domingo, mayo 26, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“No se aprecia el valor del agua hasta
que se seca el pozo”: proverbio inglés

Perversión embotellada
Láminas de cartón y agua, ¡negociazos!
Pipas insalubres y litros a precio de oro
Aguakan, concesionaria con impunidad

Ciudad de México, 17 de marzo de 2023.- Un inicio agradable para tratar un asunto de vida o muerte como es el consumo necesario de agua en todos los reinos, en el animal, en el vegetal y el mineral, nada mejor a la cita de frases y refranes, de dicharachos: el clásico grito “¡aguas!” sin referencia a la que bebemos sino al momento en el cual desde los balcones de las grandes mansiones en el centro de la CDMX vertían el contenido de las bacinicas y, como iba la gente caminando en las reducidas banquetas, podría caerles en la cabeza. Otra: “agua de las verdes matas tú me tiras, tú me matas, tú me haces andar a gatas”; una más escuchada en las cantinas: ¿agua?, no, “el agua oxida”.

Fuera de bromas nos topamos con las incapacidades, con los negocios, con las diversas formas de enriquecimiento a costa del agua. Así como cuando llega la temporada de lluvias surgen las grandes entregas de láminas en las zonas más desprotegidas, las inundadas, para lograr vuelvan a instalar sus techos, nos topamos cada año con lo mismo porque es la adquisición de estos materiales un gran negocio. Las compran los gobiernos por miles y se regalan para suplir la irresponsabilidad de no ofrecer alternativas de reubicación al presentarse este fenómeno recurrentemente e inclusive en las mismas fechas. Pasan años, décadas, siglos y y no se habla nunca de soluciones, de otras medidas para ponerle fin a este tipo de situaciones y de negocios

Lo mismo sucede con el agua, son las mismas épocas de sequías, se lanzan iguales alertas ante el vaciado de las presas, y tampoco se toman medidas para evitar se llegue a situaciones tan drásticas como escasez casi total o la racionalización del vital líquido. El tema también va ligado a los negocios: en la Ciudad de México la distribuyen con pipas y la venden a precio de oro. Pretenden engañarnos asegurando no se privatizará el agua cuando, desde hace décadas, está privatizada. La utilizada para beber se compra en garrafones, embotellada y la entregada a través de las Comisiones de gobierno o de las concesionarias cobran cada vez más caro el litro de un líquido no potable, aún y cuando las leyes marcan esa debe ser la principal característica.

Con el anuncio de las alcaldías de la capital del país, de las colonias en Monterrey de los días y horas en las cuales se tendrá acceso al líquido, consideran las autoridades están cumpliendo. Hasta ahora pocos han cuestionado parte de la escasez se debe a la expedición de licencias de construcción sin tomar en consideración el consumo de agua, la utilización mayor del drenaje y, en el colmo, la disminución de la movilidad vehicular y el aumento de la contaminación. En donde se ubicaba una casa, autorizaron construir cientos de departamentos. Nunca se citó a los conocedores de las condiciones para garantizar se cuente con agua suficiente y con drenaje con la capacidad necesaria para los desechos. De ahí los olores nauseabundos en estas grandes ciudades y en su zona metropolitana.

En el sur-sureste en donde los ríos son muy caudalosos año con año vienen las inundaciones toman “medidas amargas pero necesarias” y los negocios fluyen en las reconstrucciones no sólo en los costalitos de arena colocados para evitar los desbordes sino en el perverso manejo del Fonden, desde donde salían los recursos para la adquisición de láminas, cemento, varilla y decían entregaban alimentos y, paradójicamente, agua.

¿Quiénes son los de los permisos, los verdaderos dueños del negocio de las pipas? ¿Porqué ni siquiera reclaman el pago de impuestos? Llenan cisternas, tambos, tinacos y algunos fraccionamientos hacen, incluso, contrataciones con anticipación para evitar pagar a precio mayor cada litro. ¿Quién supervisa la limpieza interior de los vehículos distribuidores, la calidad del agua embotellada? ¿Son los mismos transportes conteniendo aguas tratadas utilizadas para el riego de jardines? ¿Por qué Conagua tarda mucho o de plano no entrega autorizaciones para sacar agua de pozos dentro de las propiedades?

Según datos de la propia Conagua esta escasez, está sequía no se había visto en 25 años con una diferencia: hace 25 años estaba todavía el sistema Cutzamala en plenitud en términos de operación y ahora nos encontramos con un sistema con obsolescencia de equipo tecnológico en las presas, carente de previsión de lluvias. Esta Comisión viene armando una “tormenta perfecta”, no hay una sola acción anunciada como prioridad del gobierno para buscar fuentes alternativas o mecanismos para hacer eficiente su uso en las grandes urbes.

Lo visto es un insultante anuncio llamando a la gente a prepararse para la escasez de los próximos tres meses y tal aviso no va acompañado de una campaña obligando a los gobiernos municipales a atender el problema, a auxiliar con una distribución gratuita. Ninguna autoridad considera debe exigirse a los embotelladores, a los refresqueros, cerveceros, etcétera construyan depósitos de almacenaje suficientes para no verse afectados cuando se les suspendan o restrinjan las dotaciones de agua. Aparece así como prioridad los negocios y no cubrir la humana necesidad de este líquido.

Este problema con fatales características es muy añejo. Gobernantes surgidos del PAN, del PRI, del PRD, de Morena, se han visto insensibles, incapaces de resolver el o los problemas ¿será porque todos le entran al negocio de la venta por litro o de concesiones? Está como prueba de las complicidades el silencio del gobierno, de las autoridades de salud, de los inspectores, ante el video en el cual se revela como, en las llaves públicas, rellenan los garrafones de agua disque potable de la marca Bonafont. La filmación cuenta con millones de visitas, pero la empresa no recibió ninguna sanción y tampoco dejó de vender un litro.

En el presente no se conoce estén trabajando en el plan hidráulico de la Ciudad de México, tampoco existen obras relevantes con las cuales se evite sean grandes volúmenes de agua los que lleguen al mar evitando su aprovechamiento. Lo que sigue saliendo a la luz es el negociazo del agua, llevado también a la producción de energía. La cadena de obtención de recursos ilegales abarca desde la venta de una botella, el relleno de un tambo o la permanencia de concesionarias de distribución.

Un ejemplo de la complicidad y protección gubernamental en este negocio se encuentra en Aguakan, la concesionaria en Cancún y otros dos municipios quintanarroenses. El rechazo de los ciudadanos a los abusos se hizo presente en una consulta popular. El número de los participantes la hizo vinculatoria y se sigue preguntando ¿a qué?, los abusos están presentes, el corte total del líquido, prohibido legalmente, se practica en todas las viviendas. En fin, estos gobiernos están “haciendo agua” y lo único parejo es el hundimiento de una morena marca.

DE LOS PASILLOS

Para el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, la crisis bancaria en Estados Unidos y el nerviosismo en Europa por Credit Suisse toma a las instituciones mexicanas bien posicionadas con lo que descartó un impacto en el sistema. “Es muy probable que México sólo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”, dijo el directivo en la conferencia de prensa en el primer día de actividades de la edición 86 de la convención bancaria que se realiza en Mérida, Yucatán…¿ A qué fue Ken Salazar, el sombrerudo embajador de EU en México a la SCJN? ¿Fue nada más por cortesía su reunión con la presidente Norma Lucía Piña?… El que nunca pastor, siempre borrego… es inútil pedirle peras al olmo… entonces, ¿cómo exigirles a las alcaldesas Patricia Peralta y Lili Campos, de Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen, respectivamente, actúen con seriedad y le den cauce a las alertas lanzadas por EU en plena temporada de spring breakers? No, pues no.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados