Lilia Arellano
“Un gobernante sabio lo piensa dos veces antes de ejercer violencia
en contra de alguien porque no aprueba lo que dice”: T. Pratchett
Espectáculo senatorial
En EdoMex y Coahuila, freno de mano a Morena
Movimiento Ciudadano, apéndice del obradorismo
Alerta ante la formación de un “ejército politizado”
Daniel Ortega “hace el feo” al Ejecutivo mexicano
Ciudad de México, 23 de febrero de 2023.- Ayer muchos gritos y sombrerazos, reacciones de último momento en la Cámara de Senadores para no verse mal en una vana intentona de salvar lo que queda de su nombre y de la bandera del partido al cual han utilizado para obtener el poder. Los insultos no se hicieron esperar porque también los morenistas andan nerviosos, más aún cuando se han enterado del mal humor, de la ira presidencial y saben, han sido víctimas, de estos ánimos. Dante Delgado grito y grito, y le puso calificativos al texto del Plan B de su amigo tabasqueño. Movimiento Ciudadano, la franquicia puesta al servicio del mejor postor, ha demostrado en los comicios estatales hacia donde inclina la balanza. Hace el veracruzano señalamientos a los cuales ya nadie les cree. En el Senado armaron otra farsa, Osorio Chong hizo resurgir la memoria y ubicarlo en su justa y nefasta trayectoria.
Al puro cuento se prestaron los senadores asistentes a la sesión de ayer. Por fortuna, la sociedad sabe de la gran importancia de asistir a la concentración, de responder a la convocatoria emitida por organizaciones civiles y el fin, se ha repetido una y otra vez es evitar lleven a cabo, hagan realidad el intento de desbaratar el INE, lo poco que nos queda para conservar la libertad y no solamente para la emisión del voto y la claridad del conteo, sino porque con estas elecciones damos forma a los gobiernos y el actual se ha empeñado en agredirnos, dividirnos, esconder las más perversas intenciones bajo la máscara de procurar por los pobres, llegando al extremo del cinismo al afirmar es la manera de hacer política, de obtener sufragios, “es estrategia” diría yasabenquien.
Sabido es, nada puede hacerse frente a las aprobaciones hechas al plan presidencial. No en el Poder Legislativo, pero aún nos queda el Judicial y su máxima posición: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primer dictamen, dejando en espera lo aprobado e inclusive publicado en el Diario Oficial de la Federación, emitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, dio una fuerte bofetada a los morenistas encargados de las campañas en el Estado de México y en Coahuila, de ahí empezaran a levantar denuncias por supuestas violaciones cometidas por la alianza opositora. De manera inmediata se movieron los porcentajes y la abanderada del PRI-PAN-PRD y Panal, Alejandra del Moral se ubica a escasos siete puntos de la ex titular de la SEP, de la aspirante delincuente Delfina Gómez Álvarez.
Mal están llevando la campaña de la maestra tanto Higinio como Hugo. Insultar a la contrincante de su jefa ligando su apellido a la negación de la moral, obligó a la presentación de una denuncia con sustento pues pudieron comprobar la violencia política de género y los resultados de estas acciones debieron servirles de ejemplo para frenar su vocabulario. Para variar, se niegan a aceptar los errores cometidos; desde la presidencia, desde la Consejería, parecen dispuestos a cuestionar la decisión de Pérez Dayán, pese a estar apoyada en el texto de la Carta Magna. Otro conflicto endosado a la Corte, inútil y escandaloso porque la suspensión de las reformas hechas cuando se está viviendo un proceso electoral, sigue vigente.
El tiempo se le vino encima y adelantar la sucesión le salió mal a quien considera aún, todo lo puede. En esta desesperación Mario Delgado ya puso su parte, la cuota que debe pagar presentándose a dar declaraciones absurdas, ilógicas, cínicas. Exige al INE, a ese Instituto al cual pretenden desaparecer, le retire el registro al PAN porque, con el juicio a García Luna se comprueba se trata de un partido que forma parte de las organizaciones criminales. Como no lograron se hicieran declaraciones en las cuales resultara directamente involucrado Felipe Calderón, van sobre el blanquiazul al cual consideran su más peligrosa oposición. De ahí no se detengan y continúen confundiendo a su propia feligresía al asegurar se defiende, en la concentración del próximo 26, al exfuncionario policiaco.
El horno no está para bollos y la presencia de cientos de miles de mexicanos tanto en el zócalo de la CDMX como en decenas de ciudades del interior del país e inclusive la llevada a cabo por residentes en el extranjero, dará el mejor ejemplo del nivel alcanzado por el gobierno de López Obrador y el engendro denominado cuarta transformación.
VISTOS DESDE EL EXTERIOR
No sólo un número creciente de periodistas y analistas de México han seguido y cuestionado la trayectoria del actual inquilino de Palacio Nacional, también en el extranjero columnistas e investigadores de medios de Estados Unidos, Europa y América Latina lo han hecho, y con una visión más imparcial advierten de los riesgos que para el país representa el mandato de López Obrador. Es el caso del reportaje de casi 5 mil palabras publicado el martes en la página digital de la respetada e histórica revista The Atlantic, dirigida por la empresaria y activista de izquierda Laurence Powell Jobs, y firmado por David Frum, prestigioso historiador, abogado y analista cercano al poder estadounidense desde el gobierno de Ronald Reagan, quien advirtió: el objetivo del régimen actual de achicar al INE “es para poder colocar a su sucesora, y además el mandatario está desarrollando otra herramienta de poder, quizás la más siniestra de todas: un Ejército politizado”.
Desde el título, el texto define al presidente López Obrador como “El Vecino Autócrata” y señala: “El presidente errático y autoritario de México, Andrés Manuel López Obrador está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista. Está subvirtiendo las instituciones que han defendido los logros democráticos de México, sobre todo, el admirado e independiente sistema electoral del país. En la trayectoria actual de López Obrador, las elecciones mexicanas programadas para el verano de 2024 pueden ser menos libres y lejos de ser justas. En la práctica, cualquier intento de encajar a López Obrador en un espectro de izquierda a derecha es inútil y engañoso. Su proyecto es explotar agravios y descontentos para consolidar el poder personal. Tal liderazgo es común en nuestro mundo moderno. Los estadounidenses han tenido alguna experiencia de este tipo. Al norte de la frontera, las instituciones y normas controlaron en su mayoría a un aspirante a autócrata. Al sur de la frontera, el autócrata prevalece hasta ahora. Todos los norteamericanos deberían temer que el ganador final en México sea la autocracia, o peor aún, el caos”.
David Frum destaca. “México ya está ensangrentado por el desorden y la violencia. El país registra más de 30 mil homicidios al año, que es aproximadamente el triple de la tasa de homicidios de los Estados Unidos (…) Las drogas fluyen hacia el norte porque los estadounidenses las compran. Las armas fluyen hacia el sur porque los estadounidenses las venden. Si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido, hará más daño a la legitimidad del gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder”, registra el reportaje. A fin de ilustrar el riesgo para México y los mexicanos, Frum describe los ataques y enfrentamientos en Sinaloa horas después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Los delincuentes fracasaron. Pero el punto es: se atrevieron a intentarlo. Si el Estado mexicano decae más, los delincuentes se atreverán a más”.
PARA DESAYUNAR
Las ventajas de la escasez y del alto precio de los huevos, se reflejan en nuestra salud. Pueden escucharse las mañaneras, hacer coraje y no tener repercusiones padeciendo dolores estomacales, diarreas, retorcijones porque el desayuno con productos de gallina son manjares prohibidos para los mexicanos. Es el mismo rumbo de las tortillas, el kilo todavía costaba un dólar al inicio de la semana, pero ayer alcanzó los 30 pesos, por lo tanto los tacos serán de ojo, o sea cuando se ve pasar un ejemplar humano atractivo, los otros formarán parte de la historia, lo cual no le quita el sueño al tabasqueño a quien le dan pena otras cosas, cómo llegar a ser considerado conservador, aunque la autogoliza propinada se marca en su incredulidad sobre la información con la cual contaba Calderón, particularmente la de su funcionario estrella García Luna, preguntándose ¿qué no sabía el presidente? Y habremos de recordar han sido múltiples las ocasiones en las cuales el tabasqueño confiesa “no estoy -o estaba- enterado” y en asuntos relacionados directamente con sus secretarios. Esto pese también a la afirmación: “si el presidente sabe y no actúa, es cómplice”. Tempranito, ayer, llamó a Calderón a presentarse a la concentración y, no se sabe, sea AMLO el convocante ¿o si? ¿Tendrá felices sueños nuestro máximo mandatario? ¿Será la edad o dormir con el enemigo?
Quien quiere desayunar con el presidente, pese a la escases de huevos, es don Ricardo Monreal, pero no hay manera de lograr sea invitado. Ya veremos porque cualquier acercamiento es de foto… pagada.
DE LOS PASILLOS
Ahora sí estamos más que amolados. No solamente es el silencio de los mandatarios de Brasil, Colombia, obviamente Perú, Ecuador, la respuesta a las llamadas telefónicas de López Obrador, sino que ¡ni Daniel Ortega lo pela! Le envió una carta en donde le ofrece asilo a algunos presos sandinistas bajo la consideración de ser una medida humanitaria. A las reprochables, perversas, inaceptables determinaciones del dictadorzuelo, el Ejecutivo mexicano hace semejante ridículo, tan grande como relacionar lo del cartel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez con García Luna, haciendo de lado a otro cartel inmobiliario, el de los del Partido Verde en Quintana Roo, denunciado y detenido por disposiciones del “alto mando” y ese mando ¿es Emilio González o López Obrador? Porque un Lezama Espinoza aparece en la escena por razones “de alianza política”… Yucatán, la entidad considerada como la más segura del país y en donde han encontrado inversionistas extranjeros tierra fértil para sus instalaciones, está en peligro. El PAN está prácticamente empatado en la intención de voto con Morena; las elecciones para elegir gobernador tendrán lugar el año próximo y ojalá dimensionen las acciones del mandatario actual generando empleo y se rechace la brutal compra de voluntades que, como en otras entidades, está a toda marcha en una aceitada maquinaria,
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial