viernes, enero 10, 2025

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El campo de batalla es una escena de caos constante.
El ganador será el que lo controle, tanto el propio como
el de los enemigos”: Napoleón Bonaparte

Violencia e inestabilidad política en Guerrero, Michoacán,
Morelos e inmediaciones de CDMX
Detrás de la detención del fiscal morelense está el destino
de Morena y la muestra de complicidades
Bloqueos, quema de vehículos, secuestros, enfrentamientos
con fuerzas armadas y extorsión; van 163 mil muertos
Funcionarias de gabinete buenasparatodo convierten a
Xóchiyl Gálvez en “La Señora”

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- La estrategia de acceder al poder a cualquier costo, llevando a encabezar gobiernos estatales con los personajes más “populares” y no con los más capaces, tiene sus consecuencias negativas tanto para las entidades federativas como para las poblaciones residentes. Las alianzas con grupos criminales tienen efectos contraproducentes, como ya se vio en Chiapas, Guerrero y Michoacán. En las últimas horas, también se resienten sus efectos negativos en Guerrero, Morelos y las inmediaciones de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan. Pero no hay la intención de mover un solo dedo para corregir la errónea estrategia de “abrazos no balazos” a pesar de los incidentes violentos, incluyendo quema de vehículos y secuestro de residentes, las muertes, los desaparecidos y los desplazamientos de población. A lo anterior se suma la detención del fiscal morelense Uriel Carmona Gándara y el arrastre hacia lo electoral para Morena.
Las repercusiones de esta entrega-detención, no las han previsto correctamente. El fiscal decidió aceptar la orden de aprehensión y acompañó voluntariamente a las autoridades entre las cuales, inexplicablemente hizo su aparición la Marina, puso a disposición su helicóptero y estuvo acompañando las acciones jurídicas durante todo el tiempo, inclusive al ingreso del funcionario al Reclusorio. Con toda calma Don Uriel revisó la documentación presentada por los ministeriales en el patio de su casa. Explicó posteriormente decidió entregarse para evitarle a sus hijos, dos niños de ocho años, gemelos y otro de once, esos recuerdos imborrables durante todo su existencia. La acusación sobre la cual basaron la actuación se sustenta en retraso y obstrucción de la administración de justicia por el caso del fallecimiento de Ariadna, cuyo evento inició el enfrentamiento entre la Fiscalía morelense y la de la CDMX.
Vista la forma en la cual no se siguieron los renglones marcados por la ley, empezando por el fuero con el cual se acompaña a estos funcionarios, surgen interrogantes: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los morenistas para evitar manchar en estos tiempos de disputas electorales el nombre? ¿Hasta dónde para no permitir se presenten casos en donde se compruebe la posible complicidad con los grupos delincuenciales? Todo apunta: hasta donde se necesite, se requiera, sea preciso. Si hacemos memoria recordaremos la muy amplia exposición realizada por la perito forense Jazmín Herrera Soto, en la cual no solamente determinó públicamente y ante las cámaras de televisión el fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica y una subsecuente bronco-aspiración. La fiscalía de la Ciudad de México hizo una segunda necropsia en donde señalaron la existencia de golpes en todo su cuerpo, sin hacer pública la demostración y mucho menos comprobarla, aunque fuera con “dibujitos” de los que acostumbra. Ya para entonces aparecía en el escenario el terreno político, el de la confrontación del fiscal con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. El mandatario estatal mostraba su indisposición en contra del funcionario y buscaba su remoción.
Un grupo de legisladores locales, diez para ser precisos, se presentaron en la Secretaría de Gobernación y le expusieron al entonces titular y hoy corcholata presidencial Adán Augusto López, la situación tanto de inseguridad como de enfrentamiento entre el mandatario estatal y el fiscal Carmona. Según ha sido revelado, la respuesta del ex ocupante del Palacio de Cobián fue tajante: nada contra el gobernador y, respecto al fiscal, aceleren su remoción y yo les indicaré quién va a sucederlo. Así de claro, así de impositivo, así de cínico fue el comportamiento de quien pretende convertirse en sucesor de López Obrador. Estaba claro, ante la posibilidad de existir carpetas de investigación promovidas desde la Fiscalía de Morelos en donde tomaban forma y datos suficientes las fotografías del exfutbolista con conocidos capos de la droga, deberían comenzar a tomarse medidas y de entre ellas, la primera, deshacerse del funcionario incómodo.
A partir de esos momentos, el primer mandatario del país mencionó hasta en tres ocasiones alabando el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, lo cual no ha sido secundado por los morelenses y, como se sabe, la afición futbolera fue la que lo pudo llevar a la alcaldía de Cuernavaca primero y a la silla estatal después. Cada expresión favorable del tabasqueño tenía como antecedente la exhibición de fotografías con datos muy exactos de lugares y fechas de reunión del gobernador con jerarcas de la delincuencia organizada. La última referencia despertó en el exgobernador Graco Ramírez tal indignación que salió en entrevista con conocido comunicador para dar datos comprobables y oficiales sobre la situación de inseguridad en la cual se encuentra sumido Morelos y para desmentir al presidente en su acusación de haber ejercido un mal gobierno al hacer comparaciones con el realizado por Blanco.
Hace un par de semanas se filtró la información, o mejor dicho la filtraron por las labores de espionaje de la 4T, sobre la existencia de 10 carpetas de investigación en contra del gobernador, ocho de las cuales lo relacionaban y comprobaban sus ligas con los grupos de narcotráfico. De ahí la urgencia de detener al fiscal y sus pesquisas. La intervención de la Marina en la detención habla por sí sola del interés de encerrarlo, de amedrentarlo, de llevarlo a cancelar todas esas investigaciones de las cuales, se afirma, tiene duplicados guardados en cajas de seguridad en el extranjero y se harán públicos si lo desaparecen o actúan en contra de su familia. ¿Cuánto resistirá don Uriel? Es un misterio de pronta aclaración pues está en juego la fama de los gobernadores surgidos de la 5T. Demostrar la liga de Blanco con la criminalidad reafirmará las denuncias presentadas por los partidos de oposición relacionados con la participación de la delincuencia en los procesos electorales. Sacará ya con minuciosidad los casos de Evelyn Salgado, su padre, sus relaciones amorosas con miembros de cárteles; pondrá en blanco y negro la llegada del “pollo” Gallardo a la gubernatura potosina y seguirían Américo Villareal y el propio Alfonso Durazo en esa lista ya denunciada, inclusive, por diversos analistas en temas de seguridad.
Todo apunta a convertir en realidad: se hunde Blanco y se hunden muchos más. De ahí no respetaran el fuero del fiscal, y su entrega voluntaria apunta más elementos en su favor y apoya es eminentemente política su detención y ya sabemos porqué. De ahí la férrea defensa de López Obrador al de las patadas y los ataques al fiscal del día de ayer, sin por ello dejar oculto hay desesperación detrás de las palabras. Porque, si de retrasos y obstrucción de la administración de justicia se habla ¿dónde quedaría el fiscal de Nuevo León y el caso de la joven Debanhi, sus tres autopsias y las exhumaciones?
EL REINO DEL NO PASA NADA
El presidente López Obrador y los integrantes de su gabinete de seguridad, encabezados por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la periodista Rosa Ícela Rodríguez, y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán; los gobernadores del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación (4T); y las bancadas de Morena, PT y PVEM, insisten en “hay resultados” en la política seguida en la materia, aunque los expertos internacionales no sólo de Estados Unidos y Europa, y los organismos ciudadanos en territorio mexicano sostengan lo contrario. La elección en Guerrero de la hija “Juanita” de Félix Salgado Macedonio, quien fuera inhabilitado por el INE para ser candidato de Morena al gobierno de la entidad, tiene sumido al Estado en el caos total. La administración estatal la controla no sólo el propio Salgado Macedonio, como se advirtió en su momento, sino hasta el nuevo yerno mueve los hilos de la burocracia estatal, haciendo predominar la corrupción. Entre la familia consanguínea y la política víctimas de los “cuates” del compadre Salgado aparece la prima de la gobernadora, obviamente, hija de la hermana de su madre. Actualmente, Guerrero se encuentra hecho un desastre de gobernabilidad, con grupos criminales rebeldes dominado buena parte del Estado, quienes reclaman la impunidad prometida tanto por autoridades municipales como estatales.
Exhibir a Cuauhtémoc Blanco, por si fuera poco, vecino de los guerrerenses, dejaría sin duda alguna la relación de los Salgado con la delincuencia organizada. El antecedente a citar es el desayuno de la alcaldesa de Chilpancingo con los cabecillas del narco, la impunidad con la cual sigue en su puesto, la reacción de la gobernadora dedicándose a entregar premios a los juristas celebrando el Día del Abogado. Las ejecuciones son imparables y se ve la mano de estos grupos presionando a las futuras autoridades federales para lograr reconozcan de antemano quién manda. Durante varias horas, una serie de narcoataques paralizó el poniente de Acapulco, sorprendió a los turistas en plena temporada vacacional, sobre la zona hacia Zihuatanejo, y paralizó las actividades turísticas, deportivas y comerciales. Un grupo de transportistas de las rutas San Isidro-Centro y Ruta Jardín bloqueó la carretera para exigir la liberación de un presunto criminal. Una hora más tarde, grupos criminales bloquearon varios puntos de la carretera hacia Zihuatanejo y entronques con avenidas del poniente del puerto. Durante varias horas desataron balaceras, amagaron a pasajeros y quemaron 11 unidades de distintos tipos de transporte, incluyendo un autobús de pasajeros en el mercado Pie de la Cuesta, donde viajaba un grupo de futbolistas adolescentes, quienes intentaron apagar el fuego sin lograrlo, según se exhibió en un video en redes sociales.
Las unidades de carga afectadas son de las empresas Coca-Cola, Bonafont y Cuétara. Uno de esos vehículos fue destruido en la colonia Progreso en la zona centro de Acapulco. Los integrantes de diversos equipos de fútbol que participarían en un torneo local, “Copa Acapulco”, se resguardaron en las instalaciones de las canchas Hermanos Campos y Hermanos Aguirre. La violencia se extendió a la altura de Pie de la Cuesta y se extendió por cinco kilómetros sobre esa franja, pasando por colonias como Isidro y Progreso. Se registraron bloqueos en la colonia Jardín Palmas y en el cruce de San Isidro y Pedregosa, que divide el paso del centro del puerto hacia Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez. Para Ripley quedó el registro del momento en el cual la zona ya se encontraba sin presencia criminal y de pronto se aparecieron los elementos federales y locales para realizar un operativo de seguridad y abrir la carretera. Mientras estuvo la acción al rojo vivo no se apareció un solo uniformado porque la instrucción no es atacarlos, detener sus acciones sino abrazarlos y acusarlos con sus abuelitas.
LO NEGRO DE BLANCO
En Morelos, fue electo como gobernador un personaje muy popular, apreciado por los fanáticos y hasta por los seguidores de chismes de telenovelas por sus relaciones con mujeres de la farándula, como la conductora Galilea Montijo, pero sin ninguna experiencia en la política o la administración pública: el futbolista Cuauhtémoc Blanco, bajo las siglas del evangélico Partido Encuentro Social (PES) y con apoyo de Morena y el PT. A principios de este año y luego de más de cinco años de haberlo postulado como su candidato a la gubernatura de Morelos, el líder del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, anunció el rompimiento de cualquier relación o vínculo de esa fuerza política y de él con el gobernador. Acusó al ex deportista de “desleal”, “corrupto”, “generador de violencia política, criminal y social” en Morelos, así como “planear negocios sucios” para su beneficio. El 4 de enero de este año, el periódico El Sol de México publicó una fotografía de Cuauhtémoc Blanco con líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNG), entre ellos Homero Figueroa, “La Tripa”; Irving Solano, “El Profe”; y Raymundo Isidro Castro, “El Rey”, en el interior de una Iglesia de esa entidad. Días después, apareció una “narcomanta” acusándolo de haber pactado acuerdos que estaba obligado a cumplir. Y los resultados de estos hechos también están a la vista no sólo con un gran desorden administrativo, sino una delincuencia desatada, reflejada en las últimas horas en un conflicto con talamontes ilegales dinamitado en Huitzilac, en las inmediaciones con la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, en donde a pesar de todo la delincuencia ha sido acotada, no por la tarea desarrollada por Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, sino por la estrategia seguida desde el gobierno de Marcelo Ebrard (Morena) y Miguel Ángel Mancera (PRD), y ejecutada en los últimos años por un policía de carrera y no por un simpatizante, un militar o un “leal obradorista”, sino por un policía de carrera: Omar García Harfuch.
RAMIREZ BEDOLLA, OTRO GARRAFAL ERROR
Unas 400 tortillerías decidieron no abrir sus negocios en Uruapan, Michoacán, luego de recibir amenazas de ataques de grupos criminales. Durante una vista a esta localidad el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla minimizó las amenazas y pidió a los pobladores seguir sus actividades económicas. Pero los comerciantes mantuvieron cerrados sus negocios. Como se recuerda, la presencia en las boletas electorales del mandatario estatal fue forzada, ya se le había rechazado por violaciones a la ley electoral cuando pretendía ser alcalde y repitió sus acciones sabedor de la existencia de la voluntad presidencial de llevarlo a la silla estatal por sus reconocidas relaciones con los grupos delictivos. Desde los primeros días de la semana anterior, los comerciantes comenzaron a recibir amenazas, presuntamente de “Los Viagras”, advirtiendoles habría quema de negocios y otros hechos de violencia si decidían abrir sus locales de venta de tortilla y masa. Según algunos locatarios, “nos amenazan con incendiar los negocios y otras cosas más que no podemos decir”. La amenaza ocurre en medio de los enfrentamientos por el territorio michoacano que tienen “Los Viagras” con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Respecto a encontrar alguno de los ejecutores del líder de las autodefensas, de Hipólito Mora, el silencio es acorde: sepulcral. Así los eventos en los cuales el número de asesinatos cometidos durante el régimen de la 4T suman casi 163 mil ¿Cuántos aclarados? Ni el uno por ciento.
DE LOS PASILLOS
Si nos atenemos al papel de la chaparrita Rosa Icela Rodríguez como vocera del Sistema de Seguridad, sin voz ni voto para girar algún ordenamiento a los de la Guardia Nacional o a los Marinos o a los mílites; si nos atenemos a la Rocío Nahle, invisible titular de Energía opacada brutalmente por Bartlett y sus políticas; si nos atenemos a la presentación de Leticia Ramírez Amaya para dar las explicaciones sobre la redacción de los libros de texto, tenemos a un “viejerío” al servicio del Ejecutivo federal “para lo que se ofrezca”. Sus personalidades y hasta las responsabilidades asignadas se reducen a ser utilizadas “cuando se les necesite” y para lo requerido con el fin de poner la cara amable de la 4T. El primer paso lo dio la ministra en retiro y actual senadora, ex florero de colección, Olga Sánchez Cordero…Con razón el tabasqueño no puede ni ver a la Xochitl Gálvez…ya resolvió tampoco hablar de ella… No es posible culpar al venezolano y chavista Sady Arturo Loaiza, ex director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, por cierto además de ex funcionario del equivalente a una subsecretaria de Gobernación en su tierra natal, es coyote contratista de una empresa denominada Grupo Difusión, de ignorar la fecha de nacimiento de Benito Juárez. De ese tamaño son los errores de los libros de texto… Xochitl Gálvez ya fue convertida, por decisión presidencial en “La Señora”… debió decir, comparada con sus funcionarias sin el estilo y las casi perfectas formas de la titular de Gobernación: “La Señorona”.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados