viernes, febrero 23, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”: Montesquieu
Ignorancia, causante de muchos males
Aspiracionistas alzan la voz y preguntan
INE y el TEPJF, protegen “corcholatas”
¿Hay calidad moral para juzgar a AAL?
Ciudad de México, 7 de julio de 2023.- El “no me vengan con que la ley es la ley” no tuvo validez para los de YouTube quienes aplicaron “el desconocimiento de la ley no exime de su aplicación” y bajaron la mañanera de ayer por la reproducción de la canción “Un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny, la cual formó parte de la selección de canciones consideradas “buena rola para los jóvenes”. Es sorprendente la ignorancia del grupo encabezado por Jesús Ramírez, encargado de la difusión presidencial y en la dirección de la reproductora aparece: “video no disponible. Este video incluye contenido The Orchard Music, que lo bloqueó por motivos relacionados con los derechos de autor”. Deben informarse sobre los contenidos ofensivos porque pueden seguir ese camino.
El desconocimiento de las leyes laborales, de los derechos de los trabajadores lleva al primer mandatario a las amenazas a los empleados de Mexicana de Aviación, empresa en donde bajaron la cortina dejando sin liquidación a quienes ahí se desempeñaban y sin dejar solucionado el tema de los jubilados, pensionados, incapacitados. Tampoco se conoce hubiesen liquidado los pagos tributarios pendientes y menos aún las deudas con las arrendadoras de aviones. Se supo del éxito de su taller, al cual eran enviados los aparatos de otras aerolíneas, el cual siguió trabajando y proporcionando ingresos a algunos exempleados. El responsable ha gozado de total libertad, no se le molesta y, en cambio, se presiona para adquirir la marca a risible precio. Inclusive ya tiene el primer mandatario otro registro: Aerolínea Maya, nombre producto de un extraordinario esfuerzo mental.
No estar suficientemente informado sobre finanzas, economía movimientos monetarios mundiales, lleva al tabasqueño a festejar la revaluación del peso, lo cual, de entrada, es una mentira. Existe una depreciación mundial del dólar y según los expertos llegar a un 20 por ciento de apreciación de cualquier moneda en el mundo es producto de preocupación, los efectos no son siempre positivos, sobre todo cuando no se tiene fortaleza como sucede con nuestro peso. En México la paridad actual afecta a los exportadores, las ventas petroleras, las remesas, el comercio. En nada ha beneficiado a los ciudadanos de este país la paridad actual porque no disminuye el precio de las gasolinas importadas, tampoco bajan los precios de frutas, legumbres, carnes, pollo, importado libremente según el último acuerdo presidencial. Ni siquiera cosméticos y perfumes provenientes de extranjero han disminuido su costo.
Pese a los estudios universitarios llevados a cabo durante más de una década, el primer mandatario ignora los preceptos constitucionales básicos y las ocurrencias para hacer cambios se multiplican siendo rechazados por quienes tienen por obligación resguardar lo marcado en nuestra Carta Magna. Al no cumplirse sus caprichos, el o los puntos para atacar surgen contra los vigilantes: los magistrados. De nuevo aparece la intentona de reformar integralmente al Poder Judicial, pero no para buscar la justicia pronta y expedita tantas veces reclamada, sino para llevar a los procesos de elección a los ministros, reclamando funcione el Consejo de la Judicatura, considerado desde el templete mañanero como “florero”, del cual formó parte quien se desempeñó con esa característica como titular de la Secretaría de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero. Se inconforman por la decisión de los jueces de dejar en libertad a los delincuentes y señala el primer mandatario a los sobornos como la causa de tales determinaciones cuando son los malos expedientes integrados desde las fiscalías los causantes de esos veredictos.
No es conocido ni investigado el problema hídrico padecido en el país, como tampoco se sabe de las ubicaciones de los ríos y el significado de vivir en sus riberas, lo cual de ninguna manera garantiza la llegada del líquido potable a las casas, sino es la principal causa de inundaciones y tragedias. Nada se dice sobre las presas existentes, su capacidad disminuida ante la falta de suficientes lluvias y el hecho de no haberse construido ninguna durante los mandatos panistas, pero tampoco en el actual. Se les ha dado un mínimo mantenimiento y la presa El Cuchillo en Nuevo León sigue “en veremos” ante la falta de dinero para concluir la ampliación de este depósito.
Es difícil concebir no conozca López Obrador de los negocios hechos por sus funcionarios, de las entregas de asignaciones directas, de las contrataciones de empresas en el pasado inmediato consideradas “fantasma” por el propio SAT. De ahí se antoje a burla mencione como consejo a su sucesor (a) evitar hacer contratos al amparo del interés público “como sucedió con hospitales, reclusorios, etcétera”, o sea ¿se refirió a las familias Bartlett y Robledo o a la Sheinbaum enriquecidos en plena pandemia? “Quien llegue tiene que ver si es buen negocio para la nación esto de las concesiones”, fue el remate de las líneas mañaneras a seguir por quien sigue, no por el presente.
Ahora que, de los sucesos del presente en el terreno educativo mejor es no hablar. Los afanes de aparecer en el registro de la historia antes de ser juzgados para determinar el renglón de su inclusión, no se detienen y han llegado al extremo de sacar la enseñanza para suplirla por ideología dentro de los libros de texto. Max Arriaga ha manejado a tres titulares en Educación y sigue tan campante quedando bien con su protectora, la no primera dama del país. Después de la tempestad se dice llega la calma, seguramente para el tabasqueño después de la depredación debe llamarse a quienes arriben al poder a cuidar los recursos naturales. Ante tanta inseguridad, ante la cifra de muertos registrada seguirá prevaleciendo la estrategia con la cual se cree pueden llegar al establecimiento de un “paz narca”, hasta ahora carente de todo resultado positivo, logrando empoderar a grado máximo a estos grupos.
CON LOS ASPIRACIONISTAS
Una serie de interrogantes surgieron hace un par de días y fueron difundidas en las redes: Los migrantes ¿se fueron para seguir siendo miserables?; los padres de familia mandan a sus hijos a la universidad ¿buscando sigan viviendo en condiciones de pobreza?; quienes le dieron el voto ¿lo hicieron para seguir igual o peor, como estamos ahora? La respuesta es clara: por supuesto que no ¡de ninguna manera! El pobre, se dijo, voto por salir de pobre; el clase mediero, voto para tener una vida mejor y libre de corrupción.
No puede pretenderse, reclaman, caigamos en la aceptación de los programas clientelares como políticas públicas, menos aún es aceptable la conversión del templete en púlpito presidencial para pontificar la pobreza franciscana no practicada por toda su parentela. El mensaje: “no se equivoque presidente, los mexicanos nunca nos hemos conformado con estar jodidos y mucho menos con ser unos mediocres conformistas como usted piensa”, cerró el claro mensaje.
DE LOS PASILLOS
La presidente del INE mira la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que trae cargando. Tal se aplica cuando mandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la determinación sobre los actos anticipados de campaña de las “corcholatas”, la cual, como era de esperarse, los exoneró y con ello son totalmente aceptados los cientos de espectaculares y otros gastos, porque como no son de precampaña, su contabilidad no parece la quieran ingresar a la aplicación de las leyes…En cambio si le lanzaron a los opositores una alerta sobre la comisión de ciertas violaciones cometidas y las cuales podrían llegar a la invalidación de sus candidatos…En las mañaneras en donde se prohibió al primer mandatario seguir publicitando a su movimiento y sus abanderados ¿vale marcarle un alto a las denostaciones hacia otros partidos políticos como parte también de una campaña en favor de los suyos?…
Si algo pone pavor en el ánimo de los funcionarios de la cuarta transformación son los enojos presidenciales. Cuando de irritarse se trata, el tabasqueño desconoce lo mismo a quienes se han ajustado a sus métodos y formas desde hace décadas que a fieles seguidores o cómplices en muchas de sus actuaciones, lo mismo como aspirante, como funcionario en su época o en el lado humano, particularmente en el de cónyuge. Con su paisano Adán Augusto se le está pasando la mano, sobre todo porque de nuevo su disgusto se centra en actividades de índole totalmente personal. No queda claro si le molestan las bodas o con quienes deciden matrimoniarse sus funcionarios. En el caso del paisano fotografiarse con Andrea Chávez, aparecer deslumbrado por la personalidad de la diputada y lucir relojes de gran lujo han sido “pecados capitales”. Gertz Manero, como sucedió con Santiago Nieto, hizo su aparición en este caso y al parecer con sus informaciones sobre determinados personajes es como ha logrado permanecer como Fiscal. Es innegable se dejó atrás la austeridad republicana, don Andrés no le ha entrado a la pobreza franciscana y bien hizo Marcelo Ebrard en esconderle el lujoso reloj con el cual asistió a una reunión privada, lo cual fue visto como hipocresía cuando obedeció simplemente a la precaución. Lo difundido con respecto a la conducta personal de López Obrador en su etapa de jefe de gobierno hace ver lo de la Chávez y el otro López muy light.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados