martes, febrero 27, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Las ideas buenas en la política, las asesinan
los políticos”: Carrillo Navas

Claros mensajes de ingobernabilidad
Miedo a perder el poder en 2024 mueve a la 4T
Sigue Arremetida contra ministros de la SCJN
Claudia y las glorietas; Rosa Icela es bendecida

Ciudad de México, 10 de marzo de 2023.- Los mensajes de los últimos días, horas, dan cuenta de lo empantanado y peligroso de la situación actual, de la real, de la presentada y existente en la vida de millones de mexicanos. Aquellos en donde se reclama la inacción, la falta de resolución a los problemas enfrentados de manera permanente por las féminas, de nueva cuenta aparecieron en mantas y consignas escuchadas el pasado 8 de marzo, fecha en la cual, otra vez, no izaron la bandera en el Zócalo; otra vez, amurallaron Palacio Nacional; otra vez dieron como oficial la cifra de 90 mil asistentes; otra vez se vio el grado de división entre mexicanos ante la entrada por la puerta trasera de féminas empoderadas y agradecidas en extremos vergonzosos a un gobierno capaz de haber emprendido acciones en contra del género.
Y no se trata solamente de haber cortado la luz a temprana hora, cuando aún había cientos de participantes en la marcha sino de las cifras: En las mil 45 mañaneras llevadas a cabo durante los mil 541 días de gobierno, contadas hasta el 28 de febrero de este año, el presidente López Obrador no ha hecho una sola mención a la violencia de género y en tanto se ha referido 286 ocasiones a Claudia Sheinbaum, solamente se han contabilizado 175 referencias al feminicidio, una sola ocasión habló del aborto, tema aún en discusión y causante de enfrentamientos y 126 expresiones sobre las feministas de las cuales el 90 por ciento han sido insultantes.
Está el mensaje enviado por las féminas rechazando entrar por la puerta trasera de Palacio Nacional: “Las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron a la iniciativa de “Un Día sin Nosotras” este 9 de marzo y su paro en la sesión del Pleno se sintió no solo por la falta de quorum para atender los asuntos agendados, sino porque “las decisiones del Alto Tribunal no pueden prescindir de su talento y de sus aportaciones en el ejercicio de la impartición de la justicia constitucional”, como lo destacó el Ministro Luis María Aguilar Morales quien, en su carácter de decano, asumió este día la presidencia, ante el paro de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
El Ministro Aguilar Morales destacó que, a partir del paro de las mujeres en las oficinas, en las aulas, en las redes sociales, así como en las labores del hogar y de cuidado, se pretende visibilizar la importancia de su participación en las esferas social, económica y política de nuestro país. “Esta iniciativa, dijo, ha logrado el apoyo de instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, universidades y, desde luego, del Poder Judicial de la Federación. El Ministro decano informó, que “el día de hoy las mujeres que participan en los trabajos y decisiones de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se suman una vez más a este paro nacional. Las Ministras de este Alto Tribunal, en ejercicio pleno de su libertad, también se suman a esta gran convocatoria”. Además, manifestó la solidaridad del resto de los integrantes del Pleno con todas las mujeres del país, no solo en esta iniciativa, sino en su labor cotidiana y en la exigencia del respeto a sus derechos. En ese contexto, levantó la sesión correspondiente, ante la ausencia de las cuatro Ministras que integran el Pleno, porque no resultaba posible alcanzar la mayoría de ocho votos necesarios para, en su caso, invalidar las normas impugnadas en las acciones de inconstitucionalidad listadas para este día.
Aunque el campeonato se lo llevan los del Cartel del Golfo acreditándose la autoría del secuestro de los 3 norteamericanos y el asesinato de dos, presentando junto con el “recadito” el cadáver de los autores de estos crímenes. Piden disculpas, ofrecen no volverán a “confundirse”, porque “todo se debió a una confusión”, y le aseguran a la población no corren peligro, están seguros. El efecto inmediato lo obtuvieron. Durante horas se reunieron en Palacio Nacional, con el inquilino a la cabeza, los integrantes del gabinete de seguridad mexicana con funcionarios de EU trabajando en el gobierno de Biden. Así les quedó el texto:
“El Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones, reprueba energéticamente los hechos del día viernes 3 de marzo pasado, en donde desafortunadamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos, de los cuales 2 fallecieron, por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, decía la primera parte del mensaje hallado junto a los cinco hombres que aparecieron en una fotografía amarrados de las manos. La firma corresponde a “CDG Grupo Escorpiones”, aclarando “respetuosamente”: actuaron “en contra de las reglas en que el ‘CDG’ ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes. El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, y las familias americanas afectadas. El CDG le pide a la sociedad que esté tranquila porque estamos comprometidos a que esos errores causados por indisciplina no se repitan y paguen los responsables, sea quien sea!!!”, para hacer patente la cercanía con las autoridades les faltó “caiga quien caiga”, “llegaremos al fondo”, “no habrá impunidad”. Cartulina para Ripley.
MIEDO A LA DERROTA
El pavor a perder el poder es la bujía con la cual se mueve el motor de propaganda del gobierno del presidente López Obrador. El “Plan B” electoral aprobado por el Congreso de la Unión con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, el cual puede ser anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el incentivo del tabasqueño y sus seguidores para atacar a los ministros del máximo tribunal del país y al INE. Abiertamente, el mandatario embiste al Poder Judicial de la Federación tratando de doblegarlo antes de ser analizadas sus reformas electorales, las cuales dan todas las ventajas a sus candidatos de Morena, además de que permiten la manipulación de resultados al ser controlado el proceso electoral por el gobierno. El miércoles, criticaron los fideicomisos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, que cuentan con fondos por más de 20 mil 500 millones de pesos. El ataque parecería ocioso pues esas partidas existen desde hace años por ley y contemplan fondos de pensiones, para gastos imprevistos , particularmente los surgidos en liquidaciones de personal y para infraestructura inmobiliaria. No obstante, se insistió se trata de “guardaditos” de magistrados y ministros. Esta rijosidad no se presentó durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, quien siempre apoyó sumisamente las acciones del Poder Ejecutivo, olvidando su papel al frente de otro poder, el Judicial, denigrándolo con sus acciones.
A pesar de todo,la 4T no las tiene todas consigo en su pleito con el Poder Judicial, hasta el momento, lo van perdiendo. Un tribunal federal ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, después de serle concedida una suspensión temporal contra el artículo de reforma electoral que decretaba su remoción. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió por unanimidad una suspensión contra el artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral, por el cual Edmundo Jacobo debería volver a su puesto al menos de forma provisional, pues aún no se determina si la suspensión será definitiva.
La magistrada Carolina Alcalá, argumentó:“no se advierte una razón por la que el cambio de facultades justifique que se determine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se ha venido ejerciendo por el quejoso (Edmundo Jacobo), como algún dictamen valorativo o procedimiento que determine sus conocimientos o experiencia”. El magistrado Edwin García Baeza, dijo que cuando entró en vigor el “Plan B” de reforma electoral, Jacobo Molina “contaba con un nombramiento que no había fenecido, y el cese de sus funciones no deriva de un procedimiento administrativo por indebido desempeño, sino deviene de una reforma del ente legislativo”.
El INE no pierde la brújula en este pleito contra el presidente López Obrador. Este jueves, el Instituto Nacional Electoral presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la segunda controversia constitucional en contra del “Plan B” de la reforma electoral. El recurso impugna el decreto por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de 2022.A través de esta impugnación, el INE subrayó defiende no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Carta Magna, ante el cúmulo de “violaciones constitucionales” detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que, señaló, vulneran 25 disposiciones constitucionales. “En la demanda presentada hoy se solicita al máximo tribunal del país que otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma y, por lo tanto, de sus efectos, de manera particular por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el INE y a los derechos políticos de la ciudadanía.
El INE remarcó que tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la SCJN se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma.Peeeero… está abierta la puerta trasera, la del control interno del INE a través de la llegada de cuatro consejeros a modo, de un cuarteto demostrando dan exacto cumplimiento al perfil de los morenistas: violadores de la ley al estar ligados de manera directa y comprobable a un partido político, haciendo de lado la conformación ciudadana legal del Instituto; forma una de ellos ejemplo de nepotismo; revelan 90 por ciento de lealtad y 10 % de capacidad.
DE LOS PASILLOS
Catedráticas de la Facultad de Derecho de la UNAM reprobaron y pidieron el cese de ataques en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, los cuales, dijeron, provienen de la cúpula del poder. Además, exigen se investigue a los autores de las agresiones en contra de la ministra… En un pronunciamiento realizado por académicas de esa facultad, titulado “del rechazo y repudio a la violencia política en contra de la Suprema Corte”, celebraron la llegada de la ministra Piña a la presidencia del máximo tribunal. No obstante, lamentaron que su arribo al cargo haya estado marcado por ataques desde el Estado. “La violencia contra la Ministra Norma Piña debe parar, y el presidente @lopezobrador_ debe ser el primero en poner un alto”…
Es necesario analizar, en un país en donde se aleja cada vez más el objetivo de la autosuficiencia alimentaria ¿cómo puede aspirarse a presidir un país en donde se busca afanosamente hacer producir al campo cuando resultó fallida la plantación de un ahuehuete? ¿La contaminación? ¿Y todos los árboles en Paseo de la Reforma? ¿Se seco por norteño? ¿Casual choque de un auto? De todo con el propósito de borrar semejante equivocación al quitar una palmera ícono, con 100 años de vida y habremos de esperar la solución a la retirada de la estatua de Colón, porque no encuentran como, con quién sustituir a quien solamente fue pionero descubridor. ¿Será fobia a las glorietas, a lo redondo? … Para asentar se trata de feligresía no de ciudadanos libres manejando simpatía y preferencias, está la gráfica en la cual Rosa Icela Rodríguez, recibe la bendición del pastor quien posa su diestra en su empinada cabeza… ¿Es el mensaje para enterar a los interesados quién es la buena para suceder a Clauditaº?

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados