martes, diciembre 24, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La calumnia siempre es sencilla y verosímil. Y en esto se
diferencia muchas veces de la verdad”: Francois Mauriac

Medios de comunicación, periodistas y opinión pública, enemigos de AMLO
Familia completa de Guadalupe Taddei, Inscritos en el gobierno de sonorense
Utilizan al corrupto ex alcalde de Miguel Hidalgo, V.H. Romo contra Gálvez
Templete mañanero, trampolín para los mensajes pastorales de “amor y paz”

Ciudad de México, 27 de julio de 2023.- Al llegar al ocaso de su administración con la consecuente pérdida de poder, el Ejecutivo federal encontró un nuevo enemigo para combatir en un afán de justificar los fracasos de su gestión, desviar la atención de los errores cometidos en el camino desde su toma de posesión el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, enfrentar la competencia electoral de la oposición y, principalmente, de la senadora Xóchitl Gálvez, y agrupar sus fuerzas contra los presuntos adversarios del régimen de la 4T: los medios de comunicación, constructores de la opinión pública y beneficiarios de la libertad de expresión.
Reitera una vez más desde el templete mañanero su desinterés por respetar el Estado de derecho, violando las leyes vigentes al revelar presuntos documentos oficiales sobre ingresos de periodistas, y refrenda sólo su palabra es la “verdad”, todo lo demás son falsedades. Esta acción del mandatario se generó porque desde hace días, periodistas y líderes de opinión alertaron de la posibilidad de un atentado contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, quien desde hace un par de semanas ha tenido una serie de encontronazos con el inquilino temporal de Palacio Nacional.
Este miércoles, desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador remachó sus denuncias del martes señalando a diversos personajes relacionados con los medios de comunicación a quienes acusa de haber puesto en marcha una campaña “fascista, irresponsable, perversa, de mala entraña y riesgosísima” en su contra al abrir la posibilidad de llegar a suscitarse un atentado contra Xóchitl Gálvez. Así, el miércoles, reiteró su condena contra quienes son capaces de calumniar de tal manera, señalando directamente a Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés Rebollar, y lo complementó con un documento con el cual exhibió los millonarios pagos hechos a varios medios y periodistas en administraciones anteriores.
Para confirmar la narrativa de López Obrador, según Elizabeth García Vilchis, presentadora de “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana” señaló lo publicado por Raymundo Riva Palacio, sobre: “está creando las condiciones objetivas para que asesinen a su inesperada adversaria” y cuestionó: “¿Qué esperaría López Obrador que sucedería si algo pasará con Gálvez?”. De Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, García Vilchis destacó su señalamiento “está creando un ambiente que recuerda las condiciones en que fue asesinado el entonces candidato Luis Donaldo Colosio… La pregunta es sí López Obrador busca parar con balas a la oposición. Con sus palabras pone la vida de los aspirantes en la mira de los delincuentes”.
Sobre Joaquín López Dóriga, presidencia, resaltó su señalamiento “lo peor que le podría pasar en la coyuntura política es que le sucediera “algo” a la legisladora de Acción Nacional y sólo habría un responsable: el presidente”. De Ricardo Alemán, subrayó “no es exagerado el peligro potencial en que se encuentra la senadora Xóchitl Gálvez. Héctor Aguilar Camín fue señalado como parte del grupo que orquesta una “campaña sucia”, en su contra”. Los comunicadores señalados por López Obrador se defendieron y lo retaron a comprobar sus acusaciones. López Dóriga negó formar parte de una conspiración o planear incriminarlo en algún hecho delictuoso sin presentar pruebas. Responsabilizó al mandatario de cualquier cosa que le pudiera suceder pues “a un discurso violento, pueden seguir hechos violentos”. Retó al inquilino de Palacio Nacional: “Demuestre que yo formo parte de una conspiración y que dependo de Carlos Salinas. No sólo acuse, pruébelo, lo responsabilizó a usted de lo que me pudiera suceder porque a su discurso violento, pueden seguir los hechos violentos. Usted dirá señor presidente, usted dirá”.
Existen antecedentes obligados en su análisis sobre los panoramas existentes en los tiempos de sucesión presidencial. Los actuales han sido impulsados para generar violencia en contra de comunicadores, abogados, médicos, supuestos conservadores y aspiracionistas. La división entre mexicanos aparece como claro objetivo del inquilino de Palacio, supuestamente basado en el principio “divide y vencerás”. Sin embargo tantos errores, dislates, ocurrencias, daños a millones de familias a través de los malos servicios médicos, de permitir el avance y los crímenes y ejecuciones de las mafias, de quienes son víctimas de extorsiones y un largo etcétera ha logrado se unan, inclusive, quienes en su momento apoyaron los proyectos del tabasqueño, creyeron en sus promesas.
XÓCHITL GÁLVEZ Y EL TIRO POR LA CULATA
La tlaxcalteca más famosa no necesita de una defensa más, tiene suficiente promoción diaria en pleno templete ubicado en Palacio Nacional y de propia voz del titular del Ejecutivo federal, a lo cual responden analistas, articulistas, columnistas, editorialistas, comentaristas de radio y televisión, prácticamente la totalidad en contra de las expresiones vertidas desde esas mañaneras en las cuales la violencia de género se hace presente en una frase sí y en la siguiente también. Esa campaña perversa, repleta de calificativos y denostaciones de la cual acusa el primer mandatario en su perjuicio, es la llevada a cabo por él en contra de los adversarios políticos, de los vistos como enanos crecidos inesperadamente y gracias a su exhibido encono. En esta fase de buscar a como dé lugar desacreditar a quien ha logrado empatar un lenguaje con esa mayoría a la cual se le concebía como exclusiva, se entrevistó a una “tía lejana”, a familiares con los cuales no convivió; llegaron al extremo de utilizar la sinceridad de revelar el alcoholismo de su señor padre como parte de los padecimientos de su niñez –se recuerda: alcoholismo es enfermedad-, como agresión al magisterio al saberse era profesor. Como no han visto los resultados esperados recurrieron a su sucesor en la delegación, hoy convertida en la alcaldía Miguel Hidalgo, al célebre Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, y no pudieron haber escogido mejor personaje para levantar la figura de la Gálvez.
De entrada, es un fracasado. Perdió la reelección y los motivos fueron muchos. La remodelación de la avenida Massarik, considerada como la 5ª avenida mexicana, el lugar en donde se concentran restaurantes y tiendas de fama mundial; es también en donde más caro se cotiza el metro cuadrado tanto de terreno como de construcción; los departamentos tienen costos por renta y adquisición altísimos y fue el centro de operaciones de la mayor corrupción sufrida en esa demarcación. A comerciantes y habitantes se les exigieron “cuotas” para “apurar” el trabajo de sus banquetas y, al negarse la mayoría al principio de la obra, éstas se retrasaron durante meses, hasta en medio de la desesperación, lo cual los llevó a “cooperar”. Instalaron trampas para evitar se pudieran abrir las puertas de los locatarios decididos a no cerrar, Romo de Vivar Guerra otorgó, mediante cuotas nada módicas, los permisos para la instalación de mesas de restaurantes sobre las banquetas e inclusive invadiendo las calles. Permitió la construcción de edificios cuyas fachadas, cuando eran casas, estaban protegidas. Es el personaje consentido de los constructores de Carso-ICA al no generarles ningún problema para el levantamiento de miles de departamentos en la zona conocida como “nuevo polanquito”, siempre y cuando tuvieran las atenciones económicas recíprocas a estos permisos. Su enriquecimiento no ha sido suficientemente investigado y menos aún su comportamiento y preferencias personales, las cuales al ser descubiertas han arrojado amenazas sobre la vida de quienes, por casualidades no provocadas las vieron.
Con quienes cuentan con esos antecedentes presentes en la memoria de los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, lejos de emprender una campaña en contra de la Gálvez borran sus equivocaciones y el comentario generalizado gira en torno a no haberse significado como una delegada de primera, pero tampoco como funcionaria corrupta y mucho menos ignorante o incapaz. La ampliación de calles y las exigencias de contar con movilidad en los lugares en donde se levantaron departamentos menores a una decena, estuvieron presentes evitando los congestionamientos, la escasez de agua, los malos olores de la actualidad.
En fin, esos personajes de la 4T, tienen en su mayoría pasados y presentes muy cuestionados. Otro ejemplo es la actitud de la presidente del INE, Guadalupe Taddei. ¿Sabe usted el porqué de su actitud de hinojos ante los ordenamientos presidenciales? Ahí le va: su hijo Pablo Daniel, con una juventud que lo aleja de cualquier experiencia, es nada menos Director de LitioMx; Ivana Celeste, también de su sangre, es diputada morenista; Jorge Carlos, otro de sus vástagos es director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ahí en donde el Ejecutivo federal ha puesto sus ojitos; su prima hermana del mismo nombre es presidente del Instituto Nacional Sonorense de transparencia, de ahí de donde el mandamás es Alfonso Durazo, su interlocutor con los gobernadores; en ese mismo estado instaló a sus sobrinos: Luis Rogelio es director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local; Jorge Francisco, es el encargado de nóminas del Instituto de Becas y Crédito Educativo; León Fernando, está en el Tribunal de Justicia Administrativa; Luis Alonso es director general de estudios y proyectos del Instituto de la Juventud; su cuñado Álvaro Bracamonte, es nada más y nada menos que el secretario de Gobierno de Sonora.
Ya puede encontrarse total explicación al fuerte regaño de Durazo a los del INE y el silencio de su presidente.
DE LOS PASILLOS
La opacidad y la censura es el medio en el que se sienten a gusto los representantes de la 4T y donde se desplazan con mayor comodidad. El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Salomón Jara, ordenó al Congreso local la eliminación del Tribunal de Justicia Administrativa, lo cual cumplieron los curuleros en menos de 10 minutos. Es esa la calidad de legisladores en los cuales se sienten apoyados, impunes, protegidos los gobernadores, hagan lo que hagan…
Lo sucedido en el INE en el encuentro entre la presidente, el vocero presidencial y los gobernadores de la Conago en contra de los informadores al ser privados de su libertad desde el momento en los cuales pusieron candados a las puertas de la sala de prensa a donde fueron enviados para esperar la llegada de los participantes a la reunión, es un delito. Las libertades van acotándose y no solamente la violaron la de la libertad de expresión, impidieron la función de una actividad legal y pública protegida por la ley, sino secuestraron a los comunicadores. ¿Más claro el delictuoso comportamiento de quienes se dicen autoridades, de los gobernantes?…
Alicia Bárcena, nueva titular de Relaciones Exteriores, hizo su aparición sembrando dudas ante un engañoso informe. Por un lado habla de la repatriación de migrantes digna y señala ha bajado entre mayo y junio la de mexicanos en un 50 por ciento, sin embargo y aquí está lo contradictorio, “la migración de familias completas ha aumentado”. O sea, de uno por uno son pocos, ya en bola son muchos. Sesuda respuesta, sin duda. Sus propuestas sobre las armas hablan solamente de la responsabilidad de EU y les señaló deben: aumentar la supervisión de quienes otorgan licencias; revocar los permisos a quienes les venden a los cárteles: aumentar las detenciones de organizaciones dedicadas al tráfico de armas y no actuar solamente contra los intermediarios. Obviamente en todo ello olvidó es la fabricación de armamento un sustento económico de ese gobierno y tampoco tomó en cuenta es total responsabilidad del gobierno mexicano evitar la entrada de todo tipo de armas, cómprelas quien las compre… las ocurrencias ¿serán contagiosas?
Convertido el templete en púlpito el gran pastor enmarcó la importancia de enseñar a los jóvenes como estaba podrido todo el régimen neoliberal o neoporfirista, lo cual no debe hacerlos caer en provocaciones “no tocarlos, no testearlos, abrazarlos, decirles amor paz y… primo hermano sigue tu camino, vas bien ahí la llevas, sigue con Claudio X González, con Salinas, con Fox, con Calderon, con los medios de manipulación, sigue con los intelectuales de los medios y no pelearnos”. Le faltó Zedillo y Peña Nieto pero con ellos existen lazos muy fuertes ¿o no? El primero le maneja los trenes, el los vendió y le dio la oportunidad de convertirse en jefe de gobierno de la Ciudad de México violando la ley en el renglón: años de residencia; con el segundo transó la sucesión y le agradeció cumpliera “no metiéndose al proceso electoral”. Con el primero tiene compromiso y agradecimiento. El segundo sabe suficiente del movimiento como para levantar olas en un sentido o en otro, por lo pronto le funcionó para seguir impune, pese a la corrupción practicada y generada, meterse a la elección del Estado de México y entregársela a Morena. Los promotores llegados de otras entidades sirvieron para dos cosas: para nada y para lo mismo. Enriquito, desde lejos, se movió.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados