lunes, abril 22, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Cuando los elefantes luchan, la hierba
es la que sufre”: Proverbio Africano

“Alito” y Marko protagonistas de la burla presidencial
Resultados electorales previstos; Del Moral y Guadiana contentos con su derrota
“Corcholata” preferida monta el centro de monitoreo del proceso del 4 de junio
Monreal y Ebrard patalean; Adán nada de muertito; Velazco y Noroña en venta
Ciudad de México, 6 de junio de 2023.- Era de esperarse entrara el presidente a su mañanera feliz, canturreando, dedicándole más tiempo al aniversario de la muerte de una cantante tabasqueña, o explicando el nombre de la Sonora Santanera o sintiéndose orgulloso de ser paisano de Carlos Colorado, evitando hablar a fondo de las elecciones en el Estado de México y Coahuila. La referencia al proceso sólo arrojó la clásica felicitación a Delfina Gómez y a Manolo Jiménez y el reconocimiento a los candidatos perdedores -Del Moral y Guadiana- por haber aceptado su derrota. El momento burlesco corrió a cargo, tuvo como protagonistas, a “Alito” Moreno y a Marko Cortés, quienes abandonaron a su candidata y a Carlos Alazraki por haber vaticinado el triunfo de la oposición.
El resultado del proceso no tuvo sorpresa alguna. Se aseguró, desde el momento en el cual salieron a declarar los impresentables dirigentes nacionales del PRI y el PAN, se repartían la selección de candidatos. El tricolor lo haría en los comicios a celebrarse este año y los blanquiazules serán los encargados de escoger a quien participará en el 2024 como candidato a la presidencia. Desde entonces también se hizo público pactaron los acuerdos necesarios para garantizar el triunfo priista en Coahuila y la derrota en el Estado de México. Las argumentaciones fueron muchas e inclusive se dieron varias en las cuales se le concedió la posibilidad de triunfo al priísmo, pero en paralelo salía a relucir la posición del gobernador Del Mazo y su futuro: una embajada.
Se llamó a la clase media, a los indecisos, a quienes conforman el núcleo abstencionista a emitir sufragio y no precisamente porque Alejandra del Moral fuese lo mejor sino, lo menos malo y su presencia el freno requerido para evitar siga la destrucción del país. Siendo tan importante esta elección, casi el 50 por ciento de los integrantes del padrón electoral no votaron. Ahora que, también se demostró quienes votan en favor de Morena. La encuesta de Mitofsky permitió conocer: quienes cuentan con estudios superiores, preparatoria y universidad marcaron la diferencia. Los más de 10 puntos previstos en favor de doña Delfina, en este sector lo fueron para doña Alejandra. Quienes no tuvieron oportunidad de estudiar primaria y secundaria lo hicieron claramente por Morena. La compra de votos ha sido, es el éxito del partido del presidente.
En el INE no se tomaron en consideración las quejas por las entregas de efectivo, por las jornadas de los Servidores de la Nación, del equipo cuyos salarios se pagan con nuestros impuestos para mantener la propaganda morenista y los apoyos económicos vistos como estrategia política, actividad reconocida desde el templete mañanero de esta forma y no como la política pública en donde en realidad se busca la protección de quienes tienen una edad avanzada o conforman el núcleo de aquellos con pocas posibilidades de hacerse cargo de su sobrevivencia mediante empleo formal. Esta actitud, la de “hacerse de la vista gorda” era prevista desde la llegada de una simpatizante de Morena a la presidencia del Instituto Nacional Electoral.
Tampoco se dio cuenta de las acciones de los grupos delincuenciales durante el proceso y el día de la elección. La maña se hizo presente en los comicios anteriores llegando al extremo de secuestrar candidatos y lograr renunciaran a seguir participando en la contienda. Se presentaron emulando a estas mafias los burócratas de otras entidades, en el caso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García se dio el lujo de apersonarse y junto con su secretario de Gobierno encabezar los movimientos en favor de doña Delfina, aprovechando el viaje para hacerse eco de la presidencia en su ofensiva en contra de la Suprema Corte de Justicia, frente al inmueble en donde se asienta, el cual sigue pintarrajeado agrediendo con calificativos insultantes a los togados.
Al momento de poner en marcha la encuesta para seleccionar al abanderado morenista se sabía habría problemas para obtener el triunfo. Las quejas de quien salió derrotado y su posición final le pusieron sello al senador Armando Guadiana. Se rompió con su selección la alianza de Morena con el PT y el Verde, la derrota frente a Manolo Jiménez estaba suficientemente clara. El empresario minero estaba impedido de llevar a cabo una buena campaña, tanto por la edad como por la pretensión de convencer al electorado arrojándole flores a la cuarta transformación. El proceso coahuilense permitió conocer lo importante de la selección de los candidatos pero, más allá, la escasez de dignidad, de respeto tanto a los partidos como al electorado de los aliados de morenistas. Verdes y petistas apanicados por la reacción presidencial a su negativa de apoyar a Guadiana, pasaron por encima de cualquier renglón político para llamar a sus candidatos a retirarse y ordenar a sus simpatizantes votar por Guadiana.
¿Con esa clase de seudo partidos piensa aliarse Morena? Todo indica así será, porque los necesitan para obtener la continuidad en la presidencia y el número de curules garantizándoles la mayoría absoluta para así poder enviar iniciativas con cambios constitucionales sin ningún freno. Avanzar en la destrucción del equilibrio de poderes sigue siendo el principal objetivo y no para acrecentar al Ejecutivo sino dirigidas al empoderamiento de una sola persona dando entrada a la tan ansiada dictadura. Morena, de manera descarada, acusó a los opositores por cada uno de las acciones por ellos emprendida y encabezada, sin hacer referencia alguna a la maña, el aliado con rostro y nombre.
HACIA ADELANTE
Vivimos la antesala de la carrera presidencial; de estos resultados depende la construcción de la candidatura presidencial de Morena; el método de selección (encuesta) y la definición de la forma para elegir a un candidato (a), aunque ya sabemos quién es; y la postura de Movimiento Ciudadano, convertido en un esquirol de la alianza opositora y de esta manera resta votos y apuntala las proyecciones armadas desde Palacio Nacional. En el templete mañanero se promueve la continuidad de la Cuarta Transformación, saltándose todas las reglas electorales en vísperas de procesos y así seguirán “pésele a quien le pese” o “gustele a quien le guste”.
La “corcholata” prácticamente designada como candidata distrajo a la población de la Ciudad de México, con el concierto para 300 mil personas, con lo que dicen rompen récord en el Zócalo capitalino, ese lugar del cual se dice lo llenan los opositores con “13 mil” o revelan la existencia de menos de 100 mil asistentes o manifestantes protestando, porque no tiene mayor aforo. Se hizo un gran escándalo en los medios de transportes; montó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC) un centro de monitoreo para vigilar las elecciones de este domingo 4 de junio en Estado de México y Coahuila. La finalidad: demostrar se está preparada para todo tipo de movimientos.
Por su parte, Marcelo Ebrard, sigue pataleando en su intento de cambiar las reglas delj uego para la selección del candidato presidencial. Su consideración de estar don Andrés Manuel en deuda con él por haberse retirado de la contienda por la jefatura de gobierno de la CDMX, con la certeza de haber resultado ganador de la encuesta llevada a cabo, tal parece ya no tiene validez. La factura se pago llevándolo al gabinete, a una secretaría importantísima en el presente. Aunque no ha tenido autonomía: le imponen a los embajadores y con la llegada de indeseables ex gobernadores y cónsules con muchos renglones en contra, ha batallado con los diplomáticos quienes han visto diluirse totalmente el orgullo de la representación internacional.
Ricardo Monreal, escribió: “La decisión más importante de un gobernante es la última que toma: su sucesión. Si se equivoca, todo lo bueno que haya hecho en su mandato correrá el riesgo de la extinción y el juicio adverso de la historia. Si acierta en ella, todos sus errores le serán absueltos u olvidados. ¿De qué depende la asertividad o el error? Del estilo personal con el que el mandatario procesa la correlación de fuerzas que rodean la decisión. Como diría Ortega y Gasset, del hombre y su circunstancia. El “estilo personal de gobernar” del presidente AMLO (Cossío Villegas dixit) es conocido, e incluye tenacidad, asertividad discursiva, valentía, firmeza y provocar debates (hay quienes le llaman polarización). Es el sello de un presidente gladiador, al que le gusta enfrentar y someter a los poderes fácticos en la plaza pública”. Por lo visto, el zacatecano es fiel al refrán: “la esperanza muere al último”.
Adán Augusto López, sigue “nadando de muertito”, evitando se analice a su equipo formado, mayoritariamente por priístas con mala fama pública. Espera un derrumbe y no es en vano porque las instalaciones en tan malas condiciones del Metro y lo relacionado con sus transportes por aire son una bomba de tiempo para doña Claudia. Ya se verá para lo que servirá utilizar los nombres de Manuelito Velazco, cuyo amigo Jorge Emilio González se reporta como “estable” en su lucha por la enfermedad padecida; el de Gerardo Fernández Noroña quien reconoce no puede llegar a la máxima silla pero no es factor de desunión sino todo lo contrario, lo que logre lo pondrá como ofrenda al seleccionado. O sea, ambos personajes se preparan para la venta o tal remate de sus seguidores.
DE LOS PASILLOS
Un tramo de la monumental obra de EPN, el tren CDMX-Toluca, se inaugurará cuando Delfinita esté en el gobierno mexiquense. No se concluye porque tampoco importa el dinero invertido y parado… El Tren Maya con el Ejército construyendo o mejor dicho subcontratando la construcción asignada, con amparos en su punto jurídico final, con denuncias sobre las afectaciones de la depredación selvática y la contaminación de los ríos subterráneos, habiendose multiplicado su costo original, será inaugurado en diciembre de este año…A doña Claudia, como a su jefe, el presidente, le vale la ley, sigue haciendo precampaña recorriendo el país ¿y?…Dicen fue la elección del pasado domingo el sepelio del PRI, pero según el zacatecano Monreal “no hay partido muerto”… Para David Brooks, hay un cartel gringo conformado por una familia a quien considera responsable de la epidemia de opioides y la DEA ni los ve ni los oye…Descanse en paz Ricardo Rocha, cuya labor periodística lo llevó a enfrentar a priístas, panistas y obviamente, morenistas. Nos dejó muy claro: “jamás México había sido gobernado a base de venganzas, odios y fobias como con López Obrador”.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados