viernes, octubre 18, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El duelo no te cambia, revela”: John Green

Empoderan a los hidalguenses
Depuración en la lista de aspirantes de oposición
Debió ser duelo y no festejo, reclamo de la Iglesia
Conformar un gabinete anticipado, opción de gane

Ciudad de México, 4 de julio de 2023.- En un abrir y cerrar de ojos Hidalgo se convirtió en el ombligo de México. Los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad aparecen en un primer plano ligados a los viejos asuntos en donde siguen sin dejar en claro lo sucedido con los estudiantes de Ayotzinapa. El primero despachaba en la Secretaría de Gobernación cuando tuvo lugar el secuestro de los 43. El señalado como principal autor de la llamada “verdad histórica”, Tomás Zerón se encuentra en Israel, país al cual se dice irá como embajador quien entregó la entidad a Morena.
La primera temporada de la desbandada de priístas tuvo lugar en esa entidad y ha sido el ejemplo a seguir en otros estados en donde el argumento sigue siendo el mismo: no hay entendimiento ni aceptación al liderazgo nacional encabezado por Alejandro Moreno “Alito”, a lo cual bien podría agregarse a la candidata de ese partido en busca de la gubernatura entregada a Julio Menchaca Salazar, Alma Carolina Viggiano Austria, obviamente hidalguense. Aparece en la exhibición quien está pagando los platos rotos: Jesús Murillo Karam, quien se distinguió como hacedor de las figuras que lo sucedieron. El acercamiento de Osorio Chong al grupo de Peña Nieto tuvo su bendición y la influencia resulto suficiente para, inclusive, lograr la posición buscada por Murillo: Gobernación.
Aunque, la cereza del pastel de la entidad en donde habitaron huastecas, toltecas, otomíes, chichimecas y mexicas, está representada en Xochitl Gálvez, a quien de la noche a la mañana le llovieron atributos para convertirse en la candidata del Frente Amplio por México para la presidencia de la República. Si en algún momento se ha pensado seriamente en el beneficio de México y sus ciudadanos, centrar las atenciones y buscar en una sola persona los atributos para enfrentar la difícil situación por la cual se atraviesa es injusto, la presentación deberá ser de un conjunto de mexicanos con experiencia suficiente en diferentes sectores para así respaldar a quien resulte, finalmente, el abanderado o abanderada.
Dentro del proceso para elegir a un candidato a la Presidencia de la República de la oposición se habían apuntado una larga lista de políticos y ciudadanos como aspirantes, ya se bajaron seis por sí solos. De entre ellos hay quienes si bien no cuentan con antecedentes de participación en procesos electorales, la experiencia y los conocimientos que los acompañan podrían ser la garantía de la conformación de un gabinete efectivo, con la presentación de buenos resultados dejando en el pasado lo inoperante, incompetente, del actual conformado con un 10 por ciento de capacidad y el 90 por ciento de lealtad a un solo hombre y no al país, a los ciudadanos.
Está claro el presidente López Obrador no sólo maneja el proceso interno de Morena, juega con sus corcholatas a placer y los trae bailando por toda la República repitiendo sus dichos, sino también intenta manejar el proceso interno de la oposición. Al tiempo de arremeter contra Xóchitl Gálvez, lo cierto es la promoción hacia su persona desde el templete mañanero. Curiosamente no ser recibida en Palacio Nacional le sirvió de catapulta para ser vista como candidata presidencial. A la hidalguense a quien se le admira por haber vendido gelatinas, lo mismo la llaman conservadora que la relacionan con el marxismo. Todo apunta a seguir puntualmente el refrán: que hablen aunque sea mal.
Según el primer mandatario,la Gálvez es la candidata de Claudio X. González, su némesis. Agregó sobre la legisladora: no es parte del pueblo sino del grupo conservador y ha sido la cúpula del Frente Amplio por México la que arregló por anticipado designar a la senadora panista como abanderada presidencial de la oposición. Se subraya, nuevamente, AMLO le abrió la puerta cuando le cerró el portón de Palacio y en política no hay casualidades sino causalidades. “Tengo toda la información de que Claudio X. González llevo a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como quince días me enteré. Es un destape que hicieron hace 20 días”, se aseguró desde el templete mañanero.
A través de un video en redes sociales, Gálvez le respondió de inmediato, acusó a AMLO de machista y señaló que “no concibe que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política… Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente… A mí nadie me ha regalado nada y de usted sólo quiero una cosa que me respete. Usted me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”. También el diputado Santiago Creel rechazó en redes sociales el señalamiento de López Obrador: “Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos los que deciden, no tú”.
Del grupo de políticos, empresarios y ciudadanos que señalaron la intención de ser candidatos del Frente Amplio Opositor, por si solos se han restado seis: Germán Martínez, ex panista e integrante del Grupo Plural en el Senado; la periodista Lilly Téllez, legisladora morenista primero y luego panista; Mauricio Vila, ex gobernador de Yucatán; Claudia Ruíz Massieu, priísta de abolengo; el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el ex líder empresarial Gustavo de Hoyos. Estos dos últimos justifican que el método determinado por los partidos PAN, PRI y PRD y las organizaciones ciudadanas, no les permite competir. También se dieron de baja: el “bebesaurio” Alejandro Murat, hijo del talibán José Murat y ex gobernador de Oaxaca, a quien no se le ofreció una embajada tras entregar esa entidad a Morena pues perdió ampliamente; y el empresario Gustavo Hoyos, quien desde hace más de un año había hecho públicas sus intenciones de ser candidato presidencial.
Murat, no tenía ninguna oportunidad de ganar una elección primaria de los partidos PAN, PRI y PRD y las organizaciones ciudadanas; el empresario Gustavo de Hoyos se justificó señalando: “las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración. Por eso, y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo que convocó el Frente Amplio por México”. En la pelea por la candidatura presidencial de la oposición se mantienen: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Francisco Javier García, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado del PAN; Beatriz Paredes, Idelfonso Guajardo y Enrique de la Madrid del PRI; Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera del PRD; José Ángel Gurría, tecnócrata priísta, sin militancia real en ese partido; y Gabriel Quadri, ecologista y ex candidato presidencial de Nueva Alianza.
De entre los nombres mencionados aparece un buen gabinete. José Ángel Gurría cuenta con presencia internacional, Idelfonso Guajardo tiene reconocimiento de los empresarios nacionales, Miguel Ángel Mancera tiene bastos conocimientos de ley, Francisco Javier García está al tanto de la problemática fronteriza, Gabriel Quadri resistió un par de largas campañas en contra dejando fuera de dudas sus conocimientos sobre medio ambiente. Si se requiere de una oficina para asistencia está la Beatriz Paredes. Quien resultara electo podría dar garantías de un buen ejercicio gubernamental rodeandose de quienes tienen experiencia y conocimiento.
Pedirle a un solo mexicano sacar al país de la situación en la cual se encuentra es injusto. Es tiempo de generar confianza y dejar en el pasado el interés de un sólo partido o la confusión de militancia en feligresía y adoración al terrenal personaje.
CRIMINALES O ¿ENFERMOS MENTALES?
A unos 50 kilómetros de la Ruana, en la Tierra Caliente de Michoacán, una de las regiones más azotadas por el crimen organizado, el Obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir perdón por el aumento de asesinatos en su sexenio, los cuales, oficialmente, dijo, ya rebasan los 125 mil, y por los más de 100 mil desparecidos y criticó la celebración de cinco años de su llegada al poder, cuando debió decretar un día de luto ante la creciente violencia existente en el país.
Precisamente en el lugar donde el pasado 29 de junio fue emboscado y acribillado el ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora, junto con tres de sus escoltas, indicó: “mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor sabemos que no está bien. Los contendientes para el siguiente periodo del poder, piensen en celebrar el servicio que se da y no el triunfo que se tiene”. La visión, desde fuera, es mucho más drástica. La saña con la cual ejecutaron al líder de las autodefensas habla de una enfermedad mental en los criminales.
Nos advierte esta ejecución sobre otros daños en la población en donde si no se viven las tragedias parece ocurrieran en otro planeta. Ni se exige el resultado de las investigaciones y los delincuentes siguen operando con toda impunidad. La familia Mora revela los nombres de supuestos responsables delmúltiple asesinato: Nicolás Sierra Santana, “El Gordo”, líder de “Los Viagras”; Heladio Cisneros, “La Sirena”, y otro sicario identificado como “El Conejillo”, quien incluso presumió fotografías disparando un fusil Barret calibre 50 contra la camioneta blindada de Hipólito Mora. No conformes con haber disparado mil proyectiles, quemaron el vehículo con sus ocupantes dentro.
Tras el mortal ataque contra Hipólito Mora, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, corrió el jueves 29 de junio por la tarde a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Al salir, declaró: “Le habíamos pedido a Hipólito que se mantuviera en Morelia para que no corriera riesgo su vida; él desafortunadamente no aceptó. Yo estoy en contacto con el fiscal para que no quede impune, porque hay líneas de investigación”.
O sea, si queremos seguridad debemos salir del lugar en donde vivimos y tratándose de cualquiera de las 32 entidades en donde priva el empoderamiento de la mafia, no queda otra que irse a la Luna o a Marte o seguir engrosando el número de mexicanos en el extranjero para que, desde Palacio Nacional se presuma del envío de remesas.
DE LOS PASILLOS
Empieza a entramparse la candidatura para la gubernatura poblana. Están los primos Mier, el del Senado y el de los diputados, ambos enfrentados por obtener el visto bueno del gran elector quien ve en los movimientos estatales un peligro para su imposición y da inicio a la guerra sucia, señalando a un funcionario estatal, el subsecretario de Gobierno Ardelio Vargas quien pretendía conseguir la candidatura, de vínculos con Genaro García Luna, lo cual indica será desde Palacio Nacional desde donde se limpiará el camino a todos los aspirantes a gobernar sus entidades. Aunque tal vez para algunos la estrategia no funcione como es el caso de Rocío Nahle, de Octavio Romero y de algunos otros que se quedarán con las ganas… El retorno de Ackerman todavía dará mucho para hablar…La renuncia de cuatro senadores del PRI se hizo efectiva la mañana de ayer. Van por la formación de otro grupo.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados