sábado, abril 13, 2024

Estado de los Estados

Lilia Arellano

“La descomposición de todo gobierno comienza
por la decadencia de los principios sobre los
cuales fue fundado”: Montesquieu

* México violento; avanza militarización y crímenes no disminuyen
*AMLO reparte pastel político y crece chapulineo de funcionarios
*Alicia Bárcena será el relevo de Marcelo Ebrard en la Cancillería

Ciudad de México, 14 de junio de 2023.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con el reparto del pastel político rumbo a la elección federal de 2024, lo cual desató el chapulineo de funcionarios en su gabinete, la violencia arrecia en el territorio nacional. En mayo pasado se alcanzaron 156 mil 114 homicidios, con una creciente tendencia al alza en masacres, de acuerdo con el reporte “MX: la guerra en números de TResearchMX”, es este el registro de homicidios dolosos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del primero de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2023
En el mismo periodo, en los gobiernos de Enrique Peña Nieto se registraron 102 mil 594; en el de Felipe Calderón, 80 mil 686, y en el de Vicente Fox 44 mil 826, por solo hablar de los mandatos de este siglo. Las supuestas presentaciones de disminuciones de incidencia delictiva y de asesinatos y masacre presentadas en las conferencias mañaneras, por los funcionarios de la SSPC, están lejos de la realidad. Cada martes resulta sorpresivo, más aún cuando señalan una “baja” en los asesinatos y se enorgullecen informando: de 86 diarios estamos en 84; una burla, sin duda. La política de “abrazos no balazos” de esta gestión federal simplemente no dió resultados y regó de sangre al país y sembró de fosas clandestinas todo el territorio nacional, particularmente en los estados que miembros del gabinete lopezobradorista pretende gobernar el sexenio siguiente como Veracruz, Guanajuato o Morelos, a los que hay que agregarle entidades en donde se cometen más masacres como Zacatecas con 19 eventos de este tipo en el pasado mes de mayo, y en Chihuahua 15.
Si nos vamos a los estados con más víctimas, Veracruz en manos de Cuitláhuac García encabeza la lista, seguido de Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato. En el primer semestre del año, se cometieron 18 atrocidades por día, lo que significa el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo. La atrocidad con mayor incidencia es la tortura; el asesinato de mujeres con crueldad extrema y la mutilación, en ese orden. López Obrador traicionó su promesa de campaña de regresar a los militares a los cuarteles y, por el contrario intensificó la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Muchos dirigentes y líderes locales se sintieron traicionados y le retiraron su apoyo. No le importó. Siguió su estrategia hasta los altos niveles de violencia hoy registrados.
AMLO sustituyó a la Policía Federal de Calderón y Peña Nieto por la Guardia Nacional, con mando militar, pero tampoco sirvió de mucho. El despliegue de este cuerpo paramilitar, con civiles y mayoría de militares quedó bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional, y ha sido utilizado para perseguir migrantes y contener la ola migratoria hacia Estados Unidos. En los hechos se corrió la frontera estadounidense del Río Bravo al Suchiate. Pero ni así se contuvo la migración, solo se hizo más cara y peligrosa. A las Fuerzas Armadas se les atiborró de funciones civiles, destacando la construcción de obras de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tramos del Tren Maya o del Corredor Interoceánico, así como el control de aeropuertos, aduanas y puertos, donde corre dinero a raudales, pero no importa pues el tabasqueño asegura son incorruptibles, pero hasta el más santo peca en arca abierta.
La ocupación del espacio aéreo por parte de militares y marinos también está muy avanzada. De acuerdo con el último reporte financiero de Servicios Aeroportuarios y Servicios Auxiliares (ASA), entregarán antes de que termine este año 13 terminales aéreas al Ejército y la Marina, con lo que transferirán 64 por ciento de sus operaciones a las Fuerzas Armadas, las cuales ya controlan los algunos de los aeropuertos enclavados en las zonas más conflictivas del país, con fuerte presencia de organizaciones criminales. De manos civiles a militares pasarán las administraciones de distintos aeropuertos de Tamaulipas, Sonora, Baja California y Campeche (por la Sonda), además de Oaxaca. A la fecha el 16 por ciento de las terminales aéreas se encuentran bajo control militar. ASA espera concluir la entrega al Ejército mexicano de las terminales Aeroportuarias de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec; y de Campeche, en esa entidad. El Ejército ya controla el AIFA y la terminal aérea en Chetumal, Quintana Roo, como parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Oaxaca-Maya-Mexica (GOMM).
Por lo que toca a la Marina, recibirá instalaciones en Matamoros, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; Loreto, Baja California; Guaymas y Obregón en Sonora; y Colima en esa entidad. También, en un futuro cercano se tiene proyectado entregar los aeropuertos de Cd. Victoria, Tamaulipas; Nogales, Sonora; y Uruapan, Michoacán, pero no se ha determinado si a la Sedena o a Semar. Todas estas instalaciones están ubicadas en zonas de conflicto con las organizaciones criminales, como los cárteles del Noroeste, Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa; o donde dos o más agrupaciones criminales mantienen la disputa por el control del territorio. Los aeropuertos que serán transferidos son “puntos calientes” donde se ha detectado contrabando o incluso uso de las instalaciones por parte de organizaciones criminales.
Los cárteles mexicanos están enfocados actualmente en drogas sintéticas, como el letal fentanilo. El nivel de violencia alcanzado en el país ha llegado al extremo de hacer pública la solicitud de gobernadores y alcaldes para obligar a la federación a brindarles seguridad. Tal es el caso de Samuel García en Nuevo León, o de Monserrat Caballero, alcaldesa de Morena en Tijuana, quien aceptó irse vivir al Campo Militar número 2-T para resguardarse de la delincuencia, luego de la detención realizada por la policía municipal de dos sujetos conduciendo una camioneta pick up, en la donde transportaban siete cadáveres. “No tengo miedo”, dijo la alcaldesa fronteriza, es por pura precaución.
CORCHOLATAS EN OTRO MUNDO
Dentro de la mega campaña no oficial e ilegal de Morena, las corcholatas se han ido  destapando rumbo a la elección del 2024: Marcelo Ebrard renunció y ya se conoce a su relevo, Alicia Bárcena, embajadora en Chile y ampliamente conocida en América Latina y el Caribe; Claudia Sheinbaum anunció que dejará su cargo el próximo viernes 16, así que ocupará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hasta el límite. Por cierto, Sheinbaum deja muchos pendientes en la capital del país, por ejemplo la disputa del narcotráfico en diversas zonas, sobre todo en el norponiente, donde la Unión busca controlar a balazos esa área; la reconstrucción de la vivienda para los damnificados del 19S; las obras en la terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo avance no supera a las fecha el 30 por ciento y en el que se han invertido 475 millones de pesos en 52 mil metros cuadrados de construcción. Estas obras estaban programadas para terminarse a finales de este mes. Lo más seguro,es que se alargue su conclusión.
Y a más de dos años del accidente de la línea 12 del Metro, el tramo elevado de esa ruta sigue sin operar, y Florencia Serranía tan campante al igual que su jefa quien se nos va a la campaña para la grande. Están sin aclararse los dos últimos “accidentes” en ese transporte y tampoco se informa sobre los incendios. En cuanto al último muerto, oficial encargado de la estación Oceanía, no ha emitido doña Claudia ni siquiera el pésame a la familia y, según el sindicato siguen siendo indolentes en el mantenimiento,
La otra corcholata cuya renuncia también tendrá lugar el viernes es Adán Augusto López Hernández. Hasta el cierre de estas líneas no se definía quien lo sustituirá. Ricardo Monreal ya cerró su ciclo en el Senado de la República y recibió hoy su licencia. Gerardo Fernández Noroña también. Y Manuel Velasco del PVEM, bueno ese es solo de ornato y para amarrar la alianza con Morena y seguir capitalizando su patente de corzo. Se retiró del senado con suficiente anticipación. De los secretarios de Estado con aspiraciones, Rosa Icela Rodríguez, de la SSCP, se descartó para la CDMX, pero Ariadna Montiel de Bienestar, todavía no; Rocio Nahle, de Energía  y severamente cuestionada, insiste en ir por Veracruz, al igual que María Luisa Albores, de Semarnat, a Puebla. Y del Gabinete ampliado, Zoé Robledo del IMSS va por Chiapas; Octavio Romero de Pemex va por Tabasco al igual que Ricardo Sheffield de PROFECO por Guanajuato; y otra suspirantes es Margarita González de la Lotenal  quien va por Morelos.
Empieza la agitación en el gabinete, en las cámaras, en los círculos cercanos a la familia presidencial. En tanto, agricultores y ganaderos se manifiestan inconformes en el Norte; sigue escaseando el agua en diversas entidades y en la capital del país; hospitales y escuelas se encuentran en situaciones ruinosas; la corrupción galopa y la mentira se mantiene como bandera del régimen de la 4T.
DE LOS PASILLOS
Ya sin el problema que representaba un presidente del INE independiente como Lorenzo Córdova Vianello, la nueva presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei, acompañada del esto de los consejeros electorales, fue a Palacio Nacional a recibir instrucciones de yasabenquién… En la Expo Guadalajara tuvo lugar un simposio sobre seguridad aeroportuaria a la cual asistieron más de mil 500 especialistas en seguridad. En el evento, convocado por el grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam, se destacó la importancia de impulsar una cultura de seguridad y protección en este sector estratégico. La AMESP es la asociación más grande e importante que agrupa a las principales empresas de seguridad privada en los aeropuertos del país, a los que considera como de carácter estratégico para el desarrollo nacional. Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), destacó en su participación la importancia de garantizar la seguridad de los pasajeros y las operaciones de la aviación civil. Dijo que todos los aeropuertos de México cuentan con personal de seguridad privada altamente capacitado y certificado, que pasa por rigurosos controles de confianza y estricta capacitación antes de ser asignados a labores de vigilancia y protección.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados