martes, febrero 27, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La mediocridad es legítima hija de la
corrupción”: Jorge González Moore

Violencia y corrupción legados de la 4T
Litorales mexicanos, mapa de organizaciones criminales
Se rebela Ebrard contra consigna en favor de Sheinbaum
Con la Paredes se inicia operación para destruir al FAM

Ciudad de México, 17 de agosto de 2023.- Durante casi cinco años la estrategia de gobierno del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación ha sido la mentira y la farsa; así como la utilización de todos los recursos del estado para garantizar la permanencia de Morena en el poder, incluidos cuantiosos y multimillonarios presupuestos para programas sociales de alta rentabilidad electoral. El deterioro de la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y de sus familias son daños colaterales, con millones de connacionales sin servicios médicos o medios para subsistir y la reducción de la esperanza de vida de los mexicanos.
El mismo fracaso presenta la exacerbada violencia imperante a lo largo y ancho del territorio nacional por los pactos con organizaciones criminales para conquistar gobiernos estatales y municipales, hoy incontrolables. Lo peor de todo, tal vez sea la impunidad rodeando a los familiares, amigos y colaboradores corruptos del presidente quienes son protegidos y no es posible actualmente tocarlos ni con el pétalo de una citación judicial. Las desapariciones se multiplican y solamente provocan la risa del ocupante del templete mañanero. Cada vez son más sangrientas las acciones y las revelaciones de cadáveres en neveras no disminuye la imagen de aquellos cuerpos encontrados en trailers circulando en carreteras.
Violencia, corrupción y deterioro de la calidad de vida de los mexicanos es y será una herencia nefasta del actual inquilino de Palacio Nacional. Quiso, pero no pudo, pacificar al país, los resultados son totalmente contraproducentes. Propagó hasta el cansancio la terminación de la corrupción considerando se lograría sólo con la emisión de un decreto. La realidad es lo contrario: sus hijos, sus hermanos, sus primos, los amigos de sus vástagos, sus colaboradores, sus amigos, han sido captados en escandalosos casos de corrupción como el de Segalmex, de más de 15 mil millones de pesos, en los sobrecostos de las obras de infraestructura y los contratos de adjudicación directa, y no pasa nada con los responsables directos. Se les esconde, se les protege y tienen la instrucción de no hablar, como cuando operaban con cash en los anteriores procesos electorales, de lo contrario serían arrojados a los leones. Si por alguna lejana razón llegaran a ser detenidos, las órdenes son echarse la culpa y salvar la imagen del régimen federal actual.
El tema más peligroso de la negativa herencia que dejará López Obrador al abandonar la Presidencia de la República lo es sin duda la violencia registrada en todo el territorio nacional. Más de 160 mil asesinatos a la fecha comprueban esto, de acuerdo a datos del INEGI y las propias autoridades federales militares, de seguridad y procuración de justicia. Las acciones del tabasqueño para tratar de construir la “paz narca” fallaron estrepitosamente, tanto en las manos de Olga Sánchez, como en las de Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación, o en las de los responsables de las secretarías de la Defensa Nacional –incluida la Guardia Nacional-, la Marina o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, o de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los sucesivos responsables del área jurídica de la Presidencia de la República.
Todos fallaron. Y sus propias estadísticas lo confirman: este es el sexenio más violento de la historia y en el que los cárteles de la droga se empoderaron a niveles insospechados. Su capacidad de fuego ya supera la oficial y sus acciones de compra y control de autoridades no tienen parangón en la historia de México. La crueldad se presenta con imágenes inenarrables y en el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, no se otorgó ni siquiera un pésame para los padres. Hablar de la posibilidad de aclarar el asesinato es inútil, con todo y darse el lujo los criminales de enviar el video reseñando la tortura y eliminación de sus víctimas. Tampoco las rebeldías vistas en varias entidades tienen antecedente y de ello dan cuenta en Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, por citar las últimas.
Estado por estado en donde ayudaron a conquistar a Morena pertenece, está controlada por las organizaciones criminales. En estas mismas líneas, al término de las jornadas electorales presentamos el mapa de la delincuencia. Ambos litorales, el del Pacífico y el del Golfo de México, están pintados con las iniciales de los grupos delictivos más sangrientos y poderosos de América Latina y todos son… mexicanos. En el Golfo, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, está el registro de los cárteles. Ni siquiera Yucatán, considerada como la entidad con mayor seguridad está exenta de la presencia criminal. Ahí sí resultó efectivo el pacto de la paz narca. En el Pacífico el escenario es el mismo, el del dominio total. En el centro, ni Tlaxcala se salva.
La entidad gobernada por el ineficiente y corrupto Cuitláhuac García, quien resultó peor que sus antecesores del PAN y PRI, es hoy un escenario de terror puro por la operación abierta, impune y escandalosa de las bandas del crimen organizado. El último ejemplo son las decenas de restos humanos, pertenecientes al menos a 13 personas, encontradas el domingo pasado en casas de seguridad en Poza Rica. Los cuerpos, además de descuartizados, fueron embalados y almacenados en congeladores industriales. La otrora tranquila localidad famosa por la afabilidad de sus habitantes hoy resiente una oleada de violencia con asesinatos, ataques a bares y granadas lanzadas a la vía pública. La fiscal general del Estado, Verónica Hernández, confirmó se trataba de cadáveres de al menos 13 personas. Extraoficialmente se supo la cifra podría ser mayor y llegar incluso a los 20. Según el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez “se trata, hasta lo que tenemos, de ajustes que ya tienen rato de dos grupos que ya están enconados; en Poza Rica hay una disputa entre dos “peces gordos” de la delincuencia, una “descomposición” y “traiciones” dentro de los grupos criminales”.
Veracruz está ubicado en el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de violencia externa y de alto impacto en el primer semestre del año, de acuerdo al reporte “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto” del primer semestre de 2023 de la organización Causa en Común. En ese periodo se documentaron 899 víctimas en territorio veracruzano y 130 casos de violencia extrema. De manera desagregada, se contabilizaron 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 24 casos de tortura, 17 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 16 masacres, 10 casos de asesinatos de funcionarios y actores de relevancia y nueve casos de violencia en contra de la autoridad. Además, seis casos de niños y adolescentes asesinados, cuatro de terrorismo, cuatro de violencia contra migrantes, localización de tres fosas clandestinas, tres asesinatos de personas de grupos vulnerables y tres crimenes de actores políticos, entre otros.
Por sus niveles de enfrentamiento y homicidios, 80 municipios del país son altamente peligrosos, de acuerdo a un reporte reciente del International Crisis Group (ICG), basado en informes privados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos mediante Guacamaya Leaks, y de reportes oficiales publicados en medios de comunicación hasta enero de 2023. En los últimos cuatro años y medio han sido asesinados en el país 65 alcaldes. Destaca el caso de Tepalcatepec, Michoacán, donde confluyen 15 grupos criminales, donde resaltan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en guerra contra La Familia Michoacán, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec, además de otros como Los Locos de la Sierra, Blancos de Troya, La Vieja Guardia, Grupo H3 o la Tercera Hermandad, así como otros que se autodenominan “autodefensas”.
DE LOS PASILLOS
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programado pedir a la Cámara de Diputados únicamente 23 mil 757 millones de pesos para la organización del proceso electoral de 2024, es decir, solo un incremento de 11.02% respecto a los recursos ejercidos durante 2018. El próximo viernes este anteproyecto será sometido a la aprobación del Consejo General del INE y se incluye además un presupuesto precautorio de tres mil 258 millones de pesos para la realización de una eventual Consulta Popular, y contempla otro precautorio para alguna elección extraordinaria. Los montos dados a conocer el lunes pasado por la Comisión de Presupuesto del INE, no incluyen las prerrogativas a los partidos políticos. “Hemos hecho un esfuerzo de austeridad y logramos una buena forma de mostrar cómo se han gastado los recursos entre los solicitado y lo ejercido”, señaló Carla Humphrey, presidenta de dicha comisión…
Las “corcholatas” de AMLO prácticamente han sido borradas de los principales espacios de los medios de comunicación y las redes sociales y sólo se han pagado y difundido los espacios de las encuestas en donde aseguran Claudia Sheinbaum va encabezando la carrera por la candidatura presidencial de Morena, aunque la ex jefa de Gobierno de CDMX se haga bolas con los datos, diga tonterías y sólo sea un eco de la voz de Palacio Nacional. Como las reglas internas de Morena, dictadas por AMLO excluyeron el debate, la confrontación de ideas para hablar sólo de unidad en torno a la 4T…Marcelo Ebrard es el “rebelde”, ya denunció lo tantas veces expresado en torno a la publicidad de la corcholata preferida, sobre la manipulación de encuestas, la serie de trampas de las cuales Mario Delgado tiene gran experiencia en montarlas siempre contando con el respaldo presidencial para permanecer impune ante cualquier acusación sobre delitos electorales…
En el otro lado, el del FAM, la salida de Enrique de la Madrid deja al descubierto las mañas de “Alito” como líder del PRI al operar en favor de Beatriz Paredes, generando como se verá en breve, otro enfrentamiento con el panismo. La ex de muchos cargos, incluyendo la gubernatura de su entidad natal, no puede ya moverse y si bien no se le esta visualizando en una competencia deportiva, ya no es tiempo, ya se le fueron las oportunidades y sólo aporta el bla-bla-bla y, por supuesto, una traición del tamaño de las acostumbradas durante toda su vida política, pública y privada. Tiene el Frente en los extremos al PRI y a quien reitera no milita en ninguno de los partidos de la alianza. El PAN, con Creel, está desdibujado y en un tercer lugar cuando afirmaron serían quienes decidirían el candidato 2024…
Impresentables gobernadoras serán anfitrionas de López Obrador. Layda Sansores lo tendrá el primero de septiembre al seleccionar a Campeche para rendir su penúltimo informe de gobierno. Delfina Gómez compartirá la entrega del gobierno del Estado de México la noche del 14 de septiembre. Se alteró la ceremonia llevada a cabo durante muchas décadas para hacer presente solamente a la “maistra” en el balcón desde donde se da el tradicional Grito. Observemos el nivel al cual ha descendido la política y los políticos de México.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados