lunes, febrero 26, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“El tema no es quitar lo que ha funcionado, sino cómo
hacer que funcione mejor”: Idelfonso Guajardo

T-MEC en mañanera estilo Chimoltrufia
Afina Monreal agenda bilateral con EU
Inflación imparable durante 17.5 meses
Q. Roo: Torruco puso todo en su lugar

Ciudad de México, 26 de agosto de 2022.- La mañana de ayer López Obrador sacó de su ronco pecho expresiones con las cuales derrumba las esperanzas de reflexión presidencial acerca de las consultas sobre el T-MEC. Al estilo Chimoltrufia, como dice una cosa, dice otra, hace 72 horas llamó a no apanicarse; hace 48 dijo se trataba de un asunto político y no económico; 24 horas después destaca se estableció una sección sobre el tema energético donde se asegura “es la nación la que tiene el dominio; ojalá y cambien de parecer”, mostrando molestia porque la petición de consultas se dio después del viaje a Washington, a su entrevista con Joe Biden, y cuando ya tenían información en el gobierno de ese país de las diversas reuniones sostenidas con empresarios en las cuales estuvo presente Ken Salazar.
Sin venir al caso reclamó el incumplimiento de EU en la regularización de los migrantes, pero tal mención le permitió tratar de engañar al sostener “no existe ninguna posibilidad de que México salga del T-MEC”. Esta declaración con la cual intenta dar a conocer su posición mostrándola radical, surge porque al fin se enteró de estar imposibilitado para cualquier tipo de cancelación, al estar definida en el texto del Tratado la vigencia forzosa durante 16 años, con la revisión cada cinco, contenidas en la cláusula Sonrise impuesta por su cuate Donald Trump, con el agregado de la ratificación por escrito. A todo lo anterior se suma el silencio prevaleciente sobre el resultado de las conversaciones del martes pasado ¿o las noticias fueron malas y, de ahí el enojo, malhumor y hasta ira mostrada ayer en el templete?
Para sustentar sus dichos y al parecer consciente de la pérdida de credibilidad, el tabasqueño ha recurrido a nombrar testigos, uno de ellos ha sido el sombrerudo embajador de EU Ken Salazar, quien por cierto tuvo un encuentro con el presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. El diplomático se hizo acompañar de legisladores estadounidenses y según se anunció abordarían los temas de la siguiente Reunión Bilateral y algunos otros, entre ellos las energías limpias.
Este tipo de encuentros debiera venirle como “anillo al dedo” al presidente, al contar con un medio con el peso y la seriedad suficiente para hacer exposiciones con las cuales pudiera auxiliar la búsqueda de cómo impedir se llegue a los paneles de discusión sobre violaciones en el T-MEC, en donde, han afirmado expertos, México lleva las de perder y se trata de millones de empleos y de miles de millones de dólares.
Si las interpretaciones sobre acciones de políticos cuya manifestación de lealtad es no solamente para la figura presidencial sino hacia la ciudadanía fueran correctas, el Ejecutivo procuraría informarse sobre el recordatorio de Monreal, señalando la determinación del estado de California de iniciar el próximo año la prohibición del uso de automóviles que utilicen energías fósiles -gasolina y diésel; además, y para tenerlo muy presente, hizo énfasis en este punto recalcando es uno de los retos a enfrentar en el corto plazo, pues nuestro país se comprometió, mediante tratados internacionales, a reducir contaminantes de ese tipo para el año 2030.
Durante su estadía en Guadalajara, Jalisco, Monreal Ávila mencionó el inicio de la ronda de consultas a la política energética de México en el marco del T-MEC, ante el argumento de sus socios Estados Unidos y Canadá de la existencia de trabas en el sector energético para sus empresas. Bajo la presunción de violaciones mencionan el impedimento de poner en funcionamiento nuevas centrales privadas, el desplazamiento del despacho eléctrico para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad , además de la creación de un monopolio de gas natural.
Ya se verá el tono y las formas seguidas en el encuentro del senador zacatecano y sus pares estadounidenses, aunque sin duda y dadas las nada buenas experiencias de nuestro país en paneles internacionales, “lo ideal es lograr acuerdos en esta etapa. Es menester recordar es el Senado de la República la autoridad exclusiva para poder iniciar la vigencia de los tratados internacionales, de cualquier tipo y, en relación con los comerciales, sin duda alguna el más importante es el T-MEC”.
CON EL CINTURÓN APRETADO
Presionada por los incrementos en las mercancías alimentarias, la inflación general en México fue de 8.62 por ciento en la primera mitad de agosto, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2000, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con ello, sumó 35 quincenas por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) y eleva las perspectivas de que seguirá subiendo la tasa base, actualmente en 8.50 por ciento, para tratar de controlar la escalada inflacionaria, la cual aún no llega al pico.
El precio de los alimentos sigue afectando el bolsillo de los mexicanos. En los primeros quince días de este mes, el precio de las mercancías alimentarias mostró un aumento promedio de 13.77 por ciento, mayor a la inflación general reportada en el periodo, afectando principalmente a las familias de menores recursos. Incrementos en el precio de algunos granos, como consecuencia de la guerra en Europa del Este, así como disrupciones en la cadena de suministros que prevalecen por la pandemia, han encarecido el acceso a esta necesidad básica. A eso se suma la situación en algunas zonas del país, en donde el crimen organizado también ha impactado en los precios al consumidor final, así como condiciones climatológicas.
Así, e incluso con la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno de AMLO, productos alimentarios tan básicos como es la tortilla han sufrido alzas, llevándolas al precio de 30 pesos el kilo. El pan blanco se encareció 28.5%, el pollo entero 10.71 por ciento; las chuletas de cerdo 8.23%; y el bistec de res 13.69 por ciento. En el caso de la cebolla, el incremento fue aún más preocupante al encarecerse el 92.64 por ciento. En tanto, el precio del limón, ya de por sí elevado creció otro 28.07%.
DE LOS PASILLOS
Pasó lo que al presidente más le gusta: se levantaron olas cuando mencionó desde el mismísimo templete mañanero “Carlos Joaquín nos va a ayudar”, expresión surgida como respuesta a una pregunta suficientemente específica, mandada a realizar con el objetivo de saber, a ciencia cierta, si el mandatario quintanarroense está incluido en algún plan de los urdidos por López Obrador, y concebidos como el billar, lanzando bolas de tres bandas. Ese mismo día, el de la mención, en Cancún, se llevaba a cabo el evento Cancún Investment Summit 2022 y la prensa local se dedicó a tomar fotos de los rostros de Miguel Torruco y del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, resaltando la seriedad del primero contrastante con la sonrisa del segundo. Cayeron en la suposición de estar enterado el consuegro de Carlos Slim del problable nombramiento del mandatario estatal para sustituirlo. Por lo tanto se hizo impostergable la necesidad de entrevistarlo para conocer si sería, como en el caso de las infidelidades matrimoniales, el último en enterarse. Con gran tranquilidad el funcionario federal recordó “nadie es inamovible”, hizo saber tiene proyectos para los próximos dos años, tiempo durante el cual empleará hasta el último minuto para sacarlos adelante. Habló también de los requerimientos monetarios para poder llevar a cabo el traslado de esa dependencia a Chetumal, situación puesta de relieve a la opinión pública como argumento acreditando su sustitución en virtud de negarse al cambio, a no querer vivir en esa ciudad. .Sin embargo esto carece de validez por la simple y sencilla razón de no estar permanentemente presente en la capital de la entidad el propio gobernador, quien sin duda disfrutaría de regresar a las oficinas en donde tuvo un espacio como subsecretario, ubicadas en plena colonia Polanco, en la avenida Horacio, rodeado de los mejores restaurantes y tiendas de artículos de marca. Eso sí, seguramente la figura del todavía mandatario estatal ayudará, como lo hizo con el PAN y el PRD a la figura presidencial, la cual en estos menesteres y dada la terca realidad, no requiere de auxilio.

Artículos relacionados