lunes, abril 22, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“La gente está más impresionada por el poder de nuestro
  ejemplo que por el ejemplo de nuestro poder”: Clinton
2024: Morena con el camino empedrado
Marcelo Ebrard corre la cortina del fraude
¿Todo listo disque para entregar el bastón?
Alianza opositora mueve el tablero político
 ¿Cuál chamba para derrotados y Delgado?
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023.- La farsa política armada desde Palacio Nacional para definir al continuador de la obra política y administrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no salió como se esperaba. La declaración a los medios de Marcelo Ebrard horas antes de darse a conocer por parte de la dirigencia de Morena el nombre de quien se dice triunfó en la contienda interna, sacudió todo el proceso, mismo que, para el ex canciller debe ser repuesto en su totalidad ante el cúmulo de incidencias registradas y de las cuales tienen pruebas suficientes. Se presentó públicamente la queja de agresiones, de impedimentos para darle acceso al equipo del “carnal” al conteo de boletas el cual resultó un mito porque avanzaron las horas y no se había realizado. Números en donde queda claro se trató de un amañado proceso en extremo, hablan de la errática conducción de Mario Delgado. Los calificativos no faltaron y fueron directos al líder morenista y al gobernador de Sonora Alfonso Durazo, se les llamó “cobardes”.  En este fracaso fueron muchos los factores que intervinieron, externos e internos y principalmente la terquedad presidencial de mostrar favoritismo.
En la oposición se adelantaron a definir a su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, con quien esperan dar una competencia electoral real; en el interior de Morena, con la intervención descarada del gobierno federal, el proceso fue accidentado, con un evidente gasto millonario en propaganda con dinero del erario federal y estatales y de procedencia dudosa; con violaciones flagrantes a la legislación electoral vigente; con patadas debajo de la mesa y acusaciones entre las “corcholatas”; con fallas y torpezas de la dirigencia nacional para organizar y realizar la encuesta madre. (disfraz del dedo elector presidencial). Ésta participación contó con “espejo” de casas encuestadoras poco dispuestas a apoyar el fraude. El porcentaje de incidencias, de irregularidades alcanza el 14.4 por ciento según reportó  Marta Delgado. Para cerrar Malú Micher acusó agresiones inclusive policiacas de las que fue objeto el equipo de Ebrard al tratar de ingresar al WTC. Frente a 450 comunicadores se dio tal exhibición, la cual no tardó en recibir la respuesta de Delgado y Durazo.
Todo se reduce, hasta el cierre de estas líneas, en formalizar la designación de Claudia Sheinbaum como aspirante oficialista de Morena a la Presidencia de la República, bajo la máscara de “coordinadora de la defensa de la transformación”, de acuerdo, inclusive, a las encuestas publicadas a la fecha en diversos diarios de circulación nacional, cuyos sondeos confirman la ventaja de la “corcholata” favorita desde hace meses. La del diario El Financiero, publicada el pasado día 5 en su primera plana señala mantiene Claudia Sheinbaum una ventaja de once puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard; ello gracias, sin duda, a los ilegales apoyos económicos procedentes de la estructura de la Secretaria del Bienestar federal, a las “aportaciones para la causa” salidas de los fondos estatales y a innombrables recursos financieros de fuentes mantenidas en secreto, de las cuales críticos internos, incluso, presumen fueron del crimen organizado.
El presidente detalló en la conferencia mañanera del martes, espera entregar el “bastón de mando” antes del viernes, incumpliendo el compromiso de hacerlo ayer, a quién resultó triunfador del proceso interno de Morena para designar al coordinador la defensa de la Cuarta Transformación (4T). No obstante, se desconoce el significado, el fondo de tan retórica figura: ¿Dejará de ser el coordinador de campaña de Morena y restringirá su actuación a terminar su gestión al frente de la Presidencia de la República? Es una duda sin respuesta. La calificada como”sencilla” forma de gobernar, de ejercer la presidencia, no se ha visto durante cinco años y ¿los últimos 300 días sí se dedicará a prestarle atención a sus reales obligaciones o seguirá, permanecerá, el show mañanero ahora con dedicatoria a todos los movimientos y candidatos del FAM? Morena sin el tabasqueño no es nada, de ahí se insista en la autenticidad del verdadero adversario de la hidalguense opositora: es López Obrador escondido en la boleta electoral, debajo del rostro de doña Claudia.
Tal cambio de mando, según declaró AMLO lo realizará antes de su viaje a Colombia y Chile, pero no aclaró si lo hará de manera privada o pública. Ha seguido con su narrativa negando exista imposición del candidato de Morena, y reiteró el compromiso de respaldar al ganador de la contienda, aunque, dejando ver una amplia sonrisa, de esas con claro reflejo de picardía,  sostuvo no inclinó la balanza a favor de ninguna de las corcholatas, lo cual no es creíble ni para su feligresía y mucho menos por quienes hicieron el papel de “corcholatas”. La gran incógnita sigue siendo cuál es el futuro, el rumbo a tomar por el ex canciller tras conocer  su derrota frente a  ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  El proceso no será repuesto y esta propuesta sirvió de acicate a las terquedad del tabasqueño, pero también puede tomarse como salida airosa o ¿la asumirá bajando la cabeza y manteniéndose disciplinado a AMLO en Morena, o se saldrá de la esfera de influencia del Presidente buscando ser candidato independiente o por Movimiento Ciudadano?, en donde por cierto también resienten su propia crisis interna. De su actitud dependerá mucho el desarrollo del proceso electoral federal del próximo año,  sucesión adelantada por el tabasqueño con el fin de controlar totalmente el proceso. Pero las cosas no le han salido como las tenía planeadas.
Adán Augusto López Hernández está colocado en la tercera posición del sondeo con la otra campaña costosa, por lo tanto lo perfilan como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Habrá de saberse si tendrá el dedazo para volver a hacer campaña, si la hará como presumió en la pasada, financiándola con sus recursos económicos o lo inscribirán como cabeza de lista en las pluris. Las posiciones para los abanderados del PT y Verde, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco respectivamente, serán negociadas con los líderes, aunque quienes anduvieron en el show pataleen. Fernández Noroña, le pelea el tercer lugar al otro López y toma como puntos a su  favor para la asignación de su siguiente chamba, el haberse dedicado a responder a los cuestionamientos de Marcelo Ebrard. ¿Qué le van a dar a Ricardo Monreal? O ¿Qué está pidiendo el zacatecano? A todos, al momento de comprometerse a mantener la unidad se les aseguró no estarían fuera de la nómina de los poderes federal y legislativo ¿les cumplirán?
En juego está el destino de Mario Delgado, quien concluye su cargo de dirigente de Morena el 31 de octubre del 2024. Rumoran sus cercanos, por cierto enfrentados con el equipo de Citlali Hernández, renunciará una vez concluído el proceso y unos días después de la entrega del “bastón de mando” a la Sheinbaum. Con su retiro se formaría en la lista de candidatos a la jefatura de gobierno de la capital del país. Aunque se dice podrían retirar a la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno, quien ha llevado a cabo un pésimo gobierno, cuyo mandato cumple los dos años requeridos para evitar nuevas elecciones -1 de noviembre del 2023-, con lo cual tendría el disciplinado y fraudulento lidercillo cabida en una posición ambicionada. Para la organización del equipo de campaña de la Sheinbaum se tienen ya algunos nombres planteados al coordinador real, al inquilino de Palacio, y entre ellos no aparece el de Delgado. No lo quieren cerca, mucho menos para seguir manejando candidaturas y éstas aparecerán en nueve entidades y en el “cambio de baraja” en la cámara de diputados.
A Dante Delgado también se le está haciendo bolas el engrudo en Movimiento Ciudadano. Luego de su confrontación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien jalará la carreta de MC en Jalisco hacia el Frente Amplio por México (FAM) con Xóchitl Gálvez, se aparece Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, anunciando no buscará ser candidato presidencial, porque no quiere ser el artífice de dividir a la oposición. Al responder una pregunta de Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey, en un evento con estudiantes de esa institución, el alcalde de Monterrey dijo: “Mi respuesta es no, no voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable”. Colosio Riojas admitió no está preparado para ello: “no nos olvidemos de que tengo muy poco tiempo de haber ingresado (a la política), hay muchas cosas que necesito madurar, empezando por mi persona, hay que saberlo reconocer (…) Mis hijos están pequeños, son mi mundo entero y necesitan un papá y este es el momento para estar con mis hijos”.
DE LOS PASILLOS
El cambio de las variables políticas a nivel nacional también impacta en la definición de la candidatura oficial de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posición que no quieren dejar escapar pues ha sido su plataforma política, electoral y financiera desde que la conquistó Cuauhtémoc Cárdenas, el 5 de diciembre de 1997,  hasta el gobierno de Claudia Sheinbaum y ahora de Martí Batres. A pesar de la gran promoción realizada por  Clara Brugada, todo parece indicar se quedará con las ganas de ser la candidata morenista a la CDMX. Ahora se empuja a Omar García Harfuch, quien luego de negar durante meses tener interés por ser jefe de Gobierno de la CDMX,  pese a  encabezar las encuestas de preferencia, el lunes pasado afirmó en una entrevista con el diario capitalino consentido de la 4T:  “Estamos listos para afrontar cualquier reto en la ciudad”. El jefe de la policía capitalina habló de su responsabilidad en la SSC local: “Tenemos una gran responsabilidad en la administración del recurso que se nos presupuesta y estamos apoyados también por un gran equipo de administradores… Hemos aprendido un poquito y nos sentimos preparados para cumplir con cualquier tarea que tengamos que hacer en la ciudad”. ¿Le bastará haber “aprendido poquito”?…
Ningún presidente de la República ha dejado de hacerle reformas a la Constitución. Tampoco se tiene el registro de quienes, antes de procurar cambios con los cuales manejan a su antojo el gobierno, cumplen con lo marcado en la Carta Magna.  Felipe Calderón y Peña Nieto son los campeones en la emisión de iniciativas por cierto, todas aprobadas. Las incursiones en este tenor de López Obrador encuentran insistencia en controlar el Poder Judicial, a los órganos electorales y  en la anulación de los organismos independientes y los de la sociedad civil. Por eso está decidido a enviar y en algunos casos reenviar al Congreso, en el último mes de su gobierno, las reformas constitucionales no aprobadas al carecer de la mayoría calificada en ambas cámaras. Dadas las actuales circunstancias es casi imposible lo logre en 2024, pero insistirá en ello hasta el final. Para cumplir sus fines, debe ganar la elección en todos los estados y ganar la elección federal con 66% de los votos. En 2018 logró hacerse del 60% de los diputados, pero en el Senado aún ganando todos los estados, a lo máximo que puede aspirar es a 64 senadores (50% de los 128) muy lejos de los 85 senadores requeridos para la mayoría calificada (66%). Falta el conteo final de los congresos locales conquistados, no de las gubernaturas…
Olga Sánchez Cordero deberá agregar a su currículum el desempeño de unos años como florero de la Secretaría de Gobernación, además de su estancia de muchos años dentro de la SCJN. De ahí sea comprensible no quiera regresar a su Notaría, pretenda dejar esta etapa de su historia con la cual se permitió junto con su padre y cónyuge amasar una envidiable e inmensa fortuna. La propuesta de legislar para aprobar se retiren los fedatarios a los 70 años recibe un gran número de inconformidades. Aunque sea vea físicamente como de 101 años, Olguita solamente tiene 76, de ahí la referencia tan perjudicial como su aprobación al anatocismo…No debe confundirse: el bastón no es para hacer más ágil y fácil el caminar de un cojo, o coja, es, según el primer mandatario un símbolo del pueblo… Tampoco debe ponerse en el tapete de la confusión el haberle dado la vuelta al espacio aéreo de Perú, pese a ser la aeronave distintiva del Ejército mexicano, se trató de evitar un conflicto, una grosería en respuesta a las lanzadas a su gobierno…¿Y los viajes en líneas aéreas comerciales?… Le dicen la “frase lucidora del día” a una expresión mañanera: “no hará falta la reconciliación entre los que están en la contienda … no son unos ambiciosos vulgares, están contendiendo por un movimiento,por una convicción. Quien manda es el pueblo, ¿Quién pone orden, el pueblo? El pueblo pone a cada quien en su sitio, es el pueblo”. Humor envidiablemente negro…
La Suprema Corte de Justicia determinó la despenalización en todo el país del aborto… El anestesista sujeto a proceso por supuestos de manejo de drogas, lo enfrentará en libertad hasta conocerse el final del juicio. Menos mal porque sería también otra rayita al morenazo tigre el dejar haciendo lo que les viene en gana a los malosos y a quienes utilizan productos para evitar dolores en las intervenciones quirúrgicas se les trata como delincuentes… El presidente López Obrador insiste en doblegar al Poder Judicial. Para el último año de su administración, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció la presentación de una reforma recortando les más de 20 mil millones de pesos, a través de la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos; el fin:  “todas las disponibilidades que existan en estos fondos y fideicomisos, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”. La propuesta es y coloca a México en el escenario existente en el. La reducción implicaría que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasen de recibir 78 mil 544 millones de pesos en 2023, a 53 mil 544 millones en 2024 en su conjunto, cifra similar a la que les fue asignada hace 8 años.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados