martes, febrero 27, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“De alguna manera, debemos decir
ya es suficiente”: Dick Gregory

Semana clave para el proceso 2024
Candidata opositora disminuye impacto morenista
Exhibe Del Mazo complicidad pactada con AMLO
Aceleran operadores oficialistas el desgaste de Ángel Gurría

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023.- La espera de los ciudadanos para decidir por quién votar ha llegado a su fin. La oposición encontró abanderada en Xóchitl Gálvez; Morena, con todo y las denuncias presentadas por los seguidores de Marcelo Ebrerd y las surgidas de Ricardo Monreal e inclusive de Fernández Noroña, no harán se cambie la decisión del mero mero de hacer llegar a Claudia Sheinbaum a la boleta. Los procesos de selección de las futuras candidatas a la presidencia -por ahora son coordinadoras- resultaron “experimentales”, ambos con sus respectivas fallas, aunque el del partido presidencial incluya un sinnúmero de violaciones a las leyes electorales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró entregará la estafeta a su sucesor (a) el miércoles próximo, en un abierto adelanto de quien supone ganará la elección de presidente en el proceso del 2024. De ello se quisiera saber cómo presupone el triunfo cuando ni siquiera, oficialmente, inicia la contienda y aún viendo cómo se reproducen por todo el país manifestaciones de inconformidad de varios grupos y sectores; por lo tanto, lo único seguro es la llegada de una mujer a la titularidad del Ejecutivo federal, lo cual, de suyo, es un suceso histórico.
Dentro del tablero electoral nacional sigue en duda la decisión por adoptar de Movimiento Ciudadano, resquebrajado ya en dos facciones, una liderada por el dueño de la franquicia, Dante Delgado, y la otra encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entidad donde tiene mayor peso electoral. Todo indica el ex mandatario veracruzano seguirá con el juego que más rentabilidad política y económica le brinde, es decir, su apuesta se definirá por hacer el uno-dos con la abanderada oficialista si percibe es la apuesta más segura. Pero puede suponerse la otra parte de su capital la puso en manos de Alfaro para también participar en la parte opositora.
La elección federal aparece complicada, se salió del morral cargado de absoluta certeza de mantener en el poder a la 4T y detrás del trono a don Andrés. Los planes del tabasqueño de tener una sucesión tersa con Claudia Sheinbaum se frustraron. La ex jefa de gobierno lleva delantera en las encuestas, la mayoría de ellas pagadas para ese efecto, pero los resultados de la elección federal del 2024 no se pueden adelantar, de aquí a 10 meses todo puede suceder: el triunfo o la derrota para López Obrador, quien cometió errores estratégicos al cerrarle la puerta de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez y atacarla todos los días en su conferencia mañanera. Lo mismo hicieron sus voceros en el Congreso y en la Presidencia de la República y, probado quedó, erraron. El mandatario perdió el control de su sucesión, ya no habrá marcha triunfal para la ex jefa de Gobierno de la CDMX directo a Palacio Nacional. La guerra electoral será total.
Está programado de a conocer Morena mañana el resultado de la encuesta –una farsa total-. Esta información debió entregarse este lunes, pero por el “desorden” en su implementación se movió dos días más. Marcelo Ebrard volvió a alzar la voz y se quejó del proceso interno. En sus redes sociales, externó su preocupación por el desorden en las encuestas internas. Denunció carencia de boletas y urnas; pidió se ampliará un día más el levantamiento del sondeo y la implementación de una cadena de custodia para vigilar el proceso cada hora. La gran incógnita gira en torno a los siguientes pasos, la decisión del “carnal” Marcelo tras conocer y reconocer su derrota.
Su antiguo subordinado y actual líder de Morena, Mario Delgado, asegura permanentemente van bien las encuestas; estas declaraciones provienen de quien se ha distinguido por maquillar todo tipo de resultados. Quienes buscan acomodo, quedar bien con el de hasta arriba se ejemplifica en el abanderado petista Gerardo Fernández Noroña, quien le respondió a Marcelo Ebrard. “Hay que saber ganar y saber perder. Asume las consecuencias de tu mala campaña y asume el resultado (…) Si no ganas, deja de estarnos chantajeando”. Desde su pequeña estatura política se lanza dejando como otra farsa de la 4T los llamados a una inexistente unidad.
El presidente López Obrador reiteró en su mañanera de ayer, entregará el “bastón de mando” de la 4T a quien resulte ganador del puesto de coordinador de la defensa del grupo, lo cual a sabiendas de ser intransferible su popularidad, permite cambiar los pactos realizados con todo tipo de grupos, incluyendo los mafiosos, quienes contarían con “manos libres” para continuar con su empoderamiento y la diaria práctica asesina. Su tiempo tiene, como ha sido durante todos estos años, un tarea: mantenerse en campaña y ahora con otra dedicatoria. Lo de gobernar se centra en poner en marcha el Tren Maya con el rugido del jaguar, ver llegar aviones de la línea Mexicana al Felipe Ángeles y sacar un litro de gasolina de Dos Bocas. Lo demás, es lo de menos.
ENSEÑAR EL COBRE
Según diversas filtraciones, mañana están convocados todos los equipos de las “corcholatas” para darles a conocer los resultados de la encuesta partidista para elegir coordinador (a) para la Defensa de la 4T. Delgado hará un gran acto de magia para procesar las decenas de miles de papeletas levantadas en más de 3,500 secciones electorales del país y tener el resultado de inmediato. No se ve cómo el dirigente morenista explicará que Marcelo Ebrard adelante en estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; mientras Adán Augusto lleva la delantera en Tabasco, Baja California Sur; y Claudia Sheinbaum va ganando Veracruz y el Estado de México. La ex jefa de Gobierno de la CDMX está en segundo lugar en muchas entidades. Esto no coincide con el plan maestro de AMLO.
Una vez más se está evidenciando el método de encuestas de Morena dejando claramente visto es una farsa para encubrir el dedo presidencial tanto para la obtención de la titularidad del Poder Ejecutivo como para la definición de las candidaturas a gobiernos estatales. Lo afanosamente buscado es quien pueda dejar enterrado el tema de los 850 mil muertos; sea intocable el tema de las más de 160 víctimas de la estrategia de los abrazos y no balazos. Se necesita un personaje ciego y sordo para no apuntarle a la revisión del manejo de los recursos públicos.
La garantía, por ahora, solamente la encuentra el tabasqueño en la Sheinbaum, pero ya sin un vigilante como lo sería Adán Augusto insertado en el equipo de mayor peso de la ex jefa de gobierno, esa lealtad afanosamente mostrada, puede desaparecer al estilo lopizta “por arte de magia”.
DE LOS PASILLOS
Con una gran derrota electoral a sus espaldas y a 12 días de concluir su administración, el último gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió su sexto y último informe de gobierno, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo resistirse a la tentación de ver el fin del PRI en esa emblemática entidad acompañado además por “su invento”, la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez. Totalmente sometido, Del Mazo exaltó haber caminado junto a AMLO, señalando la importancia del AIFA, de poner en marcha el interurbano bautizado como El Insurgente, el cual fue planeado y construído en un 70 por ciento por Peña Nieto en 3 años y medio y detenido, pese a su gran importancia, durante los cinco años del actual régimen. Este informe se convirtió en una fiesta multipartidista: además del gobernador Alfredo del Mazo, su esposa Fernanda Castillo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, aparecieron Higinio Martínez (Morena), Maurilio Hernández, coordinador de los diputados locales de Morena, y los líderes y diputados del PVEM, PAN, PRI y PRD. Los ex gobernadores Eruviel Ávila, César Camacho, Alfredo Baranda y Emilio Chuayffet. El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sofi Cuellar, los representantes de la Sedena, la Guardia Nacional, la Marina de las 22 y 37 zonas militares, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. También acudieron los arzobispos de Toluca, integrantes del Consejo interreligioso, representantes de los pueblos originarios, empresarios, líderes sindicales y servidores públicos… Contemplar la colocación de la corona por el derrocamiento de una entidad como el EdoMex, tal parece nadie quería perdérsela. ¿Pasará lo mismo en Yucatán, Guanajuato y Jalisco? …
En marcha la estrategia de desgaste al equipo encargado de procesar un proyecto de nación. Empezaron con José Ángel Gurría y no le contaron los pañales usados en su etapa de bebé porque era muy importante dejar vistos como defectos el dominio de idiomas: inglés, francés, portugues, alemán, italiano. Surgidos de la permanencia del lenguaje entendible para la feligresía amlovista, del deseo de dividir, provocando odios entre quienes se ubican en sectores opuestos, llevan a cabo este plan porque lo requerido por los morenistas es un 10 por ciento de capacidad, o sea el mismo porcentaje con el cual inauguran obras…
Por cierto, sabemos se cancelaron las pensiones a los presidentes, sin embargo don Andrés pelea la suya como trabajador y ¿Quién se la debe dar? Porque como empleo burocrático fijo sólo ha tenido el de la jefatura de la capital del país y el de la presidencia, lo cual no le suma las semanas laboradas establecidas en la ley? ¿Recurrirá a la de su edad? ¿Permitirá contabilicen las receptoras de salarios entregados por los priístas? Ya veremos

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados