fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (Al Momento Noticias).- Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo permanecen tomadas por un grupo de personas, luego de que este lunes se registrara un enfrentamiento con un grupo porril, que dejó un saldo de tres heridos.

Tras el incidente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la inmediata liberación del Colegio para reanudar las actividades académicas y anunció que interpondría las denuncias penales por los hechos en los que también se registraron daños materiales.

El enfrentamiento se dio entre integrantes del grupo Regeneración Radio y de la organización señalada por su actividad porril y autodenominada “Tres de Marzo”.

Ante estos hechos, la casa de estudios manifestó su repudio y condena contra la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, que atente contra la integridad de la comunidad universitaria y la continuidad de las actividades.

También se informó que llevarán al Tribunal Universitario los casos de las personas que pertenecen al grupo “Tres de Marzo”.

Sobre los heridos, se informó que sus lesiones no fueron de gravedad, y en primera instancia fueron atendidos por personal médico universitario para luego ser trasladadas a hospitales cercanos al plantel.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes, después de las 15:00 horas, cuando un grupo de “porros” de poco más de 20 sujetos ingresaron a las instalaciones, donde atacaron la estación de frecuencia modulada “Regeneración Radio”, que se encuentra al interior del CCH-Vallejo, con petardos, lo que provocó un enfrentamiento que obligó la suspensión de la transmisión radiofónica.

En un pronunciamiento emitido por el equipo de la estación de radio mediante su cuenta de Facebook puntualizó que algunos de sus compañeros fueron atacados con armas blancas por “8 delincuentes porriles evidentemente drogados”. De igual forma explicaron que alrededor de las 16:00 horas arribaron integrantes del grupo porril “Tres de Marzo”.

Al lugar del incidente acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y socorristas del ERUM para atender a los lesionados, sin embargo les fue negado el acceso.

 

La irrupción sucedió cuando se realizaban una serie de entrevistas con activistas sociales dentro de la cabina de radio.

Esto causó que la transmisión se interrumpiera, pues las cinco personas que se encontraban dentro de la cabina se vieron en la necesidad de resguardar su integridad al escuchar la detonación de los petardos.

Los integrantes del Colectivo “Regeneración Radio” revelaron que debido a las criticas que han realizado al sistema educativo del país han recibido varias agresiones del mencionado grupo de choque, de quienes no identifican alguna filiación política.

A través de su cuenta de Facebook detallaron que el primero se dio contra un estudiante, hace apenas dos días.

En el mismo comunicado explicaron que el ataque a la estación de radio perpetrado por un grupo compuesto por 20 presuntos porros dejó el saldo de “cinco compañeros fuertemente golpeados, todos del Colectivo Regeneración Radio”.

Todo esto se registró en la explanada central del CCH-Vallejo, lo que provoco que varios estudiantes se refugiaran en sus salones, mientras que otros intentaron ayudar a los del Colectivo agredido.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *