martes, abril 23, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“No hay tal cosa como que un voto que no
importe. Todos son importantes”: Obama

Como cangrejo la democracia estilo AMLO
Curuleros compiten:¿quiénes son más piores?
2024: Suspensión de la SC salvaría la elección
Carnaval en Q.Roo: reaparece Miss Telebodega

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023.- Dentro y fuera del país, analistas, investigadores y académicos lanzan advertencias, desnudan las alteraciones y violaciones a la democracia provocadas por la tozudez presidencial tratando de imponer cambios para reformar al Instituto Nacional Electoral. México está en peligro de convertirse en una nación autoritaria, gobernada por un partido único con pactos con organizaciones criminales, dando un amplio margen de impunidad a éstas. Los focos de alerta están prendidos y sólo se esperan las resoluciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como última trinchera para frenar las ambiciones autoritarias y los deseos de imponer un mandato transexenal, a través de una presidenta “Juanita” y sumisa, por parte del actual inquilino de Palacio Nacional.

En el Senado de la República, el “Plan B” electoral de López Obrador se reactivó al ser enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, comenzando a correr el plazo para reestructurar al Instituto Nacional Electoral. Con 72 votos a favor y 50 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el cual se excluyó la “cláusula de vida eterna” y con 70 votos se remitió el resto del paquete a promulgación, con 50 en contra, pero con el anuncio de la oposición del arranque del “Plan C”. Es decir, la estrategia jurídica para detener la reestructura del INE, el recorte a su gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional; la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, entre otras modificaciones
La senadora príista Claudia Ruiz Massieu advirtió: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras el oficialismo dinamita los cimientos de las instituciones que dan viabilidad a la República democrática. Las oposiciones vamos a acudir a la Corte para impugnar este proceso (por) las violaciones al proceso legislativo y también vamos a salir a las calles el próximo domingo”. Adelantó la legisladora: “Vamos por el “Plan C”; el de los Ciudadanos, el de la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anuncio respaldada por el senador del PAN, Alfredo Botello. Esta reforma electoral ya había sido aprobada por el Congreso, pero su envío a promulgación quedó en suspenso porque indebidamente la Cámara de Diputados -cámara de origen- volvió a hacer un cambio y eliminó la “cláusula de vida eterna”. Como el Senado ya había clausurado sus sesiones, al recibir la minuta de regreso no pudo enviar el decreto a promulgación. Ayer, tras la votación, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ordenó el envío del “Plan B” –salvo la cláusula- al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la discusión en la Cámara alta, la oposición reeditó las alertas por el retroceso democrático previsto en el “Plan B”. Senadores panistas presentaron en tribuna carteles con el lema “Morena se quiere robar la elección”; “Robo electoral 2006 Calderón. Haiga sido como haiga sido”, expuesta por Mónica Fernández. Los senadores de Morena defendieron la reforma con el argumento suficientemente utilizado sobre el monto de sueldo de los consejeros “ganan mucho” repiten una y otra vez. Aunque ahora también aprovecharon el escenario para, en seguimiento del guión presidencial, lanzarse en contra de García Luna y del blanquiazul. Los legisladores de Morena sacaron una megamanta en el salón de plenos con la frase: “El INE no se toca, García Luna no se toca, Calderón no se toca, Fox no se toca, Lorenzo no se toca”. Argumentaron falsa y perversamente: al defender al INE la oposición arropa a García Luna e, incluso, sostuvieron ese es el fin del mitin del 26 de febrero en el Zócalo. El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural expuso: “¿Por qué no se toca a García Luna y a Calderón? Por su complicidad y su pacto de corrupción. Ustedes hicieron una consulta pitera para preguntar y no para ejercer sus facultades de justicia. Qué curioso, en su lista no está (Enrique) Peña, se callan porque tienen un pacto inconfesable… Ustedes no investigan, no sancionan, vienen a presumir lo que hace un juez en Nueva York”, reclamó.
También el senador panista José Erandi Bermúdez les respondió: “No dudo que haya excesos en el INE (…) pero hablan de 3,500 millones y no de los 12,500 millones de pesos de los cuales la Auditoría Superior de la Federación dice y comprueba se robaron en Segalmex, en esta administración. Por menos metieron a Chayito (Rosario Robles) a la cárcel”. La sesión pasará al registro histórico por la bajeza en la conducción de los morenistas quienes, como la feligresía comparsa, ante la falta de argumentos sólidos recurren a las malas palabras, a los insultos, a calificativos y señalan con el dedo índice sin percatarse los otros cuatro de la mano los están apuntando. Así, concluido el proceso legislativo en el Congreso de la Unión, las modificaciones secundarias emanadas de la fallida reforma electoral del presidente López Obrador deberán ser avaladas o desechadas en la Suprema Corte. El máximo tribunal del país tendrá la responsabilidad de determinar la validez o no de las modificaciones. A partir de su publicación, los inconformes cuentan con 30 días para presentar ante la Corte, la acción de inconstitucionalidad, una controversia constitucional o un amparo, según sea el caso. La buena noticia ha corrido por cuenta de Ciro Murayama, al explicar bastará se aplique de nueva cuenta la suspensión dictada para las dos -de seis- reformas vigentes, para poder contar con la operación del INE, con todo su personal y organización en los comicios del 2024.
El secreto mantenido en todos los países democráticos gira en el momento en el cual se cambia una ley electoral porque se hace con el consenso de todos los partidos, no nada más el partido en el gobierno, y si no están de acuerdo con las reglas todos los partidos, pues se presagia un conflicto en las siguientes elecciones. En México, ninguna reforma electoral, había sido aprobada sin el apoyo de todos los partidos políticos, ésta es la primera, por eso es la más impugnada. Todo mundo está trabajando en cómo combatir este “Plan B”, porque está siendo impuesto solamente por un partido político y sus aliados sin haberle cambiado una sola coma a lo ordenado por el tabasqueño. Esto quiere decir seguirán legislando como el presidente quiera y esto no tiene visos de avance democrático, sino todo lo contrario y este retroceso es el reclamo generador de movilizaciones ciudadanas. Preocupa sobre manera vuelva el gobierno a retomar el control de los procesos electorales como era antes de 1990, cuando la Secretaría de Gobernación se encargaba de organizar las elecciones. El retorno es, simplemente, inaceptable.
Para el maestro Arturo Gutiérrez, quien fuera consejero del INE y actual catedrático de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, “la motivación para el paquete de reformas a leyes electorales, el “Plan B”, no es que tengamos una mejor democracia, sino que se gaste menos dinero y lo que parece ser que se va a ahorrar, pues son pesos que se gastan justamente para garantizar lo fundamental que es que haya calidad en todos estos procedimientos y la gente se quede conforme con los resultados electorales. Se cambian procedimientos pegandole directamente a lo más confiable de la elección, la cantidad de candados, existentes logrando quedaran todos satisfechos del buen conteo de los votos. Lo que está en riesgo no es el INE sino la elección, es el sistema pacífico que nos dimos como mexicanos a lo largo de muchos años para poder elegir sanamente a nuestros gobernantes”.
En Estados Unidos, el diario The New York Times publicó: el gobierno de Joe Biden recibe por parte de la Embajada en México informes periódicos sobre el proceso de “destazamiento” del INE impulsado por López Obrador y las consecuencias por venir para el gobierno mexicano y para la relación con Estados Unidos. De acuerdo con la nota firmada por Natalie Kitroeff, la reforma al INE significa “un golpe” contra una institución clave para terminar con el régimen de partido único, resaltando : “Mientras algunos legisladores (de EU) han expresado su preocupación por los cambios electorales, la administración Biden ha dicho poco sobre el tema en público (…) El gobierno de EU ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses”. En efecto, el gobierno de Biden ha eludido pronunciarse sobre el proceso legislativo para cambiar a favor de Morena y sus candidatos las reglas democráticas para no molestar a López Obrador. Sólo un alto funcionario del Departamento de Estado se ha pronunciado sobre el particular, el subsecretario Asistente de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien en un foro público señaló el mes pasado: “La gente está expresando sus puntos de vita. El Poder Judicial mexicano también tiene un papel importante que desempeñar en algunas de las leyes que se han presentado en México y confiamos en que las instituciones mexicanas jueguen sus roles de manera adecuada”.
¿No qué no los estaban vigilando, espiando desde la embajada gringa? ¿Seguirán quitándose el sombrero frente a Ken? ¿Sería mejor retirarse la máscara?
DE LOS PASILLOS
Este jueves, la Cámara de Diputados canceló la sesión ordinaria. Previamente, durante una sesión solemne, curuleros de Morena calentaron los ánimos al sacar mantas con el rostro de Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa, con la leyenda “culpables”, para recriminar al PAN, basada en la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública en una corte de Estados Unidos… La dirigencia nacional blanquiazul se deslindó de Genaro García Luna señalando nunca militó en ese partido, exigieron se haga justicia contra el ex funcionario calderonista y advirtieron sobre la existencia de un narcoestado en México. Acción Nacional, revelaron, seguirá denunciando la institucionalizada complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada, con actos tan claros como el saludo del presidente a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más sanguinarios. Causante de daños mayores al país. Sumado a ello, la estrategia del gobierno de López Obrador de los abrazos a los delincuentes, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena y de su propio dirigente, lo cual ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia, el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta violencia nunca vista, con el mayor número de homicidios y feminicidios registrados en toda la historia…
Nada para agregar a la nota del diario digital El Despertador de Quintana Roo, reproduciendo información de Animal Político: “No será talado ni un solo árbol”, prometió el presidente López Obrador sobre el Tren Maya. Pero cuatro años después, la cifra la da su gobierno: 3 millones 444 mil árboles han sido talados o removidos para la construcción de esta obra en el sureste mexicano, detalló Fonatur tras un recurso de revisión solicitado por el portal Animal Político. Los datos muestran que el Tramo 5 del Tren Maya, Cancún-Tulum, es en el que tuvieron que removerse o talarse más árboles, 2 millones 239 mil, al menos hasta el 1 de febrero de 2023. En segundo lugar aparece el tramo IV, Izamal-Cancún, con 505 mil”… Informan los han triturado y eso estará en veremos, porque el destino final es desconocido y no se exhibe el punto en donde supuestamente almacenan el producto de esta demolición… Pero mientras este tipo de acciones provocadoras de escándalos internacionales tienen lugar en Quintana Roo, su gobernadora anda de Carnaval, anuncia eventos, como en sus tiempos de “Doña Telebodega”, ofrece cenas a comunicadores y obedece sugerencias tan fallidas y absurdas como la de firmar acuerdos para la paz -¿cuándo empezó la guerra?- o gestiona oficinas para Relaciones Exteriores, es anfitriona presidencial o parte del escenario mañanero. Los conflictos con taxistas, cañeros, el aporte diario de por lo menos un par de cadáveres y las tres desapariciones por semana, pueden esperar a la llegada del término de la gestión porque… ya será para la próxima.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados