron una caída durante este sexenio, de acuerdo a los datos del penúltimo Informe de AMLO. En 2018 se decomisaron 239 toneladas de mariguana, mientras en 2022 sólo fueron 70; en el caso de cocaína, en el último año del sexenio anterior fueron 16 toneladas, pero de los últimos años de la administración actual no hay información. Durante el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto, se incautaron 492 kilos de heroína, mientras en 2022 la cifra es de 172 kilos.  Respecto a unidades de psicotrópicos, en 2018 se reportó el decomiso de 59 mil 61 dosis, y para el año pasado la cifra bajó a 55 mil 624.
Ante las presiones de las autoridades estadounidenses, el Gobierno de AMLO califica como uno de sus mayores logros el decomiso de 7 mil 571 kilogramos de fentanilo, es decir, 1,323% más respecto a lo alcanzado en la anterior administración con sólo  532 kilogramos. Se destruyeron mil 767 laboratorios clandestinos de metanfetaminas, un aumento de 223.6% respecto a los 546 del gobierno anterior, además  “se aseguraron 130.7 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 122.7% respecto a los 58.7 reportados en la pasada administración.  No obstante los presuntos éxitos de la administración actual en contra de la producción y tráfico de fentanilo a Estados Unidos, el Departamento de Estado con la aprobación de Joe Biden anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes de investigación criminal trasnacional en México en 2024 para impedir se fabrique fentanilo en suelo mexicano, se trafique al mercado estadounidense y se complete una red mafiosa iniciada en China con el contrabando de precursores químicos a América, obteniendo ganancias multimillonarias.
Las presiones del gobierno estadounidense a la actual gestión incluyen las solicitudes para lograr les sean entregados todos “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Luego de que el 15 de septiembre la Casa Blanca celebrará la extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, a Estados Unidos, cinco días después, Merrick Garland, fiscal general estadounidense, reveló que al gobierno mexicano la extradición de todos los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa. Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes confirmó solicitará la captura y entrega también de Iván Archivaldo Guzmán, de 40 años; Jesús Alfredo Guzmán, de 37 años; y Joaquín Guzmán, de 36 años, señalados por los delitos de tráfico de cocaína en grandes toneladas.
DE LOS PASILLOS
A diferencia de las acciones emprendidas por la ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel, en el caso del plagio de sus tesis de licenciatura en la UNAM, y doctorado en la Universidad Anáhuac, la aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez admitió que en el informe profesional con el que se tituló como Ingeniera en Computación por la UNAM debió de haber colocado las referencias bibliográficas de las que obtuvo algunas referencias. “Pues sí, la pendejié”, porque debí haber puesto de donde eran (…) pero son 6 párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, declaró. La UNAM anunció enviará el caso al Comité de Ética para analizar “la presunta falta de integridad y honestidad académica”.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados